Sé uno con La Fuerza: 7 poderosas lecciones de los Jedis para emprender

Sé uno con La Fuerza: 7 poderosas lecciones de los Jedis para emprender

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 3 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  Sé uno con La Fuerza: 7 poderosas lecciones de los Jedis para emprender
En el Universo de Star Wars hemos aprendido a cómo NO se deben hacer las cosas gracias a los múltiples errores cometidos por el lado oscuro, pero los jedis, desde la bondad, también nos han enseñado a ser excelentes líderes.

Era de imaginarse que si ya hablamos de las grandes lecciones que nos dejó el personaje de Darth Vader [8 tips para construir un imperio según Darth Vader (querrás que sea tu padre)], íbamos a hacer un espacio para homenajear a la contraparte, los caballeros Jedis. Tanto en la trilogía original como en el resto, los Jedis han sido una parte importantísima de la trama, pues al final del día, no importa cuánto intente derrumbar todo el mal, el bien termina ganando -muchos deben morir en el intento incluyendo a Han Solo pero de eso no vamos a hablar porque no queremos perder la calma-. Estas son algunas de las lecciones más significativas de los Jedis:

1. El temor es un terrible estado mental y debes evitarlo

A diferencia de Darth Vader, cuyo pilar fundamental para dirigir su Imperio era el de transmitir miedo, los Jedis te alientan a hacer todo lo contrario. Una de las reglas fundamentales de los Jedi es entrar en calma y dejar ir todo aquello que te hace temer para poder darle la bienvenida a tus poderes. Esto llevado a la vida real aporta un gran valor, pues la mayoría de las personas prefieren muchas veces no hacer algo si saben que existe un ligero riesgo a perder.

“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti”, le dijo Yoda a Anakin. La vida te quita pero te da, y en los emprendimientos no hay lugar para los miedos, así que ¡a ser valiente! Si un pequeño hombrecillo verde puede, ¿por qué nosotros no?

via GIPHY

2. ¡Deja de intentar y hazlo!

Cuando te imagines haciendo algo, hazlo desde una posición positiva, visualízate siendo exitoso. Una de las frases más épicas de Yoda dice que “Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes”. ¡Qué poderosas palabras! Nuestro desempeño va a depender totalmente en la actitud que le pongamos a cada actividad. Si haces algo pensando que no vas a lograrlo o que bueno, “lo vas a intentar…”, lo más seguro es que no lo logres. Mientras que si lo abordas con confianza, con una actitud de enfoque total, los resultados tienen muchísimas más posibilidad de ser exitosos.

via GIPHY

3. Mantente enfocado y concentrado

Ser Jedi no es para nada sencillo, necesitas tener un poder mental demasiado imponente y fuerte, donde alcances tal grado de concentración que harías parecer un tonto a un buda. Sabemos que tú como simple mortal no puedes estar enfocado en todo momento del día, pero sí intenta hacerlo en periodos cortos de tiempo y paulatinamente trata de que esos cortos periodos de tiempo vayan siendo cada vez mayores. Bien se lo dijo Qui-Gon Jinn a Anakin: “Tu enfoque determina tu realidad”.

4. Sentir es de humanos, pero saber controlarlo es de sabios

Nadie aquí ni en el Imperio Galáctico está exento a tener distintos sentimientos por las situaciones que puedan rodear su vida. Muchas veces nos sentimos frustrados porque las cosas no están dándose como se habían planificado y dejamos que esos pensamientos negativos nos impulsen a tomar medidas que nos harán sentir como unos tontos cuando estemos tranquilos. 

via GIPHY

“Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.” Yoda era quizás el Jedi que insistió más en mantener una calma constante -tenía que estar ayudado de alguna mata verde que nunca nos mostraron en las películas, a fuerzas- pero nosotros aquí en la Tierra te decimos que sí se tiene permitido alterarse, pero siempre buscar la manera de volver a nuestra casa, a la calma.

Como se suele decir: “Prefiero ser dueño de mis silencios que esclavo de mis palabras”. En “caliente” evita siempre decidir o decir nada. Primero logra calmar tus emociones y ya en frio, toma las decisiones que consideres oportunas.

5. Puedes hacerlo, cree en ti

En el entrenamiento más corto de la vida que recibió Luke Skywalker por parte de Yoda, el maestro le dice a su padawan: “¡Tú siempre con tus “NO PUEDE HACERSE”! ¿Es que escuchándome no estabas?” Porque vemos una de las representaciones más exactas de cómo puede ponerse una persona cuando se frustra y piensa múltiples veces en que “no puede hacerlo”. ¡Adivina!

Como también decía Henry Ford: “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto.”

Si decretas que no puedes hacer algo, ten por seguro que no lo harás. Confía en ti mismo, sé positivo, esfuérzate en crecer y mejorar. El poder está en ti, empieza a creértelo y verás como todo comienza a fluir como si se tratara de magia.

via GIPHY

6. El lado oscuro es la zona de confort

En tu Universo, el lado oscuro, ese donde todos los Jedis intentar suprimir y mantenerse alejados, en tu mundo es la zona de confort. Es poderosa, seductora y sí, muy dolorosa. En la zona de confort crees que eres tú mismo, pero en realidad no, sólo eres uno más del montón, no te permites a ti mismo crecer y hacer cosas maravillosas con tu vida y con tu empresa. En ella no hay prosperidad, no hay progreso, por lo tanto, difícilmente habrá felicidad a largo plazo.  Es así como los Jedis para ti son esa vocecita interna que siempre tiene la razón y que, cuando la escuchamos, empezamos a tomar las mejores decisiones. Tu vida no es tan divertida como tener sables de luz y capas imponentes que se mueven con la brisa, pero puedes cada día buscar nuevas razones para crecer, eso está muy cool también.

Por si te interesa hicimos este otro artículo: Consejos para salir de tu zona de conf… ¡del mamón!

7. El bien prevalece sobre el mal

Por más que lo intenten los Siths, los Jedis nunca desaparecerán del todo, y así sólo haya uno, como es tan poderoso, es suficiente para de nuevo restablecer el equilibrio en La Fuerza.

Y por más tentador que en ocasiones puedan parecer ciertos “atajos” o modos de actuar de dudosa ética, al final, de algún u otro modo, termina siendo mucho mejor tener valores positivos en tu día a día. La honestidad, la integridad, la franqueza, la compasión, son aliados de nuestro carácter que en ocasiones (sobre todo en los viejos clichés sociales) no abundan en ciertos empresarios. Pero afortunadamente, cada vez es más común emprender con conciencia, pensando en los demás, pensando en mejorar el mundo, con verdaderos principios, que a nuestro entender es el más valioso y apasionante motivo para emprender. 

via GIPHY

BONUS: Las frases más épicas de los Jedis:

  • La fuerza estará ya contigo… Siempre.” -Obi Wan Kenobi
  • “2Entrénate a ti mismo para dejar ir todo aquello que temes perder.” – Yoda
  • “Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto.” -Qui Gon Jinn
  • “La guerra no lo hace a uno más grandioso.” -Yoda
  • “El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es.”  -Yoda
  • Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos.” -Obi Wan Kenobi
  • “NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO” -Luke Skywalker

Sí bueno, esta última teníamos que hacerla.

via GIPHY

Los Jedis son sumamente admirables no tanto por su poder, sino por como lo utilizan. Es así como de ellos podemos aprender grandes lecciones aplicables para nuestra empresa y para nuestra vida.

Referencias:
Con información de: Inspercom | Forbes.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (72 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.