[2] Consejos para emprendedores, [Colección] Consejos para tu marca

Cómo crear una buena marca personal (personal branding)

Construir tu marca personal puede suponer todo un reto, un proceso creativo, estratégico y de introspección, que si se desarrolla bien será invaluable para todo lo demás que hagas.

No importa a lo que te dediques, si aspiras a tener una carrera profesional trabajando para otras empresas o decides emprender la tuya propia; crear tu marca personal te podrá ser de mucho valor en todos los casos, ya que no solo defines tu identidad profesional de cara a terceras personas, sino que te otorga unos cimientos y una estructura mental que te ayudará a mantenerte con un enfoque definido hacia tus objetivos.

Ya en 1997 Tom Peters, escritor y especialista en prácticas de gestión empresarial, escribió un artículo titulado “La Marca llamada Tú”. Desde entonces esta técnica ha ido más allá que solo una forma creativa de conseguir empleo.

¿En todas las profesiones es viable tener una marca personal?

Imagen vía Envato Elements

En realidad sí, porque en cualquier profesión siempre habrá tanto profesionales que quieran también mejorar y evolucionar, como personas interesadas en contratarte por lo que haces, ya sea para trabajar en su empresa o como freelance. O simplemente porque les generas confianza y quieren comprarte algún producto o servicio que vendas.

Abogados, médicos, mecánicos, cocineros, agentes inmobiliarios, profesores, arquitectos, diseñadores gráficos, de moda, de interiores, electricistas, fontaneros, venta de productos, coleccionistas…

Cualquiera que sea experto en algo, que domine una materia, tendrá mucho que contar, qué enseñar, qué transmitir.

Imagen vía Envato Elements

Imagen vía Envato Elements

Imagen vía Envato Elements

Imagen vía Envato Elements

Imagen vía Envato Elements

Incluso aunque tu marca personal no vaya de enseñar específicamente sobre algo, sí puede ser de generar confianza, de mostrar un estilo de vida, una filosofía, para que te sientan cercano, conozcan tu personalidad, tu carácter, tus hábitos, y así crear vínculos más profundos con personas que de otro modo, jamás tendrían la oportunidad de conocerte.

¿Qué debe tener una buena marca personal?

Las marcas personales, al igual que cualquier marca comercial, dispone (o debe disponer) de los siguientes elementos:

  • Un tono de comunicación claro.
  • Objetivos que se quieren cumplir.
  • Una cartera de productos y/o servicios para ofrecer.
  • Valores diferenciales que le permitan sobresalir frente a la competencia.

Por lo general cuando los profesionales van a crear su marca personal lo hacen por alguna de estas razones:

  • Éxito en sus carreras, por lo que necesitan empezar a ponerle (valga la redundancia) marca a lo que ellos hacen.
  • Un negocio al cual representar. Hoy día muchas marcas requieren de un rostro, un dueño, director o CEO, que con su imagen, represente los valores y principios de la empresa, para generar mayor confianza y cercanía.
  • Conseguir nuevos y mejores empleos, ya sea a modo de freelancer o dentro de una empresa.

Es posible que, aunque no quieras trabajar para una compañía y quieras dar el gran salto al frente como emprendedor o empresario, tener una marca propia puede arrimar el hombro para que puedas llegar mucho antes a tus objetivos. Décadas atrás, cuando medios masivos se resumían a radio, televisión y prensa escrita sólo las personas famosas como los artistas o magnates de la comunicación disfrutaban de una marca personal (que muchas veces les venía impuesta). Entonces era un lujo, un lujo que con el paso del tiempo se ha vuelto más común y ahora cualquiera que tenga la disposición puede tener una marca.

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

Cualidades que debes tener para crear tu marca personal

Imagen vía Envato Elements

  • Paciencia: Crear tu marca no es un proceso que cuesta cinco dólares ni se hace en quince minutos, es un tema complejo lleno de muchos caminos (básicamente se le puede considerar una carrera) y como tal requerirá de dedicación. No hay tiempos definidos en la creación de una marca personal pero considerando la complejidad de lo que quieras crear te puede tomar desde 1 mes, a un año o incluso más (todo depende de lo profundo que quieras ir en tu introspección y en tu estrategia).
  • Capacidad de Planificación: Necesitas ser organizado, ya que deberás agendar y re-agendar más de una vez. Debes marcar objetivos, definir estrategias para lograrlos y proyectar dicha estrategia en un calendario es lo mejor que puedes hacer.
  • Responsabilidad: Cumplir con los horarios y fecha de entrega religiosamente, debes honrar el proceso de creación como algo que sale de ti mismo.
  • Se honesto contigo desde el principio y sincérate. Si es algo que no puedas hacer o dedicarte de inmediato, mejor posponlo y ve haciendo planes mientras tanto.
  • Disciplina: Has de ser constante en tus momentos difíciles. Llegaran días u horas en las cuales puede parecer que el proyecto se viene abajo. Estas son las pruebas de valor y debes estar preparado mentalmente. No hay atajos al triunfo. Si fuese tan sencillo crear una marca personal todo el mundo lo haría de maneras excelentes. Una cosa es que trabajes tu marca personal y otra cosa diametralmente distinta es que la trabajes de forma exitosa. Eso no lo hace cualquiera. Si eres una persona que busca resultados inmediatos desde ya te lo decimos: Va a ser muy rudo.
  • Pasión: Este proceso, si es lo que te gusta de verdad puede que llegues a amarlo y a sentirlo parte de tu vida, es tu marca después de todo y amerita de todo tu cariño en cada etapa. Suena cliché, pero la pasión es una buena brújula que debería marcar tu camino. Cuando la falta de motivación se presente, cuando los resultados no lleguen, cuando quieres solo abandonar, la pasión por tus metas es lo único que te dará el impulso. Por eso es tan importante hacer lo que verdaderamente te gusta.

Pasos para crear tu marca personal

  1. Define el nombre que tendrá la marca personal. Puede ser tu nombre real, un seudónimo, lo que sea que te identifique.
  2. Las palabras clave. Estas palabras deben resumir de manera clara y directa quién eres y qué haces. También tiene que ver con el mensaje que des.
  3. Los Valores. ¿Cuál es el compromiso de tu marca? ¿Qué le aporta al mercado y a la gente?
  4. El tono de comunicación. ¿Sobrio y profesional o coloquial y jocoso? Depende de ti.
  5. La imagen y diseño. Es tu carta de presentación que tendrá mayor difusión.

Ten en cuenta que tu marca, al ser algo tan personal se puede convertir algo que no puedas controlar. No dirá lo que eres, si no lo que los demás perciben de ti.

Elige los canales de comunicación

Imagen vía Envato Elements

Hoy día hay muchos modos de conectar y comunicarse a través de las redes sociales. Si lo que buscas es una impecable marca personal de cara a tu carrera profesional, sin duda deberás estar en LinkedIn y a bien poder ser, en Twitter.

También puedes tener tu web personal, tu blog…

Y ya si tienes otro tipo de objetivos, se trata de conocer a fondo lo que cada red social te puede dar, desde Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Twitch…

No trates de estar en todas por estar, ya que cada una requerirá de bastante dedicación para hacer crecer tu comunidad.

Elige el contenido y el formato

Imagen vía Envato Elements

No es lo mismo que te comuniques mediante texto, que mediante audio (podcast), que mediante fotos y textos, o vídeos grabados y editados, o mediante directos (o un poco de todo).

Decide de qué quieres hablar, con qué estilo y en qué formatos, ya que eso definirá lo lejos que podrás llegar con tu marca personal así como también, el tiempo y dinero que le tendrás que invertir.

Imagen vía Envato Elements

No es lo mismo escribir para un blog que lo que supondrá producir vídeos (tendrás que contar con un buen set de grabación, cámara, micro, iluminación, hacer guión, grabar, editar, revisar…)

La mayoría de personajes públicos que han creado exitosas marcas personales, cuentan con un equipo para la producción de sus contenidos, desde guionistas, cámaras, editores…

Pero también hay muchos casos de éxito de personas que empezaron con lo más básico y de ahí fueron creciendo, por lo que no pongas excusas y ¡usa tu creatividad!

¿Qué dicen los experimentados en personal branding?

Seth Godin | Foto: vía Wikimedia.

Muchas han sido las personas que se han lanzado a la cruzada de crear la marca que les dará la llave de la posteridad en el mundo del marketing y el comercio. He aquí algunos consejos de ellos:

  • «Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro.» – Seth Godin
  • «La marca personal trata de la gestión de tu nombre, aunque no tengas un negocio, en un mundo de información errónea, desinformación, y resultados de Google semi permanentes. ¿Vas a una cita? Lo más probable es que tu cita haya buscado tu nombre en Google. ¿Vas a una entrevista de trabajo? Exactamente lo mismo.» – Tim Ferriss
  • «Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.» – Zig Ziglar
  • «Si no le das el mercado la historia de la que hablar, él definirá la historia de tu marca por ti.» – David Brier

Otros consejos para un buen «personal branding»

Imagen vía Envato Elements

  • No hay mejor proyecto personal que trabajar por tus propias metas. Organízate bien y ve paso a paso.
  • Puedes destinar un porcentaje de tus ingresos mensuales para asesorarte por expertos e invertir en formación.
  • Mantente siempre informado de las tendencias y lo más novedoso porque en los tiempos que vivimos la información se vuelve obsoleta en poco tiempo.
  • Para hacer crecer tu marca personal en redes sociales, probablemente al inicio tengas que invertir en anuncios (Facebook Ads, Google Ads…) o buscar colaboraciones con otras personas para lograr tener un primer alcance que te permita construir las bases de tu comunidad.
  • Trata de ampliar tu círculo de amistades, muévete en eventos y jornadas de emprendedores buscando conectar con otras personas de tu sector que te ayuden en tu estrategia.
  • Crear valores es una forma excelente de destacar y ser recordado.
  • Procura generar contenido auténtico que al compartir haga que la gente te perciba como una fuente de información veraz e imparcial.
  • También hay casos de éxito cuando un personaje se define hacia una ideología o filosofía muy concreta, en donde la polarización te podrá hacer crecer muy rápido, solo que ahí tendrás que asumir que igual que muchos te amarán, también otros te odiarán. Si puedes lidiar con eso, levantar pasiones (positivas y negativas) es sin duda un acelerador.
  • Haz que tu marca personal se revalorice y se mantenga vigente en el tiempo. Es mejor tratar de hacer buen marketing de contenidos que le sumen valor a tu publico ayudando a los demás de forma genuina y desinteresada.
  • Que el éxito de otras personas no te abrume o genere envidia. Más bien úsalos como inspiración. No se trata de competir contra los demás, sino con que tú, en tu día a día, sea un poquito mejor. Que tras un mes percibas que en algo has mejorado. Que tras un año, puedas mirar atrás y digas con orgullo «estoy creciendo». Así paso a paso, año tras año, verás que llegarás a lugares que al inicio te parecían inalcanzables.
  • Inspírate en otras personas pero crea tu propio camino, a tu medida.
  • No busques tampoco querer hacer el gol más rápido del partido, ni lo sencillo, ni resultados rápidos porque los atajos rara vez funcionan. Este proceso debe crecer en ti. Trabaja duro y no quites nunca la mirada de tus objetivos.

Como podrás ver, crear tu marca personal va más allá incluso de encontrar un mejor trabajo o que a tu negocio le vaya mejor. Se puede convertir en todo un camino de superación, de auto-descubrimiento, de superar miedos, de consolidar fortalezas, de descubrir tu verdadero camino en la vida, ayudando a otros, enseñando, siendo un líder que te permita realizarte como persona.

Crear tu marca personal no es una tarea fácil, pero si realmente sientes la pasión dentro tuyo, si consideras que tienes mucho para contar, para transmitir y quieres crecer como persona y como profesional, sin duda merecerá la pena todo el esfuerzo.
author-avatar

Tentulogo

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Comenzamos en 2005 especializados en el Diseño Profesional de Logos, y a día de hoy, ofrecemos todo un abanico de servicios profesionales integrales para emprendedores, empresarios y startups.

Back to list

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)