[1] Programas, herramientas y apps, [2] Consejos para emprendedores

+33 plataformas de recursos para emprendedores (Web, fotografía, vídeo, diseño y más)

Como emprendedores muchas veces requerimos de una gran diversidad de recursos para generar los contenidos y elementos publicitarios necesarios en nuestro día a día. Aquí te presentamos las mejores webs con los mejores recursos para emprendedores.

Advertencia: En el siguiente artículo te queremos presentar lo mejor y más práctico, elementos de calidad y profesionales. Por lo tanto, no esperes que todo sea gratis. Algunas webs sí son gratuitas, pero si quieres cosas de más calidad, te recomendamos invertir. ¡Será poco!

  • Antes que nada, una breve introducción a algo muy valioso para los emprendedores:

El Inbound Marketing y la generación de contenidos

En Tentulogo somos muy fans del Inbound Marketing, que en resumen consiste en atraer a tus potenciales clientes aportándoles valor.

Lo opuesto (Outbound Marketing) es la publicidad tradicional, que en líneas generales, consiste en contratar espacios publicitarios en donde interrumpir a las personas para transmitirles un mensaje que no pidieron ver. Es una comunicación intrusiva, en muchas ocasiones molesta, que cada vez resulta menos efectiva, en contraposición al Inbound.

Imagen via Workana

Hoy día lo que mejor funciona es el Inbound, sobre todo si eres emprendedor(a) y no dispones de muchos recursos.

Si por ejemplo eres experto(a) en un tema en particular, puedes tener tu blog o tu canal de YouTube o tu Podcast (o todo a la vez) y con ello hablar de lo que sabes, aportando valor y además, convirtiéndote en un referente en tu sector.

Con el tiempo, si tu contenido realmente es original y valioso, irás generando un importante tráfico (visitantes), ya sea porque se posiciona en los buscadores (SEO) o porque es contenido que se comparte en redes sociales.

Y logrando tráfico cualificado de potenciales clientes que les interesa el tema del que hablas (y muy posiblemente entonces tus productos o servicios), ya tendrás un gran camino andado.

Ya solo queda que elabores un buen embudo (funnel) de conversión, en donde el propósito es:

  1. Capturar a los visitantes para que pasen a ser suscritos (por ejemplo que dejen su email para recibir tus novedades o algún “leadmagnet” que les ofrezcas a cambio). Para esto hay herramientas simples como Mailchimp o más avanzadas como ActiveCampaign o HubSpot.
  2. Una vez tienes su email, el primer paso es convertir esos simples suscritos (que de primeras solo quieren recibir tus artículos o lo que regales a cambio de su email) en leads (potenciales clientes), es decir, que ya te piden información específica sobre tus productos o servicios. Algo que puedes lograr con una adecuada estrategia de email marketing.
  3. Mediante el denominado lead nurturing (con contenidos de valor y estratégicos) el propósito es que esos leads vayan “cociéndose” a fuego lento para que recuerden tu marca, generarles confianza, seducirles sutilmente y finalmente, te compren (se conviertan en clientes).
  4. Cuando logras que te compren una vez, se trata de seguir aportándoles valor, no solo para que te compren más veces sino que además, te recomienden y hablen bien de ti. Lo que popularmente se conoce como “Evangelizadores de marca”. 

Hay más pasos intermedios y muchos modos de ejecutar todo lo comentado, pero queríamos hacer esta introducción al Inbound Marketing porque posiblemente, si llegaste ya al punto de que tu marca requiere de ingentes cantidades de contenido semanal, las webs que te vamos a mostrar a continuación te serán de mucha utilidad. 

  • Si te interesa el tema, hemos hecho un curso gratuito de Inbound Marketing (gratuito de verdad que ni te pediremos email para verlo) en donde te enseñamos muchos aspectos clave a tener en cuenta

Ahora sí, vamos con los recursos y herramientas para emprendedores:

Webs de fotografías profesionales

Comenzamos con lo que más se necesita en el día a día. Si haces contenidos (ya sea un blog o redes sociales o incluso para ciertas partes de vídeos) las fotografías son fundamentales.

  • Si eres de los que piensa que en Google Images tienes todo lo que podrías necesitar, siento decirte que estás infringiendo la ley y que posiblemente, tarde o temprano, te caiga una o varias multas por copyright.

Sea cual sea la foto, alguien la hizo y es propietario(a) de la imagen (el fotógrafo o la empresa a la que cedió su obra). Si la foto que usas sin licencia pertenece por ejemplo a gigantes como Getty Images, ten mucho cuidado porque cuentan con bots y herramientas para rastrear internet en busca de imprudentes, siendo sus multas de varios miles de dólares.

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

Una buena marca te permite aumentar tu percepción de valor, conectar con tu audiencia y diferenciarte de la competencia para que te recuerden y te recomienden. Internamente permite generar un mayor sentimiento de pertenencia y lealtad.

Te ayudaremos a definir la Esencia de tu marca, su ADN, su arquetipo, para con ello, establecer una estrategia, un propósito, un camino coherente que conecte emocionalmente tanto hacia afuera como hacia adentro.

Recomendamos siempre usar fotografías de las que dispongas su licencia. Aquí algunas buenas recomendaciones:

Webs de fotos de stock gratuitas:

  • Consejo adicional: Para cuando tengas que buscar fotos de famosos o de eventos (tipo Olimpiadas, Mundiales, Conferencias, Conciertos, ciertos lugares, etc.) en las webs anteriores es más difícil encontrar. En estos casos, te recomendamos las siguientes opciones:
  • WIKIPEDIA. No encontrarás las mejores fotos del mundo pero al menos son de libre uso. Busca en diferentes idiomas, ya que en cada uno suele haber contenidos diferentes. Es decir, una biografía en inglés tendrá diferente contenido que en español. O por ejemplo, para el mundial de fútbol hay fotos muy diferentes en unos idiomas a otros. Así que prueba con ese truco. (A la izquierda tienes el menú de idiomas)
  • WIKIMEDIA. Sí, es la librería de Wikipedia, pero puedes directamente buscar en https://commons.wikimedia.org cuando tengas muy claro lo que buscas. Si buscas por ejemplo a un famoso en concreto, puedes buscar por su nombre. Ahora bien, si buscas por ejemplo respecto a un evento o hecho concreto, posiblemente en Wikipedia encuentres muchas más ideas (nombres de personas, hechos históricos, etc.) que te den más ideas, y ya teniendo cosas concretas ahí ya si te puedes venir a Wikimedia.
  • GOOGLE IMAGES (Configurando la búsqueda). Con cautela puedes usar este buscador: Ve a herramientas y despliega el menú de Derechos de Uso. Ahí selecciona “Etiquetadas para reutilización no comercial” (la opción de abajo). Eso si, verás como las opciones se reducen considerablemente.
  • FLICKR (Configurando la búsqueda). Una vez haces una búsqueda, si te fijas arriba, hay un pequeño menú desplegable que dice “Cualquier licencia”. Haz clic ahí y elige “Todos los Creative Commons”. Eso si, luego dentro de la foto fíjate bien cual CC tiene.  Pero ojo: hay quienes suben fotos y les ponen “libres de derechos” sin ser los autores o dueños de la foto, por lo que solo de ahí usa fotos donde veas que el autor pone bastantes detalles de dicha foto. Si casi no pone nada, sospecha.
  • INSERTABLES DE GETTY IMAGES. Y para cuando no encuentres esa dichosa foto libre de derechos de esa persona famosa que necesitas para tu post, siempre puedes recurrir a embeber una foto de Getty. Sí, el tan temido Getty que te puede multar si usas sus fotos sin licencia, ofrece una muy interesante opción de embeber (insertar en tu web a través de un código que ellos te dan) ciertas fotos de su catálogo, siempre que sean para uso Editorial (tu blog en principio es uso editorial, el caso que no las uses con fines publicitarios)

Embed from Getty Images

Para filtrar por fotos “insertables”, cuando haces una búsqueda, abre la columna de la izquierda que dice FILTROS. Una vez ahí, baja hasta abajo, hasta un selector que dice: “Imágenes insertables”.

Ahora entra en la foto que más te guste, y busca la opción “<Insertar imágenes>”.

Te saldrá una ventana con diversas opciones a configurar según tus preferencias. Podrás hasta crear una mini galería con diversas fotos. Cuando tengas todo, copia el código que te dan:

Dicho código lo metes en tu web. Si es WordPress, no olvides ponerte en la pestaña de Vista “HTML”.

  • Consejo: Meter muchas fotos de Getty podría ralentizar un poco el tiempo de carga, por lo que solo úsalas en casos puntuales. En un post puede haber entre 1 a 3, máximo 5 de estas fotos, para que no afecte a la velocidad de carga.

Webs de fotos de stock de pago:

A ver, no salgas corriendo si lees de pago, que a veces sus opciones son mucho mejores y su precio es asequible. Claro que dentro de este mundo, hay una gran diversidad de opciones.

  • Getty. La mencionamos solo para que veas lo caras que pueden ser unas fotografías. Aquí hay fotos que te pueden costar 500 USD o más. Sobre todo para fotos de ciertas celebridades tiene sentido. Si es para buscar la foto de un perrito adorable, mejor no te gastes 500 USD 😛
  • 123RF. Por un tiempo usábamos esta web por tener muy buenas fotos a buenos precios. Aunque a decir verdad, últimamente se subieron un poco a la parra y sus fotos salen más caras.
  • Depositphotos. Muy buena relación calidad / precio. Lo mejor es que con un crédito te puedes descargar una foto o vector, de cualquier tamaño. Te olvidas ya de eso de sufrir por tenerte que descargar una foto de tamaño grande. Además tienen planes muy interesante, en donde te dan por ejemplo 30 créditos al mes, y si no los consumes, se te van acumulando. Es lo que nosotros usamos ahora, más lo que te explicaremos a continuación.

Envato Market (Plantillas web, programación, música, fotos, vídeos, diseño y 3D de librería)

Envato es posiblemente la mejor y más grande plataforma con recursos profesionales en casi todos los ámbitos que puedas necesitar. Se subdivide en las siguientes webs especializadas:

  • ThemeForest. Aquí encontrarás todo tipo de plantillas webs. Por ejemplo para WordPress encontrarás Themes espectaculares, a precios que van desde los 25 a los 75 USD. Eso si, habiendo miles de Themes te recomendamos buscar bien. Analiza al autor, si tiene más Themes, si da buen soporte técnico, sus reviews… Algo muy útil es ver la última fecha de actualización. Si hace muchos meses que no saca actualización, ojo. Un WordPress que no esté actualizado es peligroso. Es mejor que tenga ya buenas ventas, que tenga 5 estrellas, que sea compatible con importantes plugins (Como por ejemplo WPML para traducciones, Elementor o WPBakery como constructores visuales).
  • Codecanyon. Aquí encontrarás programaciones de diversas cosas, en especial, plugins para WordPress. Los consejos dados para los Themes son igualmente aplicables aquí. Busca bien y analiza todos los detalles.
  • Videohive Como podrás imaginar por el nombre, lo que tienen en esta web son miles de vídeos de stock que podrás bajarte a un precio muy bueno. Más abajo damos más opciones de video de librería, aunque ya te anticipo que la opción de Envato es de las mejores. O en todo caso, Envato Elements que explicamos a continuación.
  • Audiojungle Al igual que con los vídeos, tienen una inmensa librería para audios. Aquí hemos encontrado auténticos temazos a un precio bastante razonable.
  • Graphicriver Aquí podrás encontrar de todo referente a diseño gráfico. Claro que no serán diseños originales, ya que lo que puedas comprar tú lo podrán comprar miles de personas más, pero es muy válido para ciertos requerimientos.
  • Photodune La plataforma de fotos de stock de Envato. Podrás encontrar de todo, aunque como te explicamos más abajo, en Elements podrás tener también bastantes cosas a un mejor precio.
  • 3docean Por último, una gran cantidad de recursos 3D.
Pero no queda ahí la cosa. Envato, además del marketplace principal, tiene otro servicio genial por suscripción con tarifa plana, en donde te podrás descargar lo que quieras durante el tiempo que mantengas activa tu membresía. A la larga, te saldrá muchísimo más barato:

Envato Elements

Como decíamos líneas arriba, Envato tiene esta otra plataforma [ENVATO ELEMENTS] que a nuestro entender está genial. De hecho es el motivo base de hacer este post, en donde recomendarte que por una suscripción mensual, podrás tener acceso de manera ilimitada a una inmensa cantidad de recursos desde fotos, vídeos, mockups editables, gráficos, 3D, música, plantillas web, plugins, etc.

Apúntate a nuestro newsletter:

Recibe nuestros mejores artículos en tu email: Hablamos de marketing, branding, finanzas, consejos, inspiración, herramientas... ¡Todo muy cool! Cero spam.

Eso si, para Themes profesionales, recomendamos los que directamente puedes comprar en Themeforest. Suelen ser más completos. Pero para fotos, vídeos, mockups, etc. Envato Elements es una gran opción.

Otras webs adicionales: 

Para vectores y gráficos:

Aquí cabe mencionar, que si lo que deseas es una marca original, hecha a medida, en Tentulogo creamos marcas memorables, desde el boceto a mano. Ya que una cosa es un icono puntual para alguna presentación que necesites y otra es crear una marca, que tiene que ser original para posteriormente registrarla en el país en donde va a funcionar y sobre todo, debe representar tu empresa de un modo eficaz y atractivo, que te diferencie de la competencia. Todo ello requiere de experiencia y talento, así que si te interesa, creando marcas somos muy buenos 🙂 Aquí nuestra presentación.

Para Videos de stock

Además de las plataformas mencionadas anteriormente (En Envato Elements tienes para vídeos), aquí te mostramos más opciones también muy válidas, tanto gratuitas como a muy buenos precios:

Compresión avanzada PNG y JPG

Si manejas muchas imágenes en tu web, sabrás que el tiempo de carga se puede resentir, más aún si usas imágenes PNG de fondo transparente de gran tamaño. Para esos casos, te recomendamos esta web de Tinypng, que comprime de un modo asombroso tus PNGs de fondo transparente, manteniendo la calidad y pesando hasta un 75% menos. Cuentan también con un plugin para WordPress.

Protege tus obras y contenidos con SafeCreative

Si tienes obras de cualquier tipo o contenidos en tu web que quieres proteger, uno de los mejores modos que hemos encontrado es dando de alta cada creación en la web de SafeCreative, en donde queda un registro con fecha y hora, totalmente válido y legal. Con un plan gratuito podrás registrar lo que quieras. Ya para hacer uso de tus registros (en el caso de ser necesario), tienes varias opciones de pago bastante asequibles.

Nota importante: Esto no sustituye registrar una marca comercial, lo cual es de todos modos recomendable hacerlo en cada país en donde tengas pensado tener actividad. La opción de SafeCreative es más para obras creativas variadas, como contenidos, textos, música, artes plásticas, fotografías, etc.

Aquí tienes nuestra colección de Registro de Marcas por países, en donde podrás encontrar cómo registrar tu marca en España, Perú, México, entre otros.

Bonus Extra: Canva

Si a estas alturas de la vida no conoces Canva, llegó el día. En esta plataforma podrás crear todo tipo de diseños con recursos de todo tipo (unos gratuitos y otros a muy bajo costo).

Sí, una maravilla para el emprendedor y un un dolor de cabeza para los estudios de diseño como nosotros, ya que con cosas así, se nos necesita menos 😛 Pero somos tan cools y te queremos tanto que ¡¡igualmente te lo recomendamos!! Ya que nuestro propósito es ser de auténtica ayuda para los emprendedores. Queremos que te vaya muy bien y ya cuando necesites diseños y desarrollos a medida, con consultoría experta y originalidad garantizada, aquí estaremos a tu disposición.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Guárdatelo en tus favoritos para tenerlo a mano, y si lo compartes, te lo agradeceremos mucho y nos animará a seguir creando contenidos así.
Tentulogo

Tentulogo

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Comenzamos en 2005 especializados en el Diseño Profesional de Logos, y a día de hoy, ofrecemos todo un abanico de servicios profesionales integrales para emprendedores, empresarios y startups.

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)