Consejos para llevar tu blog al éxito como todo un profesional | Tentulogo

Consejos para llevar tu blog al éxito como todo un profesional

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 11 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Consejos para llevar tu blog al éxito como todo un profesional
¿Quieres construir un blog que te beneficie a ti y a tu negocio? ¿Necesitas ayuda para administrar tu blog? Ya sea que estés empezando un nuevo blog o buscando revivir uno antiguo, hay mucho que hacer. Incluso puedes llegar a sentirte abrumado por todo lo que está involucrado.

Pero no te preocupes, en este artículo encontrarás numerosos recursos y consejos prácticos para ayudarte en cada etapa del proceso de blogging.

Un blog te ayuda a consolidar tu posición como experto en una determinada materia y te da una plataforma para proporcionar contenido excepcional (noticias, consejos, tendencias) a tus clientes, clientes potenciales e inversionistas.

A continuación te mostramos cosas que puedes hacer para crear y promover un blog exitoso:

Establecer los objetivos del blog

Debes estar consciente de que se trata de un compromiso a largo plazo, una inversión de tiempo, energía y esfuerzo. Antes de empezar a bloguear, hazte estas preguntas importantes:

  • ¿Por qué estoy empezando un blog?
  • ¿Qué quiero obtener de él?

Tus respuestas a estas preguntas deben ayudarte a identificar unas metas claves. El blogging es como ir en un viaje, no puedes empezarlo sin saber a dónde vas a ir y sin haber preparado el equipaje.

Identificar el propósito de tu blog

Dar a tu blog un propósito es diferente de establecer metas. Las metas están centradas en la marca, mientras que el propósito se centra en el lector.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Por qué la gente debería visitar mi blog?
  • ¿Qué hace que esta información sea tan especial para mi público?

Aquí ya podemos dar luz a la parte de la monetización. Para la mayoría de la gente, un blog es algo para ganar exposición para la marca y no para ganar dinero. Pero el blogging y medios de comunicación social son la mejor manera de vender directamente a otros. Ese puede ser el propósito de tu blog, a menos que quieras otra cosa, como sólo exposición.

Investiga a tu audiencia

Tus lectores deberían encajar en el mismo perfil que tus clientes

El “cómo” es muy importante cuando se trata de blogs. ¿Cómo es tu audiencia? En un mundo ideal, tus lectores deberían encajar en el mismo perfil que tus clientes. Por eso, con el fin de atraer a la audiencia ideal a tu blog, tienes que entender quiénes son y lo que necesitan. De esta manera puedes crear contenido que sea relevante y útil para ellos.

De plano, no es sencillo saber a ciencia cierta cómo se comporta tu audiencia, pero puedes tener algunas pistas en datos demográficos y en las propias estadísticas de visita que el blog muestra. Los artículos más leídos suelen ser una pista de aquello a lo que la gente le gusta.

Debes entender que muchas veces tu audiencia no será la que tú quieras. Va a haber muchas personas que te van a leer pero nunca te van a comprar, por ejemplo, o se van a sentir más inclinadas hacia cierto tipo de contenidos que hacia otros, lo que puede incluso llegar a torcer tus objetivos iniciales y replantearlos.

Decidir la frecuencia de publicación

La consistencia es el corazón de los blogs. Es necesario establecer las expectativas del lector y comprometerse con un horario razonable. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar cada semana a crear contenido valioso para tu blog?

Aquí no se trata de publicar todos los días por publicar algo. La frecuencia debe manejarse de forma realista en base al propio flujo de lectores que tienes. Un blog sobre tu empresa o sobre temas relacionados con el servicio que ofreces puede manejarse al principio con un par de publicaciones al mes, puede ser una vez por semana o incluso una vez cada quince días si vas a tratar temas que tardan mucho en caducar.

Cuando la frecuencia de visitantes aumente, puedes aumentar la frecuencia de publicación.

Identificar correctamente a quienes escriben en tu blog

Muchos blogs de negocios son escritos por más de una persona, especialmente porque muchos tienen un formato de revista. Por eso debes pensar quienes van a escribir como redactores principales y quienes van a colaborar sólo de vez en cuando. Toda esa información debes darla ya sea colocando un organigrama o colocando los nombres de las personas en la base de cada uno de los artículos.

Lo ideal sería que utilizaras en tu blog a personas que pertenezcan a tu organización pues son estas las que tienen el conocimiento de primera mano; sin embargo, estamos conscientes de que no todo el mundo sabe escribir y sería más bien contraproducente poner allí a una persona que para nada sepa expresarse.

Un consejo importante aquí es que tampoco quieres un “escritor” en el sentido más estricto de la palabra, es decir, una persona que se dedique profesionalmente a ello, porque eso significaría tener que pagar por artículo un precio de mercado establecido que suele ser mayor a lo que te costaría un redactor contratado.

Aspirar a tener varios redactores es lo ideal porque así la gente tendrá varios estilos de donde elegir, y eso aumenta las probabilidades de enganche y además amplía la variedad de información que puedes ofrecer (si las especialidades de los redactores son distintas)

Recuerda que los escritores son el alma de tu blog. Una vez que encuentres a los que te sientan mejor, ya sean pagados o no, debes mantenerlos motivados para asegurar la longevidad y el éxito de tu blog.

Crear un calendario editorial

Desarrollar un calendario editorial es un ejercicio estratégico que tendrá un impacto significativo en tu blog. Un calendario editorial es una lista de tareas virtuales y te ayuda a ser responsable con las fechas y los compromisos preadquiridos. Todos los bloggers deben desarrollar y mantener un calendario editorial para mantener eficientemente su estrategia de contenido.

Puedes utilizar modelos prefabricados que están en la web o puedes diseñar uno propio. Algunos prefieren anotar todo en un pizarrón, pero lo ideal es que sea un documento perdurable, no algo que pueda borrarse o deteriorarse. En él, aparte de las fechas de publicación, también anotarás los detalles más importantes de cada publicación para no olvidar la línea conceptual que llevas.

En Tentulogo, dado que somos un grupo de redactores y todo tiene que pasar por un proceso de revisión, maquetación, ilustración, etc. usamos una plataforma que nos encanta como es Trello.

Con Trello puedes crear tantos tableros quieras, y dentro de cada tablero columnas para los diferentes estados, por ejemplo: “Ideas”, “Redactando”, “Revisión”, “Correcciones”, “Por publicar”, “Publicado”… y luego tener una tarjeta por artículo en donde irás añadiendo comentarios con el equipo y podrás asignar a diferentes personas, mover de una columna a otra, más enlazar directamente a tu artículo, ya sea al comienzo por ejemplo en Google Docs (para que todo quede en la nube y no tengan que andar enviando documentos Word con diferentes versiones) y posteriormente link directo a la edición del post en WordPress.

Con la práctica irás perfeccionando el proceso. Nosotros comenzamos con un txt y ahora tenemos múltiples tableros interconectados.

Desarrolla una marca para tu blog

Toda marca es una representación visual, compuesta por un nombre, un logo y unos valores asociados.

La percepción lo es todo. Con esto nos referimos a la forma en que tu blog se presenta a los lectores: diseño, colores, estilo, etc., de esto puede depender tu éxito o tu fracaso, porque la gente le presta mucha atención a lo que está más allá del contenido.

Recuerda que toda marca es una representación visual, compuesta por un nombre, un logo y unos valores asociados; es decir, que más que un sitio donde la gente va a buscar información, tu sitio debe tener vida propia, debe inspirar ciertos sentimientos y darle a los lectores una forma de entender el mundo que lo rodea.

Claro, una marca no se construye de la noche a la mañana. Lleva tiempo en las concepciones iniciales e incluso lleva mucho más tiempo para que encuentre su identidad real. No hace falta tener todo esto antes de iniciar a escribir, puedes irlo construyendo poco a poco a medida que vas publicando cosas. De hecho, una marca nunca suele estar totalmente lista al iniciar; sólo una parte está lista y lo demás se va elaborando con cada paso que da.

Escribir

Mientras escribas contenido atractivo, tus lectores seguirán volviendo. Ya sea que hayas estado escribiendo por años o estés empezando, estos recursos te ayudarán a mejorar tus habilidades para el blogging.

Existen ciertos pasos que puedes tomar para asegurarte de que tus publicaciones se destaquen, como por ejemplo, escribir artículos con un lenguaje sencillo. Trata de no utilizar palabras muy rebuscadas o construcciones gramaticales que sólo tú y unos pocos vayan a entender. Cuando hayas aprendido eso, todo lo demás es pan comido.

No hay un estimado de cuánto es el largo ideal de un artículo, parece que a la gente no parece importarle que un artículo tenga varias cuartillas siempre y cuando sea ameno lo que allí se escriba y no esté saturado de cosas de las que se podría prescindir.

Otra cosa muy importante es que se debe hacer uso de una buena ortografía y gramática, de lo contrario, el público se espantaría. Y tú dirás: “Pero todo el mundo escribe mal en estas épocas”. Eso (que es discutible) no tiene nada que ver , ya que un blog debería ser una referencia informativa y, por ende, la gente, aunque en el plano personal escriba mal, al momento de leer a otros es muy crítica.

Da a conocer tu blog

Incluso después de empezar a publicar regularmente en tu blog todavía queda mucho trabajo por hacer. Debes compartirlo con una audiencia lo más amplia posible. Echa un vistazo a todas las formas en que puedes hacerlo.

Evidentemente, el primer mecanismo son las redes sociales. Puedes utilizar tus redes personales, aunque la idea es que poco a poco vayas haciendo creer una cuenta exclusiva del blog, en la que compartas no sólo contenido de este, sino relacionado con los temas que tratas como fotos y vídeos.

Para esto son muy buenos los grupos de Facebook. También puedes unirte a otros grupos para compartir links y decirles a otras personas que te echen una mano difundiendo tu contenido. Recuerda que tu primer público cautivo son tus amigos y familiares, aunque tampoco cometas el error de atosigarlos con tu material.

De todos modos considera que para hacer crecer tu audiencia hay dos variables: Tiempo y dinero. Si quieres acelerar el tiempo y que tu audiencia no vaya creciendo muy poco a poco, tendrás que invertir dinero para ampliar el alcance de tus publicaciones, ya sea con campañas en Facebook o en Google AdWords (dependerá del enfoque del blog).

Hay contenidos que por su naturaleza son para las redes sociales, para viralizar, y otros más orientados a búsquedas que la gente hace en Google. Esto es muy importante tenerlo claro para fijar tus objetivos y estrategias.

  • Si tu contenido es para redes sociales, el título y la imagen destacada son muy importantes, así como el tema que trates. Desgraciadamente muchos temas que uno considera interesantes o culturales están muy alejados de ser virales. Esto con la práctica se va experimentando, hasta que llegas a la conclusión de que internet ama los gatos adorables y quizás no tanto muchos de tus post a los que dedicas muchas horas de duro trabajo.
  • Si tu contenido es para posicionarlo en Google, deberás fijar una estrategia de las palabras clave que quieres posicionar en cada artículo y con ello, que el título principal tenga dicha palabra clave, que tenga subtítulos también con esa palabra, así como una adecuada densidad respecto al total del contenido, ponerlas en negritas, en enlaces, en etiqueta Alt en las fotos, etc. para optimizar tu contenido a los buscadores. Si usas WordPress te recomendamos instalar el plugin Yoast SEO y dedicarle bastantes horas en aprender a usarlo a fondo, porque merece la pena.

Mide tus logros

No importa cuál sea el tema, la industria o el propósito de tu blog, al final necesitas saber si lo que estás publicando se lee y si tus esfuerzos están dando sus frutos. La mejor forma de hacerlo es mirando las estadísticas propias que te ofrecen herramientas como WordPress o Blogger, aunque aquí el rey es Google Analytics. Te sorprenderá todo lo que se puede medir. 

Interpreta los datos con frialdad y no te dejes cegar por la primera franja alta que veas, y muchas veces la suerte juega un rol fundamental en estas cosas.

Un blog puede ayudarte a ampliar tu alcance, mientras que al mismo tiempo te da una plataforma para compartir tu experiencia con los demás, eso es muy apreciado y será un importante valor agregado para tu marca.

En definitiva un blog te puede dar dos valiosas recompensas:

  1. Muchas más visitas. Al comienzo es lento, para cada post es como una semilla que poco a poco puede ir creciendo, con los meses y más aún con los años de trabajo constante, verás como da sus frutos.
  2. Reconocimiento y posicionamiento de marca. Si tienes un negocio y publicas con frecuencia de lo que eres experto y te apasiona, todo eso fortalece tu marca, le aporta credibilidad, cercanía, autenticidad y profesionalidad, lo cual es invaluable para la construcción de una marca duradera.

Es un montón de trabajo con un potencial sustancial de recompensa. El paso más importante para iniciar es precisamente eso… empezar.

¿Qué piensas? ¿Cuáles de estos consejos y tácticas de blogs han funcionado bien para ti? ¿Qué consejo de blogs tienes para agregar? No dudes en compartir tus consejos y opiniones en la caja de comentarios.

Referencias:
Fotos: vía Pixabay.
Con información de: Entrepreneur | Manuel Gross | Ciudadano 2 Cero.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (85 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.