Palantir, la startup más grande de software de análisis de big data | Tentulogo

Palantir, la startup más grande de software de análisis de big data

Brynner TorresBy Brynner Torres 2 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Palantir, la startup más grande de software de análisis de big data
Esta es quizás una de las startups más especiales de las que hablaremos en nuestra sección, así como te va a inspirar te va a sorprender, ya que es una marca que cubre un campo bastante exclusivo en el mundo, hablamos de Palantir Technologies, o simplemente Palantir.

Palantir Technologies es una compañía de software y servicios privada que se especializa en el análisis de big data, originalmente los clientes de Palantir sólo eran las agencias federales de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (IC), pero luego comenzó a prestar sus servicios a gobiernos estatales y locales, y finalmente a compañías financieras, de salud y otras más. Palantir es una de las pocas compañías privadas que ofrece servicios a entes gubernamentales y de Inteligencia en los Estados Unidos, todo gracias a su excelente trabajo que los convierte en los predilectos por estas entidades.

Palantir ha desarrollado dos productos que la han convertido en todo un éxito: Palantir Gotham, utilizado como método contra-terrorista, investigación de fraudes y prevención de muchos otros délitos; y Palantir Metropolis, utilizado por bancos, empresas financieras y fondos de cobertura.

Palantir es un software que lucha contra la criminalidad, genera ayuda social y salud a través de la recolección de datos, pero manteniendo las libertades civiles.

¿Qué es Palantir?

La compañía ha desarrollado softwares que buscan proteger estas libertades, ayudan a sus clientes a comprender el uso correcto de sus softwares y trabajan con una serie de políticas que evitan el mal uso y abuso de datos.

Según las propias palabras de la compañía, podemos definir a Palantir de la siguiente manera:

Palantir crea productos para el análisis humano de Real-World Data, que busca facilitar el entendimiento y manejo de temas complejos para cualquier persona.

El personal de Palantir son todos ingenieros, no académicos, por lo que la empresa trabaja con las bases de la ingeniería impulsada por la principal misión de la empresa.

La empresa busca conocer los problemas cara a cara. Con una intención de establecer una verdadera asociación, Palantir lleva a sus empleados directamente al problema para que lo conozcan en persona, trabajen directamente con el cliente, para así optimizar el trabajo y lograr la plena satisfacción.

Palantir diseña productos que protegen las libertades civiles. El manejo de software de Palantir, sobre todo por grandes entidades, puede suponer un peligro para la privacidad de muchos, es por ello que la compañía ha desarrollado softwares que buscan proteger estas libertades, ayudan a sus clientes a comprender el uso correcto de sus softwares y trabajan con una serie de políticas que evitan el mal uso y abuso de datos.

Por último, el principal campo de ejecución de Palantir son los problemas que sienten más críticos, por lo que ofrecen cierta prioridad a algunas instituciones.

Historia

Peter Thiel

A pesar de que fue incorporada en mayo de 2003, se considera que Palantir fue fundada oficialmente en 2004 por Peter Thiel (co-fundador de PayPal y reconocido inversor de Silicon Valley), Alex Karp (actual CEO), Joe Lonsdale, Stephen Cohen, y Nathan Gettings en Palo Aalto, California. El nombre “Palantir” proviene de las “piedras para ver” en la saga de libros del escritor J.R.R Tolkien “El Señor de los Anillos” y “El Silmarillion”.

Originalmente Palantir tuvo grandes problemas para surgir, pero gracias a las primeras inversiones que recibió por parte de la comunidad de inteligencia y conexiones de Karp en Europa, obtuvieron el capital necesario para impulsar sus primeros pasos.

Alex Carp

La tecnología que creó Palantir tuvo que ser desarrollada durante tres años por científicos computacionales y analistas de agencias de inteligencia. Su concepto de software está inspirado en la tecnología desarrollada por PayPal para la detección de actividad fraudulenta. La compañía se convirtió en una respuesta a la problemática de que la Inteligencia Artificial por sí misma, no podría derrotar a un adversario que se adapta y evoluciona constantemente, la propuesta de Palantir fue utilizar analistas humanos para explotar todos los datos posibles de todas las fuentes posibles, y lo definió como Inteligencia Aumentada

La CIA: un cliente imposible que se convirtió en un fan

Cuando Palantir logró estabilizarse como empresa, quiso obtener un cliente muy especial, la CIA, para poder entrar de lleno a su mercado objetivo. Originalmente, sólo llegar a Washington fue bastante complicado y necesitaron del apoyo de muchas personas influyentes, incluyendo el entonces encargado de Seguridad de la Casa Blanca, Alex Poindexter, quien les permitió conocer al jefe de la Defensa Policíaca.

Así poco a poco, fueron tejiendo redes, hasta que finalmente en 2005 tuvieron su primera reunión con la CIA, sus fundadores definen la experiencia como simplemente intimidante: guardias de seguridad por todos lados, personas a las que no les podían ni preguntar el nombre ya que iba en contra del protocolo, malentendidos con los oficiales y juicios sobre su apariencia ya que “no lucían como el tipo de persona que la CIA solía contratar”.

En 2006, recibirían una inversión de 2 millones de dólares del In-Q-Tel de la Agencia de Inteligencia

Las sensaciones y situaciones fueron casi las mismas durante las primeras cien reuniones, pero Palantir no iba a ceder a la intimidación. Finalmente su temple rindió frutos y la CIA se convirtió en un cliente fijo en servicios de análisis de inteligencia en 2005 y en 2006, recibirían una inversión de 2 millones de dólares del In-Q-Tel de la Agencia de Inteligencia, una prueba bastante clara de que estaban más que satisfechos con la startup.

En 2007, Palantir abre una oficina en Washington D.C, bajo el nombre de Rivendell (otra referencia al Señor de los Anillos). Desde esta sede Palantir ha realizado una gran serie de eventos en los que reúne portavoces de distintas sociedades con Washington D.C. Además, han tenido cierta actividad política desde esta oficina.

Oficina de Palantir en Estados Unidos, se puede apreciar que es un oficina bastante pintoresca, que recuerda más una habitación, en la que sus empleados pueden decorar como les plazca.

Luego de llegar a Washington y conseguir el contrato con la CIA, la lista de contratos fue incrementando constantemente, gracias al boca en boca, todo el que probaba Palantir como software analítico quedaba fascinado.

Entre las entidades más reconocidas que contraron a Palantir encontramos a la CIA, el Departamento de Defensa, la NSA, el FBI, la Junta de Responsabilidad y Transparencia de Recuperación, la CDC, la FDA, la SEC, la DHS, el Cuerpo de Infantería de Marina, la Fuera Aérea, Mando de Operaciones Especiales y West Point.

En 2009, Palantir ya estaba lo suficientemente bien posicionado como para generar celos entre sus relativos. Tim Drake, CEO de la compañía de software de defensa de 20 años I2 Inc, calificó a Palantir como “la cosa sexy del momento” y que no podría mantenerse en un mercado tan exigente como el gubernamental, que prefería las compañías con más tiempo y mejor establecidas, el tiempo demostraría que Drake estaba equivocado, luego de que se definiera que Palantir era uno de los favoritos de estas entidades.

Éxito y polémica

Pero no todo era color de rosas para Palantir, ya que uno de sus principales oponentes fue el ejército de Estados Unidos, que en 2010 acusó que el software de la empresa había sido escrito por un fantasma, por lo que exigía que fuera revocado. Sin embargo, Palantir y su partidarios, defendieron el software ante tales acusaciones y afirmaron que era el más confiable, más fácil de usar y más rápido, y quienes no estuvieran dispuestos a adaptarse a su sistema era porque no estaban dispuestos a dejar atrás el pasado y darle una oportunidad al futuro, o que simplemente se encontraban en asociación con otras empresas, para sacar del mercado a Palantir.

En agosto de este mismo año, Palantir recibió una demanda de I2, que afirmaba que Shyam Shankar, empleado de Palantir, había creado una empresa ficticia bajo el nombre de SRS Enterprises para licenciar su software con el propósito de robar sus secretos comerciales durante 2006 y 2010. El problema sería resuelto a puertas cerradas en enero de 2011, año en el que ambas compañías declararon que se había llegado a un acuerdo de satisfacción mutua y que el tema no volvería a ser tocado por ninguna de las partes.

En 2010 el software de Palantir ayudó a descubrir GhostNet y Shadow Network

A pesar de toda la controversia, la compañía demostró que su posición estaba más justificada y que merecía llegar más alto a través de los resultados dados por su sistema. En 2010 el software de Palantir ayudó a descubrir GhostNet, una ciber red de espionaje basada en China que tenía como objetivo 1295 computadoras en 103 alrededor del mundo, incluyendo embajadas, la OTAN y la oficina del Dalai Lama. También descubrió la Shadow Network, una red de espionaje basada en China que consiguió acceso a la seguridad de la India, robando documentos e información de la actividad militar de la OTAN en Afganistán.

En abril de 2010, Palantir anunció su sociedad con Thomson Reuters, para vender su producto Palantir Metropolis como QA Estudio. El 18 de junio, el vicepresidente Joe Biden, la Oficina de Administración , y el Director de Presupuesto Peter Orszag tuvieron una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que anunciaron el éxito de la lucha contra el fraude  en el estímulo de la Junta de Imputabilidad y Transparencia en la Recuperación (RATB). Biden declaró que el éxito de esta operación se le debía a Palantir, que fue desplegado por el Gobierno Federal, y que sería aplicado en otras agencias gubernamentales empezando con Mediacare y Medicaid.

La internacionalización de Palantir no se hizo esperar, y aunque comenzó a trabajar fuera de Estados Unidos en 2008 en Australia, su primer proyecto internacional conocido fue cuando una empresa canadiense utilizó su software para romper el anillo de espionaje de la anterior mencionada Shadow Network. Actualmente, la compañía cuenta con oficinas en todos los continentes.

Oficina de Palantir en Tel Aviv | vía OfficeLovin

“La libertad de expresión y la libertad de privacidad son dos de las bases para una democracia floreciente”.

Durante este año surgió otra gran polémica, luego de que filtraran unos mails de HBGary, en los que se revelaron una presentación sobre una propuesta al Bank of America sobre cómo Palantir, HBGary y Berico Technologies podrían combatir “la amenaza de WikiLeaks de manera efectiva”. Inmediatamente Karp se manifestó, y declaró que desconocía todo de tal proyecto y que Palantir rompió lazos inmediatamente con HBGary luego de esto, ya que la libertad de expresión y la libertad de privacidad son dos de las bases para una democracia floreciente, por lo que apoyan estos ideales y lo han demostrado a través de la creación de software que proteja la privacidad y libertades civiles.

Luego de esto la compañía tomó una serie de medidas preventivas para evitar que un incidente de tal magnitud volviera a suceder, ya que se asume que la involucración de la compañía en tal tema ocurrió debido a que la compañía motiva a sus empleados a actuar como emprendedores. Sin embargo, aún hay personas y medios que afirman que la intervención de Palantir en WikiLeaks tendría sentido ya que Edward Snowden tenía datos que podrían afectar la impresión social de Palantir.

La rápida acción de Palantir sobre tal polémica evitó una catástrofe y los contratos con importantes empresas siguieron aumentando, agregando a su lista a organizaciones como: JP  Morgan Chase, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y SAC Capital Advisors. También se registraron contratos con compañías farmacéuticas, agencias de seguros, proveedores de servicios de salud, profesionales del derecho y prestamistas comerciales.

Valoración de Palantir

En abril de 2011 tenía un valor de 735 millones y en septiembre del mismo año llegó a los 2 mil 500 millones.

A pesar de que no hay un registro publico de los números de Palantir, ya que es una empresa privada, se estima que en 2011 Palantir tuvo unos ingresos superiores a 250 millones de dólares, en 2012 fueron superiores a 300 millones de dólares y en 2013, fueron superiores a 450 millones de dólares (aún así la compañía no fue del todo rentable durante estos años), por lo que la compañía tiene un crecimiento constante que incrementa cada año.

A lo largo de su historia Palantir ha recibido buen financiamiento. Pero el aumentos de ganancias de la compañía  motivó aún más a los inversores, por lo que en una ronda de financiación que tuvo lugar desde septiembre de 2013 hasta febrero de 2014, la compañía recibió un total de 586 millones de dólares de distintos inversores. En 2014, Palantir cerró el año con una ganancia de mil millones de dólares en contratos.

En 2013, pasó de 6 mil millones en septiembre a $ 9 mil millones en diciembre.

El valor de la compañía se ha disparado en distintas ocasiones. En abril de 2011 tenía un valor de 735 millones y en septiembre del mismo año llegó a los 2 mil 500 millones. Luego, en 2013, pasó de 6 mil millones en septiembre a $ 9 mil millones en diciembre. Actualmente se estima que el valor de Palantir supera los 20 mil millones.

En 2013  Alex Carp declaró que probablemente Palantir nunca se abriría a la bolsa, ya que creen que el hacerse una compañía pública haría que llevar la empresa se convierta en algo difícil.

En febrero de 2016, Palantir adquirió Kimono Labs, una startup que facilita la recolección de información de sitios web públicos.

¿Una empresa para geeks y cultistas?

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

Para trabajar en Palantir se necesita de cierta adoración a la compañía y sus creencias.

Una cosa que ha causado bastante curiosidad de Palantir es su tendencia a utilizar nombres provenientes del Señor de Los Anillos para sus oficinas, y su propia compañía, y el naming de sus productos: Gotham y Metropolis, ambas ciudades ficticias de DC Comics. La compañía no ha temido que al utilizar estos nombres su seriedad pueda ser afectada, de hecho muchos han criticado esta tendencia como poco seria, pero su opinión es rápidamente silenciada por la eficacia de sus servicios.

Y no es únicamente los nombres, los empleados, oficinas, proyectos y demás suelen llevar logos alegóricos a estos mundos de fantasía u otros, dependiendo de la preferencia del empleado.

Una polémica que se ha desarrollado a partir del salario de los trabajadores de Palantir, quienes trabajan 47 horas semanales y reciben por lo menos 147.000 dólares anuales (salario un poco bajo para Silicon Valley), y aún así sus empleados trabajan con mucho gusto y sin quejas, por lo que se ha definido la empresa como un culto. Palantir ha respondido a esta definición diciendo que ciertamente para trabajar en Palantir se necesita de cierta adoración a la compañía y sus creencias.

Palantir y su búsqueda de un mundo mejor

Parte del equipo de trabajo de Palantir, en el que podemos notar la frescura de la empresa en la vestimenta (incluso hay empleados sin zapatos) | vía GlassDoor

Con Palantir el mundo pareciera que se está convirtiendo en un lugar mejor, ya que su tecnología se ha utilizado para detener ataques terroristas, acabar con el tráfico humano, salvar niños explotados, revelar crímenes financieros, recolectar recursos a comunidades afectadas por desastres naturales, se ha progresado en el control de enfermedades mortales y se ha frenado el robo de propiedad intelectual, todo esto a través de los datos.

Palantir cree en un futuro mejor y quizás por eso hubo un tiempo en el que no era una compañía del todo rentable y tuvo ciertos problemas para arrancar, ya que sus creencias no iban de la mano con otras empresas. Sin embargo, a través de la persistencia, la ética e identidad se han posicionado como la tercera startup mejor valorada de Estados Unidos, sólo detrás de Uber y Airbnb.

Pero, dinos, ¿qué opinas de Palantir?, ¿crees en su imagen de protector civil con una gran ética, o al contrario, piensas que puede haber algo más allá? Haznos saber todo lo que piensas en la caja de comentarios.
Referencias:
Con información de: SocialCalculations | Palantir Technologies  | Palantir
Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (22 articles)