¿Son ciertos los rumores acerca de Alexa? | Tentulogo

¿Son ciertos los rumores acerca de Alexa?

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 9 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  ¿Son ciertos los rumores acerca de Alexa?
Los altavoces inteligentes están dando mucho de que hablar en los últimos años por las facilidades que le traerán a los usuarios, incluso las empresas pueden verse sumamente beneficiadas por los mismos, ¿pero todo es realmente color rosa? ¿O hay algún tipo de riesgo que no estamos viendo?

El mundo hace 20 años, a pesar de que no es tanto tiempo, era muy distinto a como lo es ahora. No sólo se debe a lo que es obvio, sino también a que lamentablemente, antes podíamos sentirnos mucho más seguros en la sociedad. El 11 de Septiembre fue uno de los días más desgarradores de nuestra historia contemporánea, y estos sucesos marcaron tanto al mundo que incluso se puede clasificar como hito, un momento que marcó la raya entre todo lo que sucedió antes del 11S y todo lo que sucede después.

Los estadounidenses nunca se perdonarán que le hayan fallado a su nación así, y no van a permitir que algún evento como éste vuelva a repetirse en algún momento, sin importar lo que tengan que hacer para ello.

Amazon y su asociación con la CIA

Amazon es el gigante Internet, y Jeff Bezos, su fundador, es el hombre más rico del mundo, así que tiene sentido que grandes organizaciones quieran pedir la ayuda del mismo para poder abordar temas que son de interés nacional o incluso mundial. Todos vivíamos en paz y armonía hasta que Wikileaks publicó un informe donde se exponía que Amazon colabora abiertamente con la CIA y puede suministrarle sin problema la información que ésta solicite.

¿Pero por qué nos habría de interesar esto? Ya sabemos de hace tiempo que el simple hecho de escribir palabras claves en Google como Jihad o “bomba” enciende las alarmas en la CIA y revisan todo nuestro expediente para saber qué estamos tramando, no es ninguna novedad, absolutamente todo lo que hacemos en Internet es vigilado, y por ejemplo el uso de correos electrónicos está de principal en la lista de averiguaciones.

¿Puede Alexa responder todo lo que le pedimos?

La novedad aquí y como lo habrás leído en el título es Alexa, el altavoz y asistente inteligente de Amazon, quien es el inicio de un futuro prometedor de este tipo de tecnología. Alexa utiliza la inteligencia artificial para responder a comandos de voz, nosotros los usuarios le hacemos cualquier pregunta pronunciando primero su nombre y ella hará una búsqueda que demora muy pocos segundos y tendrá una respuesta para todo, bueno, casi todo.

Luego del anunciamiento por Wikileaks, miles de usuarios de Alexa se filmaron haciéndole las mismas preguntas, y en todas las ocasiones ocurrió algo muy inusual de Alexa. Si le preguntas qué es la CIA, ella responde, si le preguntas si trabaja para la CIA, dice que no, pues trabaja para Amazon, y si le preguntas si alguna vez te mentiría, ella responde un escalofriante: “Siempre intento decir la verdad, a veces no estoy en lo correcto pero nunca mentiría de manera intencional”. Por aquí todo normal, Alexa siendo Alexa respondiendo, pero lo inusual no es eso, sino cómo actúa al hacerle las siguientes preguntas:

“¿Amazon es colaborador de la CIA? ¿Puede la CIA escucharme? ¿Qué sucedió con Michael Hastings?… Y Alexa se va a dormir, no responde absolutamente nada, es como si no estuviera recibiendo ningún tipo de información.

Lo raro aquí está en que Alexa fue diseñada para poder responder a todo, todo con el fin de ser lo más natural posible. Si no sabe la respuesta, ella manifiesta que en efecto la desconoce, pero nunca se reinicia o se va a dormir, y esto sólo ha empeorado los rumores de los usuarios, quienes viviendo en paranoia, temen con que en realidad no puedan estar en privacidad teniendo a Alexa cerca.

Al desglosar el Derecho Penal de Estados Unidos, encontramos que el silencio es un derecho, y este comportamiento de Alexa supone una posición más segura para Amazon, pues si algún usuario llegara a levantar alguna demanda en contra del gigante de Internet por violación de la privacidad, ellos estaría protegidos gracias a la desconexión de Alexa, es su manera de guardar silencio, además de que si mintiera diciendo que no guarda ningún tipo de relación con la CIA estaría diciendo mentiras, y ahí la ley sí puede caerle con todo a Amazon.

Entonces, ¿es cierto o no?

Saber si la CIA está detrás de Alexa es complicado de responder, cualquier cosa puede ser posible, pero quizás lo más interesante a analizar aquí es que si crees que estos aparatos nos pueden espiar, entonces también deberíamos pensar que nuestros teléfonos móviles / smartphones lo hacen (desde hace muchos años), ¿no?

¿Por qué estos aparatos generan mayor desconfianza? Quizás por ser algo más novedoso (desconocido), por aparentar tener una mayor inteligencia (pasa a ser como una persona desconocida que metes en tu casa), pero si lo piensas fríamente, lo único necesario para espiarnos sería un micrófono, y desde hace muchos años convivimos con tecnología que incorpora micrófonos y procesadores conectados a internet.

Así que si eres un poco conspiranoico y tienes cosas que esconder, lo mejor es que regreses a tu Nokia 5110.

El espionaje por Internet es una realidad y nuestra falta de privacidad es algo que parece hacerse más común con el paso de los días. ¿Piensas que Alexa u otros dispositivos nos espían? Cuéntanos en la sección de comentarios.
Referencias:
Imagen de cabecera: Pexels.
Con información de: My Computer | Computer Hoy | Bless | Inverse.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (76 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.