Silicon Valley, la serie de comedia para emprendedores

Silicon Valley, la serie de comedia para emprendedores

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 1 semana ago
Home  /  [3] Libros, series y películas para emprendedores  /  Silicon Valley, la serie de comedia para emprendedores
Serie de Silicon Valley
Pocas series pueden representar tan bien el ecosistema de emprendimiento como Silicon Valley, es decir, hasta el nombre te dice mucho de lo que podría verse en ella. Así que si estás interesado en no sólo conocer cómo se desarrolla todo en la cuna de la tecnología y el emprendimiento, sino reirte un buen rato en el proceso, esta serie es para ti.

¿De qué va Silicon Valley?

Silicon Valley es una serie de comedia estadounidense producida y transmitida por la cadena de televisión HBO desde 2014. Hasta la fecha cuenta con 5 temporadas, con la renovación para una sexta.

Sus creadores Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky han sido responsables por escribir y dirigir la famosa serie Beavis y Butt-Head y otros proyectos como Office Space (1999), Idiocracy (2006), Blades of Glory (2007) y Extract (2009).

Via Flickr

La trama gira en torno a 5 hombres:

  • Richard, un programador que dejó la universidad y trabaja en Hooli, una de las mayores empresas de innovación tecnológica del mundo de la serie que recuerda mucho a Google;
  • Erlich, un presuntuoso emprendedor que años atrás logró que su startup fuera adquirida y quien fundó una incubadora en su casa donde habitan 4 de los protagonistas que se vieron obligados a cederle un 10% de cualquier cosa que inventaran a cambio de tener un sitio donde vivir en Silicon Valley;
  • Bertram, un ingeniero de red satanista canadiense;
  • Dinesh, un programador pakistaní especialista en Java;
  • Jared (Donald), un asesor de negocio y finanzas.

Como miles, ellos sueñan con desarrollar un software o una tecnología que pueda hacerlos millonarios en la mítica Silicon Valley.

Desde el primer capítulo vemos cómo Richard logra crear un algoritmo de comprensión de datos innovador y revolucionario para su producto Pied Piper (El Flautista) que por accidente llama la atención del multimillonario e inversor ángel Peter Gregory y de la empresa en la que Richard trabaja: Hooli. Pronto Richard se debatirá entre vender los derechos del algoritmo a Hooli o aceptar una inversión de Peter para empezar a crear su propia startup.

Finalmente, Richard decide aceptar la inversión de Peter y formar su propia compañía junto con tres de sus compañeros de cuarto y Jared, quien es el ex vicepresidente de Hooli, que termina uniéndose a Pied Piper como consejero de negocios y director financiero.

Echa un vistazo al trailer subtitulado de la primera temporada:

A lo largo de la serie veremos entonces cómo estos personajes atraviesan situaciones que suceden en la vida real con las startups de Silicon Valley y cómo el sueño de ser multimillonario no resulta tan sencillo como parece.

Por supuesto que todo está plagado de humor, tanto negro como geek (sin estereotipar demasiado). De hecho, la serie es una gran parodia de este mundo tecnológico, donde se satiriza y exagera la cultura de empresas como Google y muchas actitudes de aquellos que a diario buscan tener éxito en este sector, por ejemplo, reuniones en bicicleta en la empresa, períodos de juegos en el trabajo o los eslogans que constantemente promueven las compañías tecnológicas sobre cambiar al mundo.

A pesar de su corte tecnológico y empresarial, Silicon Valley intenta no espantar demasiado a las personas que no están familiarizadas con alguno de estos mundos e incorpora diálogos que, aunque introducen conceptos relacionados al ecosistema, no son difíciles de comprender para un espectador normal (aunque por supuesto que causa mucha más gracia entender las referencias).

La serie fue aclamada por la crítica desde que fue estrenada y desde su primera temporada no ha dejado de ser nominada a los Premios Emmy como Mejor Serie de Comedia.

  • DATO: A pesar de su éxito y buenas críticas la serie puede no conectar con aquellos que quizás no entiendan la cultura del mundo del emprendimiento o el humor estadounidense en general.

¿Cómo Silicon Valley puede servirle a los emprendedores?

1. Muestra la realidad del proceso de creación de una startup

A pesar de su comedia, sátira e ingeniosos diálogos, Silicon Valley se acerca mucho a la realidad de lo que es crear una compañía exitosa en esa área de Estados Unidos y en general.

En ella no sólo podrás ver cómo los protagonistas llevan la idea a la creación de un Producto Mínimo Viable (MVP), sino cómo estos enfrentan auténticos problemas y obstáculos para las startups que incluyen asuntos de administración y gestión. Entre algunos de esos escenarios están:

  • Inconvenientes con nombres y registros de marcas.
  • Creación y cambios en los modelos de negocio.
  • División de acciones entre el equipo y sus fundadores.
  • Litigios con grandes empresas como Hooli (que como hemos dicho tiene bastante semejanzas con Google).
  • Feroces competencias con otras empresas para ver quién lanza más rápido el producto al mercado.
  • Pivotes.
  • Obtención de los primeros clientes.
  • Prácticas deshonestas.

¡Y hasta la aplicación de metodologías ágiles como Scrum!

Hasta el mismo Bill Gates ha señalado que uno de los episodios de Silicon Valley donde los protagonistas tratan de presentarle su producto a diferentes capitalistas de riesgo le recordó sus propias experiencias, uniéndose a diferentes expertos e ingenieros de software que han indicado el reflejo acertado de la serie con la realidad.

2. Puedes aprender nuevos conceptos y estimular las ideas para tu propio negocio

Si no estás ni cerca de vivir en Silicon Valley esta serie te da una idea del ambiente que suele experimentarse allá y de mucha de la jerga que se utiliza, así como de conceptos que quizás desconocías relacionados al mundo tecnológico, empresarial, financiero y de emprendimiento. Todo esto contribuirá con tu aprendizaje, tanto si estás por empezar un negocio, como si ya lo tienes en marcha y puede ayudarte a evitar cometer algunos de los errores más comunes de las startups e incluso a desarrollar ideas para que puedas implementarlas en tu empresa.

¿Dónde puedes ver la serie?

Como hemos señalado con anterioridad, la serie es transmitida por HBO. Sin embargo, si quieres ponerte al día con todas las temporadas y verlas en línea puedes descargar la aplicación de HBO GO o comprar los episodios por Amazon.

Te dejamos algunas frases de la serie

  1. El algoritmo es el producto de la compañía, la compañía son ustedes“.
  2. “¿No estoy vestido lo suficientemente formal? ¿Debería subir el cierre de mi suéter antes de la reunión?
  3. Estoy teniendo pesadillas donde olvido respaldar todos mis sistemas“.
  4. No es magia, es talento y sudor“.
Referencias:
Imagen de cabecera: HBO
Con información de: Wikipedia | Xataca | Tomatazos | El Diario.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [3] Libros, series y películas para emprendedores, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (30 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.