The Founder [Película] Cómo Ray Kroc construyó el imperio McDonald’s

The Founder [Película] Cómo Ray Kroc construyó el imperio McDonald’s

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 1 año ago
Home  /  [3] Libros, series y películas para emprendedores  /  The Founder [Película] Cómo Ray Kroc construyó el imperio McDonald’s
Cuando de emprendimiento se trata, no hay mejor forma de aprender que conocer la historia de quienes alguna vez fueron grandes, y si bien esto se puede hacer leyendo, también se puede hacer viendo las biopics que cuentan la vida de estos personajes, las cuales se han vuelto una constante últimamente.

The Founder es una de esas películas que te ayudarán a conocer más sobre la historia de grandes empresas y sus emprendedores. Se trata de un filme independiente realizado en los Estados Unidos y estrenado en el año 2016. Michael Keaton fue laureado por su interpretación del papel protagónico: una estupenda caracterización del empresario originario de Illinois, Ray Kroc, la persona que convirtió a McDonald’s en la poderosa compañía que es hoy. La película tiene una calificación del 80% en el sitio web de Rotten Tomatoes, lo que quiere decir que es una sólida pieza de oro fundido, como el queso de la Big Mac. Además, tiene valores de producción sobresalientes, como una corrección de colores bastante llamativa y que nos retrotrae a los años cincuenta, sin mencionar que es muy entretenida.

The Founder representa algo que hemos estado viendo en la pantalla grande recientemente: la plena penetración de los valores corporativos en la cultura dominante, y es que nunca antes habíamos visto películas que se dispusieran a reconstruir el crecimiento de empresas desde sus más humildes inicios hasta sus épocas de auge.

Alguien que conquista la idea de otro

Para los que no lo han visto todavía, The Founder cuenta cómo Ray Kroc, un fracasado vendedor de batidoras para hacer malteadas, se encontró casualmente con el primer restaurante McDonald’s en la localidad de San Bernardino (California) y que era todo un éxito debido su novedoso servicio de entrega en treinta segundos.

Ray, todo un visionario de los negocios, se alió con los creadores de McDonald’s, los hermanos Rick y Maurice McDonald, y vivió con ellos una relación de negocios que en principio fue muy buena, aunque luego se tornaría cada vez más vidriosa y conflictiva cuando él había decidido torcer los valores originales de la marca en su intento de maximizar los beneficios.

El antihéroe que nos cautiva

Lo extraordinario de The Founder es que nos presenta como centro de la historia a este hombre cuyo oportunismo y arbitrariedad nos hacen dudar a cada momento de cualquier síntoma de empatía que podamos sentir por él. Si somos personas que aspiramos a que nuestros negocios crezcan, podemos identificarnos fácilmente con Kroc pero también, como personas que somos, antes que empresarios, podemos rechazarlo de igual manera por ese espíritu tan frío que, reconozcámoslo, yace en muchos grandes empresarios.

De hecho, podemos hacer una especie de comparación con Fausto (Goethe) del personaje de Kroc, que empieza siendo bueno (aunque con esa personalidad socarrona) y poco a poco se va transformando en un antihéroe hasta que prácticamente se desalma por completo. Y es que, como pasó con los hermanos McDonald’s, ¿tenía él que sacrificar el éxito por algo tan intangible como ser “bueno” y “solidario” con las personas que le rodeaban? Muchos empresarios se han visto envueltos por este paradigma y por eso traemos el tema a colación. En ese sentido, la película es maléficamente genial.

Ya desde un principio, el Kroc de Michael Keaton nos da luz de una vida cuestionable aunque no sea un tiburón despiadado: se trata de un perdedor con un matrimonio fracasado y que además es malsanamente egoísta. Aunque por otro lado es admirable su inventiva y perseverancia ante lo que significa lograr lo que quiere: consigue la sociedad con los hermanos, consigue el dinero para dar sus primeros pasos en el negocio, y consigue muchas cosas más que no revelaremos para no spoilear tanto a los que todavía no han visto The Founder.

No siempre se le exige a una audiencia tener empatía por el personaje principal de una película, y en el caso de las películas independientes esto vale más porque lo independiente requiere un nivel crítico un poco amplio para poder ser disfrutado a cabalidad. Claro, aquellos que por alguna razón u otra terminen amando a Kroc, y quizás compartiendo sus motivaciones para hacer lo que hizo, lo verán casi como el típico héroe americano que en lugar de luchar contra el crimen, vendía hamburguesas.

Películas sobre empresarios que critican al capitalismo

En estos últimos años hemos visto cómo las vidas de grandes fundadores de corporaciones y grandes empresas han sido llevadas a la gran pantalla. Tenemos el caso de las dos películas basadas en la vida de Steve Jobs y de la película The Social Network, basada en la biografía del exitoso creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Estas películas muestran a sus personajes protagónicos como héroes con defectos y que tienen que atravesar con cierta humildad humana por los problemas que se les presentan.

Sin embargo, con The Founder sucede algo distinto. Parece que su director, John Lee Hancock, quería hacer mucho hincapié en el lado cuestionable de Kroc, y eso se nota muchísimo en la película. No resulta ni accidental ni casual, simplemente está pensado así.

Es, sin duda alguna, una película que muestra el valor de la perseverancia

Cuando uno termina de ver The Founder puede tener sentimientos encontrados. No hay forma de saber a ciencia cierta si se ha abocado a contar una realidad sin azucararla o, por el contrario, si está pensada como una crítica a la insensibilidad con la que se asocia al capitalismo, y eso es un tanto frustrante. En tal caso, de ser lo segundo, la película estaría transmitiendo un mensaje contraproducente, lleno además de prejuicios que pueden desalentar la incursión de ciertas personas en el mundo de los negocios por considerarlo “inhumano”. Pero el espectador que es a la vez emprendedor o empresario y que no tiene estos prejuicios, puede encontrar en The Founder una forma divertida de conocer las causas y consecuencias de tener éxito en los negocios.

Es, sin duda alguna, una película que muestra el valor de la perseverancia, algo sumamente importante para la empresarialidad, en todo su esplendor. Además, Ilustra perfectamente la gradualidad del crecimiento y la consolidación, el hecho de que incluso las grandes ideas tienen una etapa de gestación, pasan por ser pequeñas y no están exentas de problemas a mitad de su camino que amenacen con liquidarlas.

Una vez más, Trump sale a relucir

Al haber salido en 2016, da la impresión de que The Founder ha quedado como anillo en el momento histórico-político que ha vivido Estados Unidos con Donald Trump de candidato y ahora de presidente del país. Estamos hablando de un hombre al que se le puede comparar en muchos aspectos con Ray Kroc, que fue un acérrimo trabajador y que siempre estuvo en la carretera, conduciendo de ciudad en ciudad, exasperado por el lento y errático servicio de los “drive-ins” donde almorzaba y donde solía proponer sus productos desgastados para que se los compraran, y todo eso mientras su esposa (¿Melania?) se quedaba aburrida en casa.

nada es más común que los hombres con talento que no tienen éxito…

Al igual que el joven Donald Trump, Kroc era un gran fanático de la autoayuda y era persistente, como decía Calvin Coolidge: “Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia, el talento no lo hará, nada es más común que los hombres con talento que no tienen éxito… En ese sentido, y volviendo al caso de The Founder, los hermanos McDonald tenían el talento, mientras que Kroc tenía la persistencia, y quizás a esto se le puede agregar la visión de futuro.

También como Trump, la riqueza de Kroc se fundó en la tierra y los bienes raíces, no precisamente en las hamburguesas, como la gente cree. Él finalmente entendió la importancia de comprar la tierra para sus puntos de venta de licencias.

En fin, podríamos decir muchísimo sobre el personaje, que es fascinante y podríamos compararlo con un montón de otros personajes y hechos de la vida misma. Sin embargo, lo más importante ha quedado cubierto y es aquí cuando sólo resta ver la película y disfrutar de una buena sesión de entretenimiento y aprendizaje.

La película la encontrarás en Netflix. No dudes en analizar los aspectos que comentamos sobre este filme y compartirnos tu opinión personal sobre éstos en la caja de comentarios.
Referencias:
Fotos: vía IMDb.
Con información de: La Vanguardia | Wikipedia | YouTube | 20minutos.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [3] Libros, series y películas para emprendedores, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.