[Biografía] Larry Ellison, el gurú de las bases de datos | Tentulogo

[Biografía] Larry Ellison, el gurú de las bases de datos

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] Larry Ellison, el gurú de las bases de datos
Cuando vemos la lista Forbes, siempre nos queda la duda de ciertas personas que aparecen en ella y que no son tan famosas. Una de esas personas es Larry Ellison, el CEO y fundador de Oracle, que tiene ya varios años en los primero 10 puestos de la lista.

Una persona excéntrica por la forma suntuosa en que vive, Larry Ellison no es mediático pero tampoco está oculto. Suele ir de vez en cuando a conferencias relacionadas al ámbito de la tecnología y concede una que otra entrevista. Pero detrás de esa imagen que no parece tan especial, se encuentra uno de los zorros más feroces de Silicon Valley, un tipo con un inigualable talento para los negocios.

Conozcamos más sobre este personaje a continuación:

Infancia y juventud

Foto: Larry Ellison de pequeño | vía The Journal.

Larry Ellison nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia formada por él y su madre soltera. Su padre biológico era un piloto del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos de América. Después de que Larry contrajo neumonía a la edad de nueve meses, su madre se lo dio a sus tíos para que lo adoptaran y él no volvió a verla hasta que cumplió 48 años.

Ellison se mudó a la costa sur de Chicago, un vecindario de clase media. Recuerda a su madre adoptiva como cariñosa y cálida, en contraste con su padre adoptivo, austero, insolidario y a menudo distante, se llamaba Louis Ellison y era un empleado del gobierno que había hecho una pequeña fortuna en bienes raíces en Chicago.

Aunque Larry fue criado en un hogar judío reformado por sus padres adoptivos, que asistían regularmente a la sinagoga, él siempre fue un escéptico religioso. Llegó a afirmar: “Si bien creo que soy religioso en cierto sentido, los dogmas particulares del judaísmo no son dogmas a los que me suscribo. No creo que sean reales. Son historias interesantes. Son una mitología interesante, y yo ciertamente respeto a las personas que creen que esto es literalmente cierto, pero yo no lo hago. No veo evidencia de esto“. De hecho, a la edad de trece años, Larry se negó a celebrar un bar mitzvah. Dice que su historia de amor con Israel no está conectada con sentimientos religiosos, sino con el espíritu innovador de los israelíes en el sector de la tecnología.

Foto: Larry Ellison en su época de universitario | vía Business Insider.

Dejó la Universidad de Illinois después de su segundo año, sin presentar sus exámenes finales, porque su madre adoptiva acababa de morir. Después de pasar un verano en el norte de California, asistió a la Universidad de Chicago durante un trimestre, donde se encontró por primera vez con el diseño de computadoras. En 1966, con 22 años, se mudó al norte de California.

Los primeros años de Oracle

Foto: Larry Ellison junto a los otros fundadores de Oracle | vía Steveblank.

Durante la década de 1970, después de una breve temporada en Amdahl Corporation, Larry comenzó a trabajar para Ampex Corporation. Sus proyectos incluyeron una base de datos para la CIA, a la que llamó “Oracle“. Se inspiró en un artículo escrito por Edgar F. Codd sobre sistemas de bases de datos relacionales llamado “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos“. En 1977, fundó Software Development Laboratories (SDL) con dos socios y una inversión de 2.000; 1.200 venían de su bolsillo.

En 1979, la empresa se renombró como Relational Software Inc., y en 1982, se convirtió oficialmente en Oracle Systems Corporation después de lanzar su producto estrella, Oracle Database. Larry había oído hablar de la base de datos IBM System R, también basada en las teorías de Codd, y quería que Oracle lograra compatibilidad con ella, pero IBM lo hizo imposible al negarse a compartir el código de System R. El lanzamiento inicial de Oracle en 1979 se llamó Oracle 2, pues nunca llegó a salir un Oracle 1.

Crisis de un modelo errado

Foto: Una de las portadas de la revista Information Week de abril de 1993 | vía grassroots-oracle.

En 1990, Oracle despidió al 10% de su fuerza de trabajo (alrededor de 400 personas) porque estaba perdiendo dinero. Esta crisis, que casi resultó en la bancarrota de la empresa, se produjo debido a la estrategia de marketing “inicial” que estaban siguiendo, en la que los vendedores instaban a los clientes potenciales a comprar la mayor cantidad posible de software de una sola vez. A continuación, el personal de ventas reservaba el valor de las futuras ventas de licencias en el trimestre en que se contrataron, aumentando así sus bonificaciones. Esto se convirtió en un problema cuando las ventas futuras no se materializaron. Eventualmente, Oracle tuvo que reexpresar sus ganancias dos veces, y tuvo que resolver demandas colectivas derivadas de haber exagerado sus ganancias. Ellison más tarde diría que Oracle había cometido “un error empresarial increíble“.

IBM dominó el mercado de bases de datos relacionales de mainframe con sus productos DB2 y SQL/DS y retrasó la entrada al mercado de una base de datos relacional en los sistemas operativos Unix y Windows. Esto dejó la puerta abierta para que Sybase, Oracle, Informix y, finalmente, Microsoft dominaran los sistemas y microordenadores de rango medio.

El rey de las bases de datos

De 1990 a 1993, Sybase fue la compañía de bases de datos de más rápido crecimiento y el vendedor favorito de la industria, pero pronto cayó víctima de la manía de la fusión. La fusión con Powersoft en 1996 provocó una pérdida de enfoque en su tecnología. En 1993, Sybase vendió los derechos de su software (que se ejecutaba bajo el sistema operativo Windows) a Microsoft Corporation, que luego lo comercializaría bajo el nombre “SQL Server”.

Foto: Larry Ellison en el momento de auge de Oracle | vía picsofcelebrities.

En 1994, Informix superó a Sybase y se convirtió en el rival más importante de Oracle. La intensa guerra entre el CEO de Informix, Phil White, y Larry Ellison fue noticia de primera plana en Silicon Valley durante tres años. En abril de 1997, Informix anunció un importante déficit de ingresos y reexpresiones de ganancias. Finalmente, White fue apresado e IBM absorbió su empresa en 2001.

También en 1997, Ellison se convirtió en director de Apple Computer luego de que Steve Jobs regresara a la compañía. Renunció en 2002, diciendo lo siguiente: “Mi agenda no me permite asistir a las reuniones formales de la junta para garantizar un puesto como director”. Con la derrota de Informix y de Sybase, Oracle disfrutó de años de dominio de la industria.

Historia reciente

La Unión Europea aprobó la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, el 21 de enero de 2010, y acordó que la adquisición de Sun por parte de Oracle “tiene el potencial de revitalizar activos importantes y crear productos nuevos e innovadores”. La adquisición de Sun también le dio a Oracle el control de la popular base de datos de código abierto MySQL, que Sun había adquirido en 2008.

Foto: Larry Ellison dictando una conferencia en 2009 | vía Wikipedia.

El 9 de agosto de 2010, Larry denunció a la junta directiva de Hewlett-Packard por despedir al gerente general, Mark Hurd, y escribió que “la junta de HP tomó la peor decisión personal desde que los idiotas de la junta de Apple despidieron a Steve Jobs hace muchos años”. (Ellison y Hurd eran amigos íntimos). Luego, el 6 de septiembre, Oracle contrató a Mark Hurd como copresidente junto a Safra A. Catz.

Evolución del salario

En 2005, Oracle Corporation le pagó a Ellison un salario de 975.000 dólares, con una bonificación de 6.500.000 y otra compensación de 955.100. En 2007, las compensaciones y el salario ya sumaban 61.180.524, cifra que para 2008 pasó a ser de 84.598.700 de dólares. En 2006, Forbes lo clasificó como el californiano más rico, una posición de poder e influencia que fue evolucionando hasta que se convirtió en uno de los 10 hombres más ricos del mundo. En la actualidad, de acuerdo con Forbes, su fortuna supera los 60.000 millones de dólares.

Foto: Larry Ellison dando una conferencia durante el Oracle OpenWorld, en San Francisco (año 2010) | vía Wikipedia.

Oracle esta presente en todos los grandes negocios del mundo

Algunas fuentes no conciben razones de peso para que Larry Ellison tenga la fortuna que tiene, de hecho, se dice que es sólo cuestión de suerte que Oracle haya construido el engranaje que tiene en la industria tecnológica. Sin embargo, quienes dicen esto, es porque no entienden cuál ha sido el beneficio que esta empresa ha aportado al mercado de la tecnología, y es que prácticamente Oracle está en todos lados, pues todos los grandes negocios de este mundo requieren bases de datos, ya sea de simples registros o algo a lo que tengan que recurrir siempre para mantener sus estructuras funcionando. Por ejemplo, una buena parte del sector financiero en el mundo utiliza bases de datos de Oracle, y eso sin mencionar los jugosos contratos que la empresa tiene con varios gobiernos.

Vida personal

Ellison ha estado casado y se ha divorciado cuatro veces. Su primera esposa fue Adda Quinn; estuvieron juntos desde 1967 a 1974. La segunda fue Nancy Wheeler Jenkins, de 1977 a 1978. Se casaron seis meses antes de que Ellison fundara Software Development Laboratories. En 1978, la pareja se divorció y Wheeler renunció a cualquier reclamo sobre la compañía de su ex-marido a cambio de la suma de 500 dólares.

Embed from Getty Images

Barbara Boothe fue su tercera esposa, y estuvo junto a ella desde 1983 a 1986. Boothe fue recepcionista de la Relational Software Inc. Tuvieron dos hijos, David y Megan, que en la actualidad se dedican a la producción de cine. La cuarta esposa fue Melanie Craft, una novelista romántica, de 2003 a 2010. Se casaron el 18 de diciembre de 2003 en su propiedad de Woodside y el último amigo de Ellison, Steve Jobs, ex-CEO y cofundador de Apple, Inc., fue el fotógrafo oficial de bodas.

Embed from Getty Images

Muchos afirman que Larry no aparenta la edad que tiene. En las fotografías que se consiguen de él en internet se puede ver a un hombre de cincuenta y tantos años, pero en realidad, tiene 74. La razón a la que se alude es que el hombre se ha hecho varios tratamientos estéticos, como inyectarse botox. Sin embargo, en las fotografías y videos más recientes, sí se puede ver que el hombre sobre pasa lo sesenta años.

Propiedades

Ellison es un hombre muy excéntrico y al que le gustan los lujos. Muchos critican la suntuosidad con la que vive y el montón de dinero que gasta en cosas consideradas superfluas.

Diseñó su propiedad estimada de 110 millones de dólares, y está situada en Woodside, California. Se basó en la arquitectura feudal japonesa y tiene con un lago artificial de 2.3 acres (9,300 m2) y una amplia modificación sísmica. En 2004 y 2005 compró más de 12 propiedades en Malibú, California, por valor de más de 180 millones de dólares.

Foto: Vista trasera de la mansión de Larry Ellison en California | vía Business Insider.

Ellison hizo la transacción residencial más costosa en la historia de los Estados Unidos

Los 65 millones que Ellison gastó en cinco lotes contiguos en Carbon Beach de Malibú hicieron de esta la transacción residencial más costosa en la historia de los Estados Unidos hasta que Ron Perelman vendió su complejo de Palm Beach, Florida, por 70 millones ese mismo año. Su sistema de entretenimiento costó 1 millón e incluye un video proyector del tamaño de un concierto de rock en un extremo de una piscina drenada, usando el enorme agujero como un subwoofer gigante.

A principios de 2010, Ellison compró la Mansión Beechwood de la familia Astor, anteriormente la casa de verano de dicha familia, en Newport (Rhode Island), por 10.5 millones de dólares. En 2011 compró el Porcupine Creek Estate de 249 acres y un campo de golf privado en el Rancho Mirage, California, por 42.9 millones. La propiedad fue anteriormente el hogar de los fundadores de Yellowstone Club, Edra y Tim Blixseth, y fue vendida a Ellison por acreedores luego del divorcio y la bancarrota de la parece.

Foto: Chalette japonés diseñado, situado en la propiedad de Ellison en California | vía Variety.

El 21 de junio de 2012, el gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, declaró que Ellison había firmado un acuerdo para comprar la mayor parte de la isla de Lanai a la compañía Castle & Cooke, propiedad de David H. Murdock. Después de la compra, Ellison poseía el 98% de Lanai, la sexta isla más grande de Hawai.

Afición por los yates y los aviones

Tras su éxito en la carrera Maxi Yachts, Larry fundó el equipo c para competir por la Louis Vuitton Cup 2003. El 14 de febrero de 2010, su yate USA 17 ganó la segunda carrera de la 33ª America’s Cup, después de ganar una primera carrera dos días antes. Al asegurar una victoria histórica, Larry y su equipo se convirtieron en los primeros en regresar la copa a las costas estadounidenses por primera vez desde 1995.

Foto: El yate de Larry Ellison | vía Vox.

Larry es un piloto con licencia aunque ha sido citado en varias ocasiones por la ciudad de San José

Él sirvió como miembro de la tripulación en la segunda carrera. Anteriormente, había presentado varios desafíos legales, a través del Golden Gate Yacht Club, en contra de la forma en que Ernesto Bertarelli (también uno de los hombres más ricos del mundo) propuso organizar la 33ª America’s Cup después de la victoria de 2007 del equipo Alinghi de Bertarelli. Las carreras finalmente se llevaron a cabo en febrero de 2010, en Valencia.

Larry es un piloto con licencia que ha sido propietario de varios aviones, aunque ha sido citado en varias ocasiones por la ciudad de San José, California, por violar sus límites en despegues nocturnos y aterrizajes desde el Aeropuerto Internacional San José Mineta en aviones que pesan más de 75.000 libras. En enero de 2000, demandó sobre la interpretación de la regla del aeropuerto, sosteniendo que su avión Gulfstream Vestá certificado por el fabricante para volar a dos pesos: 75.000 libras, y 90.000 libras, para cargas más pesadas o vuelos largos que requieren más combustible. Pero el piloto sólo aterriza el avión en San José cuando pesa 75.000 libras o menos, y tiene los registros para probarlo”. El juez Jeremy Fogel falló a favor de Ellison en junio de 2001, solicitando una exención para su jet, pero no invalidó el toque de queda que se le puso.

Embed from Getty Images

Ellison también posee al menos dos aviones militares: un SIAI-Marchetti S.211, un avión de entrenamiento diseñado en Italia, y un MiG-29 fuera de servicio, el cual no ha podido terminar de importar porque no cumple con los permisos necesarios.

Filantropía

Algunas fuentes indican que Larry Ellison es un escéptico de la filantropía, sin embargo, esto es un error, y sus acciones lo confirman.

En 1992, se rompió el codo en un accidente de bicicleta de alta velocidad. Su búsqueda de un cirujano ortopédico altamente capacitado lo llevó al Dr. Michael W. Chapman de la Universidad de California, Davis. Impresionado por su cuidado, Ellison le donó 5 millones para fundar el Centro de Investigación Musculo-Esquelético Lawrence J. Ellison. En 1998, se abrió el Centro de Atención Ambulatoria Lawrence J. Ellison en el campus del Centro Médico UC Davis, en Sacramento.

Foto: vía Flickr.

Para resolver una demanda de información privilegiada que surgió de que Ellison vendió casi 1.000 millones de acciones de Oracle, se le permitió donar 100 millones a su propia fundación de beneficencia sin admitir ninguna fechoría. Un juez de California se negó a permitir que Oracle pagara los honorarios legales de Ellison por 24 millones. El abogado de Ellison había argumentado que si Ellison debía pagar las tarifas, eso podría interpretarse como una admisión de culpabilidad. Sus donaciones caritativas a la Universidad de Stanford plantearon dudas sobre la independencia de dos profesores que evaluaron los méritos del caso para Oracle. En respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Ellison hizo una oferta controvertida de donar software al gobierno federal que le permitiría construir y ejecutar una base de datos de identificación nacional y emitir tarjetas de identificación.

La lista de 2004 de las donaciones caritativas de Forbes hechas por los 400 estadounidenses más ricos declaró que Ellison había donado 151.092.103, aproximadamente el 1% de su riqueza personal estimada. En junio de 2006, anunció que no honraría su promesa anterior de 115 millones para la Universidad de Harvard, alegando que se debía a la partida del ex-rector Lawrence Summers. El portavoz de Oracle, Bob Wynne, anunció: “Realmente fue un invento de Larry Summers y una vez Larry Summers se fue, Larry Ellison reconsideró”.

Foto: Larry Ellison hablando en vivo junto a Maria Bartiromo | vía Flickr.

Ellison ha entregado cientos de millones de dólares para causas benéficas entre ellas investigación médica y educación

En 2007, Ellison prometió 500.000 dólares para fortificar un centro comunitario en Sderot, Israel, después de descubrir que el edificio no estaba fortificado contra los ataques con cohetes. Otras donaciones de caridad de Ellison incluyen una donación de 10 millones a los Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel en 2014, sobre lo cual dijo: “En mi opinión, no hay mayor honor que apoyar a algunas de las personas más valientes del mundo… Hombres y mujeres se unen con un propósito infatigable para defender a Israel y esforzarse por coexistir en paz”. En 2017, donó 16,6 millones a las Fuerzas de Defensa de los Amigos de Israel. Su donación apoyará la construcción de instalaciones de bienestar en un nuevo campus para conscriptos mixtos.

En agosto de 2010, se informó que Ellison es uno de los 40 multimillonarios que han firmado The Giving Pledge, la campaña filantrópica de Bill Gates y Warren Buffett. Ellison escribió: “Hace muchos años, puse virtualmente todos mis activos en un fideicomiso con la intención de regalar al menos el 95% de mi riqueza a causas benéficas. Ya he entregado cientos de millones de dólares a investigación médica y educación, y daré miles de millones más a lo largo del tiempo. Hasta ahora, lo he hecho dando en silencio porque durante mucho tiempo he creído que las donaciones benéficas son un asunto personal y privado”.

Foto: Larry Ellison recibiendo un honor por sus logros en las carreras de yates en el Puerto de San Diego | vía Flickr.

A pesar de haber firmado The Giving Pledge, aparentemente la relación entre Larry Ellison y Bill Gates no es la mejor de todas, y esto se ha entresacado por las cosas que el primero ha dicho del segundo en sus alocuciones públicas. Por ejemplo, en una entrevista, Ellison mencionó que Bill Gates era como el Papa de la industria de la computación personal, aunque no se refirió a esto en un buen sentido. Continuó diciendo que “él (Bill Gates) decide quién va a construir (…) Pero cada uno ha tenido su momento como centro del universo, y Microsoft pronto dejará de definir a la industria (…) La batalla es de Microsoft contra la humanidad, y Microsoft tiene una ligera ventaja”.

También dijo: “Bill Gates quiere que la gente piense que es Edison, cuando es en realidad igual a Rockefeller. La referencia a Gates como el hombre más inteligente en Estados Unidos no es el adecuado. La riqueza no es lo mismo que la inteligencia”.

Frases célebres de Larry Ellison

  1. “Ser el primero es más importante para mí. Tengo mucho dinero. Hoy el dinero para mí son sólo cifras. Quiero decir, que no necesito más dinero”.
  2. “Internet debe ser un medio de comunicación entre los pueblos que contribuya a la paz mundial y que el principal objetivo de la alta tecnología sea mejorar el nivel de vida de las personas”.
  3. “El software tiene que ver con la escala. Cuanto más grande seas, más rentable eres”.
  4. “El aspecto más importante de mi personalidad en cuanto a la determinación de mi éxito ha sido mi autoridad para cuestionar la sabiduría convencional, dudar de los expertos y cuestionarme a mí mismo. Mientras que eso puede ser doloroso en tu relación con tus padres y profesores, es de enorme utilidad para la vida”.
Larry Ellison es un empresario exitoso, no sólo por haber creado uno de los imperios de softwares más famosos del mundo, como lo es su empresa Oracle, sino porque además, ha demostrado en su trayecto de vida que las circunstancias difíciles ocurren, y que siempre pueden ser superadas.
Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (62 articles)