[Biografía] Bernard Arnault, el mayor vendedor de lujo del mundo | Tentulogo

[Biografía] Bernard Arnault, el mayor vendedor de lujo del mundo

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 12 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] Bernard Arnault, el mayor vendedor de lujo del mundo
La mayoría de los empresarios que conocemos han hecho su fortuna vendiendo sus productos y ofreciendo sus servicios al público masivo o a otras empresas, pero este empresario del que hablaremos a continuación, ha hecho la mayor parte de su enorme fortuna vendiendo a unos pocos. Nos referimos a Bernard Arnault.

Bernard Arnault es un empresario francés. Quizás no lo conozcas mucho, pero este hombre es conocido como “el dueño del lujo”, porque es accionista mayoritario del holding LVHM Moët Hennessy Louis Vuitton SE, una empresa francesa que es dueña de marcas de moda y licor de alta gama como lo son Louis Vuitton, Christian Dior, Moët & Chandon, Hennessy, etc.

El sólo vende a personas con alto poder adquisitivo y, de acuerdo con Forbes, esta actividad lo ha convertido en la onceava persona más rica del mundo, con una fortuna que ronda los 41.000 millones de dólares. A su vez, es la segunda persona más rica de Europa, después del magnate español, Amancio Ortega, y la persona más rica de Francia después de haber superado recientemente a la difunta heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt.

Conozcamos un poco más sobre la vida de este supermillonario a continuación:

Bernard Jean Étienne Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, un municipio del Norte de Francia. Después de graduarse del Lycée Maxence Van Der Meersch en Roubaix, Arnault ingresó en la École Polytechnique en Palaiseau, donde se graduó con un título de ingeniería, en el año 1971.

Su padre, Jean Leon Arnault, un graduado de la École Centrale Paris, era fabricante y el propietario de la empresa de ingeniería civil, Ferret-Savinel.

Un empresario del lujo

Bernard se unió a la compañía de su padre el mismo año de su graduación. En 1976, lo convenció para que liquidara la división de construcción de la empresa por 40 millones de francos franceses y cambiara el enfoque de la empresa hacia el sector inmobiliario. Con el nombre de Férinel, la nueva compañía desarrolló una especialidad en alojamiento vacacional. Bernard fue nombrado Director de Desarrollo de la Compañía en 1974, y luego, en 1977, se convirtió en CEO, sucediendo luego a su padre como Chairman en 1979.

Foto: Bernard Arnault durante un desfile de Jean Paul Gaultier en París (2009) | vía Wikipedia.

En 1984, con la ayuda de Antoine Bernheim, socio principal de Lazard Frères, Bernard adquirió la Financière Agache, una empresa de artículos de lujo. Se convirtió en su Director General y posteriormente tomó el control de Boussac Saint-Frères, una empresa textil en crisis. Boussac era dueña de la marca Christian Dior, de los grandes almacenes Le Bon Marché, de la tienda minorista Conforama y del fabricante de pañales Peaudouce. Vendió casi todos los activos de la compañía, manteniendo solo a la prestigiosa Christian Dior y los grandes almacenes Le Bon Marché.

En 1987, poco después de la creación de LVMH, el nuevo grupo de lujo resultante de la fusión entre dos compañías, Arnault fue mediador de un conflicto entre Alain Chevalier, CEO de Moët Hennessy, y Henri Racamier, presidente de Louis Vuitton. El nuevo grupo tenía los derechos de propiedad de los perfumes Dior que Arnault creía que deberían incorporarse a Dior Couture.

En julio de 1988, invirtió 1.500 millones para formar un holding con Guinness que poseía el 24% de las acciones de LVMH. En respuesta a los rumores de que el grupo Louis Vuitton estaba comprando acciones de LVMH para formar una “minoría de bloqueo”, Arnault gastó 600 millones para comprar un 13.5% más de LVMH, convirtiéndose en el primer accionista del grupo. En enero de 1989, gastó otros 500 millones de dolares para hacerse con el control del 43.5% de LVMH y el 35% de los derechos de voto, alcanzando así a la “minoría de bloqueo” que necesitaba para detener el desmantelamiento de LVMH. El 13 de enero de 1989, fue elegido por unanimidad presidente del consejo de administración ejecutiva.

Desde entonces, Arnault lideró la compañía a través de un ambicioso plan de desarrollo, transformándola en uno de los grupos de productos de lujo más grandes del mundo, junto con el gigante de lujo suizo Richemont y el francés Kering. En once años, el valor de mercado de LVMH se ha multiplicado por al menos quince veces, mientras que, al mismo tiempo, las ventas y las ganancias aumentaron en un 500%. Promovió decisiones para descentralizar las marcas del grupo. Como resultado de estas medidas, las marcas ahora se consideran como empresas independientes con su propia historia.

Foto: Bernard Arnault en una reunión con Vladimir Putin y parte de su gabinete en 2016 | vía Wikipedia.

Las decisiones profesionales de Arnault respaldan la idea de que LVMH tiene “ventajas compartidas”, como tener marcas fuertes que ayudan a financiar aquellas que aún están en desarrollo.

En julio de 1988, Arnault adquirió Céline, y en 1993, LVMH adquirió Berluti y Kenzo. En el mismo año, Arnault compró el periódico económico francés La Tribune. La compañía nunca logró el éxito deseado, a pesar de su inversión de 150 millones de euros, y la vendió en noviembre de 2007 para comprar un periódico económico francés diferente, Les Échos, por 240 millones de euros.

En 1994, LVMH adquirió la firma de perfumes Guerlain, y en 1996, compró Loewe, seguido por Marc Jacobs y Sephora en 1997. Estas otras marcas también se integraron al grupo: Thomas Pink en 1999, Emilio Pucci en 2000, y Fendi, DKNY y La Samaritaine en 2001.

Foto: Bernard Arnault dictando la conferencia “LVMH, la construction d’un leader mondial Français” en 2017 | vía Wikipedia.

En la década de 1990, Arnault decidió desarrollar un centro en Nueva York para administrar la presencia de LVMH en los Estados Unidos. Eligió a Christian de Portzamparc para supervisar este proyecto. El resultado fue la Torre LVMH que se inauguró en diciembre de 1999.

Otras inversiones importantes

Es el dueño mayoritario de Carrefour.

Una de las inversiones menos conocidas de este empresario está en el ámbito web. De 1998 a 2001, invirtió en una variedad de compañías web como Boo.com, Libertysurf y Zebank a través de su holding Europatweb, también invirtió en Netflix en 1999. Tampoco es muy conocido que es el dueño mayoritario de Carrefour, la cadena de supermercados más grande de Francia y toda Europa, de hecho es considerada como la Walmart europea.

En 2008, ingresó al negocio de los yates y compró Princess Yachts por 253 millones de euros. Posteriormente tomó el control de Royal van Lent por una suma casi idéntica.

Coleccionista de arte

Su colección contiene piezas originales de Picasso, Yves Klein, Henry Moore y Andy Warhol

Arnault es un conocido coleccionista de arte y se sabe que su colección contiene piezas originales de Picasso, Yves Klein, Henry Moore y Andy Warhol.

También ha jugado un papel decisivo en el establecimiento de LVMH como un importante mecenas del arte en Francia, un ejemplo de ello es “The LVMH Young Fashion Designer”, que se creó como una competencia internacional abierta a estudiantes de escuelas de bellas artes. Cada año, el ganador recibe una subvención como apoyo a sus creaciones, la cual incluye además un año de tutoría.

Foto: Edificio de la Fundación Louis Vuitton | vía Flickr.

La Fundación Louis Vuitton está dedicada a la creación y promoción del arte contemporáneo

En 2006, Arnault comenzó el proyecto de construcción de la Fundación Louis Vuitton, dedicada a la creación y promoción del arte contemporáneo. Su edificio sede fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry. La inauguración de la Fundación en el Jardin d’Acclimatation Paris se celebró el 20 de octubre de 2014.

Vida personal

Arnault se ha casado dos veces y tiene cinco hijos, cuatro varones y una mujer. Estuvo casado con Anne Dewavrin de 1973 a 1990. Se casó con su segunda esposa, Hélène Mercier-Arnault, una pianista canadiense, de Quebec, en 1991. Además, fue testigo del segundo matrimonio del ex-presidente francés, Nicolas Sarkozy, con Cécilia Ciganer-Albéniz.

Foto: Yate Amadeus, propiedad de Bernard | vía Flickr.

Su actual yate de 101.5 m (333 pies), llamado Symphony, fue construido en los Países Bajos por Feadship y entregado a mediados de 2015. Arnault también posee una isla privada llamada Cisterna Clave, también conocida como Indigo Island, y se trata de un retiro de lujo de 135 acres en Exumas. La isla puede albergar hasta 18 huéspedes y se puede alquilar por alrededor de 300.000 dólares la semana. Los invitados de alto perfil han incluido a personajes como el cantante británico Robbie Williams.

Esto nos dice que, a diferencia de otros grandes empresarios, Bernard Arnault sí disfruta su riqueza al máximo. Podríamos tomar a Arnault como el mejor ejemplo que hacerse de nombres importantes te puede llevar muy lejos, más allá de que tengas talento para innovar y crear productos o no.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Flickr.
Con información de: El País | Wikipedia | Forbes | LVMH.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (85 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.