Oracle, el padre de las empresas de software en el mundo | Tentulogo

Oracle, el padre de las empresas de software en el mundo

By Tentulogo 3 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Oracle, el padre de las empresas de software en el mundo
El mundo no sería nada sin las bases de datos, y es que, aunque no estemos conscientes de ello, las usamos para todo. Pero quienes más dependen de ellas son las grandes empresas, pues les permiten ordenar a voluntad la información que generan a cada minuto. Han sido muchas empresas las que han visto negocio en la creación de bases de datos cada vez más modernas y automatizadas, pero la mayor de todas es Oracle.

Oracle Corporation es una empresa multinacional estadounidense dedicada al ámbito de la tecnología informática, con sede en Redwood Shores, California. Se especializa principalmente en desarrollar y comercializar software y tecnología de bases de datos, sistemas de ingeniería en la nube y productos de software empresarial. En 2015, fue el segundo mayor fabricante de software por ingresos, después de Microsoft, quien fue en algún momento su principal competidor.

Durante casi 30 años, Oracle ha estado desarrollando y perfeccionando una plataforma tecnológica que brinda información de la más alta calidad a la vez que reduce el costo de hacer negocios. Porque si tus sistemas de información pueden crear y administrar datos de alta calidad, tus empleados pueden mejorar su eficiencia, tomar mejores decisiones y medir su éxito.

Oracle Corporation es el proveedor número uno de software de administración de información, y la segunda firma de software independiente más grande del mundo. Las agencias gubernamentales y corporaciones, grandes y pequeñas, usan el software de administración de bases de datos de Oracle para una gama cada vez mayor de aplicaciones comerciales.

Oracle también ofrece una variedad de servicios, desde soporte de productos hasta herramientas educativas y de consultoría en su búsqueda para proporcionar soluciones innovadoras de negocios globales. Oracle actualiza continuamente su software patentado, investiga y desarrolla nuevas aplicaciones, e incluso publica dos revistas, Oracle y Profit, para suministrar a sus clientes los mejores sistemas de administración y recopilación de datos posibles.

Bases de datos para la CIA

Oracle Corporation tiene sus raíces en 1977 cuando dos programadores de computadoras, Lawrence J. Ellison y Robert N. Miner, se unieron para crear una nueva firma de software. Ellison había sido vicepresidente de desarrollo de sistemas en Omex Corporation y miembro de un equipo pionero en Amdahl Corporation, que desarrolló la primera computadora mainframe compatible con IBM.

Foto: Famosa foto de los co-fundadores de Oracle | vía Business Insider.

Miner se había desempeñado como supervisor anterior de Ellison en otra compañía de computadoras, Ampex Corporation. Ambos tenían una gran experiencia en el diseño de programas personalizados de bases de datos para agencias gubernamentales, y ambos persuadieron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para que les permitiera contratar un acuerdo 50.000 dólares para construir un programa de base de datos especial.

Luego, Ellison y Miner juntaron 1.500 dólares en ahorros para alquilar oficinas en Belmont, California, e iniciar Oracle con el objetivo de desarrollar y comercializar software de sistemas de administración de bases de datos (DBMS). Ellison se convirtió en presidente y director ejecutivo y se hizo cargo de las ventas y el marketing de la nueva compañía, mientras que Miner supervisó el desarrollo de software. La pareja de empresarios buscó al reconocido capitalista de riesgo privado Donald L. Lucas para convertirse en presidente del directorio.

Foto: Larry Ellison, co-fundador, principal accionista de Oracle y actual CEO de la compañía | vía Wikipedia.

Mientras trabajaba en el proyecto de la CIA, Ellison continuó supervisando los documentos técnicos publicados por IBM, una práctica que había establecido mientras trabajaba como programador en Amdahl. Ellison notó que el gigante de la informática estaba interesado en nuevos tipos de programas de bases de datos rápidos, eficientes y versátiles, llamados bases de datos relacionales, que se esperaba que un día permitieran a los usuarios de computadoras recuperar datos corporativos de casi cualquier forma. Lo que se creía que haría esto posible era una innovación de IBM llamada Structured Query Language (SQL), un lenguaje de computadora que le indicaría a una base de datos relacional qué recuperar y cómo mostrarse.

Foto: Bruce Scott, el primer empleado de Oracle | vía Orafaq.

Al seguir con lo que luego resultó ser una corazonada correcta: que IBM incorporaría la nueva base de datos relacional y el SQL en futuras computadoras, Ellison y Miner se propusieron proporcionar un programa similar para miniordenadores digitales y otros tipos de máquinas. En 1978, Miner desarrolló Oracle RDBMS (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales), la primera base de datos relacional del mundo que utilizaba SQL, que permitiría a las organizaciones usar computadoras de diferentes tamaños pero de diferentes fabricantes con un software estandarizado. Un año después de su desarrollo pionero, Oracle se convirtió en la primera compañía en ofrecer comercialmente este sistema, dos años antes de que IBM presentara el suyo.

Después de su innovación inicial, Oracle rápidamente se volvió rentable y en 1982 la compañía, con 24 empleados, reportó ingresos anuales de casi 2.5 millones de dólares. Al año siguiente, la compañía se expandió internacionalmente con la creación de Oracle Denmark. Aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de 1982 se invirtieron en investigación y desarrollo, lo que condujo a una innovación en 1983, el primer RDBMS portátil disponible comercialmente. Este RDBMS permitió a las empresas ejecutar su DBMS en una variedad de hardware y sistemas operativos, incluidos mainframes, minicomputadoras, estaciones de trabajo y computadoras personales, y ayudó a Oracle a duplicar los ingresos a más de 5 millones de dólares en 1983.

Expansión, competencia y salida a bolsa

Foto: Cubierta de la primera base de datos relacional de Oracle, lanzada en 1979 | vía Oracle.

A principios de la década de 1980, Oracle comenzó a luchar con nuevos contendientes en el mercado de las bases de datos. Sin embargo, la reputación de innovación de la compañía y su estilo publicitario agresivo, que mencionó los productos de los competidores por su nombre, ayudaron a impulsar sus ventas aún en este panorama hostil. En 1985, la empresa obtuvo más de 23 millones en ingresos. Al año siguiente, esas mismas ventas se duplicaron.
El año 1986 demostró ser transitorio e histórico para Oracle en varios aspectos. En marzo, la empresa hizo su primera oferta pública de acciones, vendió un millón de acciones ordinarias, luego se elogió como la compañía de software de más rápido crecimiento en el mundo, después de haber registrado un crecimiento del 100% en ingresos en ocho de sus primeros nueve años. Gran parte de este crecimiento provino de los usuarios finales específicos de Oracle: empresas multinacionales con una variedad de sistemas informáticos que anteriormente eran incompatibles. En 1986, la base de clientes de Oracle había crecido hasta incluir 2.000 usuarios de mainframe y minicomputadoras representados por importantes firmas internacionales que operaban en sectores como la industria aeroespacial, automotriz, farmacéutica y de fabricación de computadoras, así como una variedad de organizaciones gubernamentales.

Foto: Otras fotografías de los fundadores de Oracle | vía Oracle.

Para servir a estos clientes, en 1986 Oracle había establecido 17 filiales de comercialización internacional con sede en Australia, Canadá, China, Europa y el Reino Unido para vender sus productos en un total de 39 países. Al mismo tiempo había expandido el alcance de sus operaciones comerciales para incluir servicios relacionados con el soporte al cliente, educación y consultoría.

Estableciendo el estándar

Foto: Libro demostrativo financiero de Oracle utilizado para su primera oferta pública | vía Oracle.

Para 1987, Oracle había surgido como la elección de la mayoría de los principales fabricantes de computadoras, lo que le permitía a la empresa ampliar el alcance de las marcas de hardware en las que podían operar sus productos. En gran parte como resultado de tal aceptación, logró dos hitos importantes en 1987, superando los 100 millones de dólares en ventas y convirtiéndose en la compañía de software de administración de bases de datos más grande del mundo, con más de 4.500 usuarios finales en 55 países.

A fines de la década de 1980, Oracle amplió sus asociaciones de desarrollo, ventas y soporte con fabricantes de hardware para computadoras. Sus asociaciones con fabricantes de software también comenzaron a florecer, y en 1987 el número de empresas de software que utilizaban productos de Oracle se multiplicó por cinco. A fin de maximizar los beneficios de estas asociaciones, Oracle estableció su Programa de Alianzas VAR (revendedor de valor agregado), destinado a construir alianzas de venta cooperativa y planificación de productos con otros fabricantes de software.

Foto: Primera edición de la revista corporativa de Oracle, lanzada en 1987 | vía Oracle.

Oracle continuó su tradición de innovación y novedades en 1988 cuando introdujo una línea de programas para la contabilidad corporativa, que incluía una base de datos para que las computadoras personales trabajasen conjuntamente con Lotus. La compañía también presentó su Oracle Transaction Process Subsystem (TPS), un paquete de software diseñado para acelerar el procesamiento de las transacciones financieras. El TPS de Oracle abrió un nuevo nicho de mercado para la compañía, dirigido a clientes como los bancos que necesitan procesar grandes cantidades de transacciones financieras en un corto período de tiempo.

En 1988, Oracle dio a conocer su familia inicial de herramientas de desarrollo de Aplicaciones de Ingeniería Asistida por Computadora (CASE), incluido su CASE Dictionary, un repositorio compartido multiusuario para elementos relacionados con un proyecto de desarrollo de aplicaciones informáticas; y productos de CASE Designer, un “banco de trabajo” gráfico de herramientas informáticas que permitió a los analistas y diseñadores de aplicaciones informáticas desarrollar diagramas directamente en la pantalla de una computadora y actualizar automáticamente el diccionario CASE.

Foto: Formulario de servicio técnico para Lotus 1-2-3 | vía Oracle.

Durante la primera década de operaciones de Oracle, su sistema de base de datos relacional se expandió para ser usado en aproximadamente 80 sistemas de hardware diferentes. Ampliando sus alianzas con fabricantes de hardware, Oracle presentó su primera versión de un programa de sistema de administración de bases de datos para ejecutar en computadoras personales Macintosh en 1988. La compañía también formó una nueva subsidiaria, Oracle Complex Systems Corporation (OCSC), añadiendo servicios de integración de sistemas a su línea de servicios al cliente. Poco después de la creación de la filial, OCSC compró Falcon Systems, Inc., una compañía integradora de sistemas.

En 1989, Standard & Poor Corporation reconoció el surgimiento de Oracle como un jugador importante en la industria del software. Además, Oracle se mudó de Belmont a un nuevo complejo de oficinas más grande en la cercana ciudad de Redwood Shores, California. Buscando abrirse camino en nuevos mercados, Oracle formó una subsidiaria de propiedad total, Oracle Data Publishing, en diciembre de 1989, para desarrollar y vender material de referencia y otra información en formato electrónico. Cerró sus libros en la década de 1980 con ingresos anuales de 584 millones de dólares, con ganancias de 82 millones.

Oracle se tambalea

Oracle ingresó en la década de los 90 anticipando un alto crecimiento continuo y en enero de 1990 la compañía decidió buscar 100 millones en financiamiento público para respaldar su expansión. Pero las expectativas de la compañía estaban fuera de lugar y su imagen como querida de Wall Street pronto se comenzó a empañar. En marzo de 1990, Oracle anunció un aumento récord del 54% en los ingresos trimestrales, pero un insignificante aumento del 1% en las ganancias netas. El primer trimestre plano de ganancias de la empresa, atribuido a un error contable, sacudió a Wall Street en su larga relación amorosa con Oracle; el día después del anuncio de ganancias, las acciones de la compañía cayeron en picado a 17.50 dólares por unidad en un volumen récord de un día, y casi 21 millones de las 129 millones de acciones de la compañía cambiaron de dueño.

Foto: Vista aérea de la sede principal de Oracle en Redwood Shores, (California). Fue en el año 1989 que comenzó a construirse este complejo de oficinas, que forma parte de la identidad corporativa de Oracle | vía Wikipedia.

En abril de 1990, una docena de accionistas presentó una demanda contra Oracle, acusando a la compañía de haber realizado engañosos pronósticos de ganancias. Inmediatamente después de esta demanda, Oracle anunció que realizaría una auditoría interna e inmediatamente reestructuraría su equipo de gestión con Lawrence Ellison asumiendo el cargo adicional de presidente, mientras que Lucas seguía siendo un director. Oracle también formó una subsidiaria operativa doméstica separada, Oracle USA, destinada a abordar sus problemas internos de administración y financieros, que la compañía atribuyó a las pobres ganancias. Gary D. Kennedy fue nombrado presidente de la nueva subsidiaria.

Foto: Algunas fotos de la construcción del complejo de Oracle en California | vía Oracle.

Para el año fiscal que finalizó el 31 de mayo de 1990, Oracle inicialmente registró ventas récord de 970.8 millones de dólares y ganancias de 117.4 millones, pero estos resultados estuvieron por debajo de las propias estimaciones de Oracle. El precio de las acciones de la compañía cayó a 19.88 dólares por unidad y luego se desplomó a 11.62 en agosto, luego de que una auditoría interna obligara a la compañía a reafirmar sus ganancias durante tres de sus cuatro trimestres fiscales. Como resultado, Oracle negoció una línea de crédito renovable de 250 millones de dólares de un sindicato bancario. Unas semanas más tarde, la compañía reportó su primera pérdida trimestral de casi 36 millones con gastos que superaron los ingresos en un 20%; las acciones cayeron una vez más, después de haber perdido más de 2.700 millones en valor de mercado en seis meses.

En respuesta a las críticas generalizadas sobre las técnicas de venta excesivamente entusiastas, los métodos de contabilidad, los controles de gestión deficientes y los errores de cálculo, Oracle sufrió otra reorganización de la administración. Después de menos de cuatro meses en el trabajo, Kennedy fue reemplazado como presidente de Oracle USA por Michael S. Fields, vicepresidente de la compañía. Oracle también se movió para reducir sus metas de tasa de crecimiento anual del 50 al 25%; despidió al 10% de su fuerza de trabajo doméstica a 4.000; consolidó las operaciones financieras y administrativas de Oracle USA; y unificó varias unidades internacionales en una sola división.

Foto: El complejo de Oracle visto de manera frontal, contiguo a su característico lago artificial | vía Wikipedia.

A pesar de ser el año más turbulento de Oracle en su historia, 1990 no estuvo exento de novedades: con el comunismo cediendo en Europa del Este, Oracle formó filiales en Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la Unión Soviética. El presidente ejecutivo Ellison también fue elogiado por sus logros, pues nombrado como Emprendedor del Año en 1990 por la Harvard School of Business.

Foto: Oracle Card, una aplicación para el trabajo con funciones multimedia en el ordenador | vía Oracle.

Oracle comenzó el 1991 continuando con su mala racha: reportó pérdidas trimestrales de 6.7 millones a principios de enero a pesar de un aumento del 29% en los ingresos. El informe volvió a enviar ondas de choque a través de Wall Street, y las acciones de la empresa cayeron a 6.62 dólares la unidad. A mediados de enero, los banqueros de Oracle habían reducido la línea de crédito de la compañía de 170 millones a 80 millones de dólares, al tiempo que otorgaban a la compañía acuerdos de préstamo muy relajados.

Oracle anunció en marzo de 1991 que reafirmaría los resultados financieros anteriores debido a errores contables y nombró a un nuevo director financiero, Jeffrey Henley. Como parte de su reexpresión, adoptó un cambio en los métodos contables que requirieron que las ventas se contabilizasen cuando se entregaba el software, no cuando se firmaba el contrato con el cliente, como se hacía anteriormente. La reexpresión de las cifras de 1990 redujo los ingresos anuales a 916 millones y disminuyó las ganancias a 80 millones. La mayor necesidad de utilizar los fondos de reserva para las cuentas por cobrar puso a Oracle en violación de sus acuerdos de préstamo y, por segunda vez en tantos trimestres fiscales, la compañía solicitó una exención de los requisitos de sus préstamos.

Foto: Celebración de los 15 años de Oracle en 1992, con una particular fotografía protagonizada por los trabajadores de la compañía en los jardines del complejo en California | vía Oracle.

Las ventas siguieron disminuyendo con respecto a años anteriores y la compañía finalmente admitió que se había expandido demasiado rápido. Para 1991, Oracle superó los 1.000 millones en venta por primera vez en su historia y al mismo tiempo registró su primera pérdida anual de 12.4 millones de dólares. En octubre, obtuvo una nueva línea de crédito renovable de 100 millones de otro sindicato bancario y, dos meses después, negoció un acuerdo por 80 millones en financiamiento con la Nippon Steel Corporation, que también acordó vender productos de Oracle en Japón. A cambio, Nippon recibió el derecho de comprar hasta el 25% de la filial de comercialización de Oracle en el país asiático.

Al final de su año fiscal de 1992, el balance general de Oracle había mejorado a medida que las ventas subían modestamente y las ganancias repuntaban, alcanzó los 1.180 millones en ventas y los 61.5 millones en ganancias. Llegó a 1993 sin deuda bancaria, con un sólido financiamiento a largo plazo en su lugar y una mejor posición financiera controlada por un renovado equipo de administración. Ellison dijo a la revista Forbes en 1991: “Pagas un precio por crecer demasiado rápido”.

Oracle 7 y la promesa de la televisión interactiva

Foto: Número de la revista Oracle del último trimestre de 1992 que anuncia el lanzamiento de Oracle 7 | vía Oracle.

El lanzamiento de Oracle 7 a principios de la década de 1990 parecía indicar el final del breve sabor de la mortalidad corporativa de la empresa. El programa admitía una mayor cantidad de usuarios que las versiones anteriores, manejaba más transacciones, permitía compartir datos entre múltiples computadoras en una red y mejoraba las funciones de desarrollo de aplicaciones. Ganó el elogio de la industria y, en 1993, Ellison comenzó a hablar del papel de Oracle en una nueva tecnología para expandir aún más el papel de las bases de datos. En asociación con British Telecom y Apple Computer, Oracle utilizó su software para suministró video bajo demanda a un grupo de prueba de usuarios de TV interactiva en Gran Bretaña.

A comienzos de 1994, el nuevo impulso de Ellison para desarrollar un mercado de consumo para las bases de datos de Oracle se convirtió en la “alianza de servidores de medios”, en la cual Oracle Media Server sería el motor de las bases de datos que darían paso a los reproductores de televisión interactivos, por ejemplo, de multimedia digital. El motor para este futuro servicio de súper medios sería un tipo de computadora fabricada por nCube, una compañía de la cual Ellison era el principal accionista. Con su típica exuberancia, Ellison declaró: “Creo que el gran impacto de la red interactiva en el hogar rivalizará con la luz eléctrica, el teléfono y la televisión”.

A mediados de 1994, las ventas de Oracle habían alcanzado los 2.000 millones, sus servicios de consultoría representaban un saludable 20% de las ventas, e impulsaron el cambio de la industria estadounidense al modelo de computación cliente/servidor. Este año también ocurrió el lanzamiento de la versión 7.1 de Oracle, un programa mejorado que soportaba entornos de red lentos o poco confiables, la copia de datos entre diferentes ubicaciones, y el procesamiento de datos en múltiples procesadores, una aplicación cada vez más favorecida en los llamados “almacenes de datos” utilizados por las grandes corporaciones.

Para servir mejor al mercado del almacenamiento de datos, en 1995, Oracle adquirió la línea de productos de Information Resources, Inc. (IRI), cuyo software de procesamiento analítico en línea (OLAP) permitió a los usuarios realizar sofisticados análisis comerciales en data warehouses. Los productos de IRI también permitieron incorporar videos en almacenes de datos, y cuando Oracle lanzó la tercera versión de Oracle 7, a fines de 1995, estas nuevas capacidades de video y procesamiento de datos afianzaron el hecho de que tenían el producto de base de datos más potente y más compatible con multimedia de todo el mercado.

Foto: Reseña de Oracle de 1994, en el periódico Information Week | vía Oracle.

Con su participación en el mercado de administración de datos ahora en un 40%, Oracle dio a conocer Oracle Workgroup/2000 para permitir a los usuarios ejecutar y acceder a las bases de datos en computadoras portátiles y computadoras más grandes. Al reorganizar sus productos para que funcionen con computadoras más pequeñas, Oracle esperaba explotar la transición hacia entornos informáticos cliente/servidor más localizados: dado que estas computadoras cliente y servidor eran por definición más numerosas que las enormes y costosas computadoras centrales, Oracle estaba listo para disfrutar de un aumento potencialmente vasto en las ventas. Los rivales tradicionales de Oracle, Sybase e Informix, estaban cayendo en cuota de mercado, y Microsoft, cuyos enormes recursos le permitieron absorber el costo de fijar precios a sus propios programas de bases de datos por debajo de sus competidores, estaba posicionando su SQL Server para competir finalmente con Oracle, de esto comienza a generar una relación un poco turbulenta entre Larry Ellison y Bill Gates.

The Network Computer y Oracle 8

Mientras Oracle preparaba Oracle 8 para su lanzamiento, introdujo su software WebSystem a finales de 1995 para aprovechar la creciente popularidad de Internet y sus primos internos de pequeña escala, la intranet corporativa. WebSystem prometió a las corporaciones organizar y distribuir sus datos a través de Internet.

Con los ingresos de Oracle superando los 4.000 millones, en mayo de 1996, Ellison presentó la “Network Computer” (NC). Uniéndose a socios como Sun Microsystems y Netscape, el hombre ofreció a las corporaciones liberarse de las costosas actualizaciones que Intel y Microsoft impusieron con cada nueva versión de Windows y la familia de procesadores x86. Utilizando la NC de Ellison (una especie de PC simplificada sin disco duro y por lo tanto sin aplicaciones con un valor de mercado de 500 dólares) los datos y aplicaciones podrían almacenarse y se podría acceder a ellos según fuera necesario a través de la World Wide Web o computadoras remotas, equipadas, naturalmente, con las bases de datos de Oracle.

Foto: Larry Ellison junto al entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, en el Radio City Music Hall, en junio de 1996 | vía Oracle.

Como las empresas ya no tendrían que comprar almacenamiento y aplicaciones para cada computadora, podrían ahorrar millones sin pérdida de funcionalidad, y Oracle tendría un gran mercado nuevo para sus productos de base de datos. A fines de 1996, esta estrategia evolucionó hacia la “Arquitectura de computación en red”, un nuevo y complicado mundo de tres niveles para la computación corporativa que consiste en una computadora/cliente (la computadora a la que accede el usuario), un servidor de aplicaciones (como procesador de textos) y un servidor de base de datos.

En junio de 1997, Oracle 8 se lanzó con mucha fanfarria y combinó las características de las bases de datos relacionales de Oracle desde hacía mucho tiempo y se combinó con el proyecto de Network Computer. Con ventas anuales de 5.700 millones de dólares, una tasa de crecimiento anual de 30% y el 50% del mercado de bases de datos relacionales del mundo, Oracle anunciaba “nada menos que una nuevo era en la informática”. Sin embargo, Microsoft e Intel reaccionaron rápidamente ante la amenaza Oracle/Sun/Netscape. Microsoft había comprado WebTV, un fabricante de un híbrido de televisión y computadora similar a NC que había llegado al mercado, e Intel había reducido los precios de los procesadores para traer poderosas computadoras personales con todas las funciones y que no llegaran a costar 1.000 dólares. Como las computadoras de Oracle no estaban programadas para llegar a los usuarios hasta finales de 1997, la campaña de comercialización de NC multimillonaria de Ellison pareció precipitada.

Foto: Sede de Oracle en Colorado Springs | vía Oracle.

Debido a que los países asiáticos y de la costa del Pacífico representaron el 15% de las ventas de Oracle y su mercado de más rápido crecimiento, cuando sus economías comenzaron a colapsar a finales de 1997, Oracle sintió la peor parte. En diciembre de 1997, Ellison anunció que las ganancias de Oracle, aunque seguían creciendo a una tasa anual del 35%, serían inferiores a las proyectadas. Un récord de 172 millones de acciones de Oracle fue noticias cunado cambiaron de manos, lo que hizo que el precio de la unidad cayera un 30% y se anularan más de 9.000 millones de dólares.

Hablando más suave

Ellison adoptó un tono conciliador en una conferencia de prensa a principios de 1998, cuando admitió que Oracle se había equivocado al hablar del NC antes de que el producto se hubiera realizado si quiera. “Simplemente no podíamos ofrecer computación en red”, admitió. Las declaraciones públicas de Oracle comenzaron a enfocarse menos en NC y más en otros productos como su primera base de datos con soporte Java y su software actualizado de administración de bases de datos, Oracle 8. Al cierre de su año fiscal de 1998, en el mes de mayo, la empresa podría consolarse con ventas trimestrales de 2.400 millones de dólares, un 26% más que el año anterior.

En 1999, Oracle se asoció con HP Company para integrar las aplicaciones de e-business del gigante informático con su software de gestión de bases de datos, y se asoció también con Ford Motor Company para formar AutoXchange, un programa de compras basado en Internet. El diseño de AutoXchange conectó a Ford y sus numerosos proveedores, que pagarían tarifas en función del volumen de sus transacciones. Oracle y Ford proyectaron que estas tarifas podrían superar los 1.000 millones en menos de dos años; las dos empresas tenían la intención de dividir cualquier ganancia.

Embed from Getty Images

A principios de 2000, Oracle estableció múltiples empresas conjuntas, incluida una con Entrust Technologies, Inc. para un nuevo programa de base de datos llamado Oracle Advanced Security. El programa incluyó los últimos avances tecnológicos en cifrado y autenticación en línea. Otras asociaciones involucraron a Novistar, que se asoció con Oracle para proporcionar un amplio software de e-business para la industria de la energía.

Foto: Por primera vez Oracle se convierte en patrocinador de un deporte, y se trata de las carreras de botes. Este patrocinio lo hizo en conjunto con BMW | vía Oracle.

Sears Roebuck & Company y Carrefour SA también firmaron con Oracle para producir un software de comercio electrónico destinado a los minoristas, llamado GlobalNet-Exchange. El sistema de Internet estaba destinado a reemplazar el intercambio electrónico de datos (EDI) utilizado anteriormente por comerciantes. El CEO y presidente de Sears, Arthur Martinez, comentó a Women’s Wear Daily el 29 de febrero de 2000: “Esta es una revolución en el sector minorista que redefinirá para siempre los procesos de la cadena de suministro, aumentará la colaboración con los proveedores y reducirá los costos”.

Oracle finalizó el año fiscal de 2000 con ingresos de 10.200 millones y sus ganancias estuvieron en un máximo histórico de 6.300 millones debido a 4.000 millones extra por la venta bursátil de Oracle Japan. Para el año siguiente, Oracle prosperó como en los años ochenta con crecientes ventas, nuevos lanzamientos de productos, una miríada de nuevas empresas tanto en Estados Unidos como en el extranjero y ventas cercanas a los 11.000 millones.

Controversia del cortejo

Para principios de la década de 2000, Oracle se concentró en hacer lo que mejor hacía: crear nuevos sistemas de administración de software para las empresas del mundo. En 2001, la Oracle Small Business Suite de la compañía fue considerada como lo “Mejor de la web” por la revista Forbes; mientras que la revista Pipeline declaró a Oracle como la “Mejor compañía internacional de tecnología de la información” del año.

Foto: Portada de la revista Oracle de noviembre de 2001, que anuncia la celebración de los 25 años de la compañía | vía Oracle.

Larry Ellison recibió un premio en 2002 del Club Ejecutivo de Chicago, que lo consideró como el Ejecutivo Internacional del Año. Con honores y premios aparte, Oracle estaba decidida a mantenerse en la cima de su juego; con este fin, la compañía aumentó sus gastos de investigación y desarrollo de 11% en 2002 (poco menos de 1.100 millones) a 13% en 2004 (casi 1.300 millones), que consideró “esencial para mantener nuestra posición competitiva”.

Otra faceta de la ventaja competitiva de Oracle eran sus negocios de consultoría y educación, que no funcionaban tan bien como se esperaba. Sin embargo, la compañía podía permitirse darles tiempo a estos segmentos para seguir desarrollándose, ya que su división de software (licencias y actualizaciones de nuevos productos) siguió aportando la mayor parte de los ingresos, un 73% en 2002 (7.100 millones), 76% en 2003 (7.200 millones), y el 79% (8.100 millones) para 2004.

Otras innovaciones incluyen la última versión de su software de administración de bases de datos, Oracle 10g, que fue lanzado con un autodiagnóstico incorporado y medidas de ajuste. Oracle 10g, al igual que sus predecesores, ganó premios de varias revistas y organizaciones de TI. Oracle Customer DataHub también estaba generando novedades como el primer programa capaz de proporcionar una vista de cliente única desde varios bancos de datos diferentes. Además, Oracle se asoció con Dell Inc. para tener su software de base de datos incluido en los servidores PowerEdge para compañías pequeñas y medianas, y también se asoció sorprendentemente con su rival Microsoft para integrar de forma limitada Oracle 10g y Windows.

Embed from Getty Images

Logo y usos corporativos

La expresión más importante de la marca Oracle es el logotipo. Con la presencia global de Oracle, la base de clientes diversa y la historia de adquisiciones, ha sido fundamental para la empresa mantener una imagen de marca consistentemente limpia, contemporánea e impactante en cada punto de contacto. Hay dos versiones del logotipo corporativo: la “Oracle Signature” y la “Oracle Red Badge”.

Oracle Signature (Firma de Oracle)

Oracle Signature es el elemento más visible y reconocible de la identidad corporativa de Oracle. Está compuesto por caracteres de diseño único que forman uno de los logos más reconocibles del mundo. Hay una única opción en blanco y negro (mono) para aplicaciones específicas, como publicidad en periódicos. El logo de color sobre un fondo blanco es siempre el preferido. También es aceptable mostrar la firma Oracle en blanco sobre un fondo oscuro, en negro sobre fondos de color claro, y en plata metálica en circunstancias aprobadas. Usar el logotipo en fondos negros u oscuros es aceptable pero no recomendado. Lo más importante es asegurarse de que la “Oracle Signature” sea siempre legible.

La “Oracle Signature” siempre debe ser lo suficientemente grande como para garantizar la legibilidad en cualquier medio. El tamaño mínimo se mide por el ancho. En los materiales impresos, la firma debe ser de no menos de 17.5 mm o 0.6965 pulgadas de ancho. Cuando se muestra en pantalla, no debe tener menos de 57 píxeles de ancho. El espacio libre hacia las diferentes caras asegura que la “Oracle Signature” no compita visualmente con otros elementos gráficos.

Oracle Red Badge (Insignia roja de Oracle)

La “Oracle Red Badge” es el tratamiento preferido que la empresa le da a su logo, pues considera que crea un mayor impacto y es más fácilmente reconocible. Se puede usar en aplicaciones impresas o digitales. El color rojo de Oracle que se le aplica a la insignia es el #F80000 en el sistema hexadecimal.

La “Oracle Red Badge” siempre debe ser lo suficientemente grande como para garantizar la legibilidad en cualquier medio. El tamaño mínimo se mide por el ancho de la “Oracle Signature” dentro de la insignia, por lo que cumple los mismos parámetros de tamaño que la anterior.

La ubicación preferida de la “Oracle Red Badge” es al pie de página del lado inferior derecho del diseño, pero, en función de los activos de algunas campañas, también se puede utilizar como encabezado. El borde izquierdo o derecho de la “Oracle Red Badge” está ubicado a un mínimo de 1 centímetro de distancia desde el borde de corte, pero se prefiere una distancia de 2 centímetros, si el espacio lo permite.

Foto: Algunas contraindicaciones en el uso del logo de Oracle | vía Oracle.

Con una importante presencia en el mercado mundial de los productos tecnológicos, Oracle ha sido una empresa que ha marcado el rumbo de una era digital en la que todos los días los seres humanos nos acompasamos más con las máquinas. Más allá de que esto pueda parecerte bien o mal, es la realidad que vivimos hoy y la que nos ha salvado de seguir pernoctando en las cavernas.
Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (67 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación