Historia de Casio, convirtiendo la mecánica en electrónica | Tentulogo

Historia de Casio, convirtiendo la mecánica en electrónica

By Tentulogo 7 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Historia de Casio, convirtiendo la mecánica en electrónica
La electrónica hoy es tan normal en nuestras vidas como los son los inodoros o las camas, pero eso no empezó a ser así sino hasta una época reciente. Hoy, las empresas que impulsaron esos cambios sociales, están consolidadas aunque hay unas más importantes que otras. Una de ellas, de la que hablaremos a continuación, revolucionó el mundo del cálculo matemático, reduciendo el tiempo en que hacíamos cálculos grandes. Estamos hablando de Casio.

Casio Computer Co., Ltd. (Kashio Keisanki Kabushiki-gaisha) es una multinacional japonesa de electrónica de consumo y fabricante de productos electrónicos comerciales con sede en Shibuya, Tokio, Japón. Es uno de los líderes actuales en lo que se refiere a la venta de calculadoras científicas, relojes digitales e instrumentos musicales puramente eléctricos (específicamente órganos, teclados y pianos electrónicos). Se trata de una de las empresas de electrónica comercial más grandes de Japón, y por eso te hablamos más en profundidad de ella a continuación:

Historia de Casio

Foto: Los hermanos Kashio en los años 40s | vía Casiotron.

En abril de 1946, Tadao Kashio estableció una compañía, Kashio Seisakujo (“Casio Computer Company”), que produjo varios mecanismos simples. Tadao Kashio le dijo a su hermano, Toshio Kashio, que se uniera a su proyecto y él estuvo de acuerdo. Toshio obtuvo algunos conocimientos sobre ingeniería eléctrica en el Ministerio de Comunicaciones de Japón (ahora NTT), y decidió abandonar el lugar para buscar innovaciones. Construyó una mini-planta en el patio de su casa, donde produjeron cosas muy simples como la pipa yubiwa, un anillo que contenía un cigarrillo y también dispositivos para hornear galletas de maíz.

Foto: Pipa Yubiwa, primer invento de Casio | vía Reddit.

El mercado de Japón, arruinado por la guerra, se orientó ante todo a los bienes baratos, ya que ninguno de los consumidores potenciales tenía recurso para gastar en esas excentricidades. La pipa yubiwa, soldada en la boquilla, le dio al fumador doble ahorro: le permitió fumar mientras trabajaba, y además le dio la oportunidad de fumar el cigarrillo, que aún no tenía filtro, hasta el final sin quemarse los dedos. No obstante, la principal ventaja de la boquilla de los cigarrillos de “Kashio” era que permitía fumar en los sentō (baños públicos japoneses). El cigarrillo, que humeaba a través del soporte, no empapaba los dedos mojados de un trabajador japonés agotado por una jornada laboral de 10 horas, que era exactamente el placer que necesitaban. Por lo tanto, las boquillas con anillos fueron extremadamente populares y se vendieron bien.

El dinero obtenido con la ayuda de la fresadora permitió a la familia Kashio no sólo sobrevivir en los años de la posguerra sino también comenzar a planificar el futuro. En ese momento, Tadao Kashio ya había visto cómo funcionaba la calculadora, y todos sus pensamientos estaban estrechamente relacionados con ella.

Pionero de las calculadoras completamente eléctricas

En 1949, Tadao asistió a un Business Show celebrado en Ginza (Tokio) que se organizó en un teatro. En el escenario, hubo una competencia de conteo de velocidad entre un soldado estadounidense que estaba equipado con una enorme calculadora eléctrica y un contador japonés que tenía el clásico ábaco de hueso a su disposición. La audiencia miró el espectáculo con los corazones conmocionados; el deseo de convertirse en una nación famosa no sólo por sus hazañas Samurai sino también por los logros en el campo del progreso técnico y científico prevalecía en Japón en ese momento.

Después del espectáculo, Tadao se concentró en la idea de producir masivamente calculadoras eléctricas. En enero de 1950, le ofreció a su hermano que comenzara a desarrollar el modelo original de una calculadora compacta totalmente eléctrica. Pero no fue suficiente que los hermanos Kashio tuvieran una propia manufactura, pues querían innovar.

Foto: Primera fábrica de Casio en Tokio | vía Casio.

En esos momentos, la mayoría de las calculadoras eran operadas por engranajes mecánicos, y ninguna de ellas usaba circuitos electrónicos como los modernos. Las calculadoras que se usaron en Japón fueron manuales, que funcionaban con engranajes y una manivela. Aunque las calculadoras eléctricas que estaban equipadas con un pequeño motor para girar los engranajes y que se habían utilizado activamente en otros países, no se podían producir en Japón porque para fabricarlas se necesitaban materiales de calidad excepcional e ingenieros de alto nivel.

Foto: Modelo de calculadora AL-1 | vía Casio.

Las calculadoras eléctricas hacían cálculos mucho más rápidos que los que se podían hacer manualmente, pero eran bastante ruidosas ya que los engranajes giraban a gran velocidad. Toshio logró encontrar una solución para eliminar todo ese ruido, y quería usar circuitos eléctricos en lugar de partes mecánicas. Pronto, el mundo vería una calculadora prototipo sin engranajes desarrollada por Toshio Kashio, cuya peculiaridad consistía en una bobina de inductancia, llamada solenoides.

La familia Kashio trabaja duro durante el día para ganar algo de dinero para la realización de este proyecto, y el tiempo de las noches era usado para llevar a cabo la invención. La tarea se complicó por el hecho de que al no tener ninguna oportunidad financiera para contratar especialistas externos para algunos trabajos, Tadao delegó toda la parte técnica a su hermano.

Foto: Modelo AL-1 | vía Casio.

1954 fue el año en que lograron terminar la calculadora. Hicieron una presentación del dispositivo a Bunshodo Corporation, una compañía que vendía suministros de oficina, incluidas calculadoras. Sin embargo, en Bunshodo no estuvieron satisfechos con su producto y les dijeron que se había desactualizado durante la etapa de desarrollo. Carecía de la llamada función de multiplicación: habiendo hecho un cálculo, el resultado tenía que restablecerse para multiplicarse por otro número. Sin embargo, tales molestias no desanimaron a Tadao. Tomó un préstamo de un banco y continuó con su trabajo.

Una empresa literalmente familiar

Durante el desarrollo de un nuevo modelo, los hermanos descubrieron que las capacidades básicas de su dispositivo se habían vuelto obsoletas. Por lo tanto, tuvieron que cambiar el sistema de retransmisión por uno más moderno. Pronto, los hermanos más jóvenes de la familia, Kazuo y Yukio, se unieron al equipo de Kashio Seisakujo. Cada uno de ellos tenía su propia área de responsabilidad: Tadao y Kazuo eran los responsables de la producción, Toshio generaba nuevas ideas y Yukio, que había estudiado ingeniería mecánica en la universidad, elaboraba los borradores.

Foto: Calculadora 001-Casio | vía Old Calculator Museum.

En 1956, la familia estuvo cerca de diseñar una calculadora que permitiera aplicar la función de multiplicación. Tuvieron que aplicar los esquemas de retransmisión utilizados en las celdas de las estaciones telefónicas, eliminar los elementos del solenoide y reducir el número de relevos de varios miles a 341. También diseñaron su propio relé que no podría verse afectado por el polvo. Como resultado, nació una nueva calculadora que no se basó en elementos mecánicos como engranajes y tenía 10 teclas numéricas, al igual que los dispositivos de bolsillo modernos.

Foto: Modelo de Casio 101 | vía John Wolff.

A fines de 1956, los Kashio decidieron hacer una presentación de la invención en Sapporo. Pero al cargar la calculadora en un avión en el aeropuerto de Haneda, la calculadora excedía el tamaño permitido para un objeto a llevar en un avión. Los funcionarios del aeropuerto pidieron a los hermanos que separaran la parte superior de la calculadora, y estos intentaron explicar que podría dañar el aparato, pero al final tuvieron que hacerlo. Al llegar a Sapporo, volvieron a armar la calculadora, pero desgraciadamente, esta había dejado de funcionar. Después de intentos inútiles de repararla, se dieron cuenta de que sería imposible. Por lo tanto, tuvieron que hacer una presentación de su producto sólo con diapositivas.

A su llegada a casa, un representante de Uchida Yoko Co., Ltd qe había visto la presentación, se puso en contacto con ellos. Le pidió a Tadao que fuera a su oficina y le mostrara el trabajo de su dispositivo innovador. En Uchida Yoko ya estaban familiarizados con Kashio Seisakujo, por lo que confiaban en su reputación y ofrecieron un contrato del concesionario exclusivo.

Foto: Fabrica operativa de Casio en Kofu | vía Casio.

En junio de 1957, el primer modelo 14-A se lanzó para ser producido en masa, y esto marcó el inicio de Casio Computer Co., Ltd (el nombre “Casio” es la pronunciación latinizada del apellido de Kashio). Se trataba de una nueva calculadora que pesaba 140 kg (308 lbs) y tenía 1080 mm de ancho, 780 mm de alto y 445 mm de profundidad, lo que fue un gran avance para el momento.

Su nombre, Casio 14-A, significaba que la calculadora operaba con números de catorce dígitos y era la primera en su generación. El precio de venta de la calculadora fue de 485.000 yenes (11.318,59 en dinero de hoy, con la tasa de cambio se fijada en 360 yenes por 1 dólar entre 1949 y 1971). Las mejores características técnicas de la calculadora en comparación con las extranjeras permitieron venderla a precios más altos. El éxito fue inevitable porque los japoneses siempre preferían los productos nacionales a los importados.

Foto: Computadora de bolsillo Casio PB-770, con base de extensión Casio FA-11. En exhibición en el Musée Bolo (Lausanne, Francia)  | vía Wikipedia.

La creación de esta calculadora universal y súper precisa coincidió con la oleada de bonanza económica general de la Tierra del Sol Naciente, y eso cargó a Casio Computer Co., Ltd. de nuevos proyecto a realizar en el futuro próximo.

Ups, downs y la filosofía Casio

En 1960, Tadao Kashio se convirtió en el presidente de la compañía. La producción se amplió, se construyó una nueva planta en Yamato-machi a la que llamaron Kitatama-gun (ahora la ciudad industrial Higashi Yamato), y los empleados fueron educados en una escuela técnica especialmente abierta para estos fines. Pronto, Casio Computer lanzó TUC Compuwriter, un dispositivo de salida de forma automática que se conectaba a una máquina de escribir eléctrica, y la calculadora AL-1 diseñada para fines científicos. El trabajo productivo de la compañía no pudo detenerse ni siquiera por la exacerbación de la tuberculosis de su presidente.

Foto: Centro de investigación y desarrollo de Casio en Hamura | vía Casio.

Tadao hizo todo lo posible por llenar a su empresa con un genuino espíritu japonés. En ese momento, significaba nada menos que trabajar en beneficio de Japón. El sueño de reconstruir el gran imperio japonés que se había derrumbado durante la Segunda Guerra Mundial, y la única forma en que los japoneses podían concretar su patriotismo era expandir pacíficamente su economía a los mercados de otros países. Cualquiera que fuese el tamaño o el estado de la empresa en la que trabajara un japonés, debería haberse sentido orgulloso de ella, considerando su éxito como propio y su fracaso como una tragedia personal.

Foto: Compañía de producción Yamagata Casio Co., Ltd. establecida en Higashine City | vía Casio.

La compañía de Tadao no estaba excluida de la filosofía nacionalista del Japón. Los empleados trabajaron hasta los huesos, teniendo en cuenta el éxito de la empresa como su principal objetivo de vida. Tashio se las ingenió para usar cables multicolores, para que sus trabajadores pudieran reconocerlos más fácilmente al ensamblar los nodos. Para Tadao fue la primera manifestación de preocupación para sus empleados, no solo el know-how adoptado en todo el mundo.

El cuidado del Sr. Kashio por sus trabajadores fue mucho más allá de los cables multicolores. Él ordenó traer agua limpia de las fuentes de una montaña para que los empleados bebieran; se les proporcionó almuerzos gratis con cantidades óptimas medidas de proteínas, grasas e hidratos de carbono. También se construyeron campos deportivos al lado de la planta en Ginza.

Foto: Dentro de una calculadora científica Casio de mediados de la década de 1990, que muestra el chip del procesador, contactos del teclado, la parte posterior de la pantalla LCD, el compartimiento de la batería y otros componentes. El conjunto de la célula solar está debajo del chip | vía Wikipedia.

Irónicamente, las actividades deportivas casi arruinaron la compañía. Los hermanos Kashio se involucraron tanto en el golf que básicamente descuidaron su trabajo y llevaron al estancamiento del desarrollo de nuevas tecnologías. Sus competidores, Sharp Corporation sobre todo, se aprovecharon de la situación y lanzaron un ciclo de producción de calculadoras completamente electrónicas de nueva generación, que no se basaban en tecnología de retransmisión, sino en transistores recién inventados. En consecuencia, la demanda de calculadoras de retransmisión de Casio Computer cayó mucho.

Era de las calculadoras electrónicas

La compañía entró en recesión. Muchos trabajadores llevaron ropa de luto como símbolo de los tiempos difíciles. Sin embargo, en los laboratorios técnicos, el desarrollo de máquinas de cálculo fundamentalmente nuevas entró en plena actividad.

Foto: FR-2650T | vía Wikipedia.

Los ingenieros de la compañía probaron el prototipo de modelo de modelo de transistor y en septiembre de 1965, Casio Computer presentó un producto llamado 001, una calculadora electrónica de escritorio con memoria incorporada. Marcó el comienzo de una nueva era cuando las calculadoras se volvieron lo suficientemente compactas como para caber en la mesa. Al mismo tiempo, el término “calculadora electrónica” comenzó a utilizarse más comúnmente.

Con el flujo de tiempo, las calculadoras se hicieron más pequeñas y se pudieron tener en más y más oficinas de todo el mundo. En dos años, en los Estados Unidos, apareció la primera calculadora programable electrónica de Casio, que se produjo bajo la marca Commodore. El plan de Tadao resultó ser correcto: a principios de los 70, la reputación de Casio Computers se había restablecido por completo.

No obstante, crear bienes no significaba venderlos. Los competidores ocuparon el mercado interno, y es por eso que Casio decidió comenzar la promoción de innovaciones en el extranjero, en las ciudades más grandes de América y Europa. Para tal fin, Casio Computer abrió tiendas en varios lugares del mundo con empleados elegidos y educados de acuerdo con los detalles de cada ubicación.

Foto: Calculadora Casio fx-7000G, de larga duración. El interruptor de encendido es un pequeño control deslizante a la mitad del lado izquierdo | vía Wikipedia.

En 1970, Casio Computer hizo su primera oferta pública en la Bolsa de Tokio. En el primer día de intercambios, el precio de las acciones subió a 630 yenes por unidad y llegaron a negociarse hasta en 640, antes de cerrar finalmente en 630. En total se comercializaron 810.000 acciones. En 1973, Casio Computer ingresó a la Bolsa de Amsterdam, y en 1979, a la de Frankfurt.

Sin embargo, en ese momento las calculadoras eran tan caras que la gente común simplemente no podía pagarlas. Es por eso que el presidente de Casio Computer les encomendó a sus empleados la tarea de crear un dispositivo que fuera asequible para los consumidores individuales y se pudiera utilizar como calculadora personal de bolsillo. En agosto de 1972, la compañía logró los resultados y lanzó la Casio Mini, la primera calculadora personal del mundo con un precio de aproximadamente 230 dólares en dinero actual.

Foto: Calculadora científica Casio fx-115ES, uno de los últimos modelos de calculadoras científicas | vía Wikipedia.

Para venderla, Casio lanzó una poderosa campaña comercial de televisión. Eso ayudó a atraer la atención de los compradores potenciales. Pronto, el Casio Mini se hizo cargo del mercado mundial, y las calculadoras se convirtieron en parte de la vida cotidiana. Después de diez meses después del lanzamiento del producto, Casio Computer vendió un millón de dispositivos.

La herencia

Cuando el único hijo de Tadao cumplió 5 años, éste siguió el consejo de su esposa y de sus hijas mayores de no consentir al niño complaciendo todos sus caprichos a fin de convertirlo en un sucesor digno de la silla presidencial de Casio. A pesar de que la educación tradicional japonesa ordena no limitar al niño en nada hasta la edad de 7 años, evitando cualquier tipo de prohibiciones, Tadao se desvió de ellas y fue muy estricto. Más tarde, en su autobiografía, Tadao escribió que nunca se había arrepentido de esa decisión y que siempre le estuvo agradecido a su esposa y a sus hijas por el consejo.

La actitud de Tadao hacia la administración de su empresa era la de un verdadero japonés: la empresa debía ser administrada por un clan, y cada miembro de la familia debía ser más adecuado para el puesto que cualquier otro empleado. Para eso, toda la familia debía ser educada en torno a ese propósito. Lo principal de la prosperidad es la capacidad de analizar la propia experiencia y evitar cometer los mismos errores repetidamente. El trabajo duro constante es la base del éxito comercial; los logros no interesan al consumidor; los logros actuales son lo único que importa; estas eran las enseñanzas que se impartían en la familia Kashio.

Relojes Casio

La tecnología digital desarrollada durante la creación de calculadoras fue utilizada por Casio Computer Co., LTD para dominar la miniaturización de componentes electrónicos. Esto le permitió acceder a un nuevo segmento de mercado de los relojes de mano. Debido a una reputación muy confiable de sus productos, las empresas suizas habían liderado ese mercado durante muchísimo tiempo. Sin embargo, a finales de la década de 1960, las principales compañías relojeras europeas cometieron un error fatal al ponerse todas en contra de los relojes electrónicos por considerarlos de baja categoría.

Foto: Modelo F-91W | vía lighthousenewsdaily.

Al principio, los relojes digitales eran un tipo de accesorio nuevo y caro. Sin embargo, pronto se hizo evidente que podían producirse en masa a un costo bastante bajo, lo que era una ventaja considerable con respecto a los relojes mecánicos tradicionales. Los fabricantes europeos, que inicialmente fueron lo suficientemente ingenuos como para creer que la gente seguiría eligiendo la elegancia y la confiabilidad de los cronómetros tradicionales, rápidamente dieron el paso a las compañías chinas y japonesas en rápido crecimiento, las cuales estaban produciendo relojes digitales asequibles.

En 1970, las compañías asiáticas habían expandido enormemente su producción de relojes y comenzaron a desarrollar agresivamente otros productos derivados de mayor calidad. Los fabricantes europeos producía entonces el 97% de los relojes costosos (es decir, que costaban por encima de los 400 dólares); perdieron por completo el mercado de relojes baratos y la mitad del mercado de relojes de precio medio (en un rango entre los 70 y 400 dólares).

Foto: Reloj Triple Sensor Casio Protrek PRG 60 AVER | vía Wikipedia.

El lanzamiento de los relojes Casio disponibles en un amplio rango de precios consolidó el éxito de la compañía, de hecho, la innovación en ese ámbito la convirtió en una de las primeras empresas de electrónica que produjo relojes de cuarzo. También fue uno de los primeros fabricantes de relojes que podían mostrar la hora en muchas zonas horarias diferentes y de relojes con medidores de temperatura, presión atmosférica, altitud e incluso pantallas del sistema de posicionamiento. Los relojes Global Casio se convirtieron en el símbolo de la compañía tan reconocible como sus calculadoras.

En noviembre de 1974, Tadao Kashio presentó al público el CASIOTRON, el primer reloj de pulsera electrónico que no sólo mostraba la hora exacta sino que también presentaba un calendario completamente automático, el cual incluía la duración de los meses y los años bisiestos. El modelo de reloj se basó en el lema de Casio: “El tiempo es un proceso continuo de adición”.

Foto: Modelo de piano eléctrico de la línea Privia PX-130 | vía Wikipedia.

Desde 1980, Casio comenzó a aplicar tecnologías digitales en conceptos fundamentalmente nuevos. En enero de 1980, la compañía lanzó Casiotone-201, un teclado musical electrónico que reproducía sonidos generados por computadora. Además, la compañía produjo una amplia gama de dispositivos electrónicos como televisores LCD de bolsillo, procesadores de texto japoneses, videoteléfonos domésticos, sistemas de navegación para automóviles, radios, impresoras, buscapersonas, notebooks electrónicas y muchos otros dispositivos pioneros que literalmente han mejorado la vida de las personas.

Foto: Los hermanos Kashio | vía nikkei.

Casio ha fabricado una serie de cámaras digitales destacables, incluida la QV-10, la primera cámara digital para consumidores con pantalla LCD en la parte posterior (desarrollada por un equipo dirigido por Hiroyuki Suetaka en 1995), también fue la primera cámara de 3 megapíxeles disponible para el público general, el primer modelo verdaderamente compacto y la primera cámara digital en incorporar tecnología de lentes “cerámicas”. Desde entonces y hasta la actualidad, las líneas de producción de Casio han seguido variando en innovando diferentes ámbitos de la electrónica.

Logo

Casio Computer Co. ha sido muy consistente con su imagen corporativa. La compañía ha estado usando el mismo logo por años, con solo modificaciones menores de color y de suavidad en las líneas de éste. Se trata de una wordmark clara y exclusiva. No hay nada más que el nombre en una tipografía original y el símbolo de registro en la esquina superior derecha.

Logo de Casio

El color principal del logo es el azul (PMS 293). Si el logotipo va con el texto “extra inesperado”, también se puede usar en rojo (PMS 186 para papel recubierto y PMS 1925 para papel sin recubrimiento).

Secreto del éxito

Tadao Kashio no sólo fue el fundador de una empresa exitosa sino también fue su timón durante 28 años. Después de su retiro en 1988, su hermano Toshio Kashio, tomó las riendas. Los otros dos hermanos de la generación, Kazuo y Yukio, fueron ascendidos a puestos más altos. A partir del 13 de mayo de 2015, Kazuo ocupó el puesto de Presidente y CEO de Casio Group, mientras que Yukio Kashio empezó a desempeñarse como presidente de Casio Micronics Co., Ltd y como director de Casio America, Inc. Tadao Kashio continuó trabajando en su empresa como consultor hasta su muerte, a la edad de 75 años, que ocurrió el 5 de marzo de 1993, en el hospital central de Tokio. La causa de la muerte fue una insuficiencia respiratoria.

Foto: Sede principal de Casio en Shibuya, Tokio | vía Wikipedia.

Foto: Tadao Kashio en una de sus últimas fotografías | vía startupdb.

La historia de éxito de Tadao Kashio es un fenómeno genuinamente japonés basado no en la suerte imprudente o el destino, sino en el trabajo exhaustivo y la austeridad personal. Estas dos cualidades de Tadao convirtieron a su compañía en uno de los líderes mundiales en el área de alta tecnología elogiada por los analistas de negocios por su gestión innovadora, marketing y fijación de precios agresivos pero eficientes. Él mismo explicó su éxito en una vocación de servicio a la sociedad de por vida. Al final de su vida, le gustaba repetir: “Si quieres ser feliz, da todas tus fuerzas a la felicidad de los demás, como lo hizo mi padre”.

Hoy en día, Casio Computer Co., Ltd. continúa con el progreso científico y tecnológico. La compañía, que emplea a unas 11.000 personas en todo el mundo, tiene ventas netas que para 2014 superaban los 2.699 millones de dólares. La sede mundial de Casio se encuentra en Shibuya, Tokio.

Foto: Tienda de Casio en Japón | vía javys.

Como diría siempre Tadao Kashio, si no es completamente original, no es Casio. Esta idea sigue siendo la base fundamental para los nuevos desarrollos de la compañía. Casio siempre ha sido un ferviente seguidor de la estrategia de implementar ideas frescas y tecnologías innovadoras en nuevos dispositivos que llenan nuestras vidas cotidianas con nuevas posibilidades.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (79 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.