Wendy's, la cadena de cinco estrellas con precio de tres estrellas | Tentulogo

Wendy’s, la cadena de cinco estrellas con precio de tres estrellas

By Tentulogo 8 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Wendy’s, la cadena de cinco estrellas con precio de tres estrellas
La comida rápida ha estado en nuestras vidas prácticamente desde siempre, no hay persona en la Tierra que no haya conocido alguna vez alguno de estos restaurantes de comida rápida. Y es aún más probable que haya conocido a uno de los tres más importantes: Wendy’s.

Wendy’s International, Inc. es el operador, desarrollador y franquiciador de la cadena de restaurantes Wendy’s, que es la tercera cadena de comida rápida más grande en los Estados Unidos (con una participación de mercado del 12.7% en 2000), detrás de McDonald’s (43.1%) y Burger King (18.8%).

Para enero de 2017, había un total de 6.537 ubicaciones, incluidas 330 propiedad que son propiedad absoluta de la compañía, siendo el resto franquicias de las cuales el 77% se encuentran en América del Norte. Mientras que Wendy’s establece estándares para la apariencia exterior de las tiendas, la calidad de los alimentos y el menú, los propietarios individuales tienen control sobre las horas de operaciones, la decoración interior, los precios y los uniformes y salarios del personal.

Conozcamos la interesante historia de esta marca a continuación:

Dave Thomas entra en el negocio de los restaurantes en 1956

La cadena Wendy’s fue creada por R. David “Dave” Thomas, quien atribuyó parte de su éxito a su desafiante juventud. Thomas nació en las profundidades de la Gran Depresión, en Atlantic City, Nueva Jersey. Su vida temprana estuvo marcada por la tragedia. Abandonado al nacer, fue adoptado por una pareja de Michigan, Rex y Auleva Thomas. Auleva murió cuando Dave tenía cinco años, y su padre se vio obligado a mudarse de estado en estado en busca de trabajo. Rex se volvió a casar tres veces y se mudó con su familia diez veces durante los siguientes ocho años.

Dave Thomas ingresó al mundo del trabajo a la edad de 12 años, entregando comestibles en Knoxville, Tennessee. Mintió acerca de su edad para eludir las leyes de trabajo infantil, y trabajó turnos de 12 horas para que no lo despidieran. La edad adulta de Thomas comenzó temprano. Cuando tenía 15 años, su familia se mudó a Fort Wayne, Indiana, y comenzó a trabajar como ayudante de camarero en un restaurante local, Hobby House. Cuando su familia anunció otra mudanza, Thomas decidió ir por su cuenta, tomando una habitación en el YMCA local.

A medida que su trabajo comenzó a exigir más tiempo que su educación, Thomas se rindió con esta última, dejó la escuela después del décimo grado y más tarde se alistó en el ejército. (Décadas más tarde, Thomas volvió a la escuela secundaria, y recibió su título de bachiller en 1993). Formado como cocinero en el ejército, regresó a un trabajo detrás de la parrilla de Hobby House, donde conoció a Lorraine, una camarera, y su futura esposa.

Thomas entró en el negocio de los restaurantes en serio en 1956 en asociación con Phil Clauss. Solo unos años después, Thomas y Clauss se encontraron con el Coronel Harland Sanders, quien les ofreció franquicias de Kentucky Fried Chicken (KFC). Clauss compró una para Fort Wayne, fue así como la pareja irrumpió en el negocio del pollo.

Para 1962, Clauss estaba inmerso en KFC: era dueño de cuatro franquicias no lucrativas en Columbus, Ohio, y necesitaba a alguien que les diera la vuelta. Si Thomas podía convertir el déficit de 200.000 dólares de las tiendas en una ganancia, Clauss le prometió una participación del 45% de las franquicias de Columbus. Contra el consejo del coronel Sanders, que se había convertido en su mentor, Thomas aceptó el desafío. Redujo el menú de 100 a solo unos pocos platos: Thomas instó al coronel a que se concentrara sólo en pollo, mejoró el “cubo” de pollo, intercambió publicidad por radio con cubos de pollo, inventó el letrero de cubo giratorio de KFC y construyó cuatro ubicaciones en menos de seis años. Su trabajo serio e imaginativo dio sus frutos y fue ascendido a Director Regional de Operaciones de KFC. Vendió su participación en los restaurantes Columbus por 1.5 millones de dólares en 1968, alcanzando así el estatus de millonario a la edad de 35 años.

El nacimiento de Wendy’s

Foto: Primer Wendy’s en Columbus, Ohio | vía Wendy’s.

El primer restaurante se inauguró el 15 de noviembre de 1969

Thomas aprovechó sus ganancias extraordinarias en una nueva aventura que llevaría el nombre de su hija de ocho años, Melinda Lou, o Wendy, como la apodaron sus hermanos y hermanas. El primer restaurante, que se inauguró el 15 de noviembre de 1969, estaba ubicado en Broad Street, en el centro de Columbus, Ohio. Su menú presentaba hamburguesas preparadas a pedido, chili con “receta secreta”, papas fritas, refrescos y el postre helado, Frosty. Thomas mantuvo el menú simple para ahorrar costos en mano de obra, recordando su experiencia con KFC.

Foto: Segundo Wendy’s en Columbus, Ohio | vía Wendy’s.

La decoración Wendy’s Old Fashioned Hamburgers difería de otros restaurantes. En lugar del vinilo, Thomas puso lámparas de estilo tiffany, sillas de madera curvada, alfombras y mesas adornadas con publicidades de periódicos antiguos. Thomas esperaba tener solo una cadena local que proveería a sus hijos de trabajos de verano.

Foto: Niña vestida de Wendy para una apertura de restaurante | vía Wendy’s.

Contra todas las predicciones, el negocio despegó de inmediato. Thomas abrió una segunda ubicación justo un año después y comenzó a franquiciar su idea en 1972. Wendy’s pronto contrató franquiciados a razón de diez por mes. Thomas agregó una nueva idea al concepto de franquicia, dando licencias geográficas, en lugar de derechos de una sola tienda. Wendy’s también comenzó su primera campaña publicitaria ese año con spots localmente transmitidos de C’mon to Wendy’s. Los anuncios animados de 30 segundos enfatizaron la superioridad de Wendy a través del eslogan “La calidad es nuestra receta” y presentaron a su mascota “Wendy”, una niña pelirroja con coletas.

La década de 1970 anunció un crecimiento fenomenal, y algo imprudente, en Wendy’s. A fines de 1974, el ingreso neto de la cadena superó el millón de dólares y las ventas totales alcanzaron casi los 25 millones. A mediados de 1975, celebró la apertura de su centésimo restaurante, y ese mismo otoño Wendy’s abrió su primer restaurante internacional, ubicado en Canadá. Se hizo pública en 1976 con una oferta de un millón de acciones ordinarias valoradas en 28 dólares la unidad.

La rápida expansión de la cadena fue apoyada por la primera campaña publicitaria nacional de Wendy en 1977. Se convirtió en la primera cadena con menos de 1.000 restaurantes en lanzar anuncios de televisión en la red. La campaña “Hot ‘n Juicy” se emitió durante tres años y ganó un Premio Clio por su creatividad, marcando el ritmo de la futura publicidad de Wendy’s.

Foto: Celebración del local número 500 de Wendy’s | vía Wendy’s.

Wendy’s logró la apertura número 1.000 más rápido que cualquiera de sus competidores

Antes del final de la década, la cadena de restaurantes estableció aún más récords. En 1978, se inauguró el establecimiento número 1000 de Wendy’s, en Springfield, Tennessee, no lejos del sitio donde Dave Thomas tuvo su primer trabajo. Para el año siguiente, el número de tiendas había aumentado a la mitad, y se abrió el primer Wendy’s europeo, en Munich, Alemania Occidental.

Foto: Fotograma del primer comercial de Wendy’s para televisión | vía Wendy’s.

En noviembre de 1979 Wendy’s celebró su décimo cumpleaños con muchas “primicias” para alardear. Fue la primera en su industria en superar los 1.000 millones en ventas anuales dentro de sus diez años iniciales, además de alcanzar la apertura número 1.000 más rápido que cualquiera de sus competidores. Se jactó de tener 1.767 sitios en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Europa, y había abierto más de 750 restaurantes desde febrero de 1978 hasta noviembre de 1979, con un promedio de casi 1,5 por día.

A principios de la década de 1980, el crecimiento se desaceleró levemente, pero Wendy’s se distinguió de sus competidores por la publicidad célebre. “Wendy’s Has the Taste”, el primer anuncio de la década, retrató a los clientes y empleados cantando un tintineo pegadizo. El anuncio enfatizaba sobre el nuevo sándwich de pollo de Wendy y la barra de ensaladas de todo lo que pueda comer. La cadena había presentado su “Garden Spot” en 1979 sobre las protestas de Thomas, convirtiéndose en la primera cadena nacional de restaurantes en ofrecer ensaladas en todo el país.

Resultados mixtos en la década de 1980

Una recesión a principios de la década de 1980, combinada con los altos precios de la carne vacuna y el explosivo crecimiento de Wendy’s, así como su amenaza para los competidores de la industria, incitaron las “guerras de las hamburguesas”, una guerra publicitaria nunca antes vista. Wendy’s se colocó en el tercer lugar detrás de McDonald’s y Burger King, impulsado por la introducción de una barra de ensaladas de cadena, sándwiches de pechuga de pollo y papas al horno. Burger King y McDonald’s respondieron con extensiones de menú moderadamente exitosas y pasaron a una campaña publicitaria más dura. Burger King dio el primer disparo, pero Wendy’s respondió con una serie de anuncios bien conocidos y contundentes.

Foto: Apertura del local número 1000 en Springfield, Tennessee | vía Wendy’s.

Una especie de efecto dominó sumió a la compañía en una pérdida de 4.9 millones de dólares en 1986. Algunos de los franquiciados originales de la cadena vendieron sus tiendas a nuevos propietarios que incumplieron los altos estándares de Wendy’s. Otros se convirtieron en gerentes ausentes, dejando la supervisión diaria a los empleados. A medida que los estándares de limpieza, calidad y servicio disminuyeron en algunas ubicaciones, las ventas disminuyeron. En respuesta a los ingresos decrecientes, se redujo la mano de obra, la moral de los que permanecieron hundidos y las tasas de rotación comenzaron a explotar. Para fin de año, el 20% de los restaurantes de Wendy’s estaban a punto de cerrar, y el resto de los franquiciados presentaron un voto de censura a la administración de la cadena.

El nuevo liderazgo rejuvenece a Wendy’s a fines de la década de 1980

James W. Near acordó asumir el cargo de presidente y director de operaciones con la condición de que Dave Thomas mantuviera un papel activo en la empresa como vocero y mentor itinerante. Thomas estuvo de acuerdo. Su nueva tarjeta de presentación decía “Fundador y Jim’s Right Hand Man”.

Se aumentó el salario base, los beneficios y bonificaciones, se incluyó una opción de compra de acciones de los empleados llamada “We Share“.

La estrategia de cambio de Near comenzó con una reorganización interna. Las tiendas débiles se eliminaron y el diseño de un nuevo edificio redujo la inversión inicial de la franquicia. Despidió a 4 altos gerentes, cortó 700 puestos administrativos y modernizó las operaciones de campo. Los nuevos programas dieron al resto de los empleados un interés personal en el éxito de la cadena: se aumentó el salario base, los beneficios y las bonificaciones; una opción de compra de acciones de los empleados llamada “We Share” convirtió a los trabajadores en accionistas; y la capacitación estandarizada dio a todos los empleados una nueva perspectiva de sus trabajos. Cuando Near asumió el control, Wendy’s estaba reemplazando a los empleados a una tasa del 55% al año; seis años más tarde, el volumen de negocios se mantuvo en 20%.

Foto: Dave Thomas junto a uno de sus socios, celebrando la apertura del local número 2000 | vía Wendy’s.

Con renovados estándares a nivel de la cadena para la limpieza y el servicio al cliente, Near volvió su atención al menú. Los cambios se basaron en varias tendencias de la industria, incluidos precios de descuento, problemas de salud del consumidor y elementos del menú premium. Impulsadas por la recesión de fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, muchas cadenas de comida rápida establecieron precios de descuento para atraer al cliente más frugal. Wendy’s presentó su menú Super Value en 1989. La función diaria incluía siete artículos de 99 centavos, lo que le permitía atraer a consumidores ahorrativos sin emitir cupones para ganar dinero. Una barra de ensaladas ampliada y un sándwich de pechuga de pollo sin piel atendían a consumidores más conscientes de la salud, mientras que los sándwiches de especialidades Big Classic, Dave’s Deluxe y Chicken Cordon Bleu atraían a los comensales tradicionales de Wendy’s.

Foto:
Las acciones de Wendy comenzaron a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York, utilizando el símbolo de negociación “WEN”, en mayo 1981 | vía Wendy’s.

Cuando Near trabajó para cubrir todas las bases del menú, Thomas regresó al estudio de televisión para el impulso promocional. En 1989, él reapareció en comerciales ofreciendo a los clientes una garantía especial de devolución de dinero si no coincidían en que Wendy’s tenía las hamburguesas de mejor sabor en la industria. El anuncio fue respaldado por una de las mayores campañas de publicidad testimonial en la historia de la televisión.

Foto: una de las patatas horneadas con queso y crema agria que Wendy’s introdujo a principios de los años 80 | vía Wendy’s.

Old Fashioned Guy“, la siguiente serie de anuncios televisivos, presentaba a Thomas declarando: “Nuestras hamburguesas son las mejores en el negocio, o no habría nombrado el lugar como a mi hija”. Las hamburguesas podrían haber sido las mejores, pero las actuaciones de Thomas en estos lugares obtuvieron calificaciones bajas de algunos críticos en Advertising Age, uno de los cuales comentó que se veía como “un novillo con una camisa de manga corta“. Thomas mismo admitió que no era un sujeto ideal, bromeó diciendo que le tomó dos horas obtener la expresión “muchas gracias” correcta para un comercial. Sin embargo, a diferencia de los críticos, los consumidores le dieron a Thomas una entusiasta recepción: Sus promociones le dieron a Wendy’s las más altas cifras de concientización publicitaria. De hecho, tales campañas incluso ayudaron a que Thomas fuera conocido como “el Coronel Sanders de Wendy’s”.

Expandiéndose nuevamente a principios de los 90

La recuperación de Wendy parecía bien establecida a mediados de la década de 1990, juzgada no solo por los números, sino también por la opinión pública. Las encuestas al consumidor en 1994 juzgaron a Wendy’s por tener la mejor comida en el negocio de las hamburguesas y la comida rápida, la mejor variedad de menús y el ambiente más agradable. Restaurantes e instituciones otorgaron a Wendy’s su mejor puntaje general de 1988 a 1994, poniéndolo por delante de otras ocho cadenas de hamburguesas. El analista de Montgomery Securities, Michael Mueller, le dijo a Financial World en 1995, “están haciendo todo lo que se debe hacer en la industria de la comida rápida“.

Foto: Fotograma de Dave Thomas en un anuncio para televisión de Wendy’s en 1989. Para ese entonces, el hombre ya era todo una estrella de la televisión norteamericana | vía Wendy’s.

Habiendo llevado a Wendy’s a este punto culminante, Near decidió renunciar al cargo de CEO a fines de 1994 (mientras permanecía como presidente). Fue reemplazado por Gordon Teter, quien había trabajado para Wendy’s como vicepresidente senior por tres años y como director de operaciones por cuatro. Antes de unirse a Wendy’s, Teter acumuló 25 años de experiencia en las cadenas de restaurantes Arthur Treacher, Casa Lupita y Red Robin. Muchos consideraban que sus puntos fuertes eran exactamente lo que Wendy’s necesitaba para dar el siguiente paso, el de robar la cuota de mercado a los grandes. Un firme creyente en apegarse a lo básico, se esperaba que Teter aplicara sus talentos para el control de costos y operaciones bien reguladas. Una vez que tienes éxito, como hemos estado teniendo aquí, la gente puede distraerse”, explicó Teter a Financial World en 1995. “Lo más importante que tenemos que hacer es mantener un sentido de disciplina“.

Foto: un menú de Wendy’s a principios de los años 90s | vía Wendy’s.

En 1995, el agresivo plan de expansión exterior de Wendy’s exigió que la compañía abriera al menos 150 nuevos restaurantes al año en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las aperturas de tiendas se planificaron para América Latina, el Lejano Oriente y Canadá. El intento anterior de Wendy’s de expandirse en el extranjero, entre principios y mediados de la década de 1980, fue un fracaso. Wendy’s cambió su decoración y su comida para satisfacer los gustos locales, pero en menos de una década muchos de sus sitios en el extranjero se tambaleaban. Teter le dijo a Financial World en 1995 que después de cometer todos los errores que podía cometer, Wendy’s se apegaría a lo básico: “Simplemente no podemos desviarnos a cosas que suenan sexys y se ven atractivas“.

Foto: El presidente George H.W. Bush le pide a Dave Thomas que se desempeñe como portavoz de la iniciativa nacional: “La adopción funciona… para todos”. Wendy’s hace de la adopción su causa benéfica nacional, y en los siguientes 25 años compromete miles de horas y millones de dólares para aumentar la conciencia sobre la adopción | vía Wendy’s.

Wendy’s adquirió los restaurantes canadienses Tim Hortons. La cadena de café y productos horneados más grande de Canadá intercambió todas las acciones en circulación por 16,2 millones de acciones de Wendy’s y la asunción de su deuda de 125 millones. La adquisición fortaleció la presencia de Wendy’s en Canadá, llevando el número total de sus restaurantes en ese país a 1.186.

Una ensalada fresca del menú de Wendy’s | vía Wendy’s.

Wendy’s había estado experimentando con sitios que combinaban restaurantes Wendy’s y Tim Hortons desde 1992. La lógica detrás de tales sitios “combinados” era que permitían a los puntos de venta de Wendy’s agregar un menú de desayuno, y de hecho, las unidades de Tim Hortons en Canadá normalmente contaban del 60 al 65% de sus ventas antes de las 10 a.m. El éxito de las unidades combinadas llevó a Wendy’s a planear la apertura de 30 sitios más al año después de la fusión.

Foto: Dave Thomas y Tim Hortons en 1995 | vía Wendy’s.

En el exterior, Wendy’s siguió teniendo dificultades para establecerse, simplemente no podía competir con McDonald’s y Burger King. Así, Wendy’s se retiró de Corea del Sur en 1998, cerró la mayoría de sus puntos de venta en el Reino Unido en 1999 y luego salió de Argentina y Hong Kong en 2000. Con el cierre de puntos de venta en Argentina, Wendy’s había eliminado casi todos sus restaurantes internacionales, con la excepción de aquellos en Canadá. El enfoque en el extranjero ahora sería casi exclusivamente en las posibilidades de franquicia. El anuncio en 2000 de planes para abrir 100 restaurantes franquiciados en México durante un período de diez años demostró que la compañía no había abandonado por completo el crecimiento internacional y destacó la concentración en el mercado latinoamericano.

Foto: Apertura del Wendy’s número 5000 en Columbus, Ohio, era un local combinado con la franquicia Tim Hortons | vía Wendy’s.

En diciembre de 1999, Teter murió repentinamente a los 56 años y John T. “Jack” Schuessler fue nombrado presidente y CEO de Wendy’s International a principios de 2000. Schuessler tuvo una larga asociación con la compañía. Se convirtió en entrenador en jefe de una franquicia de Wendy’s en Atlanta en 1974. Se unió a Wendy’s International cuando la compañía compró la tienda franquiciada en la que trabajaba en 1976. Luego subió la escalera a través de puestos regionales y nacionales, llegando a ser presidente y director de operaciones estadounidenses en 1997. Después del nombramiento de Schuessler como presidente y CEO, Wendy’s International operó durante un tiempo sin presidente, pero Schuessler también fue nombrado presidente en mayo de 2001.

Foto: Wendy’s celebró sus 30 años en 1999 | vía Wendy’s.

Con sus resultados financieros mejorando nuevamente, Schuessler aceleró el ritmo de expansión, y se abrieron 535 nuevos restaurantes en todo el sistema en 2001. Ese año la compañía formó una empresa conjunta con el Grupo Cuisine de France, un conglomerado irlandés de horneado, para construir una planta de horneado en Canadá y abastecer a la cadena Tim Hortons con baguettes y panes. Siempre buscando mejorar el menú, Wendy’s probó con una nueva línea de ensalada, Garden Sensations, que presentaba una variedad de comestibles preempaquetadas que los clientes podían personalizar seleccionando entre varios aderezos. Tras los resultados positivos de las pruebas, la nueva línea se lanzó a nivel nacional a principios de 2002, respaldada por la mayor campaña publicitaria en la historia de la compañía.

Foto: Local número 6000 en Tijuana, México | vía Wendy’s.

Schuessler también estaba buscando nuevas vías para el crecimiento de la compañía a medida que crecían las preocupaciones sobre las limitadas perspectivas de crecimiento en el mercado central de los EE.UU. Además de un nuevo esfuerzo para expandir la cadena Tim Hortons en los Estados Unidos, Schuessler anunció en febrero de 2001 que Wendy’s International buscaba diversificar aún más su línea de restaurantes y contaba con 500 millones de dólares para adquisiciones, fusiones y empresas conjuntas. El primer movimiento de este tipo se produjo en febrero de 2002, cuando la compañía anunció que había gastado 10 millones en una participación del 45% en Café Express. A principios de 2002, Café Express era una cadena de 13 unidades que operaba en Houston, Dallas y Phoenix. Con la inyección de capital de Wendy’s International, la cadena esperaba expandirse a 50 unidades en 2005.

Foto: Dave Thomas, el padre de Wendy’s, murió en 2002 a sus 69 años, producto de complicaciones con el cáncer de hígado | vía Wendy’s.

A principios de 2002 también se puso fin a una era en Wendy’s International con la muerte de Dave Thomas el 8 de enero como resultado de complicaciones del cáncer de hígado. Thomas se había convertido en un ícono estadounidense, ya que había protagonizado más de 800 comerciales entre 1989 y 2002 en lo que había sido la campaña publicitaria de mayor duración en la historia en la que aparecía un fundador de la compañía. ¿Wendy’s continuaría prosperando sin su famoso lanzador? Los gerentes de la compañía creían que la marca de Wendy’s se había establecido lo suficiente como para superar la ausencia de Thomas, y de hecho ya se habían hecho planes para una transición publicitaria suave en caso de su muerte. Sin embargo, parecía seguro que la próxima campaña publicitaria de Wendy’s iba a ser particularmente importante.

Logo e historia reciente

En 2012, por primera vez desde 1983, Wendy’s actualizó su logotipo en un movimiento destinado a señalar su transformación en curso en una cadena de hamburguesas de alta gama.

En lugar de las letras cuadradas y anticuadas sobre un fondo rojo y amarillo, la más reciente apariencia recortada presenta el nombre de la cadena en una fuente roja casual sobre un fondo blanco limpio. Una imagen de la niña sonriente y caricaturesca con coletas rojas flota arriba, aunque esta niña parece más viva y no tan infantil.

En una entrevista con The Associated Press, el CEO Emil Brolick dijo que el logotipo antiguo había servido bien a la compañía durante las últimas tres décadas, pero que era hora de una actualización. Aún así, Brolick dijo que estaba animado por los comentarios de los consumidores al probar docenas de nuevas variaciones de logotipo en los últimos meses.

Cuando llevamos las cosas demasiado lejos, nos retrasaron mucho“, dijo, y señaló que eso mostraba cuán apegada está la gente a la marca.

Se trata de la quinta actualización del logo desde que el fundador Dave Thomas abrió la primera Wendy’s en 1969, pero es realmente la más visible. El cambio de imagen se produjo cuando la cadena estaba luchando por redefinirse frente a la competencia cada vez más intensa de Panera Bread Co. y Chipotle Mexican Grill Inc.

Foto: Retrato de Wendy Thomas cuando era niña, el cual inspiró a la mascota de Wendy’s | vía Funny Junk.

El impulso de Wendy’s se ha intensificado desde que Brolick asumió como CEO en 2011. Además de elevar las percepciones sobre su comida, Brolick se ha enfocado en renovar restaurantes obsoletos. La idea es crear una atmósfera más acogedora donde los consumidores sientan que pueden relajarse. A partir de marzo, Wendy’s dijo que el logotipo actualizado comenzaría a aparecer en los restaurantes recién construidos y renovados.

Todavía no estaba claro si la reinvención más amplia de Wendy’s tendría éxito, aunque se puede presumir que sí debido a que las ventas aumentaron en el trimestre final de ese año. Craig Bahner, director de marketing de la compañía, señaló que todas las marcas deben evolucionar. “Es una señal tangible de cambio”, dijo Bahner.

Foto: Wendy Thomas en 2013 | vía Instagram.

El nombre y el logotipo original de Wendy’s fueron inspirados por la hija del fundador de la empresa, Dave Thomas. En su libro “Dave’s Way”, Thomas recuerda cómo la familia vistió a Wendy, que entonces tenía 8 años, con un vestido a rayas azul y blanco para la apertura de la primera ubicación. Para hacer que sus coletas sobresalieran, le pusieron limpiapipas en el pelo. De modo que probablemente ese siempre vaya a ser la imagen de marca de Wendy’s mientras exista, pues hay un sentimiento muy fuerte detrás.

Al emprender el rediseño, la empresa se dio cuenta de que había tres elementos clave que debían preservarse; la imagen de la niña pequeña, el color rojo y la forma en que la fuente de “Wendy’s” se desvía, algo que los ejecutivos llamaron “la ola”. En el nuevo logotipo, Bahner señala que las coletas de Wendy se asoman desde el marco ovalado, lo que la hace avanzar y hacerla más dinámica.

Brolick había notado que las renovaciones “mejoran todas las dimensiones de la experiencia Wendy’s” y que las ubicaciones renovadas han visto un aumento del 25% en las ventas. Para el año 2015, Wendy’s planeaba renovar al menos la mitad de sus 1.425 locales de propiedad absoluta.

Foto: Moderno restaurante de Wendy’s en Dublin, Ohio | vía Wikipedia.

Aunque en última instancia, Brolick quería que la compañía fuera vista como una cadena de comida rápida de “alta calidad”, de mejor calidad que McDonald’s, pero tal vez no al mismo nivel que Panera Bread. “Nuestro objetivo es ser un restaurante de cinco estrellas a un precio de tres estrellas”, dijo.

Foto: Wendy’s 90° Lab, un centro para la innovación propiedad de la empresa situado en Columbus, Ohio | vía Wendy’s.

Sobre la base de la introducción de su patata dulce horneada y de la hamburguesa Bacon Portabella Melt, la compañía estudió la introducción de bollos de trigo integral y panes planos. Brolick dijo que ese tipo de ajustes a los ingredientes podían tener un gran impacto en las percepciones sobre la salubridad y la calidad de los alimentos de la cadena.

Los cambios incluso se extendieron a los uniformes de los empleados, que se actualizaría para el año 2014 y tendrían un aspecto más personalizado para que los empleados no se sintieran incómodos usándolos fuera del restaurante.

De este modo, Wendy’s se presenta en la actualidad como un negocio próspero que sigue teniendo buenas perspectivas de crecimiento a pesar de las múltiples crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, pues no por nada es la tercera cadena de comida rápida más importante de los Estados Unidos y una de las más importantes del mundo.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (79 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.