10 grandes emprendedores de tecnología latinos que quizás no conocías

10 grandes emprendedores de tecnología latinos que quizás no conocías

AvatarBy Tentulogo 6 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  10 grandes emprendedores de tecnología latinos que quizás no conocías
En Tentulogo hemos hablado de los grandes empresarios que han revolucionado el mundo de la tecnología, los cuales suelen ser en su mayoría estadounidenses: Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Ellison, etc. Pero era una tarea pendiente hablar de los latinos, sobre todo de esa gente que ha venido innovando en años recientes sin que se sepa mucho al respecto.

Lo característico de esta lista que estamos por presentarte a continuación es que muestra a empresarios jóvenes, de varios países y diferentes sexos. Además, son empresarios de los que no solemos ver mucho en los medios de comunicación. Veamos de quienes se trata:

1. Máximo Cavazzani: Etermax

Este argentino fue un programador aficionado cuando era adolescente y se graduó en la carrera de ingeniería de software en el ITBA, se podría decir incluso que es un genio en la materia. Cuando apenas cursaba la carrera creó iStockManager, una aplicación de compraventa de acciones única en su clase en ese momento por ser gratis; esta app tuvo un éxito instantáneo y fue adquirida por TD Ameritrade, la firma bursátil más grande del estado de Nebraska (Estados Unidos), por una cantidad no revelada que rondaba las siete cifras.

Esto quiere decir que Máximo ya era un millonario a la edad de 22 años, un ejemplo de “Mark Zuckerberg” latino. Pero en vez de dedicarse a la juerga o de vivir por siempre de sus millones, continuó trabajando duro y fundó otra compañía: Etermax, la cual lanzó al mercado 2 videojuegos, uno de ellos es “Apalabrados”, el más descargado de 2012 en España, y el otro es “Preguntados”, que desde que se lanzó en 2013 ha sido descargado más de 150 millones de veces alrededor del mundo. De hecho, este último estuvo en esos años en los primeros lugares de las aplicaciones gratuitas más descargadas de Apple Store en los Estados Unidos.

En la actualidad, la compañía, que tiene a más de 200 personas contratadas, ha lanzado varios juegos y algunos de ellos están disponibles hasta en 15 idiomas distintos.

2. Jorge Nazer: Grupo Alto

Jorge es chileno, abogado de profesión y el ejemplo perfecto de emprender en el área donde nos sentimos más capaces. Fundó el Grupo Alto, una compañía que pretende prevenir y disminuir los robos en establecimientos de todo tipo y tiene presencia en varios países: Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España. Su modelo de negocio se basa en tres elementos: obtener información sobre sus clientes, persecución penal eficiente y un sistema de mercadotecnia convincente, elementos que prometen reducir delitos y mejorar el rendimiento económico de las empresas en este respecto.

La idea del Grupo Alto es ofrecer tecnología de vanguardia con la que normalmente no cuentan los establecimientos que suelen ser víctimas o propensos a los robos. Ocupó en algún momento el octavo puesto en el ranking Great Place to Work (“grandes lugares donde trabajar”) en Chile, que reconoce a las compañías en donde los empleados se sienten mejor y además es un ejemplo de vanguardia en el ámbito de la seguridad privada.

3. Mariana Costa: Laboratoria

Mariana Costa es una emprendedora peruana que fundó Laboratoria, un proyecto de carácter social que entrena a chicas de los estratos más pobres de Perú, México y Chile, en el ámbito de la programación y el desarrollo web, es quizás uno de los proyectos más interesantes que veremos en esta lista, pues normalmente, los proyectos dedicados a las mujeres con pocas posibilidades están orientados a darles el dinero que necesitan y a enseñarlas a ganárselo por sí mismas. Por esto, Mariana fue seleccionada por el MIT Technology Review como una de los 5 innovadores menores de 35 años más importantes de Perú.

Aun siendo una organización sin fines de lucro, Laboratoria es una de las empresas que más crecimiento ha tenido en los últimos años en este continente, por eso la catalogamos en esta lista y, además, en Tentulogo somos conscientes de la importancia que tiene el emprendimiento social y, en este caso, como está sirviendo para el sector tecnológico.

4. Andrés Barreto: Socialatom Ventures

Colombiano de nacimiento, quizás sea una de las figuras más conocidas en el movimiento emprendedor de América Latina; de hecho, algunos lo llaman “el Mark Zuckerberg latino”, y es que, con apenas 18 años, fundó Grooveshark (año 2006), una web de reproducción musical bajo demanda que luego sería utilizada como ejemplo para crear Spotify y Deezer. La plataforma llegó a tener 30 millones de usuarios y una oferta de más de 15 millones de canciones, pero tuvo que cerrar en 2015 después de haber perdido una intensa batalla legal con varias empresas discográficas grandes de Estados Unidos.

Sin embargo, este desliz no desmotivó a Barreto, quien se retiró de la universidad y, con ayuda de Wikipedia, algunos blogs especializados y tutoriales de YouTube, aprendió programación por sí solo. Para 2018, con apenas 30 años ya había creado 8 empresas entre las cuales se incluyen PulsoSocial (una página web de noticias relacionadas al sector económico pero dedicado especialmente a divulgar el emprendimiento en la región), Onswipe (una plataforma para mejorar el rendimiento económico de las páginas webs que se abren desde dispositivos móviles) y una aceleradora de startups llamada Socialatom Ventures, exclusivamente dedicada a proyectos tecnológicos que tiene sede en Miami, Bogotá, México, Buenos Aires y Santiago.

Particularmente, Socialatom Ventures ha logrado impulsar a 40 empresas de 3 continentes y ha logrado recaudar alrededor de 20 millones de dólares en capital de riesgo. Cabe destacar que otro de los apodos que le ponen es “Midas colombiano”, porque parece que todo lo que toca lo convierte en oro.

5. Mariana Nallim: Reciclarg Recycling Technology

Mariana Andrea Nallim es originaria de Argentina y es la fundadora, junto con su hermano Farid, de la empresa de tratamiento y recolección de basura electrónica, Reciclarg Recycling Technology, pionera en su país. Recolección, reutilización, reciclaje, diseño sostenible y concienciación a lo largo de todo el proceso de trabajo son las etapas en las que se divide la labor de RRT, empresa que también cuenta con establecimientos de recolección de desechos electrónicos por toda la ciudad de Mendoza, conocidos como “puntos limpios”, para que las personas lleven allí los electrodomésticos y aparatos que ya son inservibles.

La tecnología es muy beneficiosa para la sociedad, pero cuando ya es inservible tendemos a desecharla sin las medidas pertinentes que se requieren para eso, y es que esos aparatos no suelen ser biodegradables y en donde los tiramos pernoctan por miles de años dañando los ecosistemas. Es por eso que Mariana fue premiada como “Emprendedora del año” en la categoría “Emprendimiento verde” por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante una ceremonia que se celebró en Nairobi (capital de Kenia), en julio de 2017. Ella fue la única emprendedora de América que clasificó entre un grupo de 73 candidatas, lo que supone un mérito tremendo.

6. Karina Von Baer: Agrotop

Karina es una chilena de ascendencia alemana y fundó un holding en el área de la agricultura, el cual administra varias empresas, llamado Agrotop. Las empresas más importantes de este grupo son: Saprosem, que se especializa en la venta de insumos como insecticidas y herbicidas, y Granotop, que se dedica a la producción de trigo. Aunque también están Oleotop, una importantísima productora de aceite de canola destinado tanto para la alimentación de salmones como para el consumo humano, y Aventop que, como su nombre lo indica, se enfoca en la producción de avena.

Von Baer es una de las principales compradoras de grano en todo Chile, lo que significa que su empresa es todo un imperio agroindustrial de ese país, suponiendo esto además cultivos de grano que superan las 50 mil hectáreas de terreno.

En menos de diez años, esta empresaria, que se crió en la hacienda de sus padres, ha generado alrededor de 700 puestos de trabajo directos y proveedores indirectos en su región, luchando así contra las dificultades que supone el hecho de vivir en la provincia. Está en esta lista porque su modelo de negocio se basa en optimizar a través de la innovación tecnológica la gran mayoría de las actividades en el campo para lograr una mayor productividad que otras empresas del área.

7. Andrés Moreno: Open English

Este venezolano pasó su juventud cambiando de residencia a través del mundo debido a que su padre era diplomático, lo que lo hizo familiarizarse con el idioma inglés como ninguna otra persona. Entendió la importancia que este idioma tiene para el desenvolvimiento de los negocios en un mundo globalizado. Fue así como fundó Open English, una plataforma web para impartir su enseñanza.

A pesar de ser fundada en Caracas (Venezuela) en septiembre del año 2006, Open English encontró su punto de partida en Silicon Valley, donde logró conseguir 120 millones de dólares en capital de riesgo, no sin antes vivir un periodo de estancamiento inicial que se debió a que los inversionistas latinos no creían en el proyecto.

Hoy por hoy, la empresa está valorada en aproximadamente 350 millones de dólares. Cuenta con más de medio millón de estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Brasil, y ha lanzado también versiones para Rusia y Turquía. Es quizás la empresa de formación por internet más grande de la región (aunque esté basada en Estados Unidos), superando así a muchas otras plataformas similares.

El secreto del éxito de Open English se debe a unas intensas campañas de publicidad televisiva, con toques de humor característicos, que se hicieron virales en toda Latinoamérica.

8. Natalia Ca: incluyeme.com

Natalia es Argentina y fundó la empresa web incluyeme.com, basada en un portal para buscar ofertas de empleo. Ahora, esto no parecería algo interesante si no fuera porque está dedicada exclusivamente a personas que tienen algún tipo de discapacidad, algo muy novedoso en el mercado latinoamericano.

Hace años, ella y otros dos socios, inspirados por algunos casos de éxitos en Estados Unidos y Europa, desarrollaron esta idea cuyo objetivo es básicamente mediar entre empresas y personas aspirantes a empleos, exaltando sus capacidades, y es que las personas que tienen alguna discapacidad pueden provocar, o les viene de forma innata, un desvío de información cerebral que compensa lo que no pueden hacer; esto quiere decir que pueden realizar actividades muy específicas con excelencia.

El proyecto, que arrancó como un experimento que gestionó empleos a sólo 10 personas en 3 compañías, creció al punto en que ahora tiene a más de 35.000 candidatos inscritos, siendo así la base de datos de este estilo más grande América Latina, la cual además ha sido galardonada en el Concurso de Emprendimiento e Innovación de “The Adventure Argentina 2015”, patrocinado por la marca de whisky escocesa Chivas Regal.

9. Jordi Muñoz: 3D Robotics

Jordi Muñoz también entraría de la categoría de los “Mark Zuckerberg” latinos, pues con apenas 22 años de edad cofundó 3D Robotics, una compañía dedicada a la fabricación de drones. Mexicano de nacimiento, Jordi se mudó a Riverside (California) después de haber sido rechazado para estudiar en el Instituto Politécnico Nacional de México.

No le fue para nada sencillo sobrevivir en esa ciudad, pues al ser inmigrante se le dificultaba demasiado encontrar trabajo, así que se dedicó a lo que más le apasionaba: la electrónica. Por casualidades de la vida, encontró un foro en internet llamado DIYdrones.com donde aficionados a los drones nativos de varios países comparten sus experiencias en cuando a la confección de estos vehículos aéreos no tripulados. Experimentó con los sensores de su consola Nintendo y una placa de Arduino (una plataforma de hardware libre de la que ya hemos tenido la oportunidad de hablar aquí en Tentulogo) pudo transformar un pequeño helicóptero a control remoto, de juguete, en un dron.

Jordi publicó un vídeo en DIYdrones de su invención y éste causó tanto revuelo en la comunidad que fue contactado por el dueño de la página, Chris Anderson, quien además era en ese momento editor de la revista Wired. De la asociación de ambos nació la empresa 3D Robotics, que en su momento llego a tener más de 300 empleados y un centro de desarrollo tecnológico en San Diego, además de oficinas en Berkeley (California) y en Austin (Texas); ha llegado a ser tan grande precisamente porque la mayoría de los componentes para drones que se producen hoy en día, sobre todo el piloto automático, son producidos por 3D Robotics.

Ahora, esta historia de emprendimiento no tuvo un final feliz. Lo cierto es que las expectativas fueron sobredimensionadas, algo que a veces sucede con grandes innovaciones tecnológicas o con productos que de pronto parecen dispararse en las ventas (algo que no se mantiene para siempre). Los 3D Robotics se equivocaron al pensar que más temprano que tarde la gente tendría drones como si se tratase de smartphones, pero como no fue así, para 2017, ya la compañía era polvo cósmico.

10. Freddy Vega y Christian Van Der Henst: Platzi

Freddy es catalogado como un de los emprendedores más influyentes en el ámbito de la tecnología en América Latina y a su vez uno de los colombianos más conocidos en el ámbito empresarial. Christian es un guatemalteco exitoso, fundador de Maestros del Web y conocido como un crack de las tecnologías. Juntos fundaron Platzi, una plataforma de enseñanza sobre emprendimiento que imparte cursos de tecnología y otros temas que ha logrado ser muy influyente en redes sociales. También es famosa porque es una de la startups latinas que más ha logrado rentabilizarse en Silicon Valley, obteniendo alrededor de 2.2 millones de dólares de aceleradoras como Y Combinator, entre otros inversores.

Ver esta publicación en Instagram

👕 Seconds before throwing a t-shirt to thousands of Platzi students at TalentLand in GDL. Thank you for inviting me. I loved it 💚

Una publicación compartida de Freddy Vega (@freddiervega) el

La historia de Freddy en Internet comenzó desde muy niño, época en la que además fue un empedernido de los juegos de vídeo. Desde ese momento se interesó por la programación y el mundo de los avances tecnológicos, además de que siempre supo que querría ser de grande su propio jefe. Tuvo empresas desde muy joven, la mayoría de las cuales giraban en torno a la programación y a los grupos, ya fuesen foros por internet o cuestiones educativas relacionadas con este tema.

Cuando ahorró lo suficiente, se juntó con Christian Van Der Henst, quienes ya se conocían gracias a sus sitios web, y a pesar de que al principio eran competidores, al entablar una amistad se dieron cuenta que lo mejor era juntar fuerzas con sus capacidades para formar Platzi en el año 2014 y ya en un año lograron rentabilizar la empresa, vendiendo su primer curso a 1.000 personas, lo que supuso una facturación de alrededor de 200.000 dólares. Hoy en día, Platzi vende alrededor de 4 millones de dólares al año, lo que la convierte en una empresa con una muy alta rentabilidad y que ha logrado reponer todo el capital de riesgo que ha adquirido.

El secreto del éxito de Platzi se debe a que comparten de forma gratuita buena parte de la información que le interesa a toda esta nueva ola de jóvenes emprendedores que buscan llevar a cabo sus grandes ideas. Esta información es utilizada como gancho para atraer clientes a las clases on-line y conferencias de Platzi, que tocan información mucho más profunda con el objetivo de formar a los emprendedores en este complicado mundo de las startups.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Avatar
About

 Tentulogo

  (89 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.