Platzi, la startup de educación para emprendedores que ha llegado a Silicon Valley | Tentulogo

Platzi, la startup de educación para emprendedores que ha llegado a Silicon Valley

José Vicente RojoBy José Vicente Rojo 2 años ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Platzi, la startup de educación para emprendedores que ha llegado a Silicon Valley
En estos tiempos modernos hay muchos sitios web de educación en línea, y aunque muchos de ellos se destacan, para nosotros pocos lo hacen como Platzi, una startup latinoamericana que tuvo lo necesario para impresionar en Silicon Valley.

Platzi, como ya hemos dicho, es una herramienta de educación online, con contenidos que abarcan el mundo de la tecnología, marketing y comunicaciones, su oferta de más de 150 cursos siempre es la más actual y son dictados por profesionales de alta gama. Platzi ha cambiado el paradigma de la enseñanza tradicional, con un método de educación más corto, pero efectivo, al que puedes asistir en línea.

Como startup Platzi ha conseguido el apoyo de Google Developers Lauchpad, Y Combinator, Microsoft BizSpark, 500 Startups y otras inversoras y aceleradoras de startups. Ahora, vamos a descubrir qué hace tan especial a esta empresa emergente.

Historia de Platzi

Christian Van Der Hents y John Freddy Vega | Via miltonochoa.com.co

Platzi fue fundada bajo el nombre de Mejorando La Web, en 2010, en Colombia, por el colombiano John Freddy Vega (CEO) y el guatemalteco Christian Van Der Hents (COO). Vega es bien conocido por ser el fundador de Cristalab, una de las mejores web de desarrollo y diseño de América Latina, además, fue calificado como uno de los 20 latinos más influyentes en el mundo de la tecnología en 2016. A su vez, Christian es fundador de Maestros del Web, otra gran web sobre diseño y desarrollo, y es considerado un pionero de las nuevas tecnologías.

Christian Van Der Henst

Cuando notaron que la web se estaba convirtiendo en una verdadera empresa, los emprendedores entraron en pánico y la renombraron como mlw.io, al notar su error al escoger este terrible nombre, una vez más entraron en pánico y en 2011, cambiaron su nombre a Mejorando.la, quedando así por varios años.

Vega y Van Der Hents se conocieron a través de sus propios sitios web, y aunque comenzaron como competidores, terminaron siendo socios y amigos al darse cuenta que ambos buscaban el mismo objetivo: crear contenidos y una educación efectiva de calidad para capacitar a cientos de miles de latinoamericanos y crear así una nueva generación tecnológica que impulse la región.

Originalmente los cursos no estaban incluidos en su sitio web, pero como parte de su crecimiento como empresa educativa, era inevitable dar este innovador paso, convirtiéndose en uno de los primeros en hacerlo.

John Freddy Vega

Según las propias palabras de Vega, la concepción de los cursos surgió de una idea simple pero poderosa: ofrecer cursos en línea a todas aquellos profesionales que requieren de una constante actualización. Todos sabemos que las carreras cuentan con un plan de estudios estable de cinco años, pero también sabemos que hay carreras en las que hay avances cada cierto tiempo como lo son el diseño, el desarrollo web, los negocios, marketing y mucho más. Vega conoce esta problemática en carne propia, al ser ingeniero en sistemas, es por ello que desarrolló este sistema de enseñanza en línea para todos aquellos profesionales que no cuentan con mucho tiempo libre pero que desean mantenerse actualizados.

Mejorando.la, no contó con financiación inicial, sus propios fundadores la calificaron como una startup bootstraped, por lo que antes de llevar a cabo su sistema de cursos, bajo el nombre de Platzi, realizaron una pequeña gira para dictar cursos en universidades y hoteles, y así recaudar los fondos necesarios para financiarlo.

Con un poco más de dos mil dólares directos del bolsillo de Vega y Van Der Hents y lo recaudado por la gira, comenzaron a poner en marcha los cursos de Mejorando.la, llegando incluso a Estados Unidos.

Comenzaron a cobrar por los cursos, y se mantuvieron en esta única modalidad de financiamiento propio hasta que aceptaron que si querían impactar en el mercado anglosajón, necesitaban de un apoyo especial y dejar a un lado el bootstraped..

  • Obtén un mes grátis desde este enlace. 100% recomendados desde Tentulogo.

La llegada triunfal a Silicon Valley

Anuncio de Platzi (en ese entonces promocionado como un producto de mejorando.la), junto con Y Combinator

Fueron seleccionados entre más de 5000 startups por
Y Combinator.

Como grandes visionarios,  sus mentes sólo pensaron en Silicon Valley para la solución de este problema, el lugar donde conseguirían lo necesario para llevar a cabo su nuevo y gran objetivo. Los emprendedores se establecieron en San Francisco en enero de 2013 e inmediatamente se postularon con otras miles de startups en Silicon Valley.

Su instinto acertó y su startup fue lo suficientemente interesante como para tener unos buenos resultados en su aventura en Silicon Valley. En diciembre de 2014, fueron seleccionados juntos con otras 113 startups, de 5600, por Y Combinator, una incubadora de startups que le ha dado el impulso necesario a marcas como Airbnb y Dropbox, convirtiéndose así en la primera startup de origen latino aceptada por la prestigiosa empresa, con la que obtuvieron un programa de tres meses de inversión y preparación.

En 2015 como parte de su aprendizaje, Vega y Van Der Hents aceptaron la necesidad de cambiar el nombre de  toda su compañía a Platzi, para ser más amigables con el mercado angloparlante, principal razón para aventurarse en Silicon Valley.

En 2016 recibió una inversión de más de dos millones de dólares

Gracias al apoyo de Y Combinator, más inversores comenzaron a tomar en cuenta a Platzi y en 2016 se registró que recibió una inversión total de más de dos millones de dólares por manos de Omidyar, 500 Startups, Nazca Ventures, Amasia Ventures y nuevamente Y Combinator.

Otra inesperada ventaja de estas inversiones es que los propios presidentes ejecutivos de estas grandes empresas se han convertido en profesores de Platzi, entre ellos encontramos a Sam Altman (presidente de Y Combinator), Kevin Hale (fundador de Wufoo) y Dave McClure (creador de 500 startups).

Platzi está seguro de que los paradigmas educativos cambiarán para siempre y desea formar parte de este cambio. A pesar de encontrarse en un mercado muy competitivo, enfrentándose contra firmas como Coursera, Udacity y Pluralsight, los ingresos de Platzi incrementan cada año que pasa.

Platzi ha logrado que más del 70% de sus estudiantes completen sus cursos

Si crees que todo este éxito ha sido mera suerte, estás equivocado, ya que según las propias palabras de Vega, reconoce que nunca hubiera podido fundar Platzi ni llevarla al éxito sin la gran experiencia que significó y significa Cristalab, la comunidad online que fundó en 2004 con a penas 17 años, para usuarios de Flash. Con Cristalab, cometió errores, aprendió de ellos, descubrió por qué algunas startups fracasan y conoció gente importante, entre ellos su socio Christian.

Más de 400.000 personas han aprendido con Platzi.

Uno de los logros más grandes de Platzi es que, a diferencia de otras plataformas de cursos, han logrado que más del 70% de sus estudiantes completen sus cursos, mientras que sitios como Khan Academy, Coursera y Udacity sólo logran entre un 10 y 20%. Otros números que enorgullecen a la compañía es que 50% de sus usuarios buscan emprender y el 15% logra crear empresas de forma exitosa. Por último, se registra que más de 400.000 personas han aprendido con Platzi.

Como parte de la eterna búsqueda de la perfección, en 2017 Vega realizó una serie de cursos en la Harvard Business School, mientras que Van Der Hents formó parte de un programa intensivo para emprendedores en la Universidad de Stanford.

Las oficinas de Platzi se han distribuido en Bogotá, Ciudad de México y San Francisco, en las que hay empleados de ocho nacionalidades, de los cuales el 80% fueron estudiantes de Platzi y el 100% han realizado los cursos básicos de programación e ingeniería, sin importar su rama de desarrollo.

Cómo funciona Platzi

Para poder ingresar a los cursos de Platzi puedes optar por una suscripción mensual o anual, que dan un total de menos de un dólar al día. Una vez estás inscrito y suscrito al sitio web, tienes acceso ilimitado a todos los cursos por el tiempo que has realizado tu suscripción.

Los cursos son ofrecidos en módulos que Platzi ha llamado “carreras”, estas carreras van desde Programación (incluso Inteligencia Artificial) hasta Marketing y Negocios, así como Diseño y Producción Audiovisual, siempre con un enfoque muy basado en la tecnología y la innovación.

Son cursos bastante extensos ya que abarcan desde lo más básico hasta lo más complicado del área que estás aprendiendo, aun así son amigables con tu tiempo ya que puedes acceder a ellos cuando lo desees, cuentan con material textual, visual, audiovisual y también puedes formar parte de las clases en vivo dictadas por los creadores y profesores del curso, donde los usuarios suelen aclarar sus dudas. Al finalizar el curso recibes un certificado avalado internacionalmente.

La modalidad de Platzi ha hecho que sus estudiantes se conviertan en algo bastante parecido a fanáticos que siguen atentamente todo lo que ocurre en materia de cursos y dentro de la compañía misma.

Otras modalidades de enseñanza

El verdadero objetivo de Platzi es enseñar, es por ello que también tiene otras opciones educativas a mayor o menos escala.

Eventos

Platzi es una marca que también busca una interacción directa con sus estudiantes y profesores, es por ello que constantemente realizan PlatziConf (conferencias), PlatziTalks y meetups, que cuentan con entrada preferencial para todos sus estudiantes registrados.

PlatziLive

Todos los jueves Platzi realiza una transmisión en vivo en la que hablan sobre las últimas noticias del mundo tecnológico, las nuevas herramientas del mercado laboral que están tomando fuerza, los cambios y tendencias de la industria y muchos temas más. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito, por lo que podrás verlos siempre desde PlatziLIVE.

YouTube

Platzi cuenta con un interesante canal de YouTube, que a día de hoy (Finales de 2017) ya cuenta con más de 260.000 suscriptores. Suben contenido semanalmente sobre tópicos de interés para la comunidad, como lo son: tutoriales, reviews de productos o servicios tecnológicos, noticias del mundo de las startups, consejos, las transmisiones de PlatziLive por si te perdiste alguna y muchos otros contenidos, completamente gratuitos.

Así que ya sabes, si el dinero ahora es un problema para comenzar de lleno en su plataforma, tienes otras alternativas que ofrece la marca de forma desinteresada y como parte de su contribución al desarrollo educativo e informativo.

Experiencia y opinión personal sobre Platzi

Como emprendedor y autodidacta permanente a lo largo de todos estos años (comencé como diseñador y desarrollador web y de ahí me fui especializando en branding, marketing y negocios) he pasado por muchos cursos y plataformas, tanto gratuitas como de pago y con Platzi la experiencia supera con creces cualquier otra plataforma que haya probado antes.

Doy mi palabra de que no me llevo absolutamente nada por recomendarles, lo hago con mucho gusto por dos motivos:

  1. Me siento muy agradecido por todo el conocimiento, experiencia, inspiración y motivación que brindan.
  2. Considero que es una plataforma de gran utilidad para nuestra audiencia de emprendedores, sobre todo para los que estén más orientados a internet, marketing digital, y ya si además eres programador o diseñador, ni que decir tiene.

La membresía que yo adquirí, tras meditarlo en profundidad fue la anual, ya que además que te sale más económico que pagar los 12 meses de un año, incluye (además de todos los cursos y carreras) el Taller de Startups que es un espectáculo. Te cuentan en detalle como fue su experiencia desde todos los ángulos, complementado con expertos de diferentes sectores. Eso si, hay que verlo con mucha ambición porque sino su tremenda energía, conocimiento y determinación te pueden hacer dudar de si estás realmente preparado. Si lo sabes aprovechar vale oro todo lo que enseñan (años de experiencia resumidos en cursos muy bien organizados).

Además cuando los conozcas a fondo verás el buen rollo que tienen, su cercanía, su verdadera vocación por resultar de valor para sus estudiantes, en donde se nota que cada merecido dólar que ganan lo reinvierten continuamente en continuar aumentando el número de cursos y la plataforma en si misma. Unos auténticos “Maestros del web” (guiño, guiño…)

  • Obtén un mes grátis desde este enlace. 100% recomendados desde Tentulogo.

Freddy y Christian en una de sus tantas Platzi Live

El amor por la educación, el desarrollo y el flujo libre de información han inspirado los aspectos más importantes de esta startup que poco a poco ha ido construyendo su camino, y que se postula como una de las mejores en su clase.

Platzi, es un verdadero ejemplo de que el origen no determina los límites, desde Colombia a Silicon Valley, y de Silicon Valley al mundo. No creas en límites, cree en tus metas, en ti y en lo que representa tu empresa.

No dejes este post sin decirnos qué opinas sobre esta inspiradora startup, ¿también crees que el futuro educativo se encuentra en sitios como Platzi? Haznos saber todo lo que piensas en la sección de comentarios.
Referencias:
Con información de: Platzi | ElTiempo  | Comunidad Negocios  | CNET | El País 
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [2] Consejos para emprendedores, [4] Marketing y publicidad, [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación, [Colección] StartUps Exitosas

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
José Vicente Rojo
About

 José Vicente Rojo

  (32 articles)

CEO y fundador de Tentulogo. Soy consultor experto en branding. Apasionado del diseño, el marketing, la publicidad, los negocios y sobre todo, los emprendedores. Me encanta el color rojo, básicamente porque es mi segundo apellido, ya que no tiene un sustento racional tener predilección por unas longitudes de onda del espectro electromagnético interpretadas emocionalmente por nuestro cerebro.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.