La historia de Samsung: de exportador de pescado a gigante electrónico | Tentulogo

La historia de Samsung: de exportador de pescado a gigante electrónico

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 5 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  La historia de Samsung: de exportador de pescado a gigante electrónico
Al ver el nombre de esta marca seguramente lo primero que has pensado es en tecnología. Quizá ahora mismo estés leyendo nuestro blog desde uno de los dispositivos de la empresa o tengas alguno de sus electrodomésticos en casa. Pero ¿te sorprenderías si te dijéramos que iniciaron vendiendo tan sólo pescado seco y frutas?

Hace 80 años, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el fundador de la que es hoy una de las 10 empresas más importantes del mundo, Lee Byung-chul, pensaba que el negocio estaba en el comercio de este tipo de productos, por lo que decidió crear una empresa que se dedicara a este sector con una inversión aproximada de 30.000 won (alrededor de 30$ en la actualidad). La nombró Samsung, que quiere decir “tres estrellas” en coreano, las cuales pueden observarse en los primeros diseños del logotipo de la compañía. El concepto de la marca y sus aspiraciones están inspirados en los tres antiguos dioses de la religión china: Shou Xing, que representa a la eternidad; Fu Xing, que representa el éxito y la buena fortuna; y Lu Xing, que representa la prosperidad, la influencia y la felicidad; en conjunto son conocidos como Sanxing, las tres estrellas.

Primer edificio de la exportadora Samsung en 1938

Primer edificio de Samsung como empresa exportadora en 1938 | vía The New York Times

Crecimiento durante la guerra

Lee byung-chul fundador de Samsung en 1950

Lee Byung-chul, fundador de Samsung en 1950 | vía Wikipedia

Luego de que Corea se librara de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, Lee Byung decidió trasladarse a Seúl para ampliar su negocio, cosa que logró al acercarse al gobierno de Syngman Rhee, quien le empezó a otorgar contratos provechosos en comercio exterior.

Además de esto, en 1948 creó una subsidiaria de construcción, comercio e ingeniería junto con Cho Hong-jai, un empresario que décadas después fundaría Hyosung Motors & Machinery Inc. En aquel entonces, esta filial tenía por nombre Samsung Moolsan y hoy en día es conocida como Samsung C&T Corporation.

A pesar de todo este crecimiento, otro episodio bélico ensombrecería al país asiático y en 1950, al comienzo de la Guerra de Corea, Lee Byung-chul se vio forzado a huir de la capital hacia Busan, en el sureste del país, ya que esta zona se encontraba protegida por Estados Unidos. En este lugar expandió el negocio hacia el campo de la industria textil y azucarera, y una vez concluida la Guerra de Corea en 1953, Lee Byung-chul regresó a la capital como un hombre al que se le daban muy bien los negocios.

Samsung experimentó un gran crecimiento durante todo el gobierno de Syngman Rhee, ya que, como señalamos con anterioridad, éste le ofrecía contratos muy jugosos, situación que despertaba ciertas sospechas.

Park Chung-hee presidente de Corea hasta 1979

Park Chung-hee, Presidente de la República de Corea hasta 1979 | vía Wikipedia

Para 1961, cuando Syngman Rhee fue derrocado a través de un golpe de Estado; su sucesor, el general Park Chung-hee, decidió elaborar una lista de empresas para ser investigadas por corrupción, entre las que se encontraba Samsung.
Finalmente, tras varias reuniones entre Lee Byung-chul y el nuevo gobernante, se acordó que las acusaciones de corrupción serían olvidadas si Samsung colaboraba en el plan económico que se tenía pensado para transformar a una Corea empobrecida por la guerra, en una Corea industrial y económicamente poderosa.
Para llevar esto a cabo, era necesario que las empresas privadas comenzaran a invertir en sectores fundamentales para la economía y así podían recibir beneficios del Estado, por lo que Samsung comenzó a explorar otras industrias como la electrónica y las aseguradoras. De donde nació Ankuk Fire & Marine Insurance (1958) que pasaría a llamarse Samsung Fire & Marine Insurance en 1993.

Innovación tecnológica y electrónica: las catapultas de Samsung

La década de los 60 y 70 son quizás dos de las más cruciales en la historia de Samsung, pues es en ellas donde se crean varias de las empresas más importantes del conglomerado actual de Samsung Group. Veamos:

  1. En 1969, se funda la muy conocida Samsung Electronics, tras observar una demanda local significativa en el sector de la electrónica y la tecnología. Además la empresa Sanyo se unifica con Samsung.
  2. En 1970 la empresa se asocia con la compañía japonesa NEC Corporation para empezar a fabricar electrodomésticos y televisores en blanco y negro; estos últimos reciben un enorme éxito al venderse más de 10 millones de ejemplares durante la década.
  3. En 1973 se crea la filial que hoy es conocida como Samsung Electro-Mechanics, la cual es encargada de fabricar componentes electrónicos de audio, videos, computadoras, etc, y es la que más tarde, desarrollaría de forma independiente un sintonizador de televisión a color.
  4. Un año después, en 1974, Samsung es elegida por el general Park Chung-hee como la empresa oficial para hacerse cargo de la construcción naval del país y entonces se crea la subsidiaria que en la actualidad es conocida como Samsung Heavy Industries, una de las más grandes en su tipo. También el mismo año se funda Samsung Petrochemical (que en 2015 fue adquirida por Hanwha Group) y absorbe a Korea Semiconductor, ingresando así al mundo de la fabricación de semiconductores, chips y productos químicos procedentes del petróleo y el gas.

Embed from Getty Images

En lo que resta de década y a partir de 1980, Samsung se enfoca en expandir su presencia en distintas áreas y empieza a definir su rumbo hacia el desarrollo de las Tecnologías de Información y Telecomunicación (TIC), ya que, además de iniciar con la producción masiva de hornos microondas, televisores a color, videograbadoras VHS, aires acondicionados, lavadoras, computadoras y refrigeradores, inaugura el Centro de Investigación y Desarrollo y el Instituto de Tecnología Avanzada Samsung (SAIT) en la Ciudad de Suwon, Corea, los cuales contribuirán enormemente con la innovación de la empresa en la electrónica, las telecomunicaciones y la ingeniería. Además de esto, Samsung logra establecer su primera oficina internacional ubicada en Estados Unidos y pronto crea sucursales en Portugal, Tokio, entre otros.

Luego de casi medio siglo siendo presidente y fundador de Samsung, Lee Byung-chul fallece a raíz de un cáncer y la empresa es heredada por su tercer hijo Lee Kun-hee en 1987. Este hecho marca el fin de una era y el comienzo de una aún más grande para la empresa, cuando en 1988 Lee Kun-hee declara la “segunda fundación de Samsung” y plantea el engrandecimiento de la compañía a través de una reestructuración importante como medio para lograr ser una de las principales industrias tecnológicas del planeta.

Lee Byung-chul en una reunión con su hijo Lee Kun-hee y el resto del equipo de Samsung

De izquierda a derecha: el fundador de Samsung, Lee Byung-chul y su hijo Lee Kun-hee en una reunión de la empresa en los 70s | vía Zing

El nuevo Samsung

En los primeros años de la década de los 90s sucedieron cambios importantes en Samsung Group, como había prometido su nuevo presidente. Uno de los más transcendentales fue la fragmentación de la empresa en cuatro conjuntos: productos químicos, que serían administrados por Hansol Group; almacenes, que sería manejado por Shinsegae Group; productos alimenticios, de los cuales estaría a cargo CJ Group; y lo demás, es decir, los productos electrónicos, tecnológicos, de construcción e ingeniería, serían administrados únicamente por Samsung, quedándose así con los negocios más beneficiosos para la empresa.

Esto le permitió a Samsung concentrarse en el rentable negocio de la electrónica y la tecnología. Para ese entonces, entre los consumidores internacionales de estos productos se comentaba que los dispositivos coreanos no eran de tan buena calidad en comparación con los de otros países del continente, por lo que entre la nueva estructuración se planteó como objetivo invertir mucho más en investigación y desarrollo (I + D) y fomentar la creación de un sistema de telefonía móvil. Samsung también impulsó la creación de la primera Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (mejor conocida como DRAM) de 64 MB y 256 MB en todo el mundo, fabricó alrededor de 10 millones de robots industriales y creó el primer grabador de DVD en el mundo. Todo esto bajo la consigna de “la calidad en primer lugar“.

  • DATO CURIOSO: al principio de los 90s, Lee Kun-hee no se encontraba nada complacido con la calidad de los productos de la empresa, por lo que decidió tomar cartas en el asunto y ordenó a sus empleados que apilaran más de 150 dispositivos electrónicos Samsung a las afueras de la fábrica para destruirlos por completo. Esto fue un hecho simbólico para la empresa, pues era la manifestación de que los días de producción mediocre quedaban atrás y se iniciaba el enfoque hacia la oferta de productos de alta calidad.
Primer watchphone del mundo

Samsung SPH-WP10, el primer “watchphone” o smartwatch | vía Bao Moi

Esta nueva visión de la empresa fue celebrada por todo lo alto y también derivó en un cambio de imagen, en consecuencia, todo este esquema moderno fue hecho público en 1993, al igual que el nuevo logo de Samsung.

Para finales de los 90s, Samsung había logrado derribar las concepciones que se tenían sobre su calidad y se había convertido en una gran empresa innovadora. Además, gracias a la importante estrategia adoptada por Lee Kun-hee, Samsung consiguió sortear y crecer durante la fuerte crisis financiera que azotó a Asia en 1997. En aquellos años, la compañía ya se había especializado en el desarrollo inédito de pantallas LCD, pantallas planas, pantallas en 3D y televisores digitales, y para 1999, no sólo dominaba el mercado mundial de LCD TFT, sino que lanzaba una especie de watchphone (muy parecido a los smartwatch de la actualidad) y el primer teléfono móvil con MP3 en el mundo, mercado que no tardaría en disputarse con las mejores empresas telefónicas.

Publicidad de Samsung Galaxy S9 en el Burj Khalifa

Anuncio del Samsung Galaxy S9 en el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa | vía Flickr

Adicionalmente, la marca Samsung se transforma en Socio Olímpico Mundial (TOP) en comunicaciones inalámbricas y comienza así una tradición de la empresa por patrocinar eventos deportivos de gran magnitud, en especial los Juegos Olímpicos. También creció mucho más en el sector de la construcción, cuando ejecutó algunas de las obras más importantes e impresionantes de la región asiática:

  • Las Torres Petronas ubicadas en Kuala Lumpur, Malasia (1993-1996).
  • El Taipei 101, ubicado en Taiwan (1999-2004).
  • El Aeropuerto Internacional de Incheon en Corea, inaugurado en 2005.
  • El Burj Khalifa, ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El cual sería inaugurado años después en 2010.

Del 2000 a la actualidad: éxito y batallas legales con Apple

El inicio de un nuevo milenio se ve marcado por la tecnología, la electrónica del consumo, el internet y la telefonía móvil, aspectos que cambiarían para siempre la forma en la que viven y se relacionan los seres humanos. Para entonces, ya Samsung se encontraba bien posicionado en muchos de estos temas, obteniendo el puesto 19 de las Mejores Marcas Globales de Interbrand para 2010, año en que lanza al mercado los famosísimos smartphones Galaxy.

    Para ver la evolución de estos teléfonos hasta la actualidad, haz clic en el siguiente video:

Todo es crecimiento para Samsung en estos años, siendo admirado y reconocido a nivel mundial por su aporte tecnológico. Entre algunos de los productos más destacables están los televisores UHD flexibles, producciones masivas e inéditas de las memorias DRAM con alta capacidad de almacenamiento, creación de dispositivos wearables con 3G, smartphones con pantallas curvadas, desarrollo de un servicio de pago móvil y más recientemente, el diseño de la primera pantalla cinema LED en todo el mundo. Todo esto y más ha llevado a Samsung a obtener el puesto número 6 en el la lista de Mejores Marcas Globales de Interbrand en 2017

Pantalla Cinema 3D de Samsung

Lanzamiento mundial de la primera pantalla Samsung Cinema LED en 3D | vía Timeline

Otro aspecto destacable es que el crecimiento de Samsung no sólo ha beneficiado a la empresa sino a su país.

Otro aspecto destacable es que el crecimiento de Samsung no sólo ha beneficiado a la empresa sino a su país. De hecho, Samsung es quizás la compañía más influyente en la economía, política y cultura de Corea del Sur y se ha calculado que la producción de todas las empresas que conforman al conglomerado (chaebol, como se le conoce en su país de origen), representa una quinta parte de la exportación total de la nación y sus ingresos corresponden al 17% del producto interno bruto (PIB) de la república surcoreana. El valor de la marca ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década que la ha ayudado a escalar casi todos los años la lista de Interbrand y que puede evidenciarse con las siguientes cifras:

Valor de la marca Samsung

Tabla vía Samsung México

A pesar de tanto éxito, Samsung ha tenido problemas relacionados con sus smartphones, pues Apple, uno de sus principales rivales en este mercado, demandó a la empresa por más de dos mil millones de dólares en 2012 alegando violación de patentes. Esta situación continúa sin resolverse y ha pasado a la historia como una de las disputas más grandes entre dos compañías de telefonía móvil.

  • DATO CURIOSO: de acuerdo con la revista Fortune, para finales de 2017 Samsung alcanzó una cuota de 21,9% del mercado mundial de smartphones, superando así a Apple, que logró una participación de mercado de apenas 15,2%, lo que, por ahora, convierte al gigante asiático en el líder de producción de estos dispositivos.
Samsung vs Apple

Vía Flickr

Adicionalmente, en 2017 la empresa enfrentó importantes críticas y pérdidas de varios millones de dólares cuando lanzó al mercado el Galaxy Note 7 y éste resultó con un problema de fábrica: los teléfonos explotaban, literalmente. Esta situación generó pérdidas para la empresa de hasta 8% en las bolsas de valores y representó un peligro para sus usuarios; lo que finalmente obligó a Samsung a retirar completamente los dispositivos de sus tiendas. Por suerte, esto no volvió a ocurrir con la siguiente generación de Galaxy Note, la cual ha recibido una respuesta positiva de parte del mercado.

  • DATO CURIOSO: para compensar un poco el desastre del Galaxy Note 7, Samsung incentivó varias campañas de marketing, entre las que se encuentra “Bienvenido a bordo, Galaxy Note 8” en conjunto con la aerolínea española Iberia, que anteriormente había tenido conflictos con el dispositivo. Para ello, Samsung regaló a 200 personas a bordo de un vuelo, un Galaxy Note 8 para “premiar la fidelidad y confianza de los usuarios españoles”.

“Inspirar el mundo, crear el futuro”

Bajo esta nueva consigna, Samsung plantea una nueva visión para el año 2020, la cual busca optimizar las experiencias de sus usuarios con sus dispositivos e innovar en la electrónica de consumo. Además de esto, la empresa deja clara su intención de indagar aún más en otras áreas como la salud y la electrónica automotriz, negocio que en el pasado resultó un fracaso dado el contexto histórico de la crisis financiera y con el cual podrá reivindicarse gracias a la asombrosa reputación de la compañía asiática. De hecho, ya está dando grandes pasos en esta dirección, ya que en enero de 2018 anunció su nueva plataforma DRVLINE™, una tecnología para impulsar el desarrollo de vehículos autónomos, que pudo crear gracias a la adquisición de la compañía Harman International Industries en 2016 por una cifra de 8 mil millones de dólares.

Otros aspectos interesantes de la dirección a la que se dirige Samsung están relacionados con los servicios y dispositivos basados en plataformas para el Internet of Things (IoT), el aumento de ventas de pantallas ultra grandes como consecuencia de eventos deportivos importantes para 2018, al igual que los reportes y fuertes rumores que existen sobre el diseño de un futuro Galaxy X con pantalla OLED plegable, características que en la actualidad no posee ningún smartphone.

Para que comprendas aún más parte de la visión de Samsung, te invitamos a ver este video:

Evolución del logo de Samsung

Como te comentamos al principio del artículo, el significado de la palabra Samsung se vio reflejado enormemente en tres de los cuatro logos que ha adoptado la empresa.

El primero de ellos fue diseñado en 1938. Es correspondiente a la época y a la actividad en la que se desenvolvía la empresa, quien para entonces no le otorgaba tanta importancia al logo. Se puede observar que las tres estrellas sobre el círculo son el elemento principal y se encuentran sobrepuestas sobre tres rayas horizontales y una planta, que simboliza el comercio de productos alimenticios.

Primer logo de Samsung en 1938

Primer logo de Samsung en 1938 | vía Wikipedia

El segundo fue adoptado a finales de los 60s y marcaba el paso que daba Samsung hacia la producción de televisores en blanco y negro y otros electrodomésticos. Vemos que la diferencia es bastante grande en comparación con su antecesor, pues a pesar de que aún conserva las tres estrellas y el círculo, el elemento principal recae un poco más en el wordmark y se le añade un poco de color.

Logo de Samsung desde 1969

Logo de Samsung desde 1969 hasta 1979 | vía Wikipedia

El siguiente logo fue creado en los 80s y refleja la dirección que empieza a tomar la empresa hacia el mundo de la innovación tecnológica y electrónica. Se observa un diseño mucho más limpio, que suprime el círculo de fondo que tenían las tres estrellas, las cuales aún se conservan y se rediseñan de manera que luzcan más modernas, como diamantes. El wordmark también sufre un cambio de fuente mucho más marcado y se asemeja al utilizado en la actualidad.

Logo de Samsung desde 1979 hasta 1992

Logo de Samsung desde 1979 hasta 1992 | vía Freevector

Como habrás leído en unos cuantos párrafos atrás, en 1993 se introdujeron reestructuraciones fundamentales para el destino y éxito de la compañía, lo cual incluyó al logo de la misma que se mantiene hasta el día de hoy. En su diseño vemos que finalmente se suprimen las tres estrellas y se define al wordmark como lo más importante. Éste se encuentra sobrepuesto en un óvalo inclinado a unos 10 grados, el cual simboliza al mundo moviéndose a través del espacio, lo que transmite cambio e innovaciones.

Logo de Samsung desde 1993

Logo de Samsung desde 1993 hasta la actualidad | vía Wikipedia

Este logo suele utilizarse con o sin el óvalo, planteando una versión todavía más minimalista.

Logo de Samsung

Logo de Samsung | vía Pngimg

Lo que se puede aprender de la larga experiencia de Samsung

Se puede decir que la historia de esta empresa es una repleta de trabajo, disciplina y perseverancia; además, nos enseña que prosperar en las situaciones más catastróficas es posible. Si realizamos un repaso, notamos que Samsung no sólo logró sobrevivir durante dos guerras devastadoras y una crisis financiera, sino que también creció y lo hizo de una forma inteligente, adaptándose a los cambios generados por las circunstancias.

Lee Kun-hee celebrando la elección de Corea del Sur como anfitrión de los Juegos Olímpicos en 2018

Lee Kun-hee y ejecutivos de Samsung celebrando la elección de Corea del Sur como anfitrión de los Juegos Olímpicos en 2018 | vía Wikipedia

Nos demuestra que, independientemente del contexto, lo que realmente incrementa las posibilidades de éxito de una compañía es la respuesta que la misma pueda tener ante una adversidad o situación que se escape de sus manos. Es saber adelantarse a los escenarios y tomar las decisiones más inteligentes. Así lo visualizó Lee Kun-hee en 1993, cuando decidió cambiar el rumbo de la empresa hacia sectores que muy pronto pasarían a ser los más rentables del planeta.

También hay que destacar la importancia que le otorgó Samsung a la calidad de sus productos y cómo esto influyó enormemente en la expansión gigantesca de la empresa surcoreana.

En definitiva, creemos que es increíblemente valioso el aporte de Samsung al mundo, es una marca que se destaca en cualquier sector que desee explorar y estamos convencidos que dejará por siempre una huella en la historia de la humanidad.
Referencias
Foto de cabecera: vía Pixels.
Samsung | Lifewire | Wikipedia | The Korea Times | Muy Computer Pro

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (29 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.