¿Por qué deberías emprender en el Internet de las Cosas (IoT)? Claves y consejos | Tentulogo

¿Por qué deberías emprender en el Internet de las Cosas (IoT)? Claves y consejos

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 2 semanas ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  ¿Por qué deberías emprender en el Internet de las Cosas (IoT)? Claves y consejos
El Internet de las Cosas es uno de los sectores más prometedores de la tecnología y los negocios en el mundo. Tanto así que ha sido proclamado la próxima “revolución industrial” y diversas empresas de datos y estadísticas han estimado que tan sólo para 2020 habrán más de 30 mil millones de dispositivos conectados a la red y más de 75 mil millones para 2025.

Pero ¿esto qué significa? Empecemos por lo básico:

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no es más que la conexión de objetos a la Internet con la intención de transmitir los datos que estos han recopilado en tiempo real (generalmente a través de sensores) para analizar el rendimiento o el comportamiento de algo o de alguien. Mmm quizás no suena tan novedoso o atractivo, pero…

Imagina un mundo en el que, mientras estás durmiendo, tienes un brazalete que monitorea tus ciclos de sueño. Cuando has dormido suficiente, el brazalete te despierta gentilmente con un sonido o vibración y le avisa a tu cafetera que empiece a funcionar automáticamente.

Te preparas para tu día, tomas tu cepillo de dientes y durante el cepillado este objeto ha detectado que hay riesgo de que tengas una caries, así que teniendo esta información ha decidido pedir una cita con tu dentista y te ha informado de ello con una notificación en tu teléfono. Vas a la cocina, tomas tu café recién hecho y te das cuenta que tienes otra notificación, pero esta vez de tu refrigerador que te pregunta si deseas comprar los alimentos de la lista que ha elaborado porque el inventario de comida está por acabarse. Suena un poco futurista y descabellado ¿no es así? Pero ¿me creerías si te dijera que ya algunos de estos objetos existen en la actualidad?

Debes saber que el concepto del IoT no es nuevo. Fue propuesto por Kevin Ashton en 1999 cuando se llevaban a cabo investigaciones en la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) en el Instituto de Massachussetts (MIT), pero no fue sino hasta la última década que empezaron a emerger las posibilidades de implementar el Internet de las Cosas y esto se debe a que, en el pasado, la tecnología era muy cara para desarrollarla. Sin embargo, con la reducción de costos y la aparición de aspectos como servicios basado en la nube, estos precios se han reducido dramáticamente, generando un interés creciente en este mercado y señalándolo como uno de los más importantes en los próximos años.

En la actualidad esta tecnología ha sido aplicada hasta en la agricultura. En granjas y sembradíos han instalado sensores inalámbricos capaces de transmitir datos sobre la humedad del suelo y sus nutrientes a expertos en agricultura, lo que les permite optimizar el uso de fertilizantes y actuar para mejorar las condiciones de la siembra.

¿Cuál es la oportunidad de negocio con el Internet de las Cosas?

Empezaremos con un dato interesante: se estima que el ser humano en un día común y corriente se encuentra rodeado por entre 1000 y 5000 objetos, así que imagina qué pudieras hacer si lograras desarrollar una tecnología que conectara a uno de ellos (o a todos) a Internet. Todo esto indica que el IoT puede desarrollarse en casi cualquier sector.

IoT

Foto: Pixabay

Este futuro ha sido visualizado por numerosas empresas y, de hecho, muchas de las más grandes como Samsung, Google, Amazon, Intel y Cisco están gastando miles de millones de dólares para seguir desarrollando esta tecnología. ¿Te suena Amazon Echo o Google Home?

Amazon Echo de Amazon

Amazon Echo (Alexa) | Foto: Flickr

De hecho, de acuerdo con Forbes, para 2020 se espera que las industrias de fabricación discreta, transporte y logística y servicios públicos gastarán 40 mil millones de dólares cada una en plataformas, sistemas y servicios de IoT, lo que significa que las grandes empresas esperan que estos sean algunos de los sectores prominentes para el IoT.

A su vez, Statista, ha pronosticado que el mercado global del IoT será de más de 1.7 billones de dólares para 2019, siendo la industria de consumo electrónico y la industria automotriz dos de los sectores de mayor crecimiento.

Aunado a esto, la consultora McKinsey&Company realizó un informe y determinó que el IoT es una de las 10 tecnologías más disruptivas para la próxima década y ha señalado que las aplicaciones emergentes para esta tecnología se dividen en:

  1. La información y análisis: donde 1) se analiza el comportamiento, por ejemplo, el brazalete que mencionamos más arriba que puede darle seguimiento a los ciclos de sueño e incluso aquellos dispositivos wearables que indican al usuario sobre su salud, los pasos que ha dado en el día, si ha hecho ejercicio o no, etc., 2) se recopila información del entorno, por ejemplo, si se desarrolla un sistema sensores que analicen la calidad del aire y la temperatura en un espacio determinado; y 3) se toman decisiones complejas de acuerdo con un análisis de datos de sensores, por ejemplo, si hubiese una red de sensores a lo largo de la corteza terrestre, se pudieran hacer lecturas más precisas para minimizar costos de desarrollo en la industria petrolera o, algo que ya se está aplicando en la actualidad: recopilar datos y analizar el comportamiento de compradores mientras recorren tiendas minoristas para descubrir qué productos venden más y optimizar el proceso de venta.
  2. La automatización y control: esto incluye 1) la optimización del proceso, donde grandes industrias puedan instalar sensores cuyos datos ayuden a reducir costos de producción y mejoren los proceso automatizados, por ejemplo, modificando temperaturas, presiones, etc.; 2) consumo optimizado de recursos, donde diversas compañías han creado termostatos o medidores inteligentes que muestran el uso de energía y su costo en tiempo real, lo que les permitiría a los clientes apagar aparatos de alto consumo eléctrico como aires acondicionados y reducir la factura mensual de servicios; y 3) sistemas autónomos complejos, que es quizás el objetivo más ambicioso del IoT, donde se puedan detectar rápidamente y en tiempo real condiciones impredecibles a través de sistemas automatizados que tratan de imitar reacciones humanas. Esto último lo podemos observar en la industria automotriz, que actualmente está centrada en desarrollar tecnología que permita detectar colisiones para poder evadirlas, como un frenado automático o la misma conducción automatizada.

Por último, Mckinsey también ha señalado que a pesar de que en la actualidad productos como relojes inteligentes o rastreadores de actividad física han llamado la atención del público, son las aplicaciones de empresa a empresa (B2B) las que tendrán mayor potencial económico y es el software IoT uno de los mayores campos de oportunidades para emprender.

En esto coincide Forbes, quien señala que el grupo principal que adoptará las nuevas tecnologías IoT serán las empresas, que experimentarán reducción de costos, aumento de productividad y expansión de mercado; seguidas por los gobiernos y finalmente los consumidores.

Te invitamos a ver este siguiente documental para entender el impacto del IoT

Problemas que se deben resolver con el IoT

A pesar de que todo esto puede llegar a sonar genial (o escalofriante para algunos), hay asuntos importantes que deben solucionarse en el mundo del IoT para que esta tecnología pueda adoptarse masivamente y estos son:

  1. Seguridad: esta es quizá la preocupación más grande en el mundo del IoT, ya que con la conexión de los objetos a Internet (en especial aquellos dentro de las casas) los consumidores están expuestos a los hackers que pueden aprovecharse de estas conexiones para burlar el sistema y obtener datos personales muy importantes. De hecho, en 2015 Hewlett Packard realizó un estudio que arrojó que el 70% de los dispositivos de IoT tienen contraseñas vulnerables y problemas con los cifrados de datos y un 50% de ellos no encriptan las comunicaciones.
  2. Estandarización de sensores: como el IoT es algo que apenas se está implementando, aún nos encontramos en la carrera de las grandes empresas que desarrollan sus propias tecnologías para ver quien domina este sector, es decir, todavía no existen sensores, softwares, protocolos o hardwares genéricos que no sólo puedan ayudar a que disminuyan los precios de los productos, sino que permitan que se estructuren correctamente los datos y que sea más fácil interconectar a varios dispositivos independientemente de que sean de diferentes empresas o fabricantes, lo que nos lleva al siguiente punto.
  3. Interoperatividad: es la misma falta de estandarización la que hace difícil elaborar un software que permita la comunicación de los dispositivos inteligentes entre sí y, de nuevo, ocurre un problema cuando estos dispositivos no son de la misma marca o empresa. El mayor reto proviene de la conectividad entre no cientos, sino miles de dispositivos en el futuro.

Ideas de negocio exitosas en el Internet de las Cosas:

Para darte una idea más concreta de la oportunidad existente (y que ya se está abordando) en diferentes industrias y para estimular tus propias creaciones, hemos decidido mostrarte 3 de los mejores productos del Internet de las Cosas en la actualidad:

1. Un termostato inteligente que te ayuda a ahorrar energía

Termostato inteligente de Nest

Nest Learning Thermostat | Foto: Wikipedia

Quizás de las 3 ideas esta sea la más común cuando se habla de Internet de las Cosas, pero es que el termostato de Nest, compañía adquirida por Google, es uno de los productos más populares y que más éxito ha tenido en el mercado.

Lo novedoso de este dispositivo es que tras una semana regulando la temperatura memoriza tus gustos y elabora un calendario donde sabrá a qué horas o en qué momentos de día prefieres que haga más calor o frío. Se conecta con la red y tu smartphone a través del WiFi y al registrar a todos los usuarios de la familia en su aplicación puede notar cuándo alguien ha dejado el lugar a través de la ubicación de sus teléfonos o de sensores incorporados, colocándose automáticamente en modo “Eco”, lo que te ayuda a ahorrar energía.

Esta conexión con tu móvil también permite que puedas ajustar la temperatura de tu casa de forma remota, así si alguien llega por sorpresa puedes encender la calefacción donde quiera que estés.

Además de todo esto, el termostato Nest puede ajustar el calentador de agua, se enciende cuando entras a la habitación y en su pantalla te muestra la temperatura, el tiempo o la hora.

Echa un vistazo:

2. Cisco Kinetic para estacionamientos públicos

De acuerdo con Donald Shoup, profesor de Planificación Urbana de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), alrededor de un 30% de los automóviles que se encuentran atascados en el tráfico del centro de una ciudad están buscando espacio para estacionarse, esto no sólo hace que el conductor pierda su paciencia, sino que también se emiten cantidades importantes de dióxido de carbono en el proceso.

Estacionamiento

Foto: Curtis Perry vía Flickr

Por esta razón, la compañía de Cisco ha creado el Cisco Kinetic para estacionamiento en las ciudades. Esta tecnología permite crear una plataforma que no sólo le proporciona a los ciudadanos información en tiempo real sobre espacios disponibles para estacionar a través de sus dispositivos móviles, sino que permite obtener datos importantes sobre el uso de estacionamiento y períodos de disponibilidad para que las ciudades puedan estar mucho más informadas y trabajar en función de solucionar estos problemas.

Esto es posible mediante sensores instalados en las calles y en los puestos de estacionamiento, además de video cámaras que a través de WiFi informan a los conductores por medio de una aplicación para móviles sobre los puestos de estacionamientos disponibles en tiempo real. Todo esto es una tecnología que busca contribuir con lo que se conoce como Smart Cities, que son aquellas ciudades que no sólo son sostenibles y eficientes, sino cuyos elementos (objetos, infraestructuras, servicios, etc.) se encuentran conectados entre sí por medio de la Internet. Este tipo de tecnología ha sido probada en ciudades como Barcelona, España.

Cisco Kinetic para estacionamientos en ciudades

Ilustración sobre cómo funciona Cisco Kinetic | Foto: Cisco

3. Iluminación Inteligente

Quizás hasta ahora pienses que esto del Internet de las Cosas sólo ha sido desarrollado por grandes empresas, pero en este ejemplo te mostramos el caso de Deako, una startup salida de las entrañas de Y Combinator que logró entrar en el top 50 de las startups más prometedoras de Bloomberg en 2017.

Esta empresa creó lo que ellos llaman “iluminación inteligente“. El producto consiste en un interruptor donde podrás centralizar todo el sistema de iluminación de tu casa, pero no es uno común porque cuenta con una pantalla táctil LED donde se mostrará un menú en el que aparecerán tres números; estos son llamados “escenas”, que podrás programar fácilmente a través de su aplicación móvil. Estas escenas son tus preferencias de luz, es decir, si quieres apagar/encender todas las luces de tu casa, apagar/encender una zona específica o si quieres que la luz ilumine de forma muy tenue.

Con la aplicación del interruptor también podrás apagar las luces a distancia, programar calendarios y temporizadores para que no olvides apagar las luces e incluso para encenderlas por seguridad en caso de que no estés en casa y no quieras que alguien lo sepa. A diferencia de los otros productos IoT, la conexión de tu dispositivo móvil y el interruptor sucederá a través de Bluetooth para que puedas utilizar el producto aún cuando no estés conectado.

Deako también ha incorporado el producto Alexa de Amazon y Google Home para que puedas controlar la iluminación sin necesidad de utilizar las manos. Sólo tienes que ordenarles lo que deseas hacer y estos asistentes de voz lo llevarán a cabo.

¿Cómo puedes empezar? Recomendaciones de expertos

Ahora que ya tienes una mejor idea de lo que se puede hacer con el IoT seguramente te preguntarás cómo empezar.

Jay Shapiro, CEO de la plataforma AppMakr, explicó en una conferencia en la Universidad de Princeton que el primer paso que debes dar como emprendedor es escoger un sector en específico porque, como podrás haberte dado cuenta, el Internet de las Cosas abarca una infinidad de industrias y mercados, por lo que es importante centrarse en uno.

Shapiro recomienda tratar de encontrar un problema existente que se pudiera resolver fácilmente si se contara con datos y acceso remoto.

Lo siguiente es no querer abarcarlo todo. Verás, el IoT comprende una tecnología que abarca tres etapas que Shapiro denomina “la pila”.

En la primera etapa o parte de la pila se encuentra la creación de dispositivos, configuración de controladores, sensores, la tecnología que conectará a los dispositivos a la red, etc. La siguiente, consiste en desarrollar la plataforma, el espacio donde se almacenarán los datos primarios, las analíticas y la API; y finalmente, las interfaces dedicadas de las mismas, incluyendo el sitio web , las aplicaciones móviles, etc.

Shapiro insiste en la importancia de crear tecnología específica para uno de ellos, pues querer hacerlo todo es realmente complicado y, para finalizar, deja algunas lecciones:

  1. Te tomará al menos dos años construir y escalar, así que no construyas un negocio de Internet de las Cosas, construye un negocio que asuma que el IoT ya es un hecho y que está presente en todas partes, porque para el momento en que se haga realidad tu negocio, esto ya será así.
  2. Pregúntate a ti mismo “¿qué problemas pudiera resolver una aplicación con acceso a datos locales/instantáneos?”
  3. Y por último, ten presente los principales inconvenientes del IoT como navegación interna, seguridad y piensa en cualquier cosa que pueda hacerte tomar mejores decisiones si tuvieras mejores o más datos.

Por su parte, John Wechsler, fundador de Launch Fishers y Launch Indiana, considera que antes de empezar a diseñar el producto es fundamental pensar bien en la idea de negocio para ofrecer valor real al cliente final, por lo que recomienda que se implemente la metodología de Design Thinking para descubrir lo que realmente necesitan las personas, desarrollar ideas creativas y diseñar prototipos para optimizar el producto. “Utilizando el design thinking, los empresarios pueden identificar una necesidad que justifique un producto de IoT, en lugar de esperar que su producto cree una necesidad“.

Además de esto, Wechsler resalta a la seguridad que, como mencionábamos con anterioridad, es uno de los mayores retos en el IoT. “La protección de los datos obtenidos de un dispositivo conectado presenta un desafío diferente a la instalación de software antivirus en una PC (…) es difícil, lo que hace que muchos la “pospongan” hasta que sea demasiado tarde“, por esta razón, Wechsler urge a los emprendedores a pensar en este aspecto desde el principio, de manera que no ocasione problemas en el futuro.

Posibilidades del IoT

Foto: Pixabay

Maciej Kranz, Vicepresidente del Grupo de Innovación Estratégica en Cisco, coincide con Shapiro en centrarse en un mercado y cree que el primer paso para que una startup comience en el mundo del IoT es deshacerse de suposiciones y principios que funcionaron con las tecnologías previas.

Inicialmente, muchas de estas nuevas startups se presentaron como compañías horizontales de plataforma IoT, brindando amplias capacidades que permiten el funcionamiento de las aplicaciones IoT en todo tipo de industrias. Siguieron la receta que funcionó en tecnologías anteriores al IoT: Desarrolle una propuesta de valor horizontal o encuentre una manera de atraer a millones de usuarios a su plataforma. Trataron de atraer a múltiples segmentos industriales o masas de consumidores haciendo un “software intermedio” (…) Desafortunadamente, muchos pronto descubrieron que estaban atrapados en tierra de nadie: no tenían ofertas horizontales diferenciadas y carecían de experiencia en el mercado vertical. Entonces, ¿dónde estaba su lugar para actuar?“.

Kranz señala que las startups deben ajustarse a las nuevas realidades y cambiar los paradigmas tecnológicos establecidos y una de sus recomendaciones consiste en asegurar que la startup adquiera un profundo conocimiento y entendimiento de la industria de sus clientes, incluyendo sus prioridades y desafíos empresariales, sobre todo conocer el rol del cliente con el que se lleva a cabo la venta.

Otra de sus recomendaciones para “entrar a la fiesta del IoT” es optar por alguna de las siguientes alternativas:

  • Adoptar un enfoque horizontal, pero con un socio para experticia vertical (expertos en la industria objetivo), es decir, desarrollar un módulo horizontal diferenciado que pueda encajar en soluciones verticales.
  • Profundizar en un segmento del mercado o en uno de los submercados del mismo. En este caso la clave para tener éxito con esta alternativa es construir relaciones profundas y fuertes con el cliente y entender realmente a su empresa y negocio.
código

Foto: Wikipedia

Finalmente, Chris O’Connor, Gerente General de la División de Internet de las Cosas de IBM, señala la importancia de desarrollar tecnologías que seleccionen adecuadamente los datos más relevantes de cada dispositivo, esto desde la perspectiva de una empresa que desee sacarle provecho a esta tecnología. “Una de las cosas más importantes que se obtienen del Internet of Things son los datos. Hay mucho de eso, y es casi inútil si no sabes cómo encontrar lo que te importa entre tus datos. Mirar los datos que pueden proporcionar información real y luego aplicar análisis a los mismos es la única forma de aprovechar el IoT para obtener información útil“.

Todo esto puede empezar de forma sencilla, de hecho, muchos emprendedores inician desarrollando prototipos o productos con hardware accesible y realmente útil como Arduino, con el cual crean maravillosos experimentos que incluyen seguros para puertas con sensores, sistemas de riego automático, etc.

El Internet de las Cosas ya está en marcha queramos o no, su magnitud e impacto en la sociedad será tan grande que las mejores empresas del mundo están constantemente experimentando con la tecnología para quedarse con una buena parte del mercado en un futuro cercano, así que a pesar de que aún se están dando pequeños pasos, subirse hoy en ese tren quizás pueda llevarte a consolidarte como una gran compañía dentro del sector.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (29 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.