[9] Entretenimiento útil

¿Instagram escucha lo que hablas? Un experimento lo probó

Todos amamos la privacidad, pero también amamos los smartphones. Cuando salieron al mercado los primeros teléfonos analógicos como ese Nokia que parecía un bloque jamás pensamos que años después, un móvil podría incluso llegar a grabarnos sin nosotros darnos cuenta de ello.

¿Cómo y por qué Instagram graba nuestras conversaciones?

Nadie tenía ni pista de esto hasta que el programador español Damian Le Nouaille notó un comportamiento algo inusual. Cuenta que en un viaje estaba conversando con un amigo sobre un microproyector con Bluethoot que deseaba comprarse. Al día siguiente en la sección de “publicaciones que te podrían gustar” aparecieron varias relacionadas a este microproyector. Era de imaginarse que le sorprendió muchísimo, pues ni lo buscó en Google ni en ningún lugar, simplemente lo conversó.

Historias de Instagram

Es así como se adentró a un experimento que tituló Instagram te escucha, donde cuenta su curiosa historia y además, explica cómo está funcionando la aplicación actualmente.

El “modus operandi” es el siguiente:

Ya Instagram tiene acceso a tu micrófono porque lo aceptaste para poder grabar las stories, gracias a esto, la aplicación intercepta mediante el micrófono lo que hablas, donde el flujo de audio es traducido como texto en el teléfono, estés conectado al Internet o no, adjuntando datos y palabras claves repetitivas.

El experimento arroja también que Instagram es además capaz de hacer este reconocimiento de voz en al menos tres idiomas: español, inglés y francés, pues Damian lo ha probado hablando en las tres lenguas y siempre obtiene resultados. Este dato no debe sorprendernos, pues redes sociales tan grandes como lo es Instagram pueden fácilmente estar programadas para procesar distintos audios en diversos idiomas.

¿El motivo? Brindarle un mejor servicio -bastante consumista además- al usuario, pues sigue la regla de anticiparse a las necesidades, ya no tendrá ni siquiera que buscarlo en Google o mediante Siri o Alexa, pues ya con decirlo en voz alta, Instagram te conseguirá distintas opciones que seguro se apegarán a lo que estás buscando. El propósito tiene sentido, siempre este tipo de noticias lo tiene, pero de igual manera no es algo que se imponga.

Si no deseas ser escuchado, tranquilo, que como decíamos más arriba, puedes desactivar el micrófono de tu teléfono cuando no lo estés utilizando, no pasa nada.

No es primera vez que te escuchan… Ni será la última

Lo cierto es que desde los inicios de la humanidad, nunca has estado realmente solo cuando se trata de comunicaciones. La invención del teléfono incluía que un operador debía escuchar siempre las románticas conversaciones que tenían tus abuelos por llamada. Al pasar el tiempo, era de imaginarse que esa privacidad que te ofrecían, realmente nunca fue tan solitaria.

Las cosas son como son, si alguien desea escucharte, lo hará, y las aplicaciones funcionales no son la excepción, pero al menos estas tienen un útil propósito. StealthGenie y Spyphone son algunas de las tantas aplicaciones que se volvieron famosas por espiar de manera muy pro, por poner un ejemplo.

Ya es noticia vieja y súper comprobada: La Universidad de Stanford hizo un experimento con una aplicación denominada Gyrophone que utilizaba no el micrófono de un smartphone, sino los giroscopios de MEMS para medir señales auditivas del entorno de dicho teléfono, con esto llegaron a la conclusión que dicha app podía captar la información del entorno y además reconocer lo que dice de manera inteligente.

Así que como ves, ya a estas alturas de la tecnología, pocas cosas pueden sorprendernos. Te retamos a que hagas la prueba con tu Instagram y hables de ciertas cosas para que veas cómo ella obedecerá a tus deseos.
Referencias:
Imagen de cabecera: Pixabay.
El confidencial | El espectador
Valentina López Rojas

Valentina López Rojas

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)