Typeform, la startup española que revolucionó el diseño de los formularios / encuestas | Tentulogo

Typeform, la startup española que revolucionó el diseño de los formularios / encuestas

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 5 meses ago
Home  /  [1] Programas, herramientas y apps  /  Typeform, la startup española que revolucionó el diseño de los formularios / encuestas
Esta vez toca hablar de una StartUp que no se destaca por haber tenido una idea original en sí, sino más bien por haber perfeccionado una ya existente. Typeform es una empresa española que ha sabido embellecer y simplificar el diseño de formularios.

Los emprendedores que no se dedican al área de codificación, muchas veces necesitan contratar otros servicios para cubrir este aspecto. Es probable que tú mismo ya te hayas visto envuelto en la molesta situación de necesitar realizar una encuesta, buscar tal vez en algún sitio web y renunciar al poco tiempo por lo complicado que resulta ser. Entre las opciones más cómodas y menos complicadas está la de los formularios ya preparados de Google Drive, que tiene sus limitaciones e inconvenientes.

Es así como nos encontramos con este proyecto español e inmediatamente terminamos el proceso con una bocanada de aire fresco, pues Typeform se ha manifestado como posiblemente el mejor sitio web que podrás encontrar para diseñar encuestas con puros clics, arrastrando y soltando, además que se destacan en el diseño, aspecto que aquí en Tentulogo apreciamos bastante. Si te interesa conocer un poco más sobre esta startup, sigue leyendo.

España compitiendo como país creador de increíbles StartUps

Robert Muñoz y David Okuniev

Robert Muñoz y David Okuniev, creadores de Typeform | Foto: vía Typeform.

Y seguimos con las gratas noticias, pues últimamente España está sonando por ser un país donde residen algunas de las StartUps más populares del momento. Los culpables del nacimiento de Typeform son sus creadores Robert Muñoz y David Okuniev, españoles ambos, quienes tuvieron la idea de crear esta startup al darse cuenta de que todas las herramientas que encontraban en Internet para diseñar encuestas eran sumamente complicadas y además, nada bonitas. Es así como nace Typeform, una plataforma cuya finalidad es crear encuestas mientras se goza de las últimas novedades del diseño.

Podría decirse que la idea principal de esta startup es revolucionar los clásicos formularios de encuestas aburridos y lentos en algo mucho más ágil y divertido, que se rompan esos paradigmas que tenemos las personas de asociar automáticamente las encuestas o cuestionarios con algo muy tedioso y complicado. Esta idea tomó popularidad por su autenticidad y porque le proporciona a los usuarios la posibilidad de crear sus formularios personalizados sin tener algún tipo de conocimiento de codificación web.

Cifras de Typeform

Hasta el momento, Typeform ha realizado rondas de inversión en las que ha recaudado alrededor de 1,2 millones de euros, los cuales proceden de distintos inversores como Connect Ventures y el negociante Mariusz Gralewski. También ha recibido dinero de inversores que forman parte del equipo de Typeform, como lo son RTA ventures y Point Nine Capital.

En la actualidad, esta startup cuenta con unas buenas cifras, por ejemplo, se han elaborado un aproximado de 160.000 encuestas que han recibido unos 13 millones de visitas y 7 millones de respuestas. Entre sus clientes destacados y de renombre están Adobe, Uber, Facebook, BBC, Airbnb, New York Times y WeTransfer. Entonces desde esta perspectiva, como podrás imaginar, seguro que el futuro para Typeform es bastante prometedor.

Typeform, la simplicidad de hacer encuestas

Portal de Typeform

Foto: vía Typeform.

Nos atrevemos a decir que la interfaz de esta herramienta lo es todo, pues es necesario que sea única y fácil de manejar, pero ¿por qué?, porque las personas que vayan a acceder a la plataforma, lo harán porque no tienen la opción o la posibilidad de utilizar otro medio, ya sea porque no cuentan con conocimientos de codificación, o porque no tienen tiempo para sentarse a elaborar encuestas. Partiendo de esta premisa, Typeform logra ser una opción amigable y fácil de utilizar para cualquiera.

¿Cómo empezar a utilizar Typeform?

Lo primero ve a la web de Typeform, regístrate o inicia sesión con tus redes sociales y comienza con la experiencia: se muestra un panel de administración de encuestas, donde se explica que cada usuario individual puede crear hasta cierta cantidad de formularios. Aquí el sistema te emite dos opciones: puedes visualizar varios ejemplos que te enseña la web para así poder darte una idea antes de crear tu propia encuesta, o simplemente comenzar de una vez omitiendo los ejemplos.

Al comenzar a hacer la encuesta primeramente debes elegir el título de la misma y el idioma que utilizarás -que por los momentos las opciones son en castellano, catalán o inglés- y ya una vez cumplida esta etapa, se ingresa a la interfaz donde vas a crear tu encuesta con todas sus opciones.

Encuestas en Typeform

Typeform

Foto: vía Blog edvergent.

Para realizar las encuestas no vamos a mentirte, hay muchísimas opciones, pero esta interfaz está tan bien realizada y simplificada que aún mostrándonos un menú amplio, no llegamos a sentirnos asustados o agobiados con un exceso de información como a veces suele suceder al comenzar a utilizar algo nuevo, es simplemente muy sencilla de utilizar. La barra superior indica los pasos a seguir para elaborar una encuesta:

  1. Crear la estructura.
  2. Elegir un diseño que incluya los colores, la tipografía o incluso si queremos poner una imagen de fondo.
  3. Configurar las notificaciones y las opciones extras que decidamos incluir.
  4. Publicar la encuesta.
  5. Identificar la respuesta por parte de los usuarios.

Entre las distintas opciones que pueden añadirse a la propuesta, destacan las siguientes:

  • Respuesta corta: Como su nombre lo indica, esta opción permite añadir preguntas cortas que tienen un máximo de caracteres para su respuesta. También se pueden añadir cambios de formatos, con palabras en negrita o cursiva. Se puede añadir una imagen o vídeo.
  • Respuesta larga: Funciona de la misma manera que con las respuestas cortas, sólo que en esta opción no hay limitantes de caracteres para la respuesta.
  • Texto descriptivo: Sirve para añadir información que acompañe a alguna pregunta para hacerla más entendible ante los usuarios que realizarán el cuestionario.
  • Sí/No: Preguntas que arrojarán respuestas que se van a limitar a sí o no.
  • Email: Aquí el participante podrá anexar su correo electrónico para dejar algún tipo de contacto. Esto se utiliza mucho en esos formularios de contratación de personal.
  • Legal: Se puede insertar un párrafo legal que indique que los datos que está anexando el participante están resguardados.
  • Varias respuestas: Se pueden insertar preguntas pre seleccionadas para agilizar el proceso de respuesta de los participantes, de esta manera sólo tendrán que seleccionar sus favoritas.

Typeform se ha encargado de dejar muy claras las preguntas y tipo de respuestas que puede arrojar, por ejemplo, si se crea una pregunta donde se pueda dar más de una respuesta, se permite la elección múltiple, no sólo una. Sin embargo el usuario también tiene la posibilidad de “bloquear” algunas preguntas, para que de esta manera sólo se pueda elegir una respuesta, también se puede adjuntar imágenes o vídeos para hacer más comprensible la interrogación y también puede indicarse cuáles preguntas son obligatorias para responder.

Simplicidad al estilo Typeform

Dashboard de Typeform

Foto: vía Nicely Done.

Es tan fácil como arrastrar y soltar las preguntas que el sistema ya ha creado sobre el diseño de encuestas que elegimos para completar la misma, no es complicado, no hay “trucos” extraños y no se necesita de grandes conocimientos que sólo se ven en escuelas universitarias. A medida que vas añadiendo información, Typeform va almacenando tus datos -así que si algo llega a pasar en tu ordenador, Internet o energía eléctrica, no perderás nada-. También tienes un link o enlace en todo momento donde podrás ir viendo cómo está quedando tu encuesta y cómo se verá la misma para el público, de hecho, como el enlace no es privado, podrás mandárselo a algún conocido para probar cómo se visualiza en otros equipos y dispositivos.

A diferencia de otras herramientas en Internet, puedes utilizar y visualizar Typeform desde prácticamente cualquier dispositivo que poseas, ya sea tu ordenador de escritorio o portátil, iPads, tabletas, dispositivos Android o iPhone, etc.

Otro punto que hace diferenciar Typeform sobre los demás es el aspecto tan agradable y único de sus encuestas, pues como tiene infinidades de opciones, puedes pasar un rato agregando imágenes que embellezcan la misma, o también puedes simplemente dejarla así, realmente no hay limitantes. De hecho, si eres fanático de los detalles puedes conseguir crear una encuesta que se vea con una interfaz diferente para cada dispositivo, esto es un gran punto a su favor en relación a la competencia.

Formularios de Typeform

Foto: vía Youtube.

¿Cómo aprovechar al máximo la experiencia en Typeform?

Centro de ayuda online en Typeform

Foto: vía Typeform.

Para los amantes del diseño web, Typeform significa un avance impresionante y significativo en la creación de encuestas digitales. Hacer encuestas, físicamente o por Internet siempre significa un paso laborioso pero imprescindible para recolectar información necesaria en trabajos investigativos que puedas realizar, el proceso de contratación de personal -puedes realizar encuestas que funcionen como entrevistas- te ahorrará tiempo o incluso puedes utilizarlas para informarte sobre la opinión de tus empleados en las operaciones de tu empresa, en realidad la encuesta es una herramienta de recolección de datos muy útil, y si cuentas con Typeform, el procedimiento se vuelve mucho más fácil.

Todo está perfectamente simplificado, los usuarios disfrutan de las encuestas atractivas visualmente y además cuenta con el plus de que su creación está perfectamente optimizada para los terminales Post-PC sin pérdidas de tiempo o demoras.

    Haz clic en el siguiente video para aprender a realizar un formulario

Como todo, existen sus versiones gratuitas, donde pueden crearse tres encuestas de 20 preguntas cada una y recibir unas 5000 respuestas; ; las cuentas pagas, que tienen más elementos, preguntas, número de encuestas y básicamente mucha más flexibilidad, sin embargo las cuentas gratuitas están más que bien. Te recordamos que Google Drive también cuenta con este tipo de opción, pero sinceramente y basándonos en los hechos, las de Google son más anticuadas y no tan simplificadas, así que en ese aspecto también gana Typeform.

Ya expuestos los motivos por los cuales consideramos Typeform como una gran startup, no nos queda más que decir que la pruebes tú mismo y asegures desde tu propia experiencia la gran herramienta que puede llegar a ser.

Referencias:
Con información de: Logic | Genbeta | Hipertextual | Genbeta | El Español.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [1] Programas, herramientas y apps, [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (53 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.