Emplea a más de 20,950 personas
British Broadcasting Corporation (BBC) es una emisora de servicio público británica con sede en Londres. La BBC es la organización nacional de radiodifusión más antigua del mundo y la cadena de televisión más grande del mundo por número de empleados. Emplea a más de 20,950 personas en total, 16,672 de los cuales se encuentran en la radiodifusión del sector público. El número total de empleados es de 35.402 cuando se incluye al personal contratado a tiempo parcial o flexible.
Su trabajo está financiado principalmente por una tarifa de licencia de televisión anual que se cobra a todos los hogares británicos, empresas y organizaciones que utilizan cualquier tipo de equipo para recibir o grabar transmisiones de televisión en vivo y ponerse al día. La tarifa es establecida por el Gobierno británico, acordada por el Parlamento, y utilizada para financiar la radio, la televisión y los servicios en línea de la BBC que cubren las naciones y regiones del Reino Unido. Desde el 1 de abril de 2014, también financió el Servicio Mundial de la BBC (lanzado en 1932 como el Servicio del Imperio de la BBC), que transmite en 28 idiomas y ofrece servicios integrales de televisión, radio y en línea en árabe y persa.
Alrededor de una cuarta parte de los ingresos provienen de la BBC su brazo comercial de la BBC Worldwide Ltd, que vende programas y servicios de la BBC a nivel internacional y también distribuye en idioma Inglés servicios de noticias internacionales, 24 horas, desde la BBC World News y desde BBC.com. Conozcamos un poco más sobre su historia a continuación:
El nacimiento de la radiodifusión británica, 1920 a 1922
La primera emisión pública en vivo de Gran Bretaña fue desde una fábrica de Marconi en Chelmsford y tuvo lugar en junio de 1920. Fue patrocinada por Lord Northcliffe del Daily Mail y contó con la participación de la famosa soprano australiana Dame Nellie Melba. La presentación de Melba atrajo la imaginación de la gente y marcó un punto de inflexión en la actitud del público británico hacia la radio.
En 1922, la Oficina General de Correos había recibido casi 100 solicitudes de licencia de emisión y rescindió su prohibición a raíz de una petición de 63 sociedades inalámbricas con más de 3.000 miembros. Ansioso por evitar la misma expansión caótica experimentada en Estados Unidos, la Oficina General de Correos propuso que se emitiera una única licencia de radiodifusión a una compañía, propiedad de un consorcio de fabricantes líderes de receptores inalámbricos, conocida como British Broadcasting Company Ltd (BBC).
John Reith, un calvinista escocés, fue nombrado Director General en diciembre de 1922, pocas semanas después de que la compañía hiciera su primera transmisión oficial. La compañía debía ser financiada por una regalía sobre la venta de receptores inalámbricos.
De la pequeña empresa privada a la gran corporación pública
Los arreglos financieros pronto resultaron inadecuados. Las ventas fijadas eran decepcionantes pues los aficionados hicieron sus propios receptores y los oyentes compraron sistemas rivales sin licencia. Les fue recomendada una reorganización a corto plazo de los derechos de licencia con una mejor aplicación de la ley y una mayor proporción en los ingresos de licencias divididos entre la BBC y la Oficina General de Correos.
Hasta ahora, la BBC bajo el liderazgo de Reith había forjado un consenso que favorecía la continuación del servicio de radiodifusión unificado (monopolio), pero aún se necesitaba más dinero para financiar la rápida expansión. Los fabricantes inalámbricos estaban ansiosos de salir del consorcio de pérdidas con Reith, deseosos además de que la BBC fuera vista como un servicio público en lugar de una empresa comercial.
Las recomendaciones del Comité Crawford se publicaron en marzo del año siguiente y aún estaban bajo consideración de la GPO cuando estalló la huelga general de 1926, en mayo. La huelga interrumpió temporalmente la producción de periódicos y la BBC de repente se convirtió en la fuente primaria de información durante el tiempo en que duró esta crisis.
Sin embargo, esto colocó a la BBC en una posición delicada. Por un lado, Reith sabía muy bien que el gobierno podía ejercer su derecho a apropiarse de la BBC en cualquier momento, pero por otro lado estaba ansioso por mantener la confianza pública actuando independientemente.
El gobierno estaba dividido en cómo manejar la BBC, pero terminó confiando en Reith, y éste caracterizó la cobertura de la huelga general haciendo hincapié en la impresión positiva creada por el equilibrio de las opiniones entre el gobierno y los huelguistas, por lo que la empresa salió bien de la crisis.
El fin del monopolio y la diversificación
La radiodifusión televisada fue suspendida del 1 de septiembre de 1939 al 7 de junio de 1946, durante la Segunda Guerra Mundial, y lo único que se dejó fueron las transmisiones del organista Reginald Foort (muy populares en su momento) como forma de mantener el espíritu de la nación. La BBC trasladó gran parte de sus operaciones afuera de Londres, inicialmente a Bristol, y luego a Bedford.
La competencia a la BBC llegó por primera vez en 1955, con la red de televisión comercial e independiente, ITV. Sin embargo, el monopolio de la BBC sobre los servicios de radio se mantendría hasta el 8 de octubre de 1973, cuando bajo el control de la recién renombrada Independent Broadcasting Authority (IBA), la primera emisora de radio independiente del Reino Unido, LBC entró en funcionamiento en la zona de Londres. Como resultado del informe del Comité Pilkington de 1962, en el que la BBC fue elogiada por su calidad y alcance de producción (mientras que ITV fue muy criticada por no proporcionar suficiente programación de calidad), se tomó la decisión de otorgar a la BBC una segunda concesión televisiva: BBC2, en 1964.
Comenzando en 1964, una serie de estaciones de radio piratas salieron al aire y forzaron al gobierno británico finalmente a regular los servicios de radio para permitir servicios financiados por publicidad nacional. En respuesta, la BBC reorganizó y renombró sus canales de radio. En 1969, se formó el departamento de empresas de la BBC para explotar las marcas y los programas de la empresa con productos “spin-off”.
Desde la desregulación del mercado británico de la televisión y la radio en los años ochenta, la BBC ha enfrentado una mayor competencia del sector comercial (y de la cadena de televisión pública Channel 4), especialmente en los servicios de televisión por satélite, televisión por cable y televisión digital. A finales de los 80, la BBC inició un proceso de desinversión con la venta de partes de su organización. Durante los años noventa, este proceso continuó con la separación de ciertos brazos operativos de la corporación en subsidiarias autónomas pero de propiedad total de la BBC, con el objetivo de generar ingresos adicionales para la programación.
El Departamento de Investigación de la BBC ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de técnicas de radiodifusión y grabación. En los primeros días, llevó a cabo una investigación esencial en la acústica, volumen de programas y la medición del ruido. También fue responsable del desarrollo del estándar estéreo NICAM.
En los últimos decenios se han puesto en marcha varios canales adicionales y emisoras de radio: Radio 5 fue lanzada en 1990, como estación deportiva y educativa, pero fue reemplazada en 1994 por Radio 5 Live, tras el éxito del servicio Radio 4 que cubrió la Guerra del Golfo de 1991. La nueva estación sería una estación de noticias y deporte.
Reducciones para aumentar la eficiencia
BBC 1Xtra era una estación especializada en música negra moderna, BBC 6 en música alternativa y BBC7 en programación de archivo.
En 2002, se reorganizaron varios canales de televisión y radio. BBC Knowledge fue reemplazado por BBC Four y se convirtió en el canal de artes y documentales de la BBC. CBBC, que había sido una cadena de programación como Children’s BBC desde 1985, se dividió en CBBC y CBeebies, para los niños más pequeños, con ambos nuevos servicios recibiendo un canal digital: CBBC Channel y CBeebies Channel. Además de los canales de televisión, se crearon nuevas estaciones de radio digital: BBC 1Xtra, 6 Music y BBC7. BBC 1Xtra era una estación especializada en música negra moderna, BBC 6 en música alternativa y BBC7 en programación de archivo.
Los siguientes años resultaron en el reposicionamiento de algunos de los canales para conformarse a una marca más grande: en 2003, la BBC Choice fue reemplazada por la BBC Three, con programación para las generaciones más jóvenes y documentales reales impactantes, BBC News 24 se convirtió en BBC News Channel en 2008, y BBC Radio 7 se convirtió en BBC Radio 4 Extra en 2011, con nuevos programas para complementar a los transmitidos en Radio 4. En 2008, otro canal se puso en marcha, la BBC Alba, un servicio en gaélico-escocés.
Durante esta década, la corporación comenzó a vender una serie de sus divisiones operacionales a propietarios privados; BBC Broadcast fue separada como una compañía separada en 2002, y en 2005 fue vendida a Macquarie Capital Alliance Group, con sede en Australia, y a Macquarie Bank Limited, y renombrada Red Bee Media.
La investigación Hutton 2004 y su posterior informe plantearon preguntas sobre los estándares periodísticos de la BBC y su imparcialidad. Esto dio lugar a dimisiones de los miembros de la alta dirección en el momento, incluyendo el entonces Director General, Greg Dyke. En enero de 2007, la BBC publicó el acta de la reunión del consejo que llevó a la renuncia de Dyke.
A diferencia de los otros departamentos de la BBC, el Servicio Mundial fue financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores y la Commonwealth. La Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth, más comúnmente conocida como el Foreign Office o FCO, es el departamento del gobierno británico responsable de promover los intereses del Reino Unido en el extranjero.
En 2006, BBC HD se lanzó como un servicio experimental, y se convirtió en oficial en diciembre de 2007. El canal difundió las señales HD simultáneas de programas en BBC One, BBC Two, BBC Three y BBC Four, así como repeticiones de algunos programas antiguos en HD. En 2010, una HD simulcast de BBC One lanzó: BBC One HD. El canal BBC HD cerró en marzo de 2013 y fue sustituido por BBC2 HD en el mismo mes.
El 18 de octubre de 2007, el director general de la BBC, Mark Thompson, anunció un controvertido plan para realizar importantes recortes y reducir el tamaño de la BBC como organización. Los planes incluyeron una reducción de 2.500 puestos de trabajo; incluyendo 1.800 despidos, la consolidación de operaciones de noticias, la reducción de la producción de programación en un 10% y la venta del edificio emblemático del Centro de Televisión en Londres. Estos planes se han opuesto ferozmente a los sindicatos, que han amenazado con una serie de huelgas; sin embargo, la BBC ha declarado que los recortes son esenciales para hacer avanzar a la organización y concentrarse en aumentar la calidad de la programación.
El 20 de octubre de 2010, el Canciller del Tesoro George Osborne anunció que la cuota de licencia de televisión se congelaría hasta el final de la carta actual en 2016. El mismo anuncio reveló que la BBC asumiría el costo total de correr el Servicio Mundial y el Servicio de Monitoreo de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth, y financiarían parcialmente a la emisora galesa S4C.
Reinvención para la nueva era
Se anunciaron nuevos recortes el 6 de octubre de 2011, por lo que la BBC podría alcanzar una reducción total de su presupuesto del 20%, después de la congelación de licencias en octubre de 2010, que incluyó recortar el personal en 2.000 puestos de trabajo y enviar otros 1.000 en el desarrollo de MediaCityUK, se mantendrían programas emblemáticos, otros canales y fondos completos para CBBC y CBeebies.
Numerosas instalaciones de la BBC se han vendido, incluyendo Nueva Casa de Radiodifusión en Oxford Roadin Manchester. Muchos departamentos importantes han sido reubicados en Broadcasting House y MediaCityUK, en particular desde el cierre de BBC Television Center en marzo de 2013. El 16 de febrero de 2016, el servicio de televisión BBC Three fue descontinuado y reemplazado por un canal digital con el mismo nombre, dirigido a sus jóvenes audiencia con series web y otros contenidos.
[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=hxYPVJUUMuk» align=»center»]
Bajo la nueva carta real instituida en 2017, la corporación debe publicar un informe anual a Ofcom, describiendo sus planes y obligaciones de servicio público para el siguiente año. En su informe de 2017-18, publicado en julio de 2017, la BBC anunció planes para “reinventar” su producción para competir mejor con los servicios comerciales de streaming como Netflix. Estos planes incluían aumentar la diversidad de su contenido en la televisión y la radio, un aumento importante en las inversiones hacia el contenido digital de los niños y planes para hacer inversiones más grandes en otras regiones del Reino Unido.
Logo e identidad de marca
La marca y la identidad casi se han convertido en una ciencia. Pero no siempre fue así, y para las emisoras en el Reino Unido, la construcción de una marca alrededor de un canal de televisión era casi desconocida hasta principios de la década de 1980, con la llegada del Canal 4.
El Servicio de Televisión de la BBC comenzó a pensar en la identidad de la pantalla unos años antes cuando su monopolio se vio amenazado con la llegada de ITV en 1955. A partir de este momento, la BBC comenzó a comprender el poder de su apariencia en el aire y, en la década de 1990, estaba asociando con éxito a sus canales de televisión con una marca más amplia.
A los pocos meses de que la BBC comenzara su servicio de televisión, la corporación se enfrentó a su primer dilema de diseño. ¿Qué haces para alertar a las personas de que una transmisión está a punto de comenzar? ¿Qué pones en pantalla cuando terminas un programa y estás a punto de comenzar otro? Sobre todo, ¿cómo sabe el público que es la BBC y que nadie más proporciona un servicio de televisión en la misma señal? Se trataba de una cuestión de “identidad de red”, una idea nunca antes soñada por ninguna organización en esa época.
Cuando un servicio de televisión de la BBC comenzó en noviembre de 1936, los productores y gerentes estaban tan enamorados de hacer que la tecnología funcionara, y tan abrumados con las posibilidades creativas del medio, que el pensamiento serio sobre una identidad en pantalla solo surgió diez meses después. Se habían producido tarjetas de subtítulos para espectáculos individuales, copiando las técnicas vistas en el cine, y había una variedad de imágenes fijas con las palabras “B.B.C. Servicio de televisión” escrito de varias maneras, pero nada que pudiera llamarse una “identidad”.
El símbolo de ajuste (más tarde conocido como la tarjeta de prueba), se convirtió en la primera pieza del rompecabezas de diseño. Era simplemente un círculo y una línea, a veces seguidas por las palabras “BBC Television Service”.
Luego, apareció algo un poco más elaborado, usando una atrevida combinación de palabras y diseño. Esto fue creado, no como resultado de una pesada toma de decisiones burocráticas, sino durante una emisión externa de “Radiolympia”.
Entonces, así es como comenzó. No en una sala de juntas, no en un grupo focal, sino con un pincel y una tarjeta de WH Smiths.
El ingeniero fue el responsable de su creación. “Gerald Cock, nuestro jefe de TV, quería un título con urgencia, con Radiolympia en grandes letras. ¿Podría dibujarlo o pintarlo antes de las 3pm? Sin pensar, dije que sí y corrí hacia WH Smiths, Muswell Hill, para obtener una gran tarjeta blanca, tinta y un pincel. Me tomó toda la mañana hacer grandes letras negras en el tablero blanco”, comentó Paff. Entonces, así es como comenzó. No en una sala de juntas, no en un grupo focal, sino con un pincel y una tarjeta de WH Smiths.
Para los sofisticados medios de comunicación de hoy, el diseño parece crudo y no dice nada acerca de los valores de una organización, algo que la identidad del canal debe hacer hoy. Pero logró un cierto seguimiento, y fue comentado en la prensa en la semana de su primera transmisión. The Observer (26 de septiembre de 1937), pensó que era algo grande, pero también explicó su lado práctico: “La nueva imagen de la señal, que se empezó a utilizar la semana pasada, parece como si un artista de la BBC hubiera intentado superar a los modernos más modernos. En realidad, su agrupación de cubos y círculos está diseñada para permitir que la imagen en el receptor esté correctamente proporcionada. Se transmite por cinco minutos antes de cada programa”.
La prensa apenas mencionó la identidad de la BBC en otro momento. De hecho, no fue hasta principios de la década de 1950 que la conciencia de marca realmente se afianzó en la corporación, e impactó nuevamente en la prensa británica.
La imagen que llamaría la atención del público esta vez sería una curiosa mezcla de un ojo que todo lo ve y el ala de un murciélago. Algo fantasmagórico, podrías pensar dada la descripción, pero en 1953 el símbolo de “Bat’s Wings” fue un boom para las tendencias de diseño gráfico. Luego de publicar el “Bat’s Wings”, la BBC entró en una era importante: Nació su famoso globo. A través de numerosos cambios, el globo, o al menos su movimiento circular, todavía es un referido en la pantalla de hoy, y marcó un hito en lo que sería la identidad de los canales de televisión de todo el mundo.
Con el comienzo de los años 60s, la BBC quiso demostrar que era una organización moderna, bien situada para competir con su rival comercial, ITV. Para entonces ITV había tenido cinco años exitosos como televisión regional del Reino Unido. La BBC era popular en Londres, pero tenía la intención de mostrar que también era, en parte, regional a través de sus diseños. Los diseñadores de la BBC tomaron el mapamundi en 1963 y lo convirtieron en lo que se conoció como el “globo espejo” o “Símbolo C”. El mapa de siete regiones desapareció y llegó un globo giratorio, inicialmente abrazado por un cuadrado y finalmente respaldado por un espejo creando un curioso mundo extendido detrás de uno normal. Se trataba de un dispositivo mecánico, que se esperaba que estuviera al aire durante un total de media hora entre cruces de programas por semana, y requería poco mantenimiento.
Hablar de un símbolo de red computarizado se pudo hacer en enero de 1974. Rex Moorfoot, entonces Jefe de Presentación, distribuyó un documento de debate titulado “Nuevos símbolos para la red y uso regional”. En él, se sugieren tres enfoques diferentes. Según los estándares de hoy, las opciones parecen primitivas, incluso sugiriendo el uso de un sistema informático de “cinta perforada”, que incluso en 1974 debe haber sido algo pasado de moda.
El progreso fue lento y en mayo de 1974, los nuevos controladores BBC 1 y 2 estuvieron involucrados en la decisión de modificar los símbolos de la red. Más tarde ese mes Moorfoot se reunió con los controladores y sólo se recomendaron modificaciones menores a la apariencia de la pantalla. BBC2 iba a ser completamente electrónico, animado y con música para 1979, pero la BBC1, debido a la continua popularidad de la idea del mundo, permaneció poco alterada.
Tomó hasta 1985 el aprovechamiento de la potencia informática suficiente, a un costo razonable para producir un dispositivo de globo totalmente electrónico. Ahora lucía una combinación rica en oro y azul, con la fuente Times New Roman, junto con un reloj computarizado.
Para 1988 la BBC decidió probar con algo nunca antes y crear una imagen sin ningún globo en su diseño, es así como nació el antecedente de su actual logo.
El globo final
En la década de 1990, el mundo del marketing y la identidad televisiva habían madurado en la medida en que se podía crear un mercado en el campo, ofreciendo un paquete completo de “soluciones de identidad corporativa” para las grandes empresas. Martin Lambie-Nairn aprovechó rápidamente el potencial y fue uno de los primeros diseñadores en crear un servicio de diseño a medida para televisión. Su avance llegó con su compañera Celia Chapman, quien fue la responsable de dirigir todo el programa de identidad corporativa de la BBC. Esto incluyó un rediseño de todas las identidades de canales terrestres y comerciales de la BBC, redes de radio nacionales y locales, en línea, centro corporativo e identidades de personal. Pero fue con su paquete de inteligentes y cambiantes símbolos de la BBC2 que Lambie-Nairn tomó por asalto el mundo del diseño de televisores.
El logo del millón de dólares
En 1997 la BBC le diría adiós casi por completo al acostumbrado globo con la reinvención de su logo corporativo, el cual tuvo un costo de 1.000.000$, siendo uno de los logos más caros de la historia.
El logo está conformado por tres cuadros en los cuales se encuentran las reconocidas siglas de la compañía «B B C», el diseño cuenta con distintas variaciones en color dependiendo de la plataforma. Este logo se ha convertido el que mayor tiempo ha durado en la compañía, alcanzado los 20 años de antigüedad.
Imagen de BBC1
Para BBC1 se creó una imagen etérea y cambiante para anuncios de red, con una gran figura de un “1” tomando el centro del escenario. La reacción del público fue positiva, aunque les llevó un tiempo acostumbrarse. Uno podía ver secciones del globo que aparentemente giraban hacia el espacio exterior y no volvían, y unos segundos más tarde, un continente diferente podía aparecer a la vista; en resumen, el efecto era fascinante. Técnicamente, este era el globo más avanzado y operaba desde un sistema basado en disco láser.
Al diseñador Daniel Barber se le ocurrió el concepto, y tuvo que depender de sistemas relativamente nuevos para producir una imagen impecable. Después de mucho argumento, el reloj de la red que lo acompaña, normalmente visto antes de las transmisiones de noticias, también se modificó. Con dimensiones similares a las del nuevo globo, el resultado fue una solución elegante y funcional, pero originalmente los cambios debían ser mucho más radicales. Martin Lambie-Nairn recuerda lo que se propuso: “Engineering había creado un diseño para una esfera de reloj que se parecía a la esfera del reloj del Big Ben. La ingeniería fue un gran avance en ese momento. Por primera vez, la manecilla de segundos fue más bien suave que el segundo por segundo movimiento. Lo rechacé porque no quería una esfera de reloj con características históricas o clásicas y porque la acción suave no ayudaba a la cuenta atrás requerida por la presentación. Hubo muchas lágrimas en ese momento”.
Los globos eran muy populares entre los televidentes, pero para 2002 parecían curiosamente fuera de lugar y desconectados de la filosofía de la BBC de ser un locutor abierto y accesible para todos.
Con el nuevo controlador de canales Lorrainne Heggessey al mando, todo cambió, y los globos quedaron fuera. Apareció un tema de diseño centrado en la gente, que mostraba “ritmo y movimiento”, de hecho así era el título colectivo dado al nuevo paquete de símbolos. Diseñado para reflejar la vida en la Gran Bretaña contemporánea, los símbolos mostraban diversos grupos de gente que bailaban capoeira, ballet y Bollywood, entre otras cosas.
Regreso al futuro
En 2005, Peter Fincham, que se había hecho cargo de Heggessey en el trabajo anterior, había insinuado en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que había llegado el momento de cambiar de nuevo la imagen de BBC ONE. El resultado fue otro conjunto completamente nuevo de imágenes en movimiento con sonidos ambientales y música.
El paquete actual de identidad hace referencia al globo de la BBC, con un movimiento circular consistente en todas las variaciones, pero ahí es donde termina la similitud. Los “círculos” estaban formados por hipopótamos que nadaban a su alrededor casi atrapándose mutuamente, niños que jugaban, pilotos haciendo trucos en motocicletas y cometas volando.
Continuar leyendo:
- [Biografía] John C. Malone, el magnate estadounidense de la TV por suscripción
- The New York Times, la historia del diario más emblemático de EE.UU.
- [Biografía] Michael Bloomberg, el magnate de medios de comunicación más importante del mundo
- ¿Por qué el caso de Kylie Jenner debería interesar a los emprendedores?
- [Colección] Historia de las grandes marcas