[C.12] 4 claves para incrementar la tasa de apertura en email marketing

TentulogoBy Tentulogo 6 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  [C.12] 4 claves para incrementar la tasa de apertura en email marketing
Uno de los problemas más comunes que mencionan los profesionales del marketing y los emprendedores con respecto al email marketing es cómo hacer para aumentar el open rate o la tasa de apertura de sus emails. Esto es importante, porque si tus contactos ni siquiera están abriendo tus correos es imposible que puedas educarlos, venderles o familiarizarlos con tu marca.

Debes asegurarte que tu tasa de apertura sea igual o mayor a 20% y si ahora mismo no estás ni cerca de esa cifra, no hay nada de qué preocuparse, porque a continuación te dejaremos 6 claves para incrementar la tasa de apertura de tus correos:

1. Personaliza el remitente con el que te estás comunicando con tus contactos

Puede parecer el consejo más simple de la vida, pero esto es tan importante como el asunto de correo, porque es la primera cosa que verá tu contacto cuando llegue el email a su bandeja de entrada y lo que le hará pensar si conoce o no a la persona que envía o si debería o no abrir el correo.

Puedes probar varios remitentes (que sean cortos porque tienes un límite de unos 20 caracteres para móvil) y ver con cuáles obtienes mejores tasas de apertura. Por ejemplo:

  • El nombre de tu compañía
  • El nombre de una persona de tu compañía
  • El nombre de una persona de tu compañía + el nombre de la empresa

Este último es el que más se utiliza actualmente.

También debes asegurarte de que la dirección de correo electrónico de la que envías contenga tu dominio, ya que eso genera mayor confianza en el destinatario y da la sensación de seriedad. Incluso puedes tener variantes de emails con empleados de tu empresa para que puedas personalizar aún más, por ejemplo, en nuestro caso, nuestro correo remitente puede ser info@tentulogo.com o elnombredelapersona@tentulogo.com.

La clave se encuentra en determinar un remitente que el usuario pueda reconocer en el futuro, que les sea familiar, así sabrán de qué se trata el contenido o de quién está viniendo, lo que evitará que dejen tus emails sin leer o, peor aún, que los marquen como spam o correos no deseados.

2. Envía tus correos en el tiempo correcto

Como te imaginarás, hay días y horas específicas de las semana en las que tu público objetivo tiende a revisar sus correos electrónicos, así que elegir el horario adecuado puede ser la diferencia para aumentar tu tasa de apertura.

Es fundamental que conozcas muy bien a tu público objetivo / buyer persona, de manera que puedas tener una idea de cuándo es más conveniente enviarles el correo, qué día y qué hora crees que tendrá más posibilidades de leer su correo.

Por ejemplo, si tu público objetivo son empresarios y ejecutivos, debes tener en cuenta que quizás los lunes los tengan repletos de trabajo y es poco probable que lean sus emails o que al menos se sienten a leer con calma el tuyo. Seguramente, tendrán menos trabajo los martes y los miércoles y puedes escoger la hora de envío temprano en las mañanas, justo antes de empezar la jornada laboral.

Como te dije, todo dependerá de la naturaleza de tu target y de los hábitos que tengan. Lo que sí es cierto es que está comprobado que los fines de semana las personas no suelen revisar sus correos electrónicos.

3. Haz que el asunto del correo sea casual e incluso coloca el nombre de tu contacto en él

Es cierto que eres un negocio, pero la idea del email marketing es que tus contactos puedan sentirse cercanos a ti, que sientan que estás para ayudarlos con el tema de tu página web en el que se han interesado y sobre todo en el proceso de compra.

Necesitas entonces que ellos te vean como un amigo más de su lista de contactos o que al menos sientan que estás interesado/a en establecer una relación genuina con ellos, en vez de bombardearlos con una venta.

No hay mejor forma de hacer esto que mantener casual el asunto de tu correo. Piensa que cuando tus amigos te envían un correo lo hacen sin sonar profesionales. Incluso escribe en minúsculas sin ser tan propio, de lo contrario, el usuario puede pensar que es un email demasiado corporativo y terminar ignorándolo.

También es recomendable que incluyas el nombre de tu contacto en el asunto del correo, de esta forma lograrás hacerlo más personalizado y llamará su atención. ¿Qué correo abrirías tu: uno que dijera “¡han llegado nuestras prendas de verano!” o “Daniela, ¡han llegado nuestras prendas de verano! ¿quieres verlas?”.

4. Cuidado con la cantidad de correos que envías al mismo tiempo

Supongamos que tienes una lista con 30.000 contactos y acabas de enviarles una campaña de email marketing que recién terminaste de crear. Lo que no sabes es que cuando envías muchos correos y en especial cuando las personas no los abren, los ISPs o proveedores de servicios de internet los marcan automáticamente como spam, lo que puede terminar afectando tu reputación con los servicios de correo electrónico como Gmail, Yahoo, etc.

Lo que esperamos tengas claro es que para envíos de email hay que usar plataformas como las mencionadas de Mailchimp, ActiveCampaign, Hubspot (entre muchas otras), ya que tienen en cuenta estas cosas. Por ejemplo aquí puedes leer como Mailchimp ofrece la opción de enviar los correos por lotes para evitar la saturación (Schedule Batch Delivery).

Así evitarás que incrementen las tasas de rebote y lograrás que los ISPs se sientan más cómodos con tu actividad, permitiendo colocar tus correos en la bandeja de entrada sin problemas.

Si quieres saber más sobre estas técnicas de email marketing, échale un vistazo a nuestro artículo de 5 tips para mejorar tu estrategia de email marketing.
Referencias:
Foto de: Envato Elements |
Con información de: Neil Patel | Marketing 360 (Youtube) | HubSpot | Sem Rush | Buildapreneur
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Tentulogo
About

 Tentulogo

  (106 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.