Los 6 empresarios más detestables de la historia | Tentulogo

Los 6 empresarios más detestables de la historia

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 2 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  Los 6 empresarios más detestables de la historia
Usualmente vemos en empresarios de distintos sectores, figuras de inspiración para nosotros mismos. Personas que han trabajado con mucho esfuerzo y que el mismo les ha rendido frutos, pero, en este caso no hablaremos de ellos, sino de todos esos empresarios que en vez de generar admiración, para muchos resultan totalmente detestables.

No todas las personas en la faz de la Tierra son precisamente el mejor modelo a seguir, así que era entenderse que entre los grandes empresarios que rodean el mundo nos encontrásemos con unos cuantos que no llegan a ser precisamente de nuestro agrado. Sin embargo, en esta oportunidad no hablaremos de aquellos que simplemente son arrogantes, avariciosos o antipáticos, sino más bien de esos que incluso se han visto involucrados en escándalos sexuales y fraudes. ¿Estás preparado para conocerlos? Sigue leyendo:

1. Harvey Weinstein

Harvey Weinstein

Foto: vía Wikimedia.

Es uno de los productores de cine más importantes de Hollywood y del mundo, con años de trayecto artístico dignos de admirar, una empresa que ganó 75 premios Óscar, millones de dólares en su bolsillo, pero un gran detalle que opacó absolutamente todo: es un acosador sexual despreciable.

Este hombre fundó junto a su hermano Bob Winstein el estudio Miramax en 1979, que fue vendido a Disney en 1993. El nombre es la combinación de su madre Miriam, recepcionista, y su padre Max, un cortador de diamantes. En el 2005 fundan TWC, la cual fue comprada por Lantern Capital por 289 millones de dólares -y que luego del escándalo caería en bancarrota-. Bajo esta gran sombrilla yacen filmes impecables y que seguro conocerás como El artista, El discurso del Rey, Chicago y El paciente inglés, todos galardonados por los premios Óscar.

Además de lo que parecía ser un trabajo ejemplar, Weinstein se caracterizó por dar donaciones bondadosas dedicadas a distintas causas, como para pacientes con diabetes, con esclerosis múltiple y campañas preventivas al sida. Además de esto también donó mucho dinero al Partido Demócrata americano, para campañas electorales de Barack Obama y Hilary Clinton. Sí, el tipo parecía ser todo un ejemplo en el show business, hasta que la realidad salió a flote.

Muchas de estas mujeres comentan que Weinstein solía citarlas en hoteles, las recibía con una toalla y las obligaba a masajearlo o a masturbarlo.

En el 2017 se destapó la olla cuando cientos de mujeres y actrices reconocidas decidieron hablar y exponer todas las atrocidades por las cuales este “monstruo de Hollywood” las hizo pasar, las cuales van desde acoso sexual hasta violación. Muchas de estas mujeres comentan que Weinstein solía citarlas en hoteles, las recibía con una toalla y las obligaba a masajearlo o a masturbarlo. A las que se negaban, él se aseguraba de destruir sus carreras, y realmente lo hacia, pues tenía a todo Hollywood bajo su manga.

Entre los nombres reconocidos que fueron víctimas de alguna u otra manera de este hombre se encuentran Angelina Jolie, Uma Thurman, Salma Hayek, Ashley Judd, Lucia Evans, Gwyneth Paltrow, Paz de la Huerta, entre muchas otras.

En este mismo año se publicó en el New York Times un comunicado extenso donde se descose totalmente al productor de cine, quien se sintió “sorprendido” al leerlo y comentó que era “digno de una película de Hollywood”. Además dio pie para que se descubrieran otras acciones culposas por parte de otros grandes del cine como Kevin Spacey –quien fue sacado inmediatamente de su serie protagónica, House of Cards– e incluso Morgan Freeman.

me too

Campaña #MeToo | Foto: vía Pixabay.

Actualmente se encuentra en juicio por todas estas acusaciones, él se ha declarado inocente y si se demuestra lo contrario, acabará con cadena perpetua. Si algo puede salir bueno de toda esta lamentable situación, es el despertar que ha habido alrededor del mundo. En Twitter se creó el hashtag #MeToo y #Time’sUp donde celebridades y distintas personas han podido compartir todo lo que les ha tocado vivir con respecto al acoso sexual, esto ha hecho a su vez que en diversas empresas se realicen charlas para prevenir este tipo de actos. Con respecto a las palabras de Weinstain, de hecho si se hará una película sobre sus malas decisiones en la vida, la cual será dirigida por Brad Pitt.

2. Carlo Ponzi, el estafador piramidal

Carlo Ponzi

Foto: vía Wikimedia.

Si no conoces a este personaje seguro al menos has escuchado el término “estafa piramidal” o “esquema Ponzi”, pues él fue nada más y nada menos que el creador de todo esto. Italiano proveniente de Rávena, emigró a Estados Unidos en 1903, cuando tan sólo era un chico, y le tocó aprender a ganarse la vida desde abajo, lavando platos, siendo mozo y siendo vendedor ambulante. Sin embargo, América, el país de las oportunidades, le ofreció el chance de mejorar su vida, a lo que consiguió un trabajo más estable en un banco, sin embargo, Ponzi quería ganarse la vida de otra manera y fue a la cárcel un período por haber tratado de estafar a una anciana. Que ingenuo fue el mundo al no haberle hecho caso a este hecho y de igual manera haber confiado en él.

Esquema piramidal

Un ejemplo de un esquema de Ponzi o esquema piramidal | Foto: vía Wikimedia.

La gran estafa comenzó en 1919 cuando Ponzi, quien vendía guías de comercio, tuvo la idea de fundar una empresa financiada por los cupones que los italianos emigrantes en Estados Unidos le mandaban a sus familiares en Italia. Como los cupones se canjeaban por sellos, Ponzi se quedaba con una ganancia gracias a las diferencias de cambio. Es así como nace Securities Exchange Company, la empresa de Ponzi que se convertiría en un banco.

Cientos de personas se vieron seducidas por el discurso de Ponzi y enloquecieron para invertir en la sociedad que había creado, donde se prometía obtener 50% de ganancias de la inversión en 45 días y luego de eso el 100% de ganancias en 90 días. Tantos inversionistas desecharon su dinero ahí pues muchos americanos confiaron ciegamente en la empresa, pero sólo pudo mantenerse un año, pues luego de esto, evidentemente comenzaron las sospechas.

Carlo Ponzi cárcel

Carlo Ponzi encarcelado | Foto: vía Wikimedia.

Un día se formó una fila de personas pidiendo que se les devolviese el dinero, justo en la sede de Securities Exchange Company en Boston, donde Ponzi salió, invito a almorzar a las personas y devolvió unos 2mil dólares, pero por supuesto que esto no iba a ser suficiente. Ponzi se ató la soga al cuello cuando Clarence Barron, un analista financiero publicó en el Boston Post una larga radiografía de la empresa de Ponzi, la cual mostraba que ésta no tenía la capacidad para pagar ni siquiera el 1% de sus obligaciones.

Es así como Ponzi fue condenado a 5 años de cárcel en Boston, donde obtuvo la libertad condicional pero volvió a ser detenido al ejecutar otra estafa en ese tiempo libre. Por tratarse de un inmigrante, el jurado decidió expulsarlo de Estados Unidos y es así como terminó en Brasil, trabajando para una compañía aérea hasta la Segunda Guerra Mundial, donde quedó desempleado y terminó falleciendo en 1949 en un hospital para personas de pocos recursos.

3. Martin Shkreli, el hombre que manipuló el precio de un medicamento

Martin Shkreli

Foto: vía Flickr.

Este joven pasó de ser un empresario conocido a ser uno de los hombres más odiados de Estados Unidos, ya que cometió acciones fraudulentas en fondo de inversiones, estados de cuenta falsos y otro tipo de actos ilícitos. Lo peor de todo es la manera como buscó hacer sus “desastres”.

Su empresa de farmacéuticos, Turing, compró la patente de un medicamento que es recetado para pacientes con SIDA puesto a que fortalece el sistema inmunológico. Ya estando en sus manos, Martin decidió incrementar el precio del medicamento en un 5000%, pasando de costar 13,50$ a 750$. Al descubrirse sus maniobras, fue condenado a pasar tiempo en prisión por ser “un peligro para la ciudadanía” en el 2015.

Fue liberado tras pagar la fianza multimillonaria, pero nuevamente en el 2018 fue protagonista de escándalos al descubrirse otros procesos fraudulentos y además, dio de qué hablar al publicar en Facebook lo siguiente:“Le daré una recompensa de $5.000 a quien me traiga un mechón de Hillary Clinton”. Gracias a esto la jueza Kiyo Matsumoto ordenó ponerlo tras las rejas. Shkreli trato de defenderse indicando que se trataba de una “broma”, pero realmente y gracias a su reputación, todos han hecho caso omiso a sus palabras y ruegan para que finalmente reciba la condena que merece.

4. Marcelo Odebrecht, la deshonra familiar

Marcelo Odebrecht

Foto: vía Flickr.

Marcelo es un empresario brasilero que pasó de pertenecer a la lista de los más millonarios de Brasil de Forbes como CEO de la constructora multinacional más importante de éste país –que además fue fundada por su abuelo- a ser condenado por corrupción y sentenciado a la humillación internacional. Su caso es uno de los escándalos más sonados en América Latina en los últimos años.

Norberto Odebrech

Norberto Odebrech, abuelo de Marcelo y fundador de la empresa Odebrech | Foto: vía Flickr.

Marcelo estuvo a cargo de la empresa Odebrecht desde el 2008 hasta el 2016, donde fue protagonista de sobornos estimados por 30 millones de dólares a la estatal petrolera Petrobras (y muchos otros casos que están aún en juicio). Al explotar el escándalo se puso en riesgo la reputación de muchísimos empresarios y políticos que estaban ligados de una manera u otra a la trampa ideada por Marcelo, y es así como fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión en el 2016 por corrupción, lavado de dinero y otras asociaciones ilícitas. Se tenían sospechas de sus actos, pero gracias a la negociación entre la Fiscalía y unos 76 ejecutivos de la empresa Odebrecht, éstos soltaron la sopa y contaron cada una de las acciones corruptas cometidas por Marcelo en Brasil y alrededor del mundo.

Como comentábamos, Odebrecht fue fundada en 1944 por su abuelo, un inmigrante alemán, y fue cedida a Marcelo en el 2008 con un capital estimado en 4.5 billones de dólares. Marcelo cursó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Federal de Bahia, en Salvador, y posteriormente se especializó en la escuela IMD de Lusana, en Suiza. Siempre se mostró muy aplicado en sus estudios.

Se llegó al trato de que luego de pasar un tiempo en la cárcel, podrá irse a su casa a cumplir 10 años de prisión domiciliaria, ¿y qué podemos esperar para el futuro de Marcelo? Luego de cumplir con su condena, tendrá restricciones profesionales y no podrá ejercer ningún tipo de acción decisiva en su empresa hasta el 2025.

5. Bernard Madoff, una vida de engaños y el causante de múltiples suicidios

Bernard Madoff

Foto: vía Wikimedia.

Este comprende uno de los escándalos más sonados de la historia y que difícilmente podremos olvidar con el paso de los años, pues Bernard Madoff en el 2008 fue detenido porque se descubrió que su firma de inversión, la cual había sido fundada en 1960, se trataba nada más y nada menos de una estafa piramidal.

Se estafó alrededor de 65.000 millones de dólares, y el sistema era sencillo, los beneficios se pagaban por nuevos clientes, y con los mismos se pagaba el rendimiento de los antiguos. Bernard fue uno de los grandes de Wall Street, así que todos confiaban mucho en él… Gran error.

Ya lo leímos anteriormente, el esquema de Ponzi funciona con una cantidad ilimitada de clientes que se van sumando día tras día, y además, que hubiese una porción importante de estos clientes que no quisieran retirar todos sus fondos a la vez. De esta manera se podía jugar con el dinero de las personas fácilmente, el dinero seguía fluyendo. Estamos hablando de que no solo personas particulares dejaban sus ahorros en su empresa, sino que incluso participaban importantes instituciones financieras alrededor del mundo. La heredera de LÓréal, Liliane Bettencourt, la mujer más adinerada del mundo, invirtió más de 3.000 millones de euros en la empresa de Madoff, los cuales perdió.

En el 2008, a causa de la crisis, las personas comenzaban a querer retirar su dinero, y es aquí donde este gran sistema piramidal colapsó. Ni los hijos de Madoff tenían conocimiento que esta gran empresa de prestigio se había tratado de un fraude piramidal. Es aquí donde fue entregado a la justicia y fue condenado a cumplir 150 años en prisión.

Bernard Madoff

Manifestaciones contra Bernard Madoff | Foto: vía Flickr.

Madoff se arrepintió, dijo públicamente que ha dejado en vergüenza a toda su familia y que tendrá que lidiar con eso para toda la vida, pero realmente el mundo se pasó sus palabras con agua, pues había algo que no podía remediarse: los numerosos suicidios de personas que sufrieron gracias a su estafa. Uno de ellos fue el de Thierry de Villehuchet, un francés fundador de la gestora Access International, quien perdió entre 1.500 y 2.000 millones de dólares de su empresa y de sus clientes. Villehuchet terminó cortándose las venas en su oficina de Nueva York tan sólo una semana después de descubrirse el fraude.

William Foxton, un veterano de guerra inglés también decidió suicidarse en el 2009 luego de caer sumergido en una fuerte depresión al haber perdido todos sus ahorros. Y además de esto, nos encontramos con Mark Madoff, su hijo, quien en 2010 terminó acabando con su vida al enterarse que enfrentaría una demanda a causa de las conexiones existentes con los negocios fraudulentos de su padre. Incluso años después, su esposa confesó que tan sólo un par de semanas después de todo el estallido, Bernard y ella tomaron un montón de pastillas para acabar con sus vidas porque no podían aguantar la presión del entorno, sin embargo fue un intento fallido. Y como ellos, hay muchos más en una lista interminable de finales mortales y vidas arruinadas a causa del engaño de Madoff.

6. Nick Leeson, de arruinar un banco a ser un orador de su historia

Embed from Getty Images

Este empresario tiene un aire distinto a los anteriores, pues si bien cometió un grave error que enterró su carrera, supo encontrar la manera de tratar de enmendar sus equivocaciones. Nick Leeson fue un operador de derivados financieros del banco inglés Barings Bank, el más antiguo del mundo. Él se hizo famoso por actos ilegales en el principio de los 90s cuando se descubrió que estaba ocultando operaciones que realizaba mientras ejercía el puesto de director del departamento de futuros y opciones de Barings, en la sede de Singapur.

Lo que empezó como un error de 10.000 libras se convirtió en más de mil millones de libras

Lo que empezó como un error de 10.000 libras se convirtió en más de mil millones de libras, haciendo que este banco quebrara. Estamos hablando de un banco con historia, incluso fue el que financió al gobierno estadounidense en la compra del territorio de Luisiana en 1803 y sí, este hombre logró enterrarlo.

Nick comenta que muchos otros factores pudieron participar para evitar que todo esto ocurriera, sus subordinados podían haber ejercido objeción cuando él les mandaba una orden, o los encargados de auditoría pudieron ser mas cautelosos. Este es el fracaso personal mas grande de Lesson bajo sus propias palabras, el cual hizo que perdiera un matrimonio y el respeto de todo el mundo. Nick cuenta que las primeras pérdidas que fue ocultando, las cuales iban creciendo cada vez más y él las disfrazaba en asientos contables con el nombre por cuenta “88888”, no las ocultó para hacerse millonario, lo hizo para no enfrentarse a un grave fracaso como profesional; sin embargo, la broma cayó en él y lo perdió todo.

Fue encarcelado en la prisión Changi en Singapur por más de 3 años, donde además se enfrentó al cáncer en su ultimo año ahí, se le realizó una cirugía altamente riesgosa y luego varias dosis de quimioterapia. Él cuenta que lo difícil no fue sufrir la enfermedad, sino que recuerda muy bien estar esposado a una camilla en su celda mientras se le suministraban los medicamentos por la vena, es algo que nunca olvidará.

Existe una película inspirada en la vida fraudulenta de Nick Lesson, llamada “Rougue Trader”, además, en la actualidad ha tratado de salir hacia delante y da conferencias a personas que han estado en situaciones similares a las de él para que nunca cometan sus mismos errores.

Como ves, definitivamente no todo lo que brilla es oro, y como el dicho dice “caras vemos, corazones no sabemos”, lo que puede ser admirable un día, al otro puede terminar tratándose de un pésimo empresario y un peor ser humano.

Referencias:
Con información de: BBC | La Vanguardia | La Estrella | El Financiero | El Espectador.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (59 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.