[C.6] Las mejores técnicas para atraer tráfico a tu web | Tentulogo

[C.6] Las mejores técnicas para atraer tráfico a tu web

AvatarBy Tentulogo 4 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  [C.6] Las mejores técnicas para atraer tráfico a tu web
Te has decidido a montar tu propio negocio y has creado una página web increíble. Parece ser que de ahí en adelante todo irá viento en popa, es decir, estás seguro de que tu producto o servicio vale la pena, tienes un excelente diseño de página, pero ocurre un problema: no tienes el tráfico que esperabas y esto parece ser un poco más difícil de lo que pensabas. ¿Te suena un poco este escenario?

Pues debes saber que al empezar una página web e incluso cuando se lleva mucho tiempo trabajando en ella, puede costar conseguir visitas, lo que lógicamente se traduce en un impedimento para incrementar las ventas de tu producto o servicio.

La buena noticia es que estamos para ayudarte y nos hemos dado la tarea de recopilar algunas de las mejores técnicas para que atraigas tráfico a tu página web. Echa un vistazo:

1. Marketing de contenidos y SEO

Del marketing de contenidos ya hemos hablado con detalle, sin embargo, no lo podemos dejar de mencionar en este artículo porque esta técnica de inbound marketing es de las más efectivas y utilizadas para atraer tráfico orgánico a tu web. Con ella creas contenido útil para tu potencial cliente y lo atraes con información que le pueda interesar para ir acercándolo paso a paso a la compra.

Para efectuarlo adecuadamente es importante que tengas un blog que puedes incluir como una sección más en tu página web y redes sociales en donde puedas compartir el contenido que estés desarrollando en él.

Aquí también es de muchísima relevancia los famosos lead magnets en formatos tan variados como videos, podcasts, webinars, infografías, entre otros.

Al desarrollar contenidos como estrategia de marketing debes introducir las keywords o palabras clave que son importantísimas para cuando tus potenciales clientes realizan las búsquedas en Google, Yahoo, Bing o el buscador de su preferencia.

Y es precisamente allí donde surge la importancia de la optimización en los motores de búsqueda (SEO), que está muy ligado al marketing de contenidos.

  • Por cierto, desde ya te recomendamos leer una muy detallada guía de SEO que hemos desarrollado para que puedas poner en práctica estrategias que van desde lo más básico hasta algunas de las más complejas utilizadas por grandes expertos del área, así como las mejores herramientas para ayudarte a conseguir los objetivos deseados.

De acuerdo con un experimento realizado por el equipo de marketing de Groupon, la búsqueda en internet es el conductor número uno de tráfico a las páginas webs, venciendo a las redes sociales por más de un 300%. Y un 60% del tráfico directo es en realidad tráfico originado de búsquedas orgánicas en la web.

Teniendo esto en cuenta, lo ideal sería que nuestro blog o nuestra web apareciera entre los primeros resultados de Google (SERP) ¿no es así? Por esta razón es tan importante que mantengas optimizada tu página y que apliques todas las técnicas SEO posibles para que poco a poco Google vaya calificando a tu sitio web como uno de calidad.

Entre algunos de los consejos SEO más importantes se encuentran:

  1. Utilizar palabras clave que sean long tails, es decir, que estén más apegadas a la intención de búsqueda de los usuarios que a una keyword en sí y elaborar tu contenido en función de esto. Está comprobado que aunque las long tails tienen menor volumen de búsqueda, son las que generan mayores conversiones y las que a la larga pueden traerte mayores beneficios respecto al tráfico.
  2. Desarrolla una buena estrategia de link building (construcción de enlaces desde otras webs hacia la tuya, ya sea con colaboraciones, pagando o negociando de otros modos)
  3. Optimiza los títulos y meta descriptions. Hazlos más atractivos para el usuario y así mejorarás el porcentaje de clics respecto (CTR) de tu página web, un elemento crucial que Google toma en cuenta al momento de determinar el posicionamiento de una página web. Por si no te quedó claro, el CTR se podría simplificar en que si tu resultado aparece 100 veces y le dieron clic 10, entonces tienes un CTR del 10%. A mayor sea el número, Google entiende que más interés genera. Eso si, si luego tu página de destino tiene un alto índice de rebote (que el usuario entra y sin hacer clic en nada, regresa a los resultados de búsqueda), eso te puede perjudicar en gran medida.
  4. Cuida el índice de rebote (justo en las líneas de arriba lo acabamos de explicar).
  5. Actualiza y mejora contenido viejo. Puede parecer lo más obvio del planeta, pero muchas páginas tienen grandes artículos publicados que están desactualizados, con un diseño mejorable e incluso sin las suficientes keywords y long tails, lo que es todo un desperdicio para el SEO. 
  6. Haz un buen interlinking. Esto va de la mano del punto anterior. Al revisar post antiguos, seguro que ves modos de enlazarlos con otros que hayas publicado más nuevos. A más interconectada esté tu web, mucho mejor se posicionará. Y a más planifiques esos enlaces internos, más rendimiento le sacarás, ya que se puede enlazar un poco “a lo loco” o se puede planificar con mucha más estrategia, para que ciertas páginas reciban más enlaces y por lo tanto, ganen más relevancia de cara a Google.
  7. Evita la canibalización de keywords y en vez de escribir un post nuevo sobre el tema, actualiza el que ya tienes, de esta forma aprovechas que ya cuentas con información relevante y algo de posicionamiento con el artículo viejo. De lo contrario, si tienes varias urls en tu web que compiten por posicionar una misma keywords, por lo general, se perjudicarán mútuamente. Elige una y a la otra ponle un redireccionamiento 301.
  8. Incrementa la velocidad de carga de tu sitio web y mantenlo seguro con un Certificado SSL, en especial si tu negocio es un ecommerce.

¿Quieres saber aún más consejos al respecto? Echa un vistazo a nuestra guía completa de SEO.

2. Redes Sociales

¿Sabías que de acuerdo con un estudio de Hootsuite y We Are Social casi 3.5 mil millones de personas en el mundo utilizan las redes sociales? Eso es alrededor de un 45% de la población mundial. Así que no es de extrañar que un 90% de las marcas estén utilizándolas para ganar una mayor presencia en la web.

Hoy en día el negocio que no tenga redes sociales y sobre todo una estrategia de social media marketing adecuada está desaprovechando un canal más para no sólo promocionar sus productos y servicios, sino para aumentar la visibilidad, conseguir potenciales clientes, conectarse mejor con su público objetivo y llevar tráfico a su página web.

Es tanto el potencial de las redes sociales para un negocio que las mismas plataformas están desarrollando cada vez más herramientas para que las compañías puedan interactuar mejor con sus clientes y evaluar sus métricas dentro de este espacio.

Y a pesar de que estas no son el primer conductor de tráfico, sí que son un complemento necesario para amplificar el mensaje y atraer a tu target de forma constante, porque además de ser un lugar donde la gente comparte a todas horas, también puedes encontrar grupos con intereses específicos para difundir el contenido relacionado a tu industria.

Haz experimentos, descubre cuál red social tiene más impacto en tu negocio, qué es lo que se viraliza y sobre todo busca la forma de que los usuarios compartan cada vez más contenido enlazado a tu página web, así incrementarás el alcance de tus publicaciones y en consecuencia las posibilidades de llevar más tráfico.

A más experimentos hagas, mayores conclusiones podrás ir sacando. Y por lo general, a más publiques, mejores resultados tendrás. No esperes publicar una vez al dia y crecer. Las redes sociales necesitan mucha más atención y dedicación.

Y de cara al tráfico de tu web (que es de lo que trata este post), es muy importante medir correctamente la actividad de tu público objetivo con herramientas como Google Analytics para saber, por ejemplo, cuáles son las páginas o secciones de tu sitio web que más están visitando a través de tus redes sociales o cuál contenido es el que está funcionando mejor para que puedas replicarlo e incrementar las visitas e interacciones con tu marca.

3. Campañas de PPC (Pago Por Clic)

El PPC, conocido en inglés como Pay Per Click, es uno de los métodos más populares y rápidos para conseguir tráfico web, ya que los resultados son casi inmediatos. Como su nombre lo indica, esto se trata simplemente de que el anunciante pague cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios, específicamente aquellos que surgen en los motores de búsqueda y en redes sociales. ¿Ya has visto los resultados de Google que suelen aparecer de primeros y con un pequeño aviso en verde que dice “anuncio”? Todos esos son campañas de PPC.

¿Cómo funciona el PPC?

Por lo general, el anunciante paga para que su web aparezca con ciertas búsquedas, es decir, ellos deciden con qué keywords o palabras claves quieren que su anuncio salga en los resultados de Google Search y efectúan el pago sólo si el usuario hace clic en él.

Las plataformas más conocidas para hacer campañas PPC son Google Ads (antes Google Adwords), Facebook Ads y más recientemente Amazon Advertising. Esta última utilizada especialmente por los ecommerce.

Google Ads es la más famosa y más utilizada de todas ya que es la que posee mayor alcance mundial en términos de publicidad en línea.

Crear una cuenta en su plataforma es completamente gratis y su amigable interfaz te permitirá crear campañas fácilmente en las que podrás definir tu segmentación y en la que tendrás a tu disposición datos de inversión, información sobre qué busquedas hacen los usuarios, cuántas ventas has generado, datos demográficos, etc.

No existe un mínimo de inversión para iniciar tu campaña PPC en Google Ads, puedes detenerla cuando quieras y el presupuesto es ajustable, es decir, que siempre puedes entrar y modificar aspectos del mismo de acuerdo con cómo vayan desempeñándose los anuncios. Dependiendo del presupuesto que finalmente elijas, Google hará una estimación de los resultados esperados con dicha inversión.

La posición de tu página web en una campaña PPC de Google Ads se determina dependiendo del ranking del anuncio, que es una combinación de tu oferta máxima (o lo que estás dispuesto a pagar por clic), la calidad de tu anuncio durante la subasta (que se mide de acuerdo con la tasa de clics esperada, la experiencia de tu página y la relevancia de tu anuncio) y el contexto de búsqueda del usuario.

4. Email marketing, videomarketing y guest blogging

Si de por sí es difícil atraer nuevos usuarios a tu web, imagina cómo es tratar de que los que ya la han visitado vuelvan. Y ¿por qué queremos que vuelvan? Pues porque no hay nada mejor que un usuario o cliente contento con tu marca y lo suficientemente fidelizado para que recomiende a otros que visiten tu página web.

¿Cómo lo logras? Una de las mejores formas es a través del email marketing, la estrategia de inbound marketing que consiste en enviar correos automatizados a tus potenciales clientes o leads que previamente han dejado sus datos a cambio de contenido exclusivo, descuentos o suscripciones a tu blog.

Para que estos potenciales clientes vuelvan a tu web la idea es que dentro de los emails incluyas contenido enlazado a la misma, esto puede hacerse a través de un newsletter, donde informes al lead sobre las actualizaciones de tu empresa, nuevo contenido, nuevos productos y servicios, ofertas, entre otras cosas que pueden encontrar en tu página.

No seas agresivo/a con los enlaces, trata de ofrecer valor real al recipiente del correo para que en verdad quiera entrar al link que le has dejado.

Videomarketing

Por si aún no lo sabías, el futuro del contenido son los videos. Un estudio de Plotagon arrojó que las personas comparten 1200% más videos que cualquier otra cosa, es decir que los consumidores prefieren mil veces ver un video que leer una publicación en una página web, por ejemplo.

Esto se debe a que este formato es de consumo sencillo, porque requiere menos esfuerzo por parte del usuario y es más entretenido. Además, la audiencia siente mucha más cercanía porque puede escucharnos, vernos y eso desarrolla más confianza, más familiaridad hacia la marca.

  • Como si fuera poco, está demostrado que un video es más fácil de recordar. De hecho, en el mismo estudio anteriormente mencionado, un 80% de la muestra admitió haber recordado mucho más un video que habían visto un mes atrás que cualquier texto que hayan leído.

Y es por esta razón que cada vez vemos a más empresas creando contenido en este tipo de formato, sobre todo abriendo canales en YouTube para comunicarse con su target e incluyendo anuncios sobre su web en ellos. Esto no sólo es beneficioso para atraer nuevos consumidores e incrementar la presencia de nuestra marca, sino que podemos aprovechar el video para mencionar a nuestra página web o enlazarla en la descripción y hacer un llamado a la acción (CTA) dentro del mismo para que los espectadores puedan visitarla y encontrar mayor información sobre lo que les estás comentando.

Guest blogging

Otra de las técnicas más efectivas y utilizadas para conseguir tráfico web es invitar a bloggers o a creadores de contenido a escribir en nuestro dominio sobre temas relevantes para nuestro negocio y en el que ellos también tengan experiencia, a cambio de que tú también escribas algo para su sitio web o promociones algunos de sus productos o servicios.

Es una estrategia de ganar-ganar porque este blogger invitado no sólo aportará una perspectiva distinta en tu sitio, sino que ambos podrán hacer backlinks de calidad, es decir, que dentro de los artículos podrán enlazar sus respectivas webs para que aparezcan en el blog del otro y promocionarse mutuamente. Esto ayudará a aumentar tu visibilidad, tu exposición y seguramente te traerá más visitantes.

Debes saber que estas son apenas algunas de las tácticas más utilizadas para atraer visitas a tu sitio web, por lo que es recomendable que sigas investigando sobre el tema y nos comentes si conoces alguna otra importante que hayamos olvidado colocar en nuestra lista. Como siempre, esperamos que haya sido de enorme utilidad para ti y te invitamos a compartir el artículo si te ha gustado.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Avatar
About

 Tentulogo

  (106 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.