Los Rothschild: dinero, poder y misterio | Tentulogo

Los Rothschild: dinero, poder y misterio

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 2 meses ago
Portada  /  Grandes magnates de la historia  /  Los Rothschild: dinero, poder y misterio
Quizás sea la palabra “misterio” la primera que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los Rothschild, pero ¿qué tan cierto es lo que se dice de ellos? ¿Realmente han controlado al mundo desde los años 1800? En este artículo te mostramos los hechos que han envuelto a una de las familias más enigmáticas de la historia.

En el Siglo XIX, los cinco hijos de Mayer Amschel Rothschild salieron de la casa familiar en Frankfurt a los principales centros financieros de Europa: Londres, París, Frankfurt, Nápoles y Viena, para establecer sus grandes casas bancarias. Los hermanos permanecían estrechamente conectados con su padre y juntos trabajaron como una asociación llamada NM Rothschild & Sons, se unieron por contrato, objetivos y principios. Crearon la red de mensajería más rápida y segura en Europa a través de la cual intercambiaron información sobre el mercado, y pronto se posicionaron como el grupo bancario mejor informado y más eficaz a nivel internacional en el mundo.

Orígenes

Foto: Retrato de Mayer Amschel Rothschild de fecha desconocida.

Pero la historia comienza con Mayer Amschel Rothschild, “El Fundador”, en el siglo XVIII. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció su negocio de intercambio de monedas y billetes en Frankfurt, de donde era oriundo. En 1769 se convirtió en Agente de Corte de Guillermo de Hanau y, en 1784, se trasladó a la Casa del Escudo Verde con su esposa, Gutle, y los niños. Allí sus cinco hijos aprendieron las habilidades que les permitieron establecer el negocio de la banca Rothschild en toda Europa.

En 1798, a la edad de veintiún años, Nathan Mayer Rothschild se fue de casa para establecerse en Inglaterra, en un primer momento en Manchester, donde fue comerciante textil con una reputación de venta agresiva y con mercancías a precios competitivos. En 1809 trasladó su base hasta la ciudad de Londres, tomó locales en el suburbio New Court, y en ellos desarrolló una modesta actividad bancaria, negociación de letras de cambio y préstamos hacia el extranjero. Su mejor negocio llegó en 1814, cuando él y sus hermanos fueron comisionados por el gobierno británico para recaudar los fondos necesarios para Gran Bretaña y sus aliados para derrotar al emperador Napoleón. Este hecho documentado ha servido para aguantar la teoría conspirativa que especula que los Rothschild han financiado guerras a conveniencia a lo largo de los años para salvaguardar intereses económicos (esto no está comprobado).

Foto: Los cinco hijos de Mayer Amschel en orden de nacimiento de izquierda a derecha: Amschel, Salomon, Nathan, Carl, James.

El negocio cada vez más exitoso de Nathan como banquero de Londres proporcionó un modelo para sus hermanos de vuelta en Frankfurt. En 1812, James, el más joven, estableció una casa bancaria en París. Salomon se estableció en Viena, en 1820, donde la familia ya estaba activa en las finanzas imperiales. Y por último, con el fortalecimiento de los intereses imperiales de Austria en Italia, Carl estableció negocios financieros en Nápoles, dejando a Amschel, el mayor de los cinco hijos de Mayer Amschel, dirigiendo el Banco de Frankfurt.

Foto: Escudo de armas de la familia Rothschild.

Con estas raíces, el negocio de la banca Rothschild se extendió rápidamente por toda Europa. Cuando Nathan murió en 1836, los Rothschild ya eran considerados como los banqueros internacionales más exitosos del momento.

Siglo XIX

Foto: Algunas de las mansiones de los Rothschild.

Durante más de un siglo, desde 1818, con un préstamo de cinco millones de libras al gobierno prusiano, la recaudación de fondos para los gobiernos en todo el mundo mediante la emisión de bonos constituyó el principal núcleo de negocio de la familia Rothschild.

En Francia y Austria los bancos Rothschild impulsaron redes de ferrocarriles. En Viena, Salomón se interesó en la ingeniería y las fundiciones. NM Rothschild & Sons, el grupo bancario de la familia, se convirtió en el proveedor principal de lingotes de oro para el Banco de Inglaterra y, durante la fiebre del oro del siglo XIX, el organismo se estableció en California y Australia. Al mismo tiempo, a través de la adquisición de minas clave en España, la familia disfrutaba de un amplio monopolio en la explotación del mercurio, utilizado para la refinación de los metales preciosos.

Desde 1850, comenzaron a utilizar su riqueza en el crecimiento de su patrimonio adquiriendo activos de todo tipo, desde casas hasta lujos. Sus grandes mansiones, como los Castillos de Mentmore y Ferrières (por citar algunos), fueron construidas en la década de 1850, y todas fueron llenadas con obras de arte, la afición estrella de la familia desde sus inicios, y lujos de todo tipo. Las numerosas propiedades de los Rothschild se revalorizan con el paso del tiempo porque son patrimonios históricos. Algunas de estas casas han sido donadas a la caridad y a organizaciones que se dedican a cuidar y restaurar patrimonios históricos; no obstante, la mayoría siguen siendo propiedad de la familia.

Las nuevas generaciones

El año de las revoluciones, 1848, no les impactó tanto, pero la unificación de Italia en 1861 provocó el cierre de su banco en Nápoles. Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creció y se extendió; esto multiplicó exponencialmente el beneficio de los banqueros ya que podían eludir a obligación inmediata con sus clientes (con los albores de la banca fiduciaria) y utilizar el oro depositado en sus bancos para negocios particulares.

Foto: Logo de la división británica de Rothschild & Co., fundada en 1811, siendo el octavo banco más antiguo del mundo que todavía existe.

Con la muerte del Barón James Rothschild en 1868, la primera generación de la familia había llegado a su fin. A pesar de la creciente identificación con los países en los que ya vivían (Inglaterra, Francia, Alemania y Austria) los vínculos familiares se mantuvieron estables, pues estaban fortalecidos por la unión de acuerdos de asociación que todavía se mantienen al día de hoy.

Foto: Logo de De Beers, compañía sudafricana de diamantes que fue creada bajo el financiamiento de los Rothschild.

La industrialización de Europa trajo nuevas oportunidades de negocio. Los Rothschild franceses tuvieron un gran interés por la extracción de metales básicos, en particular el cobre y el níquel, y los Rothschild ingleses respaldaron a nuevas empresas (fungieron como baqueros de inversión), entre ellas la Compañía de Exploración, para buscar fuentes minerales en todo el mundo. Con la provisión de fondos para la creación de De Beers (Johannesburgo) en 1887, los Rothschild también invirtieron en la minería de piedras preciosas, más que todo en África e India, junto con la familia Nobel (de Suecia), y también se desenvolvieron en el negocio de los campos petroleros en Bakú y Batoum, al suroeste de Rusia.

Foto: Edmond de Rothschild, uno de los artífices del Estado de Israel.

Había intereses fuera de los negocios dentro de la familia. En 1895, Edmond de Rothschild, hijo menor del Barón James, visitó Palestina por primera vez y apoyó a las colonias judías, contribuyendo con su labor y con la influencia de su apellido a la creación del Estado de Israel.

En Inglaterra, Walter, hijo del primer Lord Rothschild, Amschel, tuvo interés por la zoología; quería crear una de las colecciones de especímenes más grandes del mundo; mientras que su primo Henri (en Francia) se había convirtiendo en un experto en nutrición infantil.

Siglo XX

En 1901, sin heredero varón para llevar adelante la Casa de Frankfurt, ésta desapareció, y después de más de un siglo, la familia Rothschild cortó su relación de negocios con esta ciudad hasta su regreso en 1989.

Después de la Primera Guerra Mundial, los bancos comerciales rindieron su lugar tradicional en la obtención de financiación para los gobiernos ante las nuevas instituciones internacionales de financiación. Los bancos Rothschild comenzaron una transición firme hacia la obtención de financiación para dirigirla a empresas comerciales e industriales, entre ellas se incluye al Metro de Londres.

Embed from Getty Images

En 1919, NM Rothschild & Sons asumió el liderazgo para la nueva fijación diaria del precio del oro mundial, una tradición del suburbio de New Court que continuó hasta 2004.

Foto: Logo de Creditanstalt.

La Gran Depresión de 1929 trajo problemas para la familia, sobre todo en Austria, donde Louis von Rothschild luchó duro para apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de la familia en Austria, y evitar el colapso financiero de ese país.

Menos de una década después, una época oscura llegó para los Rothschild con el asenso de Adolf Hilter al poder; sus intereses y bienes austriacos fueron incautados en 1938 al ser judíos, lo que puso fin a más de un siglo de negocios financieros de la familia en el corazón de Europa. En pro de su supervivencia, los Rothschild de Francia y Austria tuvieron que dispersarse y andar en la clandestinidad al menos hasta que la guerra acabó en 1945.

La recuperación del continente durante la posguerra fue lenta. Pero para la década de 1960, las cosas comenzaron a ir mejor. Resignados a que muchas de las grandes casas y colecciones de arte  estaban ahora en manos de los Estados, los Rothschild decidieron centrar sus operaciones en Londres y París. Se exploraron nuevas vías. En conjunto, los bancos Rothschild británicos y franceses se comprometieron a desarrollar aún más sus nuevas operaciones en los Estados Unidos, donde se fundó Rothschild Inc., mientras que su ya existente NM Rothschild & Sons tomó un papel muy importante en los nuevos mercados de eurobonos.

La nueva era

El creciente interés en la gestión de activos corporativos y personales también condujo, en 1973, a la creación de una nueva ala de gestión de activos del grupo NM Rothschild, que iba a tener un alcance mundial. Hoy en día, esto se gestiona desde la sede en Londres del Rothschild Private Management Limited. Después de doscientos años, el apellido sigue siendo una fuerza respetada y eficaz en la banca mundial.

Foto: David de Rothschild en 1989.

El negocio de gran éxito en París sufrió lo que parecía un golpe terminal cuando la banca fue nacionalizada en 1981 por el gobierno socialista de François Mitterrand. No obstante, aún hoy Rothschild & Cie (RCB), el sucesor corporativo de la sede francesa del grupo NM Rothschild, está muy bien posicionada como empresa de asesoramiento e inversión.

Embed from Getty Images

La década de 1980 se caracterizó por el fenómeno internacional de la privatización de empresas públicas debido a sus altos costos y baja eficiencia. Esta tendencia global se corresponde con un resurgimiento de los negocios de la familia Rothschild. Hoy en día, sus variadas entidades financieras operan como una sola organización que cuenta con aproximadamente dos mil ochocientos empleados en cuarenta países de todo el mundo. El Grupo Rothschild sigue la larga tradición de la innovación basada en una acumulación constante de conocimientos y experiencia, además del mercantilismo que caracteriza a la banca clásica. El negocio sigue estando a la vanguardia de las actividades financieras y comerciales mundiales.

Foto: David de Rothschild, de la rama francesa de la familia, Chairman de Rothschild Continuation Holdings, en 2014vía Wikipedia.

Curiosidades sobre los Rothschild

La relación entre los banqueros y el Estado siempre ha sido estrecha, por eso, los Rothschild, que son de un origen judío humilde, han logrado entrar en los diferentes círculos de la realeza europea con relativa facilidad. Algunos de los descendientes del apellido Rothschild han obtenido títulos nobiliarios a partir del matrimonio con miembros de la nobleza, y algunos simplemente han sido cercanos amigos de reyes y príncipes.

Foto: Caricatura antisemita de Charles Lucien Léandre llamada “Le roi Rothschild”, para la portada de la revista “Le Rire” de abril de 1898.

La familia ha estado ligada a decenas de teorías conspirativas, sobre todo de corte antisemita (porque la mayoría son judíos), sobre intentos de “dominación mundial” y de asociación con grupos como los Illuminati o la famosa reunión de las ciento treinta personas más influyentes del mundo conocida como el “Club Bilderberg”, que se hace todos los años en Países Bajos.

Estas teorías se alimentan en el hecho de que la familia es muy misteriosa; ninguno de sus integrantes nunca ha sido lo suficientemente mediático como para elaborarle un perfil detallado. Tampoco se conoce el valor de su patrimonio al estar tan diversificado y depositado en tantos bienes y herencias por todo el mundo. El Grupo Rothschild, al ser del sector financiero, maneja activos por miles de millones de dolares; no obstante, el beneficio neto de sus accionistas no debe superar los mil millones de dólares anuales; lo cual es muchísimo pero aún así está muy por debajo del beneficio que corporaciones tecnológicas como Apple y Oracle dan a sus accionistas.

Foto: Benjamin de Rothschild, de la rama francesa de la familia, Chairman de Edmond de Rothschild Group | vía Forbes.

El hecho de que sean una familia tan numerosa hace que ninguno de los Rothschild figure entre los primeros lugares de las listas de los más ricos del mundo, aunque la lista Forbes algunas veces ha incluido al banquero francés Benjamin de Rothschild, con un patrimonio de mil ochocientos millones de dólares. Se piensa que, técnicamente, si se concentrase el valor total de los Rothschild en una sola persona, la misma sería mucho más rica que Bill Gates (algunos pensarían que concentraría un valor similar al de la fortuna de John David Rockefeller), lo que da un dato interesante de cuál es el control real que pudiera tener la familia en este momento.

Aunque sí podríamos decir con seguridad que el poder actual de los Rothschild no es el mismo que el que tenían en el siglo XIX. La propia evolución de la banca, el crecimiento de otros bancos importantes en todo el mundo y la ramificación de la riqueza y de los intereses entre los diferentes miembros de la familia hace que su dinero no pueda trabajar en el propósito de controlar al mundo. De hecho, en la actualidad se habla de querellas familiares entre los linajes francés y británico (lo únicos que quedan de los antiguos cinco linajes de la familia) por cuestiones de herencia y usos del nombre Rothschild.

¿Cuál es tu opinión sobre esta misteriosa y poderosa familia? ¿Crees que dominan asuntos de interés mundial en secreto o simplemente se encargan de asuntos familiar? Haznos saber tus pensamientos en la caja de comentarios.

Referencias:
Foto de cabecera: Jacob Rothschild, Lord de la rama inglesa de la familia.
Con información de: Wikipedia | Rothschild | Rational Wiki | Biblioteca Peyades | Business Insider | Excelsior | RT.

Category:
  Grandes magnates de la historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 000
Nelson Peralta
Acerca de

 Nelson Peralta

  (14 Artículos)