[Biografía] Carl Icahn, el despiadado gurú de Wall Street | Tentulogo

[Biografía] Carl Icahn, el despiadado gurú de Wall Street

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] Carl Icahn, el despiadado gurú de Wall Street
Mucho dinero y un carácter fuerte, esas digamos que son las características más visibles de Carl Icahn; sin embargo, tras esa coraza se encuentra un hombre que se ha labrado una carrera impecable en el mundo de los negocios.

Según la revista Forbes, Icahn tiene un valor neto que sobrepasa los 16.600 millones de dólares, una cifra que fluctúa constantemente debido a la inestabilidad de la actividad que realiza, y esto lo ubicaría entre las primeras 30 personas más ricas del mundo. Conozcamos más sobre su carrera a continuación:

De muchacho acomodado a corredor experimentado

Carl Icahn nació el 16 de febrero de 1936 en Brooklyn y vivió toda su infancia en Far Rockaway, Queens (Nueva York). Desde niño, vivió con sus padres en un típico hogar estadounidense de clase media. Su madre era educadora y su padre era abogado, ambos ateos. A continuación, te mostramos unas fotografías históricas tomadas de la revista Time:

De hecho, la notoriedad como ateo que Carl tuvo a lo largo de su vida fue un gran obstáculo en su carrera. Estudió en una escuela pública local, Far Rockaway High. Posteriormente, se dirigió a la Universidad de Princeton. Su madre quería que fuera médico, así que después de obtener su licenciatura en filosofía en 1957, comenzó a estudiar medicina.

Rápidamente se dio cuenta de que la cirugía no era lo suyo. Después de dos años divagando, fue reclutado por el ejército y poco después de terminar su servicio, regresó a Nueva York para incursionar en el mundo de los negocios, específicamente en Wall Street.

Foto: Carl a la edad de 17 años descansando después de fracturarse el tobillo | vía Time.

Trabajó varios años en el corretaje y se convirtió en toda una promesa del negocio de la inversión en 1961, cuando fue agente de Dreyfus & Company. Trabajó duro y desarrolló una visión del arbitraje convertible y construyó una gran empresa propia en torno a esa idea. Durante 1968, pudo asegurarse un asiento en la Bolsa de Valores de Nueva York y lanzó Icahn & Co. Inc., una firma propia de corretaje bursátil. En 1978, comenzó a extender sus intereses a una variedad de negocios. Desde su comienzo, Icahn desarrolló un currículum impresionante a lo largo de los años, y también se hizo conocido por ser un inversor duro, un poco arbitrista y hostil.

Con el paso del tiempo, logró puestos de responsabilidad en las directivas de varias corporaciones como RJR, Nabisco, Texaco, Phillips Petroleum, Western Union, Gulf & Western, Viacom, American Can, USX, Marvel Comics, Imclone, Federal-Mogul, Kerr-McGee, Medimmune, BEA Systems y Time Warner. Fue director de Bayswater Realty & Capital Corp. en 1979, y presidente de ACF Industries, Inc. en 1984.

Foto: Carl, a mediados de los años 50s (su época de universitario en Princeton) | vía Time.

En la actualidad es presidente de Icahn Enterprises, una compañía versátil, involucrada en una gran cantidad de actividades comerciales como metales, bienes raíces y bienes de consumo. Además, junto con su esposa, forma parte de la junta directiva de varias fundaciones, incluida Icahn Charitable Foundation, Foundation for a Greater Opportunity y Children’s Rescue Fund. Sirviendo a la Foundation for a Greater Opportunity, estableció tres instituciones de enseñanza en el sur del Bronx.

Peculiaridades

Es uno de los 10 gurús del mercado bursátil cuyas estrategias inquebrantables le han ganado miles de millones de dólares, entre los cuales están Benjamin Graham, Warren Buffett , George Soros, Peter Lynch, Kirk Kerkorian, Jesse Livermore, Edward Lampert, Philip Fisher y William J. O’Neil. Ocupa el tercer puesto como una de las cinco personalidades financieras más temidas de los Estados Unidos, con otras personalidades tan diferenciadas como Bill Gates , John D. Rockefeller , J.P. Morgan y George Soros.

Foto: Carl en los años 80s | vía Rigoo.

Otra característica en su camino de logros interminables es el “Icahn Lift”, un título que se le ha dado a la escalada en el índice bursátil que ocurre cuando Carl Icahn comienza a comprar acciones en una compañía. El “Icahn Lift” sucede debido a su poder de crear valor para los accionistas de las empresas en las que se interesa, que incluso dicen es mayor al poder de Warren Buffett . Compra acciones en una compañía que él cree que está infravalorada, y luego concibe un diseño para rectificar sus dificultades. En general, esto incluye la escisión de los segmentos de ingresos, la administración, los costos de apertura y la recompra de acciones.

El hombre tiene muy buen olfato para los negocios y por eso sus socios no le discuten

Desde mediados de la década de 1980, Icahn ha tenido batallas titánicas con múltiples corporaciones estadounidenses; sin embargo, estas batallas, en la mayoría de las ocasiones, han terminado en ganancias de capital significativas para los accionistas de dichas corporaciones. Esto quiere decir que, si bien Icahn es visto como un atacante despiadado, sus argumentos provocan un sentimiento de reflexión frente a los problemas que tienen aquellos a los que ataca, lo que hace que corrijan sus abusos de gestión e incompetencia.

A continuación , te presentamos un video en el que Carl Icahn da una conferencia donde explica su estilo de inversión activista:

Filosofía de inversión

A pesar de su amplia reputación como especialista en compras, Icahn en el fondo es un inversionista de valor que busca a las llamadas “compañías cigarrillos”, que son empresas que ofrecen valor a sus inversores, incluso cuando la mayoría de estos no lo ven a simple vista; son empresas en las que normalmente nadie invertiría, por lo que la persona que descubra esa especie de “valor que nadie ve” es la que se queda con él al final. Es así como Icahn se diferencia de Buffett y Soros, quienes compran acciones de empresas cuyo valor es obvio. Por esto mismo, él prospera cuando los mercados están en una tendencia bajista; cuando todos los demás venden, él compra; claro, con un criterio personal establecido:

Uno de los mayores e inversión de Icahn fue el que tuvo con la empresa Blockbuster

El objetivo de Icahn es apostar por lo alto pero de una forma inusual: apuntar a una empresa específica y dedicarse al negocio de adquirir acciones suficientes para darles el interés mayoritario que terminaría convirtiéndolas en las “primeras” opciones en el futuro. Alcanzar el control mayoritario de estas compañías “con potencial” le da a Icahn tres ventajas:

  1. Le permite controlar a la junta directiva.
  2. Le permite realizar cambios de alto perfil en la administración y luego reunir a los accionistas para respaldarlos.
  3. Le permite implementar una nueva estrategia de “respuesta” que da forma a la nueva imagen de la compañía ante el mercado.

Foto: Libro “King Icahn”, una biografía autorizada escrita por Mark Steven | vía Amazon.

Con un nuevo equipo de administración y junta en su lugar, y con los accionistas e inversionistas cada vez más entusiastas empujando hacia arriba el precio de las acciones de la empresa, se “desbloquea” este valor oculto de una compañía, y es así como Icahn comienza a rehacerla enfocándose en la administración. En la mayoría de los casos, su primera acción como líder (Chairman) de una compañía es cambiar al CEO, pues su figura es clave para el rumbo administrativo que ésta tomará.

  • DATOS: Muchos creen que el CEO siempre debe estar subordinado a los deseos de los dueños de la empresa; sin embargo, en la cultura empresarial estadounidense, el CEO siempre suele gozar de independencia porque él también controla equidad (como por ejemplo el ex-CEO de Microsoft , Steve Ballmer) y termina siendo un “catalizador de decisiones”.

Si un CEO no parece promover el crecimiento de una empresa y no se logra demostrar que esto se deba a su incompetencia sino a una cuestión de principios, nada puede hacer una junta directiva para cambiar su opinión más que remplazarlo (el caso más emblemático de esto fue el despido de Steve Jobs como CEO de Apple en 1985).

Foto: Carl Icahn en los años 90s | vía Journal Now.

Por su parte, los expertos de Wall Street aseguran que la mayoría de las veces Icahn triunfa en su propósito, y esto no lo atribuyen a una buena capacidad de persuasión sino, a todo lo contrario, una personalidad aterradora e inflexible. Pero aparentemente el hombre tiene muy buen olfato para los negocios y por eso sus socios no le discuten. Además, también cuenta con una reputación de que se equivoca poco, por lo que es visto como “una mina donde siempre hay oro”; pero sí se equivoca, de hecho, lo hizo en 2004 al invertir en Blockbuster:

Siendo fiel a su propensión de comprar compañías infravaloradas, gastó más de 300 millones de dólares en Blockbuster, y así liderar los esfuerzos de una serie de accionistas que llevarían a la destitución del entonces CEO de la empresa, John Antioco, una batalla que comenzó en una reunión de la junta directiva en mayo de 2005, donde Icahn y su lista de “disidentes”, como los denominó The New York Times, fueron endiosados. Pero a pesar de que entonces pudo empezar a hacer lo que diera la gana con Blockbuster, el fracaso de esta compañía estuvo cambiado por tener un modelo de negocio sumamente inflexible. Al final, la compañía cayó en bancarrota en 2010 (con una deuda que superaba los 1.000 millones de dólares) y, después de la venta de la mayoría de sus capitales, cesó funciones en 2013.

A continuación, un video que muestra la cobertura noticiosa que se le hizo al caso de Icahn vs. Yahoo!:

Otro error lo tuvo con Yahoo!, y esto demostró que los descuidos pueden ocurrir hasta en los momentos más trascendentales a las personas más astutas del mundo: las peleas de apoderados siempre son arriesgadas y a menudo devalúan el activo por el que luchan y, por este motivo, Yahoo! tuvo ceder ante las presiones de su mayor accionista (Icahn) y le dio algunos asientos en la junta directiva; sin embargo, Icahn, por alguna razón que no se conoce, dejó de ejercer presión y no pudo hacerse con el control total de la junta directiva, no pudiendo lograr a su vez que Yahoo! fuera vendida a Microsoft, como era su deseo desde un principio.

  • DATO: Un inversor bursátil no es una persona que busca formar parte de una compañía para vivir una experiencia administrativa (de hecho, por eso Icahn es un caso muy extraño, porque una combinación particular de inversionista ángel con inversionista bursátil). Es una persona que trata siempre de sacar la mayor ganancia de una transacción de manera que no es una persona que no está conectada sentimentalmente con una compañía; si tiene que vender, vende; si tiene que dividir, divide; todo en función de sacar el mayor dinero posible. En ese sentido, se cree que la mejor decisión que pudo tomar entonces Yahoo! fue venderse a Microsoft, aunque el compromiso empresarial de sus manejadores prevaleció sobre la ambición crematística de Icahn.

Fusiones y adquisiciones

Icahn también ha dominado el arte de las fusiones y las adquisiciones, especialmente el elemento clave de la estructura de capital (cómo una empresa financia sus operaciones generales y su crecimiento utilizando diferentes fuentes financiamiento).

A continuación, una serie de logo de empresas que han estado bajo el poderío de icahn:

Logo Yahoo

Blockbuster

TimeWarner

Las fusiones y adquisiciones estratégicas representan alrededor del 30% de la firma de Icahn. En la actualidad, las empresas de capital exclusivamente privado carecen de opciones de financiación baratas y por eso no son tan competitivas. Las mayores industrias de Estados Unidos, como la sanidad, el software y la energía, se han consolidado gracias a la multiplicación de los esfuerzos financieros. Eso quiere decir que una empresa como Microsoft puede sortear más las pérdidas o los momentos difíciles que Mars o Cargill, que no son empresas de capital abierto.

Foto: Edificio sede de Time Warner en la ciudad de New York | vía Wikipedia.

  • DATO: En la actualidad, la mayor parte del financiamiento empresarial no viene de préstamos bancarios (como lo fue en algún momento), sino de ofertas públicas y, en el caso de las startups, de inversionistas ángeles (un ejemplo divertido de esto es el programa de televisión Shark Tank), firmas capital de riesgo e incubadoras y aceleradoras de empresas.

Aplicación de sus principios a lo largo de su historia como inversor

Vendiendo caramelos a precios de caviar: Durante la década de 1980, Icahn compró intereses de control en compañías pequeñas e infravaloradas que tenían financiamiento de bancos de inversión de Wall Street y luego las vendió, aunque no de la forma tradicional. Después de recuperarles el valor a través de sus cambios administrativos, utilizó su influencia para que sus socios tajaran sus participaciones y las vendieran de forma separada a terceros compradores. Así, las oportunidades para negociar precios más altos fueron mayores y, a menudo, Icahn terminó por embolsarse más dinero por un 5% de una compañía que el que había pagado en un inicio por una participación diez veces más alta.

Foto. Carl Icahn hablando para la cadena CNBC en 2008 | vía CNBC.

El desafío de Time Warner: En 2006, Icahn planeó expulsar al CEO de Time Warner, Richard Parsons, para tajar la compañía y venderla por partes, así que invirtió en ella. Sin embargo, no logró hacer las cosas como él quería, aunque sí logró su tradicional presión para que Parsons cumpliera con unas nuevas expectativas que le fueron planteadas. Cuando Icahn fue interrogado sobre este hecho en una entrevista con la revista Time, llevada a cabo en febrero de 2007, dijo: “Dick [apodo de Richard Parsons] acordó hacer lo que más queríamos, es decir, una recompra de acciones de 20.000 millones. Hizo lo que prometió y las acciones subieron un 30%. Eso ayudó a los accionistas. Nuestro fondo [de cobertura] ganó 250 millones. Es una buena manera de perder”.

A continuación, te presentamos un video de Carl Icahn comentando un evento de volatilidad en el mercado en febrero de 2018:

Icahn y Time Warner Inc. anunciaron entonces un acuerdo, según el cual, Icahn tendría que abandonar su intento de obtener el control de la compañía a cambio de que Time Warner aumentara su programa de recompra de acciones de 12.500 millones dólares a 20.000 millones, igualando una cifra propuesta en un informe publicado por Icahn anteriormente.

  • DATO: Time Warner es la compañía más grande en la que ha invertido Carl Icahn. Es la tercera corporación de medios más grande del mundo, después de The Walt Disney Company y Comcast. Es la casa matriz de empresas productoras de cine como Warner Bros. y New Line Cinema, de productoras televisivas como HBO y Cartoon Network, y de editoriales como Time Inc. (que imprime la revista Time) y DC Comics.

Incursión en la política

Icahn respaldó a Donald Trump en elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y también anunció que le conseguiría 150 millones de dólares, a partir de varias donaciones, para impulsar su propuesta de reforma al impuesto corporativo, el cual provoca que las corporaciones establezcan sus sedes administrabas en otros países para aprovecharse de menores tasas impositivas.

Foto: Carl Icahn saludando a Donald Trump en un evento hecho en la Torre Trump de New York en 2016 | vía Univision.

El 21 de diciembre de 2016, se anunció que Icahn se desempeñaría como Asesor Especial del Presidente sobre la Reforma Reguladora, aunque CNBC informó que el asesoramiento sería “ad honorem” y que no tendría “deberes específicos”. Icahn renunció al cargo el 18 de agosto de 2017 citando el deseo de “no interferir con el trabajo de Neomi Rao como Administradora de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios.

Obras de beneficencia pública

El Icahn Scholar Program, en Choate Rosemary Hall (una escuela preparatoria en Connecticut), paga matrícula, alojamiento y comida, libros y suministros a 10 estudiantes cada año (durante cuatro años escolares), una dotación valorada en aproximadamente 400.000 dólares por año. El criterio de selección de estos chicos implica excelencia académica y situación socioeconómica de sus familias.

Foto: Estadio Carl Icahn en New York | vía Wikipedia.

Una parte de la fortuna de Icahn ha sido destinada al ámbito de la investigación médica: Hizo una contribución sustancial a su alma mater, la Universidad de Princeton, para financiar un laboratorio de genómica que lleva su nombre. También hizo grandes contribuciones al Hospital Mount Sinai, de Nueva York, del cual es fideicomisario.

Su fundación, Children’s Rescue Fund, construyó la Icahn House en The Bronx, un complejo de 65 unidades para familias sin hogar que ha dado albergue a mujeres solteras embarazadas y mujeres solteras con hijos. La fundación también opera la Icahn House East y la Icahn House West, ambos refugios para personas sin hogar ubicados en la ciudad de Nueva York.

En 2010, Icahn firmó The Giving Pledge, la campaña filantrópica de Bill Gates y Warren Buffet en la que los empresarios se comprometen a donar una gran parte de su riqueza a la caridad. Icahn prometió regalar más de la mitad de su fortuna, pero aún no ha decidido quién serán los beneficiarios.

Vida personal

En 1979, Icahn se casó con Liba Trejbal, una bailarina de la antigua Checoslovaquia, con quien tuvo 2 hijos, Brett (que también es inversor como su padre) y Michelle. Se separaron en 1993 y se divorciaron oficialmente en 1999 después de años de litigios durante los cuales Liba intentó invalidar un acuerdo prenupcial que ella habían firmado, alegando coacción porque estaba embarazada en ese momento. Originalmente, Liba luchó contra la oferta que Carl le había hecho de darle aproximadamente 1.500.000 dólares al año (como una manutención de ex-cónyuge), porque ella sabía que la fortuna del hombre ya sobrepasaba los 1.000 millones en ese entonces. Eventualmente, se acordó un monto más alto que no se reveló.

El mismo año de su divorcio, 1999, Carl se casó con su antigua asistente y agente de bolsa, Gail Golden.

¿Qué podemos aprender de Icahn siendo pequeños emprendedores de la inversión?

Muchos atribuyen el éxito de Icahn a su carácter ingente; sin embargo, leyendo con más cuidado lo anterior, podemos decir que se basa más bien en el conocimiento. Hasta el mismo Warren Buffett (el inversor más rico del mundo) dice que es importante saber del negocio en el que se está invirtiendo porque eso contribuye más en las decisiones inteligentes a largo plazo que un montón de números que cambian de un día para el otro, de ese modo puedes saber con propiedad si las acciones en ciertos sectores de la economía bajan o suben a causas de tendencias o por escenarios puntuales que pueden no volver a repetirse.

Foto: Icahn y Bill Ackman en 2017 | vía dealbreaker.

El hecho de que Icahn quiera ingresar en las juntas de esas empresas en las que invierte y que logre a su vez mejorar el rendimiento de las mismas, no indica imposición por carácter sino por conocimiento y argumentos creíbles. Y esa es una característica imitable que nos puede servir de mucho para no comprar y vender en la bolsa acciones a lo loco o dejarle todo el trabajo a un corredor puede no saber necesariamente cuál es nuestro interés en determinada empresa.

Frases célebres de Carl Icahn

  1. “En la vida y en los negocios, hay dos pecados capitales, el primero es actuar precipitadamente sin pensar, y el segundo es no actuar en absoluto”.
  2. “Un consejo para este negocio: si quieres un amigo, cómprate un perro”.
  3. “Con demasiada frecuencia, los tipos más creativos no son los más inteligentes. En cambio, los mejores son los que juegan a la política y saben cómo manejar a sus jefes”.
  4. “Tengo que cuidar los intereses de los accionistas, porque soy el mayor accionista”.
  5. “Me alegra que los accionistas beneficien de lo que hago. Pero no soy Robin Hood. Me gusta ganar dinero”.
  6. “Sonará gracioso, pero siempre he sido ético”.
  7. “No estamos para liquidar compañías. Pero si hacemos eso, ¿por qué es terrible? No estamos haciéndolas estallar. Quienes las compran debe poder hacer que sus activos sean más productivos”. [En este caso, el término “liquidar” refiere a una liquidación económica o culminación económica de un contrato].
  8. “Tenemos burocracias hinchadas en las empresas de América. La raíz del problema es la ausencia de una verdadera democracia corporativa”.
  9. “Una gran compañía en el negocio de los medios necesita líderes visionarios, no una estructura de conglomerado con sede en Columbus Circle”. [En este comentario se refiere a la corporación Time Warner]
Referencias:
Foto: vía Time.
Biogramoney | Univisión | Biography | Forbes | Wikipedia.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (72 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.