[Biografía] Michael Bloomberg, el magnate de medios de comunicación más importante del mundo | Tentulogo

[Biografía] Michael Bloomberg, el magnate de medios de comunicación más importante del mundo

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 semanas ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] Michael Bloomberg, el magnate de medios de comunicación más importante del mundo
Los medios de comunicación son un negocio redondo, pero es muy poco probable que hagan multimillonaria a una sola persona. Sin embargo existen pocos casos en los que la buena gestión y la masiva credibilidad pueden torcer esta idea, y justamente así es el caso de Michael Bloomberg.

Michael Rubens Bloomberg es un empresario estadounidense, autor, político y filántropo. Fundador, CEO y propietario de Bloomberg LP, una compañía global de servicios financieros, medios de comunicación y software que lleva su nombre, y que se destaca por su Bloomberg Terminal, un sistema de software que proporciona datos financieros ampliamente utilizados en el mercado financiero global.

Conoce más sobre su historia personal a continuación:

Primeros años de vida

Foto: Familia Bloomberg, el joven Michael es quien está de pie en la escena | vía Daily Mail.

Michael nació en el Hospital St. Elizabeth, en el barrio de Brighton (Boston), el 14 de febrero de 1942. Su familia es judía. Su padre, William Henry Bloomberg, trabajó como contador para una compañía lechera. Él, a su vez, era el hijo de Alexander “Elick” Bloomberg, un inmigrante ruso. La madre de Michael, Charlotte Rubens, era nativa de Jersey City, Nueva Jersey. Su abuelo materno, Max Rubens, también era un inmigrante ruso, específicamente de la Belarus actual.

Foto: Michael Bloomberg en su juventud | vía New York Times.

La familia vivió en Allston, Massachusetts, hasta que Michael cumplió los dos años, cuando se mudaron a Brookline. Luego se establecieron finalmente en Medford, un suburbio de Boston, donde vivieron hasta después de que Michael se graduara de la Universidad Johns Hopkins, donde se unió a la fraternidad Phi Kappa Psi. Se graduó en 1964, con una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Asimismo, en 1966 se graduó de Harvard Business School como Máster en Administración de Empresas.

Carrera en los negocios

En 1973, se convirtió en socio general de Salomon Brothers, un banco de inversiones de Wall Street, donde le fue muy bien como comerciante de acciones y, más tarde, en el desarrollo de sistemas para la automatización de la información financiera. En 1981, Salomon Brothers fue comprado por Phibro Corporation, y Michael fue despedido; no se le dio ningún paquete de indemnización, pero por suerte poseía un patrimonio de diez millones de dólares que soportaron su retiro forzoso.

Foto: Michael Bloomberg, en su época de corredor de bolsa | vía The Strategic Guy.

Utilizando este dinero, creó una empresa llamada Innovative Market Systems. Su plan de negocios se basó en la disposición a compra de información financiera que la bolsa de Wall Street y la comunidad financiera en general estaban dispuestas a hacer. En 1982, Merrill Lynch se convirtió en el primer cliente de esta nueva compañía, invirtiendo treinta millones de dólares e instalando así veintidós terminales de mercado. La compañía fue renombrada como “Bloomberg L.P.”, en 1987, y para 1990, ya tenía instaladas ocho mil terminales en todo Estados Unidos.

Actualmente, Bloomberg L.P. proporciona herramientas de software financiero tales como una plataforma de análisis y comercio de acciones, servicios de datos y noticias para empresas y organizaciones financieras a través de un servicio que lleva por nombre “Bloomberg Professional Service”, su principal generador de ingresos. También incluye un canal de televisión por cable (Bloomberg News), una red global de televisión (Bloomberg Television), sitios web digitales, una estación de radio (WBBR), boletines de suscripción y tres revistas: Bloomberg Businessweek, Bloomberg Markets y Bloomberg Pursuits.

Foto: Michael Bloomberg y Bill Gates en la reunión del Foro Económico Mundial de 1996 | vía Linked in.

Riqueza

En marzo de 2009, Forbes reportó la riqueza de Bloomberg en 16.000 millones de dólares, una ganancia de 4.500 millones de dólares con respecto al año anterior. En ese momento, sólo había cuatro fortunas en los Estados Unidos que eran las más grandes del mundo (aunque ahora se considera que eran un poco más porque la gran fortuna de la familia Wal-Mart estaba dividida entre varias personas). Con ese subidón, Michael se había trasladado al puesto diecisiete en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.

Foto: Michael Bloomberg en 2015 | vía Wikipedia.

En septiembre de 2015, su patrimonio neto se elevó a 43.000 millones de dólares (entonces algo así como un poco más de la mitad de la fortuna de Bill Gates), convirtiéndolo en la sexta persona más rica de los Estados Unidos. Hoy, el valor personal de Michael Bloomberg ronda los 50.000 millones de dólares, algunos lo ponen un poco más arriba de esa cifra y otros un poco más abajo, aunque parece que ése es el promedio, lo que lo coloca entre las primeras 15 personas más ricas del mundo.

Carrera política

Foto: Michael Bloomberg dando un discurso en 2004 | vía Wikipedia.

Bloomberg asumió el cargo de alcalde de la ciudad de Nueva York el 1 de enero de 2002. Fue reelecto en 2005 y otra vez en 2009. Como alcalde, luchó inicialmente para ganar altos niveles de aprobación; sin embargo, posteriormente desarrolló y mantuvo altas calificaciones. En un principio, perteneció al Partido Republicano estadounidense, aunque decidió dejarlo y ser independiente el 19 de junio de 2007.

Declaró que quería que la reforma de la educación pública fuera el legado de su primer mandato y que abordaría la pobreza como el legado del segundo. No obstante, algunos activistas se opusieron a sus reformas, alegando que su enfoque del sistema educativo era sesgado en favor de la población “pudiente”. Bajo este, según, una escuela tuvo que haberlo hecho mejor, en términos cuantitativos, que el año anterior para recibir financiamiento. Debido a este requisito, se alegó que muchas escuelas exitosas tuvieron por ser “infructuosas” o incapaces de subir las calificaciones en los exámenes, a pesar de que eran las escuelas de mejor rendimiento con respecto a otras que sí recibieron el financiamiento sólo por tener una leve mejoría numérica.

Bloomberg optó por aplicar un enfoque estadístico y basado en los resultados a la gestión de la ciudad, nombrando a los comisionados basándose en su experiencia y otorgándoles amplia autonomía en la toma de decisiones.

Rompiendo con casi doscientos años de tradición, implementó lo que el reportero político del New York Times, Adam Nagourney, llamó un plan de oficina abierta “bullpen”, que se trataba de un piso comercial en el que docenas de ayudantes y personal directivo estaban sentados juntos en una gran cámara para rendir cuenta sobre sus gestiones.

Foto: El Secretario de la Armada, Ray Mabus, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, comparten una sonrisa antes de una recepción en honor a los servicios marítimos durante la “Semana de la flota 2011”, en Nueva York | vía Wikipedia.

En general, la política económica de Bloomberg fue conservadora. Se caracterizó por el poco gasto y por una frugalidad fiscal, lo que hizo que el déficit de la ciudad bajara y se trasformara en un superávit de alrededor de 3.000 millones de dólares.

En un discurso de 2007, dijo:

“Ser conservador fiscal no consiste en recortar programas que ayuden a los pobres, o mejoren el cuidado de la salud, o aseguren una red de seguridad social. Se trata de insistir en que los servicios se presten de manera eficiente, llegar a sólo las personas que los necesitan, y lograr los resultados deseados. Los conservadores fiscales también tienen corazón, pero también insistimos en usar nuestros cerebros, lo que significa exigir resultados y responsabilizar al gobierno por producirlos.”

”Para mí, el conservadurismo fiscal significa equilibrar los presupuestos, no crear déficits que la próxima generación no pueda permitirse. Significa mejorar la eficiencia de la prestación de servicios encontrando maneras innovadoras de hacer más con menos. Significa reducir los impuestos cuando sea posible y prudente hacerlo, elevándolos sólo cuando sea necesario para equilibrar el presupuesto, y sólo en combinación con recortes de gastos. Esto significa que cuando se ejecuta un superávit, se guarda; no se malgasta. Y lo que es más importante, ser un conservador fiscal significa prepararse para las inevitables crisis económicas, y de acuerdo con todos los indicaciones, tenemos una en camino”.

Foto: Michael Bloomberg y Donald Trump hace algunos años en un evento en honor a los veteranos de la Guerra de Vietnam | vía Daily Mail.

En ese sentido, se puede decir que Bloomberg es un político liberal, que ha acometido actos simbólicos importantes para demostrar su desinterés hacia el beneficio económico devenido de la política: declinó a su sueldo de alcalde, mantuvo una lista pública en el directorio telefónico de la ciudad de Nueva York y no vivió en la Mansión de Gracie (la residencia oficial de la alcaldía) sino en su propia casa en el Upper East Side de Manhattan.

En enero de 2007 propuso recortes en los impuestos a la propiedad en un 5% y recortes en los impuestos sobre las ventas

Ha expresado, además, un desagrado hacía impuestos, diciendo cosas como: “Los impuestos no son cosas buenas, pero si quieres servicios, alguien tiene que pagar por ellos, por lo que son un mal necesario”. Aumentó los impuestos a la propiedad para financiar proyectos presupuestarios; sin embargo, en enero de 2007 los bajó en un 5% y recortó los impuestos sobre las ventas, incluyendo la eliminación de los impuestos sobre la ropa y el calzado.

Foto: vía Forbes.

El 23 de enero de 2016, se informó que Bloomberg estaba de nuevo considerando una carrera presidencial como candidato independiente en las elecciones de 2016. Esta fue la primera vez que habría confirmado oficialmente que estaba considerando ir a la contienda, incluso, aseguró que estaba dispuesto a gastar 1.000 millones de dólares de su fortuna personal para una campaña agresiva. Sus partidarios argumentaron que los partidos Republicano y Demócrata estaban a punto de elegir candidatos presidenciales que repelerían a muchos votantes, y Bloomberg podría capturar a algunos de estos insatisfechos como los centristas. Sin embargo, el 7 de marzo, éste anunció que no se presentaría; no mostraba mucha simpatía por Trump, así que respaldó a Hillary Clinton y lo hizo público en la Convención Nacional Demócrata del 27 de julio de 2016.

Vida personal

En 1975, Michael se casó con Susan Elizabeth Barbara Brown, una ciudadana británica, nativa de Yorkshire. Tuvieron dos hijas: Emma (nacida en 1979) y Georgina (nacida en 1983), presentadas en Born Rich, una película documental sobre los hijos de las personas extremadamente ricas. Michael se divorció de Susan en 1993, pero ha dicho que sigue siendo su “mejor amigo”. A partir de 2010, vivió con la ex-superintendente de banca estatal de Nueva York, Diana Taylor, pero hasta el momento no ha vuelto a casarse.

Foto: Michael Bloomberg y su pareja Diana Taylor | vía Polls.

A pesar de que asistió a la escuela hebrea, tuvo un Bar Mitzvá y su familia mantuvo una cocina kosher, hoy Michael es relativamente secular; asiste a la sinagoga principalmente durante las fiestas altas, y ninguna de sus hijas fue criada como judía.

Licenciado como piloto comercial, pilotea un helicóptero AW109 y un avión tiltrotor AW609. En su juventud era operador de radio aficionado y sabía código Morse. Habla español y, para 2013, poseía trece lujosas propiedades distribuidas por todo el mundo, incluyendo una mansión construida en el estilo georgiano. Una de sus adquisiciones más recientes es una casa situada en Londres que perteneció una vez al escritor George Eliot.

Frases célebres de Michael Bloomberg

  1. “Sólo hay una clave para el éxito, que es trabajar duro. Siempre le doy la tarea más difícil y complicada que tengo a la persona con más exceso de trabajo en la empresa. Hay una razón por la que esa persona no tiene tiempo. El trabajo es como los mercados, se rige por oferta y demanda. El hecho de que una persona siempre esté tan ocupada, significa que esa persona es buena”.
  2. “El trabajo duro te lleva al siguiente nivel. Llega temprano, sal tarde, y ve más allá que tus competidores”.
  3. “Tiene que ser algo miserable despertar todos los días y odiar lo que haces. Si lo odias, haz otra cosa”.
  4. «Si tú me dijeras: “Oh, la semana pasada me curé de un cáncer, y 2 semanas antes escribí una gran novela. Y el mes pasado llevé la paz a Oriente Medio”, mis ojos se pondrán vidriosos y me emocionaré. Pero si me dijeras: “Mira, mi padre nos abandonó, mi madre tenía cáncer, y estoy trabajando cinco turnos en McDonalds para salir adelante”, eres la persona a la que voy a contratar».
Bloomberg es un buen ejemplo del empresario estadounidense honesto que por buenas gestiones y mucha suerte se convirtió en multimillonario, por eso es muy admirado. Tiene pocos detractores y de eso se trata al final de cuentas. Haber podido prosperar por tus ideas, trabajo y tu visión de futuro, y no por perjudicar a otros.
Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (57 articles)