[Startups Exitosas] Slack, la app que profesionalizó el chat | Tentulogo

[Startups Exitosas] Slack, la app que profesionalizó el chat

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 4 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  [Startups Exitosas] Slack, la app que profesionalizó el chat
El mundo de la mensajería instantánea está repleto de aplicaciones. Hay mucha competitividad y es difícil tener éxito o sobresalir para cualquiera que decida adentrarse en él con su propia herramienta. Sin embargo, Slack lo ha logrado y las cifras de su crecimiento han dejado a todos boquiabiertos. Pero, ¿qué es lo que tiene de especial esta aplicación?

Supongamos que tienes una empresa y necesitas comunicarte con tu equipo todo el tiempo, ¿qué herramienta utilizas? Posiblemente dirás que el e-mail o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Hangouts, Hipchat o Skype. Pero, la verdad, es que aún con tantas opciones, todavía no tienes todo en un mismo sitio y a veces organizar las cosas puede ser un verdadero lío. Las conversaciones y los mensajes importantes se pierden, te molestan las notificaciones con mensajes irrelevantes para tu trabajo, etc.
Es precisamente en todos estos aspectos en los que las demás herramientas fracasan, que Slack se destaca. Por eso muchas veces se refieren a él como la mejor oficina virtual privada y he aquí algunas cosas que puedes hacer dentro de ella que te harán querer descargarla de inmediato:

  1. Crear canales privados y públicos con todas las áreas de tu empresa (independientemente del número de integrantes).
  2. Realizar videollamadas dentro de la aplicación.
  3. Compartir archivos, fotos, enlaces, emojis, notas.
  4. Integrar y desarrollar tus propios robots que, por ejemplo, te ayuden a recordar los cumpleaños de tus compañeros o que te recuerden reuniones importantes en tu calendario.
  5. Incorporar tus emails a la aplicación y enviarlo a los canales que desees para que los equipos puedan darle seguimiento a los más importantes.
  6. Decidir qué tipo de notificaciones quieres recibir. Sí, como lees, no tendrás que preocuparte por si el chat tiene mil mensajes y no los leíste todos. Solo debes pedir que si necesitan decirte algo importante te mencionen con un @. O simplemente activar las notificaciones para el canal que consideres más significativo.
  7. Programar recordatorios para leer mensajes relevantes del chat.
  8. Guardar mensajes o información destacada colocada por otros en los canales.
  9. Tener acceso al historial de los canales aunque ya no participes en ellos e incluso a las conversaciones que se dieron antes de que formaras parte del mismo.
  10. Integrar más de 1500 herramientas y aplicaciones a Slack como Dropbox, Skype, Evernote, Google Calendar, MeisterTask, GitHub, Asana, Google Drive, Giphy, Trello, Twitter, Hangouts, Microsoft OneDrive, Zoom y pare usted de contar. Por lo que al fin podrás tener todo a la mano para ahorrar tiempo y optimizar la ejecución de tu trabajo.

Orígenes de Slack: la historia de fracasos, constancia y éxito

Cualquiera que lea alguna de las cosas que se pueden hacer con esta aplicación dirá que los creadores se lo tenían bien pensado. Pero la verdad es que este tipo de herramientas no era lo que tenía en mente el canadiense Stewart Butterfield, actual CEO y fundador de Slack.

Stewart Butterfield fundador de Slack y Flickr

Stewart Butterfield. CEO y fundador de Slack | vía Startitup

Por allá en 2002, lo que intentaba Butterfield era crear un juego multijugador masivo con su entonces empresa, Ludicorp. Logró desarrollar uno llamado Game Neverending, pero éste nunca fue lanzado oficialmente y en 2004, Ludicorp decide crear el famoso sitio web Flickr, donde puedes compartir fotos y vídeos en línea. Todo parecía ir de maravilla, porque un año después Yahoo! compró ambas empresas y colocó a Butterfield como CEO de Flickr.

Logo de Flickr

Logo de Flickr | vía Mark a Phone

Sin embargo, con ansias de tener su propia compañía y con el sueño de desarrollar el juego multijugador masivo, Butterfield deja Yahoo! y funda Tiny Speck para realizar un segundo intento. Logra diseñar un juego llamado Glitch, pero no es exitoso, ya que no logra atraer a suficientes usuarios y finalmente deciden cerrar el proyecto en 2012.

A pesar de que Glitch es el segundo fracaso de Butterfield, gracias a él nace la idea de Slack. Verás, cuando se encontraban desarrollando el juego, ya el equipo era bastante grande: diseñadores, programadores, negociadores, etc., y para ellos era tedioso notificar los avances del proyecto por las vías tradicionales de entonces como el email, por lo que, para facilitar la comunicación entre los miembros, utilizaron un método alternativo que les permitía estar al tanto de lo que hacían los demás, que hiciera más sencillo la forma en la que circulaba la información dentro de la empresa y ¡voilà! Se dieron cuenta que, a pesar de que su juego de multijugador masivo no había dado resultados, este método de comunicación podía tener un mercado importante, por lo que decidieron centrar sus esfuerzos enteramente en esto, basándose en la tecnología Internet Relay Chat (IRC) y haciéndola multiplataforma.

Como indicó Butterfield en una entrevista para Business Insider: “Estábamos fracasando en la realización de un juego, pero estábamos siendo muy eficientes siendo fracasados haciendo un juego.”

Slack en cifras

Esta decisión la tomaron en el tiempo correcto, puesto que en el mundo de la organización empresarial, la gente estaba más que harta con el email. Así que en 2013 deciden hacer una especie de pre-lanzamiento de Slack obteniendo 8.000 clientes en menos de 24 horas. Para el año siguiente, en su lanzamiento al público, la cifra de usuarios registrados ascendía a más de 120.000 diarios y, como si fuera poco, Slack consiguió financiamiento de inversores como Andreessen Horowitz y Accel Partners por más de 42 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014. Para finales de ese mismo año, la cifra ascendió a más de 120 millones de dólares, dándole a Slack el increíble valor de 1,2 mil millones de dólares gracias a la inversión de Google Ventures, David Sacks y The Social + Capital Partnership.

Slack es la startup más rápida en alcanzar la valoración de 2 mil millones de dólares de acuerdo a el proveedor de información financiera PitchBook.

Para 2015, Slack ya contaba con un valor de casi 3 mil millones de dólares en casi dos años de su lanzamiento al público, ubicándose por encima de empresas como Xiaomi Technology. Lo que le valió a su fundador reconocimientos como “El Innovador Tecnológico del Año” por Wall Street Journal.
En la actualidad, Slack se define a sí misma como “la aplicacióm empresarial de más rápido crecimiento de la historia”, aseveración con la que coinciden muchos. De acuerdo con su página oficial, hoy en día cuenta con más de 9 millones de usuarios activos a la semana, más de 70.000 empresas suscritas a un plan de pago en su servidor y alrededor de 43 de ellas pertenecen a la lista de “las 100 mejores empresas para trabajar” de Fortune.

Usuarios activos de Slack

Foto: gráfico de usuarios de Slack activos por día | vía TechCrunch

Además, su última valoración en 2017 fue en más de 5 mil millones de dólares y en estos momentos se ubica en el puesto número 10 en el ranking mundial de startups. Nada mal luego de unos años de fracaso, ¿no es así?

Lo más sorprendente de todo esto, es que fue netamente orgánico, porque para entonces, el equipo de Slack no contaba con un departamento de marketing o ventas. Todo se logró gracias a las recomendaciones de los usuarios en pequeñas empresas.

Lecciones de Slack que sirven de ejemplo para tu propia empresa

Al ser una de las startups con más rápido crecimiento en los últimos años, creemos que Slack es un buen modelo a tomar en cuenta por muchos otros emprendedores y las razones de su éxito te las resumimos en 3 aspectos:

1. No siempre tienes que inventar algo para ser exitoso, es cuestión de perspectiva

Ilustración para Slack

Ilustración de Pete Ryan para Slack | vía Slack

Muchas veces los emprendedores y la gente en general cree que sólo inventado e innovando en el mundo de la tecnología se puede tener éxito. Sin embargo, Slack es un caso muy claro de cómo teniendo diferentes perspectivas y cómo evaluando las necesidades de los usuarios o clientes en un mercado, se pueden encontrar nichos o fallas que te permita generar una idea para mejorar la forma en la que se ofrece un servicio o un producto.

Como lo decíamos anteriormente, el mundo de la mensajería instantánea es inmenso y competitivo, pero el equipo de Slack encontró una manera de perfeccionar la forma en la que se comunican las personas en el entorno laboral o, en palabras del mismo Stewart Butterfield, de utilizar la tecnología para facilitar la interacción humana. Y no es sólo encontrar la forma, sino que tu producto o servicio le ofrezca al mercado algo distinto de tus competidores. Algo así como hacer lo mismo, pero mejor y diferente.

2. El modelo freemium como técnica de marketing

Antes te comentamos que, en un principio, Slack no contaba con un equipo de marketing o ventas. Entonces ¿cómo lograron que este producto se esparciera tan rápido en las empresas? la respuesta a eso tiene mucho que ver con el modelo que emplearon para distribuir la aplicación: el freemium. Esta palabra es una unión entre otras dos en inglés: free y premium. Por lo que Slack simplemente dejó que su excelente producto fuera probado por cientos de empleados de forma gratuita y si éstos querían algo más avanzado, con más beneficios y alternativas, tenían la opción de pagar por ello. Lo que, como pudieron ver, terminó por viralizar la aplicación, captando numeroso clientes.

Adicionalmente, como el producto era tan bueno en su versión gratuita, muchos terminaron pagando para obtener herramientas más avanzadas y, por supuesto, recomendaron Slack a colegas y potenciales usuarios en otras empresas, esparciendo como pólvora un servicio que hoy se consolida como una de las mejores herramientas comunicacionales para empresas.

Precios de Slack

Foto: precios de Slack | vía Slack

3. La empatía de la empresa con sus clientes es fundamental

¿Sabías que una de las cualidades que más valora Slack cuando contratan a alguien es su empatía? Así lo hizo saber Butterfield en la Conferencia 99u (2015), cuando indicó que con este tipo de software empresarial las personas invierten muchísimo de su tiempo y es importante que Slack y todo su equipo esté enfocado en entender cuáles son las necesidades del cliente, así pueden trabajar para que ellos tengan una excelente experiencia utilizando la aplicación.

Misión de Slack

Ilustración: misión de Slack | vía Infoq

Es por esto que el lema de la empresa es hacer tu vida laboral mucho más placentera, más simple y más productiva. Con esta cualidad ellos creen que se pueden anticipar muchísimas cosas para mejorar la forma en la que nos comunicamos con otros y es esta filosofía la que le brinda más posibilidades a las empresas de tener éxito en el mercado, porque si siempre aseguras la comodidad de tus usuarios y, como dice Slack, les haces la vida más sencilla, generas un porcentaje de retención muy alto y fidelidad hacia la compañía.

Aquí en Tentulogo coincidimos con estos principios y por eso creemos que Slack tiene muy merecido su espacio dentro de nuestra colección de startups exitosas. ¿Tú qué opinas?
Referencias
Foto de cabecera: vía Tintup.
Con información de: SlackBussiness Insider | Wikipedia | TechVibes | Recursos Para Pymes

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (22 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.