Discord, escalando posiciones como herramienta comunicacional para equipos de trabajo | Tentulogo

Discord, escalando posiciones como herramienta comunicacional para equipos de trabajo

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 2 meses ago
Home  /  [1] Programas, herramientas y apps  /  Discord, escalando posiciones como herramienta comunicacional para equipos de trabajo
A pesar de que es una plataforma pensada para gamers, Discord posee muchas características que poco a poco están logrando desplazar otras aplicaciones de mensajería instantánea utilizadas para la comunicación entre equipos.

Tanto es así, que para finales de 2017 esta plataforma contaba con más de 87 millones de usuarios registrados, una cifra bastante impresionante para una aplicación no tan conocida fuera del mundo de los videojuegos.

¿Cómo se creó Discord?

La historia de este software es una que nos recuerda los inicios de otro que compite en el mismo ámbito comunicacional, pero está orientado a un público diferente: Slack.
En 2009, Jason Citron, fundador y CEO de Discord, había desarrollado una plataforma social para juegos móviles llamada OpenFeint con la que crearon juegos para iOS como Aurora Feint. Con el tiempo, Citron terminó vendiendo la plataforma por 104 millones de dólares a la compañía japonesa GREE, una red social centrada en videojuegos.

Embed from Getty Images

Citron invirtió las ganancias de la venta en 2012, creando un estudio de desarrollo de juegos que bautizaría como Hammer & Chisel y que finalmente lanzaría al mercado el juego Fates Forever en 2014.

Por desgracia, el juego fue un fracaso comercial a pesar de los excelentes gráficos. Sin embargo -y aquí es donde entra la mayor similitud con Slack-, Citron se dio cuenta que cuando él y su equipo trataban de entender los conceptos de juegos como Final Fantasy XIV y League of Legends para eventualmente desarrollar el suyo (Fates Forever) existían ciertas dificultades para comunicarse, sobre todo relacionadas a las opciones de voz sobre protocolo de internet (VoIP) o la simple comunicación de voz en videojuegos; las cuales solicitaban a los jugadores numerosas direcciones IP para conectarse.

Página de inicio de Discord

Captura de pantalla vía Discord.

Por supuesto que, para la fecha, existían otras opciones como Skype o TeamSpeak; sin embargo, Citron las consideraba pesadas o, en su defecto, inseguras. Todo este problema, motivó al equipo de Hammer & Chisel a crear una plataforma que mejorara las opciones de VoIP para que fuera más ligera y moderna.

Para este proyecto recibieron financiamiento de la firma de capital de riesgo Benchmark Capital, la incubadora YouWeb +9 y Tencent.

Finalmente, Discord fue lanzada en 2015, como una plataforma de chat de texto y voz para gamers, y poco a poco fue ganando popularidad a través de torneos LAN y Twitch.tv.

Este grupo de “gamers, frikis, madres, padres, ingenieros, etc”, como se definen a sí mismos, lanzaba al mercado el que hoy es considerado por muchos expertos de videojuegos como PC Gamer, “el mejor servicio VoIP disponible“.

¿Cuáles son las funciones y características de Discord que pueden beneficiar la comunicación entre el equipo de tu empresa?

Lo primero que debes saber es que el software es completamente gratuito y multiplataforma, es decir, que es compatible con sistema Microsoft, Mac y Linux. Además, tienen su propia aplicación que es descargable a sistemas operativos Android y iOS; y en caso de que no quieras aplicación alguna, puedes conectarte por medio de tu navegador favorito sin límites o costo alguno.

Discord web

Captura de pantalla vía Discord.

Cabe destacar que es extremadamente intuitiva y amigable, por lo que es muy fácil aprender a utilizarla.

Con Discord además puedes:

  • Crear tu propio servidor que funciona como una especie de sala en la que sólo podrán entrar las personas a las que invites o tus miembros inviten (cosa que puede ser revocado por ti, si lo deseas).
  • En tu servidor puedes crear la cantidad de canales que quieras (sin límite alguno) y clasificarlos de acuerdo a diferentes temas. Por ejemplo, un canal para discutir cosas generales, otro para proyectos; incluso puedes hacer canales para cada departamento de tu equipo.
  • Asignar roles dentro de tu servidor. Por ejemplo, un moderador de chat, un jefe de equipo, etc. Estos a su vez pueden ser notificados si los nombras en el chat, por ejemplo, “@moderadores”.
  • Puedes crear canales de voz en el que las personas puedan conectarse y hablar a través de sus micrófonos.
  • Compartir pantalla, hacer llamadas y videollamadas individuales y en grupo (hasta 10 personas).
  • Enviar mensajes privados en caso de que quieras conversar algo específico con alguien de tu equipo y crear un grupo privado aparte del servidor (hasta 10 personas).
  • Hacer privados los canales de texto y voz de tu preferencia. Útil cuando quieres discutir un proyecto con sólo ciertas personas.
  • Recibir notificaciones sólo cuando te mencionen o mencionen a todo el equipo, al igual que silenciarlas.
  • Colocarle un “pin” a los mensajes más importantes para resaltarlos dentro del chat. Para esto los usuarios cuentan con un ícono en donde podrán ver todos los mensajes destacados del canal.
  • Enviar imágenes, archivos, videos (hasta 8MB).
  • Realizar transmisiones en vivo.
  • Editar y eliminar los mensajes que has enviado en el canal.
  • Ver quienes están en línea, ausentes u ocupados dentro del servidor. A su vez, puedes observar qué están jugando mientras están en conectados.
  • Introducir bots en los canales para que puedan moderar, compartir música por encargo, establecer reglas, recordar algún evento o mensaje importante, hacer encuestas, dar la bienvenida y otra cantidad impresionante para ejecutar funciones con videojuegos. Para ver la lista de bots haz clic aquí.
  • Silenciar o bloquear a algún usuario.
  • Enviar y reaccionar a comentarios con emojis.
  • Enviar GIFs.
  • Escuchar música con la integración de Spotify.

Para saber específicamente cómo funciona Discord haz clic en el siguiente video:

También hay muchas más opciones para desarrolladores y, como si fuera poco, en 2017 el equipo de la plataforma lanzó el “Discord Nitro“, algo así como un Discord premium en el que con una suscripción mensual de 5$ puedes acceder a otras funciones como elegir tu propio “tag” de Discord (número de usuario que te asignan), crear un avatar animado, compartir la pantalla en HD (720p o 1080p), utilizar emojis personalizados y animados, y aumentar la capacidad de subida de archivos hasta 50MB.

Discord Nitro

Gif vía Discord.

Es importante destacar que el equipo de Discord ha dejado claro que las funciones principales de la plataforma (las de la lista más arriba) serán totalmente gratuitas y que la experiencia “Nitro” es simplemente un agregado y una forma de colaborar con los creadores de esta herramienta.

Otras características importantes de Discord son que tiene una opción de superposición dentro de los juegos, es decir, que no necesitas cerrarlo para conversar por Discord; hace un uso mínimo de tu CPU (de verdad, lo hemos probado); las aplicaciones son muy ligeras; puedes crear tus propias teclas de acceso rápido; tiene failover disponible, lo que asegura que cuando la comunicación de voz falle esta pueda autorepararse o mudarse a un servidor sano; y el chat de voz está pensado para que no ralentice los juegos (en caso de que también te guste el mundo gamer).

Cifras de Discord

Haciendo a un lado los financiamientos iniciales de Discord, debemos mencionar que en 2016 la empresa también recibió importantes contribuciones que alcanzaron los 20 millones de dólares por parte de firmas que han tenido experiencia apoyando compañías como Twitter, Riot y Snapchat. De hecho, en su página web, indican que han conseguido más de 30 millones de dólares gracias a ellos.

Adicionalmente, a finales de 2017, Discord anunció que luego de haber reportado las cifras de usuarios 6 meses atrás, las mismas se habían incrementado casi el doble, alcanzando la cifra de 87 millones de registrados, más de 14 millones de usuarios activos por día y 1.5 millones de nuevos usuarios cada semana, con una presencia en 130 países alrededor del mundo. Para una empresa que hace poco cumplió los tres años de ser creada es más que impresionante.

Además, de acuerdo con Stackshare, la famosa página que se encarga de comparar las herramientas que más utilizan las startups y empresas de tecnología, Discord está en el puesto número 14 en el ranking de las apps más utilizadas para colaborar entre equipos. Si bien no es la mejor posición, creemos que esto está directamente ligado a la especificidad de su público, en comparación con otras herramientas ubicadas más arriba del ranking como Skype, Asana o Slack, que son más conocidas y se venden hacia un público más general.

Opiniones finales sobre la plataforma

Después de haber analizado y hasta probado esta herramienta, creemos que tiene mucho potencial para ser utilizada en el mundo de los negocios y sobre todo para la comunicación de los equipos de pequeñas empresas o startups.

Discord es competitivo, porque además de ofrecer funciones que están presentes en otras aplicaciones de mensajería instantánea, muchas veces las supera, siendo sus principales ventajas la posibilidad de chatear por voz, la ligereza de la plataforma y el aspecto gratuito de todas sus atribuciones. Por lo que, a pesar de que está más que claro que el target de este software es la comunidad gamer (nada más échenle un vistazo a la página de inicio), hay muchas empresas y grupos que están utilizando Discord para comunicarse diariamente, como Ardent United, Reactiflux, Vue.js y Elixir. Así como muchas veces se utiliza Whatsapp en el ámbito empresarial sin que ésta haya sido necesariamente creada para este sector.

No sabemos si el equipo liderado por Citron tenga en mente competir en el mundo de la comunicación empresarial, pero de lo que estamos seguros es que ha sentado las bases para que puedan tener éxito si alguna vez deciden hacerlo.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Pexels.
Con información de Discord | Wikipedia | Applesfera | Venture Beat

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [1] Programas, herramientas y apps

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (22 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.