HootSuite, la mejor herramienta para administrar tus redes sociales | Tentulogo

HootSuite, la mejor herramienta para administrar tus redes sociales

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 6 meses ago
Home  /  [1] Programas, herramientas y apps  /  HootSuite, la mejor herramienta para administrar tus redes sociales
Las redes sociales son tal vez uno de los recursos más favorecedores en la actualidad para una gestión apropiada de las empresas, pero el hecho de que sean tantas a veces hace que su uso sea algo más complicado. ¿Qué pasa si existiese un mismo lugar donde se puedan gestionar todas a la vez? HootSuite es la respuesta.

Sin duda alguna, HootSuite supo responder ante una problemática bastante tediosa, y era esa de no poder gestionar varias redes sociales a la vez. Esta herramienta permite minimizar el tiempo que invertimos en las redes sociales, pero con los mismos beneficios. No es la primera ni la última herramienta dedicada a eso, pero sí se diferencia significativamente ante las demás con algunas características como la de permitir que diversos miembros puedan participar en una misma cuenta. Esta herramienta ha sabido posicionarse en el mercado convirtiéndose en una plataforma elemental para muchas grandes empresas. Conoce su historia y sus funciones aquí.

Historia de HootSuite

Ryan Holmes CEO de HootSuite

Ryan Holmes, CEO y fundador de HootSuite | Foto: Kris krüg vía Flickr

Todo comenzó en el año 2008, cuando Ryan Holmes se encontraba en la necesidad de conseguir una herramienta para gestionar múltiples redes sociales en la agencia de servicios digitales que tenía, conocida como Invoke Media. Habían herramientas que ofrecían servicios similares a los que buscaba, pero ninguna tenia absolutamente todo lo que necesitaba, así que hizo caso al refrán “si no existe, lo invento” y junto a la ayuda de Dalio Meli, David Tedman y otros miembros del equipo de su empresa, empezaron la programación de lo que sería HootSuite. Realizaron una versión beta que se presentó al público el 28 de noviembre del 2008 en un panel de Twitter, el cual respondía al nombre de BrighKit. Sin embargo desde un principio este equipo estaba convencido de que no iban a querer mantener ese nombre.

A principios del 2009 se realizó un concurso para los usuarios de la plataforma -en ese entonces contaba con un aproximado de 100.000 usuarios- donde se ofreció una recompensa de $500 para quien propusiera el mejor nombre para su nueva startup. El ganador fue el usuario Matt Nathan, quien propuso el nombre HootSuite. Él explicó que su inspiración fue “Owly”, el búho del tablero de instrumentos, sumado al juego de palabras de “tout de suite” (lo cual significa “ahora mismo” en francés). Holmes se maravilló con todo el concepto y decidió que era el nombre perfecto para su empresa, ahora llamada de manera oficial HootSuite, una plataforma que inmediatamente se ganó la confianza de muchos usuarios al contar con una interfaz súper limpia y una excelente capacidad de publicación.

En este mismo año Hootsuite hizo modificaciones en su tablero e incluyó a Facebook, LinkedIn y Twitter, un momento muy épico, pues era la única en el mercado en ese momento que gestionaba tantas grandes redes sociales. En este momento Ryan Holmes hizo un movimiento osado y se separó de su empresa de origen, Invoke Media, lanzándose como una empresa independiente bajo el nombre de Hootsuite Media, Inc. Demás está decir que el éxito se puso de su lado y durante ese mismo mes la herramienta recibió financiamiento de 1.9 millones de dólares de Hearst Interactive Media, Leo Group LLC, Blumberg Capital y otros inversionistas reconocidos.

Al principio, un inversionista le insistió a Holmes que HootSuite jamás podía funcionar, pero aquí entra en razón eso de hacerle caso a tu corazón antes que a las personas, pues actualmente esta plataforma cuenta con más de 10 millones de usuarios, y sí, unas 800 empresas de las 1000 ubicadas en el listado de Fortune también utilizan HootSuite.

¿De qué se trata?

HootSuite página de inicio

Captura de pantalla de HootSuite | Foto: vía Pinterest.

Como decíamos más arriba, HootSuite te permite gestionar varias empresas desde esta misma plataforma, donde es posible anexar enlaces, programar contenidos, acortar urls, redactar actualizaciones, leer y responder comentarios, tener al día las conversaciones que se presentan en tus redes sociales, etc. Además, una de sus principales ventajas es que permite conocer de qué se está hablando en las redes sociales a base de Keywords para así aprovechar todo aquello que esté en tendencia. Inicialmente era una aplicación web, disponible para Mac y Windows, pero no tardó en lanzar su propia versión para dispositivos móviles.

Crear una cuenta en HootSuite es una de las cosas más sencillas, pues sólo requiere ingresar tu nombre, el correo electrónico que utilizas frecuentemente y una contraseña, ¡más nada! Ya con esto tendrás acceso a todas las herramientas de la plataforma.

Un sinfín de redes sociales gestionadas desde un mismo lugar

HootSuite redes sociales

Foto: vía Next Global.

Cada día HootSuite incluye en su catálogo a más redes sociales, pero de momento destacan Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+ y WordPress. Además de esto, HootSuite incluyó en su plataforma la opción de anexar extensiones en el panel de control de cada cuenta, esto con el objetivo de acceder a distintos servicios que ofrecen otros sitios, como por ejemplo MailChimp, Youtube, Storify y Blogger.

¿Por qué esto es beneficioso? Sencillo, al poder visualizar todas tus redes sociales desde una misma perspectiva o un mismo lugar, podrás tener una vista más amplia de lo que tienes y por lo tanto de lo que puedes cambiar en cada red social para mejorarlas, y todo esto sin tener que estar en la tediosa labor de ingresar a cada cuenta individualmente. Es una manera excelente de optimizar tu tiempo y aprovecharlo al máximo.

Tipos de cuentas de HootSuite

Antes de ingresar y crearte una cuenta de usuario, es importante que conozcas los tres tipos de planes con los que cuenta.

Cuenta gratuita:

  1. Puede administrar hasta 3 redes sociales.
  2. Se pueden programar actualizaciones para ser publicadas en el día y la hora deseada.
  3. Visualización de estadísticas simples sobre los perfiles administrados.

Cuenta pro (pagada)

  1. Además de permitir las funciones mencionadas anteriormente, pueden manejarse hasta 10 redes sociales, lo cual es ideal para aquellas personas que trabajan con varios clientes.
  2. HootSuite arroja un reporte más detallado de los avances que han tenido tus redes sociales en cada día.
  3. Programación de varios mensajes para publicarse en tus redes sociales con anticipación, ahorrándote el tiempo que te lleva publicar cada mensaje a la vez.
  4. Permite tener un colaborador en la cuenta.
  5. Permite el acceso a aplicaciones premium.
  6. Esta cuenta pro puede probarse por un mes de manera gratuita, en caso de que no te sientas convencido, siempre podrás volver a la cuenta free.

Cuenta Business (especial para empresarios):

  1. Administración de hasta 50 redes sociales.
  2. Los reportes de las estadísticas de cada red social se obtienen a tiempo real.
  3. Pueden ingresar hasta 5 colaboradores en la administración de las redes sociales.
  4. HootSuite ofrece una certificación de manejo de redes sociales.
  5. Pueden utilizarse URLs personalizadas cortas, las cuales son mejores para el SEO.
  6. Ofrece ayuda y tips para poder sacarle el máximo provecho a tu cuenta en HootSuite.

Partiendo de esto, ¿cuál plan te conviene más?

Analíticos de HootSuite

Parte de las estadísticas que muestra el plan avanzado de HootSuite | Foto: vía Technology Advice.

Las redes sociales lo son todo, sin importar qué tan pequeño o qué tan grande sea tu emprendimiento. Si tu empresa es más pequeña y apenas estás comenzando, te recomendamos el plan gratuito, pues por lo general en este momento de tu carrera, serás tú quien maneje las cuentas principales. Sólo permite acceder a tres cuentas de perfiles sociales, pero al comenzar, pondrás en prioridad las que más te convengan, puede ser Facebook, Twitter e Instagram que son las más utilizadas.

Una vez que tienes dominado esta área y quieres ir más allá, prueba con la versión Pro, la cual permite añadir más redes sociales o más cuentas de una misma red social. Este es el plan ideal para los empresarios gestores de emprendimientos medianos, consultores de redes sociales, freelancers, community managers y también usuarios que deseen simplemente aumentar su productividad en las redes sociales, como lo son por ejemplo los youtubers y bloggers. HootSuite es excelente en la gestión de todas las redes sociales que maneja, pero su eficacia se enfoca aun más en Facebook y Twitter, ya que permite ver cuáles son los intereses de las personas mediante los hashtags, además de indicar qué están diciendo los competidores y también qué se dice sobre la propia marca.

En el caso de las grandes empresas que trabajan con un gran número de clientes, la mejor cuenta para utilizar sería la de Business, esto gracias al gran abanico de posibilidades que ofrece a nivel más profesional -además que solo cuesta $8,99 al mes-. Si llegas al momento donde tengas un área de marketing establecida -que seguro llegarás a ello- entonces la mejor opción es este plan. Como indicábamos en sus funciones, aquí podrás colaborar con varias personas quienes se encargarán de gestionar las redes bajo tu supervisión, será un gran equipo de trabajo donde podrán comunicarse entre ustedes mismos y así medir los resultados obtenidos.

Trucos para dominar de la mejor manera HootSuite

Ahora realmente entramos en lo que más te importa, ¿cómo puedes utilizarla? ¿Cuáles son los trucos que puedes sacarle provecho a HootSuite? Como somos muy majos, te los hemos resumido en este listado:

  1. Programación de publicaciones: Este es uno de los principales atrayentes de HootSuite para las empresas por la razón de que permiten tener una visión amplia de las publicaciones programadas, con la capacidad para modificarlas en caso de que así se prefiera y también pueden personalizarse las segmentaciones que se pueden realizar en Facebook y LinkedIn, donde se pueden enviar mensajes a usuarios en distintas partes del mundo de una manera más específica.
  2. Todo desde un mismo lugar: Una herramienta que te permite gestionar tantas cosas al mismo tiempo puede resultar ser un verdadero dolor de cabeza si no está bien organizada. En este caso, por fortuna HootSuite permite organizar todas las redes y sus respectivas publicaciones desde un mismo panel de control, donde puedes reposicionar columnas dependiendo de lo que busques hacer. La mejor manera de hacerlo es poniendo una columna para cada red social, otras por el tipo de audiencia y otras por mensajes enviados y recibidos. Esto con la finalidad de no perdernos ni un instante del feedback que estamos recibiendo en nuestras redes.
  3. Realizar búsquedas veloces: HootSuite tiene una lupa, que es el buscador, donde podrás poner palabras claves o hashtags de tu interés y buscar por Twitter de qué se está hablando al respecto, al igual que puedes encontrar contenido de tu interés que te rodee. De igual manera pueden buscarse usuarios y cambiar a otras redes como Instagram o Facebook.
  4. Programa, programa y vuelve a programar: la opción de programación masiva Bulk Composer de HootSuite permite programar hasta 350 publicaciones con la finalidad de llegar a un público masivamente por medio de distintas redes sociales, mostrando de esta manera una capacidad de compromiso significativa. Estas publicaciones pueden incluir imágenes, son ligeras y sencillas de cargar, pueden estar programadas en distintas zonas horarias, contener un mensaje unificador tipo campaña y permite crear un hilo conector entre todas las publicaciones para que exista una coherencia. 
  5. Hootlet: Esta es una extensión del mismo HootSuite destinada a los navegadores Safari y Chrome, cuya finalidad es la de compartir publicaciones desde el navegador, recortar URLS -que tiene una gran utilidad- y hacer actualizaciones de estado. Gracias a Hootlet, podrás publicar cualquier cosa que redactes en el buscador, la manera de hacerlo es escribiendo lo que queramos en el buscador, dándole click a la extensión y ya luego nos saldrá en nuestro panel de control los resultados obtenidos en Twitter.
  6. Monitorizar palabras claves: La finalidad de esta función es hacer escucha social (verificar las redes sociales para ver quiénes están hablando de tu marca) a través de palabras claves o keywords. La manera de hacerlo es añadiendo una columna, seleccionar el perfil que deseamos monitorizar y luego escribir la palabra clave -no más de tres a la vez-.
  7. Guardar todas las aplicaciones que pueden utilizarse en HootSuite: Finalmente esta herramienta contiende un directorio de aplicaciones, donde se guardan todas esas apps y extensiones compatibles con HootSuite que pueden ser empleadas para satisfacer cualquier necesidad de marketing de la empresa. Como está acostumbrado, utilizarlo es muy sencillo, pues se filtran por categoría o de acuerdo a las redes sociales, y también permite resaltar aquellas que puedan resultar de interés para ti. Entre las apps favoritas está MailChimp, destacada por la creación de campañas de marketing vía emails.

Competidores

Oficina de HootSuite

Oficinas en Vancouver de HootSuite | Foto: vía Tech Vibes.

Era de esperarse que otras empresas con las mismas aspiraciones de HootSuite se unieran al mercado. Entre los más conocidos se encuentran TweetDeck y Seesmic. Estos tres tienen en común el hecho de perseguir la innovación, aplicando estrategias que los lleven a ese camino para así poder mejorar cada vez más sus funciones. Algunas diferencias en sus competidores son, por ejemplo, que TweetDeck funciona mediante una aplicación de escritorio basado en Adobe AIR; Seesmic en cambio tiene una versión de escritorio propio, por lo que HootSuite compró Seesmic en el 2012.

Conociendo todos los beneficios de HootSuite y también sabiendo que llevar un buen control de tus redes sociales te puede asegurar el éxito en tu empresa, si no la tenías, ya es momento de adquirir tu cuenta en esta plataforma. Cada función de esta herramienta ha sido creada pensando en los muchos beneficios que puedes sacar de la misma. Holmes ha indicado que su meta principal es madurar a la empresa para traer novedades a la misma, ¿estás también ansioso por verlas?
Referencias:
Con información de: Wikipedia | Alex rbn | Ecured | BienPensado | About Español.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [1] Programas, herramientas y apps

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (72 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.