[Startup Exitosas] Patreon, convirtiendo la creatividad de las personas en dinero | Tentulogo

[Startup Exitosas] Patreon, convirtiendo la creatividad de las personas en dinero

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  [Startup Exitosas] Patreon, convirtiendo la creatividad de las personas en dinero
Seguramente, cuando te has puesto a ver recientemente videos de tus youtubers favoritos has escuchado que al final del video dicen: “síganme en Patreon”. Algunos intuyen, por el nombre, de qué se trata, pero otros no y van a la plataforma y se dan cuenta de que para seguir al youtuber necesitan pagar. ¿Y por qué esto es así?

Patreon es un método de crowdfunding, un tipo de financiamiento que depende de que muchas personas donen pequeñas cantidades de dinero en lugar de sólo una o dos donaciones grandes. Pero si quieres tener una idea un poco más completa sobre lo que es el crowdfunding, puedes leer el post que ya hemos preparado en Tentulogo sobre el tema.

Lo importante aquí es saber que hay un montón de plataformas para el crowfunding como GoFundMe, Kickstarter e Indiegogo, pero mientras esas se enfocan en financiar un solo proyecto, el objetivo de Patreon es financiar a la persona detrás de dicho proyecto. De esta manera, la “multitud” se convierte en el patrono o mecenas.

Inspirado por la pobreza…

Patreon fue fundado en San Francisco por el músico Jack Conte y el desarrollador web Sam Yam. Como la mayoría de los músicos, Jack sube su contenido a YouTube; gran parte de este contenido es original, pero también tiene covers de canciones populares a las que además les agrega un toque humorístico. El canal de Jack Conte fue bastante popular: logró superar el millón de visitas por mes, pero debido a las condiciones que YouTube coloca para monetizar el contenido, lo que el músico pudo ganar de eso fueron tan sólo 50 dólares.

New funk cover! Search “scary pockets how deep is your love” on YouTube!

Una publicación compartida de Jack Conte (@jackconte) el

Un artista no puede vivir con esa cantidad de dinero al mes y mucho menos puede inspirarse para seguir haciendo lo que hace, por eso Jack tuvo la idea de crear una plataforma web en la que los artistas pudieran colgar sus creaciones de una forma en que aquellos que quisieran verlas tuvieran que pagar el precio que el propio artista les coloque. Fue así como en 2013 apareció Patreon.

  • DATO:  Kickstarter, que fue fundada en 2008, es la plataforma pionera para el micromecenazgo de proyectos artísticos (como películas, CDs de música, etc.) y quizás sea la más grande para proyectos de emprendimiento en áreas como la tecnología y el lifestyle; no obstante, se limita al financiamiento de objetivos puntuales, como ha sido siempre en el crowdfunding tradicional: se presenta un proyecto y una cantidad estimada a recaudar para llevarlo a cabo, y una vez conseguida esta cantidad, el proyecto se cierra. A diferencia de esto, Patreon se enfoca en el creador y no en el proyecto, eso ya lo veremos más adelante en el post.

Empuje financiero

Como startup, Patreon significó para muchos inversionistas y capitalistas de riesgo un negocio con excelentes perspectivas de futuro pues, como hablamos en nuestro post sobre Instagram, la masificación es algo que les atrae mucho, y Patreon en concreto podía contar potencialmente con la masa que mueven los artistas e influencers de todo el mundo.

Veamos cómo fue su proceso de captación de capital en el siguiente esquema:

  1. La compañía recaudó 2.1 millones de dólares en agosto de 2013 de un grupo de capitalistas de riesgo e inversores ángeles. No podríamos considerarla como una ronda excesivamente lucrativa, pero debemos tomar en cuenta que este dinero se pidió con un producto bastante primitivo que requería optimización, y además en un rubro que tiene muchos escépticos como lo es el artístico.
  2. En junio de 2014, la compañía recaudó otros 15 millones en una ronda dirigida por Danny Rimer de Index Ventures, y ésta sí supuso una verdadera entrada de Patreon al mercado financiero de California (quizás el más movido del mundo).
  3. En enero de 2016, la compañía cerró una nueva ronda de 30 millones, liderada por Thrive Capital, que elevó el total recaudado a 47.1 millones, aunque no hay referencias en Internet sobre cuánto es el valor de mercado de toda la empresa.
Antiguo logo de Patreon

Foto: Antiguo logo de Patreon.

¿Quién puede usar Patreon?

Patreon está dirigido a cualquier persona que crea que tiene el suficiente potencial para captar el financiamiento de su público, esto incluye prácticamente a cualquiera, desde artistas de todo tipo como músicos, escritores y pintores, pasando por influencers, fotógrafos, creadores de contenido, y muchas otras cosas.

Por ejemplo: un escritor puede escribir cuentos o capítulos de novelas en Patreon, pero también puede escribir un blog o diseñar herramientas para enseñar a otros a escribir. Un actor puede mostrar videos de sus ensayos o dar clases de actuación a través de la plataforma; y también un youtuber puede mostrar videos y otro tipo de material exclusivo que crea conveniente, etc.

Home de Patreon

Foto: Captura de pantalla del home de Patreon.

Pero si bien el enfoque de Patreon puede estar en la creatividad (y de hecho es lo que promueve), su plataforma se suele usar más entre quienes brindan servicios de instrucción o que tengan algún conocimiento valioso para enseñar. También se pueden encontrar revistas digitales en Patreon o incluso personas que brindan consejos sobre cómo arreglar tu casa; hay de todo.

  • DATO: Patreon no permite contenido pornográfico, aunque sí permite contenido adulto, como desnudez o expresión erótica. Esto ha sido siempre muy ambiguo y ha suscitado críticas. Dicho contenido, que está marcado como “inapropiado”, no puede verse a través de las búsquedas tradicionales, pero se puede acceder a él desde los enlaces directos. Otra cosa que no permite Patreon son las violaciones de derechos de autor, aunque esto también ha sido criticado pues hay muchos artistas que están monetizándose con covers de canciones populares.

De igual manera, Patreon no sólo se enfoca en el individuo, pues una compañía también puede usarlo como lo haría una sola persona corriente; las revistas digitales son un buen ejemplo de eso. La mayoría tiene una periodicidad mensual, y algunas se publican en imágenes o incluso a través de embebidos de plataformas como Issuu.

Monetizando al público de las redes sociales

Los creadores que están en Patreon suelen estar activos en otros sitios como YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat, etc., por lo que esta plataforma no es más que un captador de público externo. Generalmente, es muy difícil que Patreon te catapulte o te convierta en un influencer; más bien, se trata de un lugar en internet para que los influencers ya hechos moneticen a los seguidores que tienen en otros sitios.

Esto les permite tener más soltura económica para dedicarse a trabajar en lo que les gusta o en lo que los hizo famosos en su momento, muchas veces de forma parcial o incluso a tiempo completo, y es que, si tienes una buena cantidad de seguidores puedes sacar mucho dinero de Patreon; quizás no te volverás rico (aunque quién sabe), pero te dará para holgar un poco tus gastos mensuales o incluso para vivir. Hay gente que logra sacar un par de miles de dólares al mes de Patreon, algo que jamás podrían sacar de las plataformas de pago de YouTube o Spotify.

Chapo Trap House en Patreon

Foto: Captura de pantalla del perfil de Patreon del podcast Chapo Trap House.

Uno de los beneficios de los sitios de crowdfunding es que logran que los fans se involucren en el proyecto del creador de una forma activa pues, más allá de dar dinero, Patreon da diferentes opciones para que quienes se presentan allí puedan atraer a sus financiadores con contenido exclusivo que sólo estos podrían ver. Por ejemplo, algunos youtubers populares dan saludos personalizados a través de Patreon, y algunos simplemente colocan videos que sólo pueden ser vistos en esta plataforma, entre otras cosas. También se apela a la propia creatividad que tenga el creador para atraer a sus financiadores, más allá del trato exclusivo como tal.

  • DATO: Recordemos que uno de los elementos centrales del crowdfunding es la retribución simbólica al financiador. En el caso de un artista o un emprendedor, más que un donativo, el crowdfunding funciona como una compra, pues quien da el dinero deberá recibir algo a cambio. Esto lo podemos ver más en detalle en el post que preparamos en Tentulogo sobre este tema.

¿Cómo funciona Patreon?

Funciona básicamente como un timeline de Facebook, en el que el creador puede colgar mensajes escritos, fotografías, videos y archivos adjuntos. Este timeline aparece de forma pública para todo el mundo; sin embargo, el contenido que requiere la suscripción de los financiadores se muestra con un mensaje de bloqueo para aquellos que no han pagado todavía.

Patreon ofrece un servicio de suscripción de varios niveles; esta opción es muy importante en una plataforma de crowdfunding porque le permite al anfitrión dosificar el contenido exclusivo entre quienes hacen distintos tipos de aporte. Por ejemplo: un profesor de música puede proporcionar algunas lecciones básicas en video por un precio de 5 dólares al mes y lecciones más avanzadas que incluyan partituras imprimibles a 10 dólares por mes. Un comediante que tenga un canal semanal de YouTube podría permitir que sus suscriptores de 1 dólar puedan echar un vistazo al video de esa semana antes de que el resto de los seguidores lo vean y dar a sus suscriptores de 5 dólares imágenes tras bastidores.

Patreon también tiene la opción de pago por objetivos o proyectos que tienen las plataformas clásicas de crowdfunding, como GoFundMe o Kickstarter, aunque estas opciones no son vinculantes sobre el concepto de pago mensual que le caracteriza, es decir, puedes tener pagos por creaciones u objetivos y a su vez tener una opción de suscripción mensual. En ese sentido, es quizás la plataforma de crowdfunding para creadores más completa que existe.

Pero es importante aclarar que el creador no recibe el total de la cantidad que pagan sus suscriptores por su contenido, pues la plataforma se queda con un máximo del 5% de dicha cantidad, algo que aparece en los estatutos. Es algo mínimo en comparación con la ganancia de otros sitios y sin duda alguna es mucho más transparente que, por ejemplo, el sistema de ganancias de YouTube, donde prácticamente nadie sabe cuánto va ganar en promedio por cada vista.

¿Puedes confiar en Patreon?

Si estás pensando en convertirte en un mecenas, debes saber que Patreon ha existido desde 2013 y tiene una sólida reputación entre los sitios web de crowdfunding que existen en el mercado, este tipo de información es muy relevante a la hora de que vayas a dar tus datos de tarjeta de crédito; asimismo, están los estatutos de Patreon que te permiten ver en qué condiciones se realiza tu inversión.

Actualmente, Patreon se clasifica como el quinto sitio de crowdfunding más grande detrás de GoFundMe, Kickstarter, Indiegogo y Teespring, siendo a su vez el más importante entre artistas e influencers, pues los anteriormente mencionados, si bien captan más inversiones, se suelen utilizar para otras cosas.

Pero esto no significa que la persona a la que estás financiando merece toda tu confianza. El fraude en Patreon no es común, pues la mayoría de las personas que están allí se deben a sus seguidores y no les conviene estafarlos, pero de igual forma nadie está totalmente a salvo de sentirse embaucado, pues quizás dio su dinero y no recibió lo que le ofrecieron. Como esto realmente puede ser muy subjetivo, Patreon no reembolsa el dinero, sino que apela a que cortes de inmediato tu suscripción y que le reclames directamente al creador.

Ésta, de hecho, es y ha sido siempre una de las principales desventajas de las suscripciones pagas (no sólo de Patreon), pues el que presenta el contenido no siempre tiene disposición a crear y si, por alguna razón, llega a tener algún problema durante un mes que le impida cumplir con su cuota regular, habrás tenido que pagar de igual forma la tarifa de la suscripción sin recibir nada cambio.

Capturas de pantalla de las categorías de Patreon

Foto: Capturas de pantalla de las categorías de Patreon.

¿Cómo podríamos resumir los beneficios de Patreon para los creadores y suscriptores?

  1. A pesar de la desventaja que ya vimos anteriormente, el modelo de suscripción de Patreon es bastante cómodo, pues es el único servicio de procesamiento de suscripciones que no carga dinero por adelantado. También tiene diferentes opciones de pago además del crédito, como PayPal, lo que le facilita la opción de pago a los seguidores de los creadores que no dispongan de cuentas de banco internacionales o en divisas.
  2. Es una nueva vía para que el creador conecte íntimamente con sus fanáticos y los haga partícipes de lo que hace. La interactividad es importante para los artistas pues estos reciben directamente el feedback de su público y, con una cuenta en Patreon, el creador puede tener una comunidad de confianza con la cual discutir la viabilidad de sus futuros proyectos. Promocionar esto además suele ser atractivo para el resto del público y atrae a los patrocinadores que también quisieran participar en este comité íntimo.
  3. El flujo constante de dinero es algo de lo que no todos los creadores gozan, por eso Patreon es una buena opción; te da una mensualidad a pesar de que no estés produciendo siempre. Sacar dinero de YouTube, por ejemplo, no es así, pues sólo se pueden monetizar las vistas y, de igual forma, las donaciones en PayPal, la venta de artículos on-line, no siempre son opciones del todo constantes. Patreon es dinero seguro al mes, claro, siempre que el creador mantenga motivados a sus seguidores a pagarle por el contenido que ofrece allí.

Los más exitosos de Patreon

El potencial de Patreon es prácticamente infinito. Hasta el momento no ha hecho multimillonaria a ninguna persona, pero hay quienes viven muy holgadamente a partir de las ganancias que les genera esta plataforma. Veamos algunos de ellos:

  1. Chapo Trap House: es un podcast fundado en 2006 por varios twitteros que se juntaron para comentar la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos. Hoy en día, el podcast, tiene cientos de miles de seguidores debido a su contenido de humor político y se transmite a través de su cuenta de Patreon. Tiene 22.250 suscriptores y, a 4.50 dólares la suscripción, la ganancia mensual que tienen es de alrededor de 100.000 dólares. 
  2. Philip DeFranco: Este chico originario de New York se convirtió en toda una celebridad de YouTube. Entre sus 2 canales en esta plataforma supera los 7 millones de suscriptores. En Patreon posee 15.400 suscriptores, pero como tiene 6 niveles de suscripción disponibles en su cuenta, es un tanto difícil calcular cuánto gana. Ahora, suponiendo que todos hayan pagado la suscripción mínima de 5 dólares, podríamos calcular que la ganancia mensual de Philip es de, mínimo, 75.000 dólares.
  3. Kurzgesagt – In a Nutshell: No, no es un nombre raro. Es alemán para “Resumen en pocas palabras”. Se trata de un canal de YouTube creado en la ciudad de Múnich para colgar contenido educativo de diversos temas. Lo atractivo de este canal son quizás sus animaciones, muchas de estas simbólicas, que le han supuesto una cifra bomba de 6 millones de suscriptores de todo el mundo. En Patreon tienen una cantidad de 11.135 suscriptores, a 3,44 dólares la suscripción, eso les supone una ganancia de más de 38.000 dólares por mes.
  4. Amanda Palmer: Esta cantante estadounidense se hizo famosa por estar en el grupo de rock The Dresden Dolls, una banda bastante extraña que combina el rock alternativo con el dark cabaret, cuya estética evoca a los cabarets de los años 20s pero de una manera un poco fantasmagórica. Al igual que con Philip DeFranco, la cuenta de Patreon de Amanda tiene varios precios de suscripción, los cuales van desde el simple dólar hasta los 1000 dólares. Esto quiere decir que si sus 11.100 suscriptores han pagado la suscripción mínima de 1 dólar, la mujer tiene una ganancia mensual de 11.100 dólares. Está lejos de convertirse en millonaria, pero al menos tendrá para la compra del mes, para la renta… y más, ¿verdad?
  5. Jordan Peterson: Para que vean que la versatilidad de Patreon no tiene límites, está el caso de Jordan Peterson, un psicólogo clínico y crítico cultural que imparte clases sobre el tema a través de Patreon. Este hombre tiene 5.600 suscriptores que pagan 11,20 dólares por dicha suscripción, lo que le genera una ganancia de mínimo 55.000 dólares al mes. Y para aquellos que decían que ser profesor no era rentable, pues aquí tienen.

Logo de Patreon

Los dos logos de Patreon han tenido cierto rédito debido a la cantidad de influencers que los han promocionado en sus distintas cuentas de redes sociales con cientos de miles de seguidores, aunque no han sido logos impactantes porque no han tenido una presencia perenne que los fije en el imaginario colectivo; quizás esto pueda deberse al relativamente poco tiempo que todavía tiene la marca funcionando. Pero quizás lo que más ha afectado en esto ha sido la interrupción entre un logo y otro, y es que los dos son totalmente distintos.

 

Logos antiguo y nuevo de Patreon

A la izquierda el logo antiguo de Patreon. A la derecha la versión compacta del nuevo logo con slogan.

Según las opiniones que hemos podido recabar, todo el mundo parece estar de acuerdo con que el viejo logo no era el más adecuado para la marca y tenía un cierto look anticuado. Esto es debido sobre todo por la tipografía (cuyo estilo influye también en el icono), con un aire retro, art déco que le otorga un estilo antiguo que nada tiene que ver con una plataforma actual e innovadora que trata de llegar al público masivo y conectar con los jóvenes creadores.

Ejemplo de una tipografía Art Decó, Tipógrafo: Paulo Heitlinger.

El nuevo logo es mucho más geométrico, simple, neutro, para poderse adaptar sin problemas a los múltiples estilos y enfoques que puedan tener los artistas o creadores de contenido que le den uso.

 

Logo de Patreon

 

Dos logos de Patreon

A la izquierda el símbolo antiguo de Patreon, a la derecha, el nuevo.

La barra vertical del nuevo logo es una alusión sutil pero apropiada a un puente entre dos cosas: el creador y los patrones, y sirve muy bien como un dispositivo gráfico para esa comunicación entre ambos elementos (creador | patrón), lo que da la ilusión de una letra “p”, que es además la inicial del nombre de la marca. Es sin duda un concepto bastante inteligente, aunque pueda resultar en exceso simple, pero como explicamos, va muy de la mano de mostrarse como parte neutra, de que el estilo lo aporte el creador. 

¿Qué podemos aprender del modelo de negocio de Patreon?

Aunque muchos no lo crean, la gente está dispuesta ayudar, y cuando esta ayuda es producto de un sentimiento genuino de admiración, suele ser más representativa en todo sentido, tanto en cantidad (cuando se trata de dinero) como en tiempo, por eso el modelo de negocio de Patreon es muy sostenible. Además, no depende de la plataforma como tal (pues ésta es sólo un mecanismo para velar porque esa ayuda llegue a donde tiene que llegar) sino de la propia persona que recibe la ayuda.

Tener un beneficio a partir de la ayuda de otros puede ser un tanto cuestionable moralmente, y eso es algo que entendemos perfectamente. Pero siempre y cuando se trate de un servicio transparente y realmente beneficioso, no tendría por qué haber ningún problema. En ese sentido, Patreon ha organizado más el tema de los aportes a la creación, pues estos siempre han existido, pero nunca fue tan expedido como ahora y no existía ninguna retribución simbólica o específica hacia ellos. Es decir que, antes de Patreon no había incentivos más allá de la admiración hacia el creador para ayudarle económicamente.

Por otra parte, el arte siempre ha vivido del mecenazgo, desde tiempos inmemoriales, y es probable que siga manteniéndose igual, por lo que optimizar las formas en la que los mecenas ayudan a los artistas puede resultar en modelos de negocios exitosos, precisamente como el de Patreon. Es decir, muchas veces la innovación no se trata de crear nada nuevo sino de optimizar lo que ya está.

Foto: Captura de pantalla de pagina de inscripción en Patreon.

Como hemos podido ver, Patreon es una plataforma prácticamente sin desventajas, pues al final lo que importa es que las condiciones sobre cómo cobrar el dinero en ellas sean transparentes, y de hecho lo son; hasta el momento nadie se ha quejado de forma significativa sobre su funcionamiento y por eso creemos que es una gran opción para todos aquellos creadores que busquen rentabilizar su contenido. Así que, a buscar seguidores que Patreon hará el resto.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.