¿Qué es el crowdfunding? Explicación y casos de éxito inspiradores

¿Qué es el crowdfunding? Explicación y casos de éxito inspiradores

AvatarBy Tentulogo 3 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  ¿Qué es el crowdfunding? Explicación y casos de éxito inspiradores
Últimamente el crowdfunding se ha puesto muy de moda. Startups, emprendedores, artistas, fundaciones, entre otros, han recurrido a este método para conseguir los recursos económicos que necesitan para cumplir sus objetivos.

Por lo general, quienes recurren al crowdfunding son personas que tienen grandes ideas o talentos y bien no tienen dinero para financiarse o quieren validar su idea antes de gastar de su propio bolsillo. Así que te invitamos a conocer más sobre el crowdfunding a continuación:

¿Qué es el crowdfunding?

En el crowdfunding (también conocido como micromecenazgo) es un modo de financiación colectiva en donde se busca que determinado monto sea alcanzado por la suma de múltiples aportantes, también llamados mecenas o micro-donantes.

Por ejemplo: simplificándolo un poco, puedes recaudar 100.000 USD si logras que 10.000 personas pongan 10 USD cada uno. Más abajo podrás ver casos de éxito de crowdfunding muy inspiradores.

Es muy utilizado en startups tecnológicas, aunque también en proyectos humanitarios y en realidad, en todo tipo de sectores, ya que si bien hay varias plataformas muy conocidas como Kickstarter e Indiegogo, luego existen una gran diversidad de variantes, con otras plataformas más enfocadas en ciertos rubros, para objetivos mucho más concretos y con variantes en sus modelos de financiación y recompensas que amplían el ecosistema.

También es posible utilizar crowdfunding para solicitar préstamos y financiamiento de regalías

Todo esto ha sido posible en los últimos años gracias a la proliferación de sitios web que permiten a organizaciones sin fines de lucro, artistas, músicos y, sí, empresas, recaudar dinero. Esta es como la versión de las redes sociales pero para la recaudación de fondos.

Hay más de 600 plataformas de crowdfunding en todo el mundo, con una recaudación de fondos que alcanza miles de millones de dólares anuales, según la firma de investigación Massolution.

Validación de concepto, la gran ventaja añadida en el crowdfunding

La ventaja más obvia a la hora de buscar financiación a través de una plataforma de crowdfunding es lograr el dinero que necesitas para cierta etapa de tu proyecto. Pero casi igual o más importante que el dinero en si mismo, está el hecho de poder validar tu idea con el mercado, antes de tener que invertir cantidades elevadas en su desarrollo o producción. 

Es muy importante poder validar tu idea con el mercado, antes de invertir grandes cantidades

Todos los que emprenden entusiasmados con una idea creen que va a ser un éxito rotundo, si no, no tendrían ese empuje y esa pasión por llevarlo a cabo. Pero luego la realidad muchas veces golpea los sueños y es necesario pivotar o cambiar por completo la idea para salir adelante.

Es por ello, que siempre se recomienda sacar primero un producto mínimo viable (MVP de sus siglas en inglés), con el menor costo posible, y con ello, validar el concepto, validar la idea para recibir feedback y mejorar el producto en base a lo que te dice el mercado, no solo tus creencias.

En ese sentido, el crowdfunding es excelente para ponerte con los pies en la tierra: Con un MVP (que puede ser incluso solo un vídeo simulando el producto) y tu campaña de crowdfunding, puedes vender tu idea y buscar compradores antes de tener que desarrollarlo por completo o fabricarlo a gran escala. 

Si logras tus objetivos de la campaña, excelente, será un primer paso, habrás validado tu idea con el mercado y habrás recibido el dinero que necesitas.

Y si no logras los objetivos, al menos te habrás ahorrado mucho dinero y tendrás la oportunidad de replantear tu idea. Al fin y al cabo, campañas de crowdfunding podrás presentar las que quieras en tu vida. Lo importante es aprender de cada intento y escuchar con atención a tu audiencia.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Foto de rawpixel.com via Pexels

El tipo más común de crowdfunding es el que se da a través del uso de sitios web como los ya mencionados Kickstarter e Indiegogo (aunque hay muchísimos otros), donde los solicitantes de la donación explican su caso y éste es inmediatamente publicado por el sitio al público. El mismo solicitante deberá promocionar el caso como pueda para conseguir la mayor cantidad de donantes posibles (el sitio por lo general no se encarga de promocionar las historias para que las personas tengan igualdad de oportunidades durante la búsqueda de donantes).

Lo habitual es pedir diferentes cantidades a cambio de diferentes recompensas. Por ejemplo: 

  • 10 USD para recibir un llavero con el logo.
  • 25 USD para recibir una camiseta.
  • 50 USD para recibir… (lo que se te ocurra)
  • 100 USD para poder participar en determinada parte del proyecto.
  • 200 USD para recibir el producto en primicia.
  • 500 USD para recibir 2 productos y algún extra que se te ocurra…

Todo esto son ejemplos al azar. Definir bien todas estas solicitudes y recompensas debe ser algo sumamente meditado ya que de ello depende en gran parte el éxito de tu campaña, tanto para que suene atractivo como también, para no vender falsas promesas, teniendo claro que si logras alcanzar la meta de lo que pides, tendrás que cumplir con lo acordado.

Siguiendo el ejemplo anterior, a lo mejor recibes 1.000 donantes de los de 10 USD, luego 500 de los de 25 USD, 200 de los de 50 USD… y sumando y sumando, puedes lograr cantidades importantes, o como verás más abajo, auténticas millonadas.

También es posible utilizar crowdfunding para solicitar préstamos y financiamiento de regalías. El sitio LendingClub, por ejemplo, permite a los miembros invertir directamente en préstamos mutuos y pedir prestado el uno al otro. Los sitios de financiación de regalías parecen ser más raros, pero la idea es vincular a los propietarios de negocios con inversionistas que prestan dinero para un porcentaje garantizado de participación en el negocio a realizar.

Se pueden vender acciones de una compañía o participaciones de propiedad de una empresa en sitios de crowdfunding, porque podría ser como una mini-IPO sin los tradicionales obstáculos. En el pasado, esto sólo ha sido legal con los inversionistas acreditados, las personas que tienen más de un millón de dólares de valor neto o un ingreso anual de al menos dos cientos mil dólares, pero en la actualidad es posible.

Una ronda de crowdfunding exitosa no sólo proporciona a tu negocio el dinero necesario, sino que crea una base de clientes que se sienten como si tuvieran una participación en el éxito del negocio. Serán los primeros embajadores de tu marca. 

¿Tiene desventajas?

Si no tienes una historia atractiva para contar, entonces tu petición de crowdfunding podría ser un fracaso. En algunas plataformas no te dan el dinero hasta que se alcance un objetivo de recaudación de fondos, por lo que para el momento de tenerlo en mano podría haberse perdido mucho tiempo valioso de trabajo. Por eso, una campaña de crowdfundig debe ser bien planificada y no debe convertirse en algo de vida o muerte.

Y por último, si fracasas, siempre podrás replantear la idea y volverlo a intentar. Muchos fracasaron sucesivas veces antes de lograr millones.

Podría ser incluso peor si alcanzas la meta pero después te das cuenta de que la cantidad que pediste no era suficiente para lo que tenías pensado hacer. Pero ojo, que eso no te haga pedir de más, ya que si pones un objetivo muy elevado, puede que desanime a muchos a invertir. Analiza y decide con inteligencia. Han habido casos de pedir 100.000 USD y llegar a penas a 50.000 USD. Más tarde esos mismos pedir 50.000 USD y ahí, lograr más de 500.000 USD. No por pedir más recibirás más. Dependerá mucho de cómo plantees tu proyecto.

Ten en cuenta que un negocio corre el riesgo de ser demandado si promete a los clientes productos o beneficios a cambio de las donaciones, y luego falla en entregarlos.

Ningún aporte de dinero para una compañía suele ser gratuito, y antes de llevar a cabo una campaña de crowdfunding debes estar muy consciente de eso para que no termines haciendo ofertas engañosas sin querer. Los inversionistas e incluso algunos funcionarios de bancos proporcionan más que sólo dinero a una empresa. Proporcionan asesoramiento.

La financiación por crowdfunding te abrirá un nuevo conjunto de relaciones

Otra cuestión es el tema de conseguir a los donantes, porque no es algo fácil. Con el sólo hecho de colocar la historia de tu caso sobre la plataforma de tu elección, no sirve. Debes difundirlo para captar personas que estén familiarizadas con el crowdfunding. Para eso, mucha gente invierte dinero en difusión de la campaña a través de medios de comunicación o pagando publicidad en redes sociales, por lo que si no eres una persona conocida que de principio pueda captar un alto número de donantes, deberás hacer estas inversiones.

A continuación te mencionamos algunos factores que pueden ayudarte a que tengas éxito con tu campaña de crowdfunding:

  1. Tener por lo menos una pequeña red de amigos entusiastas y familiares dispuestos a ayudar a que la bola ruede instando a otros a que donen una pequeña cantidad.
  2. Si estás dando beneficios a cambio de dinero, asegúrate de que representen una ventaja atractiva para quienes vayan a aportar a tu empresa.
  3. Presentar un plan de negocios serio y una explicación de por qué el dinero llevará a su empresa al siguiente nivel.
  4. Demostrar que tienes tu propia piel en el juego debido a los fondos personales que ya has vertido en el negocio. Esto quiere decir que nunca debes empezar de cero apelando al crowdfunding.
  5. Incluye videos en la presentación de tu historia. Un video le da un aire de autenticidad a tu petición.
  6. Incluye diferentes recompensas para diferentes niveles de donación para que la gente se vea tentada a dar un poco más de dinero.

Foto: vía Pexels.

¿Qué beneficios puede traer el crowdfunding?

  1. La financiación por crowdfunding puede validar que algo esté funcionando. Es como que una pequeña empresa tenga grandes clientes, pero por alguna razón no cuente con el dinero suficiente para crecer. Esto suele ser más común de lo que se cree, por eso en el pasado, los empresarios se endeudaban mucho; ahora tienen esta opción. La comunidad puede entrar y financiar a esa pequeña empresa para ayudarle a comprar el inventario adicional que necesita.
  2. No tienes que ser un pequeño negocio para hacer esto. Las grandes marcas, por ejemplo, tal vez quieran utilizar la financiación por crowdfunding para pre-vender algunos de sus productos. También podrían capitalizar sus propias iniciativas o las iniciativas de los socios.
  3. La financiación por crowdfunding te abrirá un nuevo conjunto de relaciones, porque es inherentemente al campo social. Mucha gente te conocerá si tu campaña es exitosa. Es un acceso directo a la obtención de clientes, pero no sólo eso, el apoyo hacia otras cosas estaría abierto entre estas nuevas audiencias. Es algo que puede garantizarte la fidelidad de muchos una vez que estos hayan probado lo que tienes para ofrecer. Además, esto amplía las posibilidades de conseguir socios que puedan aliviar la carga de ciertos gastos que vaya a tener la empresa en un futuro.
  4. En última instancia, el crowdfunding conduce a la creación de empleos productivos y desde cero. La creación de empleo no se trata de transferir a los trabajadores de una posición a otra, sino de crear empleos que no existían.
  5. Lo que más entusiasma a la mayoría sobre el crowdfunding es que se entiende que el acceso al capital es importante desde el punto de vista del desarrollo. Si se mira desde una perspectiva macro, lo que hemos tenido durante mucho tiempo es un esfuerzo que viene de arriba hacia abajo para proporcionar las soluciones correspondientes. Mientras que con el crowdfunding el enfoque es totalmente distinto: no necesitamos atravesar burocracias pesadas, lo único que necesitamos ahora son plataformas que permitan a las personas agruparse en torno a diferentes causas.

Casos de éxito de crowdfunding

Pebble E-Paper Watch

Famoso por ser el producto más exitoso de la plataforma Kickstarter, el Pebble E-Paper Watch recaudó 10.266.845 USD en sus primeros 37 días y finalmente USD 20 millones a través de 78.741 inversionistas.

Los patrocinadores aprovecharon la oportunidad de ser los primeros en poseer un reloj Pebble, uno de los primeros relojes inteligentes asequibles del mercado. A medida que pasaron los meses, los patrocinadores se molestaron cuando la producción del reloj se detuvo y se quedaron con las manos vacías. Planteó preguntas sobre su capacidad de cumplir grandes pedidos en una breve línea de tiempo con capital limitado, y dio lugar al anuncio de que “Kickstarter no es una tienda”. No obstante, Pebble logró entregar su primera ronda de relojes inteligentes 10 meses después de que finalizara su campaña de crowdfunding.

Foto: Pebble E-Paper Watch | vía Kickstarter.

Ouya

La consola de juegos de código abierto Ouya tomó por asalto a la comunidad de los gamers, y recaudó más de 8.5 millones de dólares en 29 días a través de la plataforma Kickstarter. Ouya pudo entregar su consola de juegos para recompensar a los patrocinadores dentro de un lapso de  10 meses posteriores al lanzamiento de su campaña.

Foto: Consola OUYA | vía Wikipedia.

Pono Music

Pono es otro caso de éxito de Kickstarter, que promete ofrecer una experiencia de escucha de música diferente a cualquier otra, pues ofrece una profundidad de 24-bits y una frecuencia de 192 kilohercios, superando así a la calidad de cualquier CD y mp3 de la actualidad. Con más de 6 millones recaudados en solo 30 días, el reproductor de música de alta resolución se entregó a los patrocinadores en octubre de 2014, 6 meses después de empezar su campaña de crowfunding.

Foto: Pono Music Player | vía Time.

Bitvore

Bitvore es una plataforma web que proporciona una respuesta al dilema de la big data que enfrentan las empresas hoy en día, y les permite a estas monitorear y analizar grandes flujos continuos de datos en una sola plataforma. Sus creadores lanzaron una campaña de crowdfunding a través de la página web www.fundable.com, ofreciendo participación a los patrocinadores dependiendo de sus aportes, y cerraron una primera ronda de financiamiento con 4.5 millones de dólares. 

Foto: home de www.bitvore.com | vía Bitvore.

The Dash

The Dash son los primeros audífonos intrauditivos inteligentes del mundo. Funcionan en parte como un reproductor de música y contiene aplicaciones para personas que realizan ejercicios. En una campaña de crowdfunding hecha en el año 2014, The Dash recaudó 3.390.551 dólares. Dicha campaña duró 50 días y entregó los productos a los patrocinadores en noviembre de ese mismo año.

Foto: The Dash Headphones | vía Grouphunt.

Impresora 3D Formlabs

Formlabs lanzó una campaña para lanzar una impresora 3D asequible a las masas, y recaudó USD 2.945.885. Los patrocinadores que dieron más de 2.299 dólares o más recibieron una impresora Formlabs en la primavera de 2013, mientras que los otros recibieron participaciones y otro tipo de compensaciones. Formlabs fue uno de los pioneros del movimiento de impresión 3D y una de las primeras impresoras 3D que se desarrolló a través de crowdfunding.

Foto: Impresora 3D de Formlabs | vía MedicalExpo.

Oculus Rift

El Oculus VR es un casco de realidad virtual que pone a los jugadores dentro de sus juegos favoritos. Con USD 2.437.429 recaudados en 30 días, el equipo de Oculus obtuvo un capital de inversión adicional y fue adquirido por Facebook, lo que convirtió a los patrocinadores automáticamente en socios de la empresa de redes sociales. La adquisición se llevó a cabo por 2.000 millones de dólares.

3Doodler

3Doodler es una pluma de impresión 3D que permite a cualquiera dibujar en tres dimensiones. Al dibujar, el dispositivo extruye plástico caliente, que se enfría y se solidifica rápidamente para formar una estructura estable y sólida. Con USD 2.344.134 recaudados en 34 días de más de 26.000 patrocinadores, la empresa lanzó el producto un año después de que finalizara la recaudación de fondos.

Foto: Pluma 3Doodler | vía Amazon.

Canary Smart Home Security

El sistema de seguridad Canary Smart Home encontró éxito en la plataforma de crowdfunding, Indiegogo, en verano de 2013. Recaudó más de 1.9 millones de dólares en 34 días. El dispositivo contiene una cámara de video HD y múltiples sensores que rastrean todo a su alrededor, desde el movimiento hasta la temperatura y la calidad del aire.

Foto: Canary Smart Home Security | vía The Gadget Flow.

Scanadu Scout

El crowdfunding de recompensas demostró ser una herramienta poderosa para llevar el Scanadu Scout de la etapa de prototipo a los consumidores. El dispositivo rastrea los signos vitales, como la temperatura, la frecuencia respiratoria, el ECG y el estrés emocional, y envía un informe por teléfono inteligente. Con USD 1.664.574 recaudados en menos de 60 días, Scanadu Scout envió sus primeros modelos comerciales a los patrocinadores en la primavera de 2014.

Foto: Dispositivo de Scanadu Scout | vía Quantified Health.

Toma unas buenas fotos, graba un buen video y cuenta una buena historia, siempre del modo más honesto y transparente posible. ¡y ver a por todas! Vivimos tiempos increíbles para emprender. Esto hace años era impensable, así que ármate de valor y no te rindas, que como dice el refrán: “El que la sigue, la consigue”.
Referencias:
Con información de: Vivus | Universo crowdfunding | Wikipedia | Emprendelandia.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Avatar
About

 Tentulogo

  (89 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.