AngelList, la startup que ayuda a los emprendedores a recaudar fondos de inversores ángeles | Tentulogo

AngelList, la startup que ayuda a los emprendedores a recaudar fondos de inversores ángeles

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 5 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  AngelList, la startup que ayuda a los emprendedores a recaudar fondos de inversores ángeles
El emprendimiento ha proliferado como una de las actividades más populares en el mundo, en un ecosistema tan basto es difícil conectar con las personas adecuadas para recibir financiamiento e incluso dar a conocer tu startup. Es en este sentido que AngelList se presenta como una oportunidad para interactuar con una comunidad especializada en emprendimiento y darte mayor exposición para recaudar fondos e incluso conseguir un trabajo desde cualquier parte del planeta.

Breve historia de la creación de AngelList

Esta plataforma digital fue creada en 2010 por el emprendedor en serie, Naval Ravikant, y su socio, el economista del MIT, Babak Nivi, con el objetivo de conectar a inversionistas y emprendedores. La plataforma entonces buscaba que las nuevas startups pudieran presentarse en línea para recaudar fondos. Es curioso: un emprendimiento para emprendedores.

Naval Ravikant cofundador de AngelList

Naval Ravikant, cofundador de AngelList | Foto: JD Lasica vía Flickr

La idea de esta startup surgió cuando ambos fundadores se dedicaban a publicar contenido en su blog Venture Hacks, en el que instruían a los emprendedores en la teoría del juego sobre cómo recaudar efectivamente fondos de capital de riesgo y cómo sortear los asuntos legales que pudieran perjudicarlos. Esto, tras una desagradable experiencia que tuvo Ravikant con las grandes firmas de Venture Capital (VC) que respaldaron a una de sus startups y lo dejaron sin ganancia alguna cuando fue adquirida por 600 millones de dólares.

  • DATO CURIOSO: Ravikant es reconocido en Silicon Valley por haber fundado varias startups entre las que se encuentran Epinions y Vast.com, además de haber invertido en múltiples empresas como Twitter, Uber, FourSquare, Stack Overflow, entre otras.

Hasta entonces, no existía herramienta o sitio web alguno que reuniera una lista de inversores ángeles (por lo general, personas que invierten con el dinero de su bolsillo) y era mucho más complicado ponerte en contacto con alguno para venderles tu proyecto y aspirar a la posibilidad de un financiamiento.

Por lo que a Ravikant y a Nivi, se les ocurrió materializar las ideas planteadas en Venture Hacks y reunirse con algunos inversores para publicar una lista en internet que los emprendedores pudieran revisar para recolectar fondos. En el artículo de lanzamiento, Ravikant y Nivi indicaron que Dave McClure de 500 Startups, Rob Hayes, Jeff Clavier, Aaron Patzer, Brad Feld y otras 50 personas más fueron los primeros inversionistas en sumarse a la lista y crear un perfil en el nuevo sitio web “AngelList“. Todos ellos sumaban 80 millones de dólares que se invertirían el mismo año de inauguración.

  • DATO CURIOSO: Ravikant ha indicado en diversas ocasiones que a pesar del éxito de AngelList éste no se dió al primer intento. De hecho él y Nivi insistieron con la idea varias veces, hasta que la cuarta fue la vencida. Cuando fue cuestionado sobre las veces que fracasó, Ravikant respondió que les había faltado ejecución, enfoque y conexiones. No habían entendido completamente el mercado.

Tras sólo 3 días de haberse anunciado el sitio, se habían logrado sumar otros 75 inversores ángeles al proyecto y luego de tres semanas se había logrado financiar a la primera startup.

Portal de búsqueda de empleo, asociaciones y la creación de “sindicatos”

AngelList Syndicates en India

Foto: Jon Russel vía Flickr

Como si fuera poco, en 2012 el sitio web decide lanzar AngelList Talent, una opción para buscar empleo en las startups. “Notamos que las personas estaban usando perfiles de AngelList para investigar a personas y a compañías, así que acabamos de lanzar un portal de talentos“, indicaba Ravikant.

A partir de entonces, tanto las personas que estuvieran buscando trabajo, como las startups que necesitaran contratar al mejor personal, podrían abrir un perfil en AngelList y conectarse, lo que hacía a esta página web una mezcla entre el crowdfunding y una red social como Linkedin, eliminando por completo cualquier intermediario entre ambos procesos y obligando a las empresas a ser lo más transparente posibles.

500 Startups Syndicate

Sindicato de la aceleradora 500 Startups vía AngelList

Al año siguiente, AngelList lanzaría uno de los mejores servicios con el que cuenta hasta ahora: los Syndicates (sindicatos). Con esta opción, cualquier inversionista acreditado de la plataforma puede crear y liderar un grupo de inversores para reunir dinero entre ellos y otorgar mayores fondos a una startup que crean que tenga mucho potencial, representando una excelente alternativa al capital de riesgo tradicional. Esta herramienta ha sido tan efectiva, que para 2015 AngelList había anunciado un retorno de 46% para los sindicatos.

Así como en su momento Airbnb y Uber representaron una amenaza para el mercado hotelero y transportista respectivamente, AngelList empezó a convertirse en una gran competencia para las grandes firmas de Venture Capital de Silicon Valley. Mucha de su actividad también empezaba a amenazar en su momento a incubadoras y aceleradoras, sin embargo, los fundadores de AngelList dieron un paso más allá y las convirtieron en su aliadas; incluso la plataforma ha permitido la aplicación a los programas que imparten éstas desde su web y ha servido como filtro para la selección de empresas aspirantes. Esto incluye a grandes nombres como TechStars Boston, 500 Startups, AngelPad, Y Combinator y otras más de 6000 incubadoras. Algunas de ellas hasta han creado sus propios sindicatos.

¿Cómo puedes utilizar AngelList?

Como comentábamos antes, hay tres formas de registrarte en el sitio web y todas son absolutamente gratuitas:

1. Como inversor ángel

En cuyo caso deberás contar con la acreditación exigida por el gobierno de los Estados Unidos, donde generalmente los inversores deben reunir cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Ser individuos con un ingreso anual de más de 200.000 dólares (individualmente) o 300.000 dólares (con cónyuge) en cada uno de los dos últimos años y con la misma expectativa para el año que corre.
  • Ser individuos con activos netos superiores a un millón de dólares (activos menos deudas) excluyendo la residencia principal.
  • Ser una institución con más de 5 millones en activos, por ejemplo, un fondo de riesgo o fideicomiso.
  • Ser una entidad compuesta completamente por inversores acreditados.

Debes saber que el perfil que estarás creando mostrará la actividad que has mantenido como inversor en los últimos años, las empresas en las que has invertido, entre otras cosas que serán verificadas por el equipo de AngelList. Si deseas conocer más detalles con respecto a las inversiones en AngelList, haz clic aquí.

2. Como startup

Donde el perfil que tendrás que llenar es bastante parecido al de cualquier otra red social. Deberás indicar detalladamente qué hace la empresa, qué productos/servicios vende, por qué necesitas financiación, cuánto dinero necesitas, en qué va a ser utilizado el mismo, cuál es tu ubicación y qué cantidad de empleados posees.

Además, podrás publicar alguna vacante en caso de que estés buscando personal para tu compañía y añadir a todo tu equipo en el perfil (fundadores, empleados, consejeros, inversores, etc.). Estos pasos son cruciales, ya que de esta forma tendrás más posibilidades de aparecer en “tendencia” y obtendrás mayor exposición ante los inversores, por lo que también te sugerimos que investigues perfiles de startups destacadas y aprendas de ellas. También es importante resaltar que para conseguir financiación como startup debes cumplir como mínimo algunas condiciones:

  • Tener menos de dos años de haber sido creada.
  • Haber recibido sólo una ronda de financiación.
  • Además, es recomendable que al menos un inversor principal de AngelList haya invertido en tu startup para que otros puedan verse motivados a aportar fondos a tu proyecto.

3. Como profesional

Este último en caso de que quieras obtener un empleo en una startup o en alguna compañía. En esta modalidad deberás rellenar tu perfil como en cualquier otro portal de búsqueda de empleo, por lo que tendrás que suministrar algunos datos personales, tu currículum, tu foto, y añadir otros intereses. Para buscar los empleos disponibles sólo tienes que seleccionar la opción “Startup Jobs” ubicada en la barra superior izquierda del portal, ahí podrás segmentar la búsqueda por tipo de mercado, ubicación, habilidades o roles.

También pueden registrarse compañías privadas, firmas de capital de riesgo, incubadoras y aplicaciones móviles. El proceso para unirte a la plataforma es sumamente sencillo.

Además de todas estas modalidades, la página te permite realizar “conexiones” con inversores, compañeros de trabajo, colaboradores en proyectos de código abierto, mentores, etc., lo que podrá darte más credibilidad y respaldar la reputación en tu perfil. Si deseas saber más sobre todo esto o tienes algunas dudas al respecto, puedes visitar la sección de “ayuda” de AngelList haciendo clic aquí.

Cifras de AngelList

Tratos cerrados de Angellist para 2018

Cifras de Angellist 2018 | Vía Angellist

A tan sólo un año de haber sido lanzada la página web, Ravikant comunicó que ya contaban con casi 1300 inversores, de los cuales 60% eran ángeles y 40% capitalistas de riesgo para rondas de financiación semilla y serie A. Era tanto el éxito de la startup que en este tiempo las mejores dos compañías de la lista recaudaban dinero todos los días.

Adicionalmente, Huffington Post calculó que desde su comienzo hasta 2013, AngelList había ayudado a recaudar a más de 1300 nuevas empresas más de 180 millones de dólares. Ese mismo año (2013), AngelList recibió 24 millones de dólares en una ronda de financiamiento por parte de Google Ventures, Atlas Ventures y Kauffman Foundation. Hasta ese momento la plataforma contaba con 21.000 inversores que incluían a 13.900 ángeles, 3.400 fondos semillas y 3.400 capitalistas de riesgo.

En la actualidad, 4.120.771 compañías se encuentran registradas en AngelList y se han recaudado alrededor de 825 millones de dólares para más de 2000 startups. El éxito de la plataforma la ubica hoy día en el puesto número 26 del ranking mundial de startups y en el 16 de los Estados Unidos.

¿Por qué AngelList se ha vuelto tan popular?

Desde su creación, esta plataforma llegó para cambiar el juego. Antes de AngelList, el proceso que involucraba la recaudación de capital de riesgo era bastante tedioso y poco transparente (el mismo fundador de esta startup da cuenta de ello), por lo que AngelList simplemente aprovechó esta oportunidad para optimizar los procesos y facilitar la conexión entre empresas necesitadas de financiamiento e inversores individuales o ángeles.

Le dio un espacio, mayor flexibilidad e independencia a ambos y cambió la manera de hacer negocios en este sentido a una mucho más directa, expedita y eficiente, ya que no sólo te permite obtener buenos acuerdos, fondos y hasta trabajo, sino que te brinda una gama de alternativas que hacen mucho más atractiva la inversión, como el caso de los sindicatos; además de beneficiarte indirectamente con los contactos y la información de lo que se está haciendo con ciertas compañías o los movimientos que realizan los inversores más prestigiosos.

Le permite a los inversores más pequeños tener moderadas participaciones en startups de muchísimo valor, situación que quizás no se daría de la forma más tradicional.

No por nada empresas de renombre como SpaceX, Amazon, Hulu y firmas como Goldman Sachs tienen un perfil dentro de la plataforma.

¿Qué se puede aprender del éxito de esta startup?

Como algunas de las startups exitosas de nuestra sección, AngelList supo aprovechar una situación de mercado donde escaseaba el espacio de encuentro entre emprendedores y grandes inversores, no sin antes enfrentar algunos fracasos, como bien ha señalado su cofundador Ravikant. Rompió el molde de la recaudación de fondos tradicional para startups y lo llevó al siguiente nivel, brindándole una herramienta a profesionales, emprendedores, inversores, incubadoras y aceleradoras de conectarse más con el ecosistema y de expandir su alcance más allá de Silicon Valley.
Logos de Airbnb Netflix y AngelList
Su caso nos recuerda a empresas como Netflix, Uber y Airbnb, que amenazan a los competidores tradicionales, apuestan por una perspectiva distinta del mercado y transforman las reglas del juego.

Una vez más, la tecnología -en este caso las redes sociales- ha sido clave para la innovación y la redefinición de modelos de negocios a unos más disruptivos, que le presentan al consumidor o cliente una experiencia mejor y distinta.

En AngelList no existe el control de lo que se invierte y por esto muchas veces es difícil calcular la cantidad de dinero recaudado por una startup a menos que las partes decidan publicarlo. Los usuarios de la red deciden con quien hacer sus negocios y simplemente utilizan a la plataforma como un medio de comunicación, es una de las expresiones de la economía colaborativa, un acuerdo en la que todas las partes ganan.

AngelList es la muestra de que cada vez más están surgiendo empresas que rompen los esquemas habituales y sorprenden al mundo con su creatividad. La correcta lectura del mercado y el fracaso previo llevó a los fundadores de esta startup a dar en el clavo con perseverancia. Su éxito continúa sorprendiendo a Silicon Valley y muchas veces pone a temblar a las más grandes firmas del negocio.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (31 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.