Difícilmente encontraremos a alguien que no sepa qué es Pixar o que no adore alguna de sus históricas películas. Esta empresa ha revolucionado a la industria del cine de todas las maneras posibles, por una parte gracias a su exquisita animación que con cada película parece mejorar, pero también con el mensaje que logra transmitir en cada film, involucrando a los sentimientos como un ingrediente necesario para su producción.
Sin embargo, no siempre fue así como lo conocemos, pues en sus inicios se trataba más sobre una empresa relacionada a los desarrollos científicos, a las computadoras modernas y a conseguir ese lugar donde se encuentra la tecnología de punta con el clásico entretenimiento que la gente compra. En este camino muchas personas han intervenido, pero entre los nombres más destacados están el de Steve Jobs, John Lasseter e incluso George Lucas.
El equipo de ensueños de la animación y Pixar Image Computer
Al finalizar la década de los 70s y justo antes de comenzar la de los 80s, un joven George Lucas reunió a un grupo de los mejores científicos en el área de computación que trabajaban en el entretenimiento, quienes eran Ed Catmull (presidente actual de Pixar y Walt Disney Animation Studios) y Alvy Ray Smith, esto porque Lucas se encontraba formando un equipo que se encargara de las animaciones y efectos especiales de Graphics Group de Lucasfilm. Años después se uniría John Lasseter, una adición espectacular a este grupo de ensueño, además de que contaba con la particularidad de que John tenía como meta crear la primera película animada en computadora en toda la historia.
Luego de varias pruebas, este equipo muy capacitado logró crear la Pixar Image Computer, una computadora, valga la redundancia, que contaba con un hardware súper potente que permitía diseñar imágenes con una resolución de punta. El talento estaba, era más que evidente, y también contaban con buena tecnología, la situación era que George Lucas no estaba precisamente tan interesado en el área de animación, además que estaba pasando por una dura racha pues tres años atrás se había divorciado, además que las licencias de Star Wars estaban sufriendo una caída al haberse estrenado El Retorno del Jedi, en ese momento llegó una oferta tentadora para adquirir la división de Lucasfilm por 5 millones de dólares, se formalizó la compra y es así como le vendió esa división a Steve Jobs.
La mirada de Steve Jobs sobre una muy comprometedora Pixar
¿Pero por qué se vio interesado en esta compañía uno de los empresarios de tecnología más importantes del mundo? Pues esto ocurrió gracias al cortometraje The Adventures of André and Wally B, lanzado en 1984, donde intervino el equipo de ensueños de la animación. Está demás decir que Jobs tenía una mente brillante y una capacidad impresionante para tener una visión a futuro, así que consideró que involucrarse en el mundo del entretenimiento animado iba a ser una mina de oro, y es así como fundó en 1986 formalmente la empresa Pixar.
- Ésta comenzó con los patines bien puestos, pues su primer trabajo bajo la sombrilla de Steve Jobs fue un corto de minuto y medio ideado por John Lasseter en 1986, el cual ganaría su primer Óscar a Mejor Cortometraje Animado por la simpática lamparita que se mueve, llamada Luxo Jr, esa misma que se convirtió en el símbolo representativo de Pixar.
Había mucha calidad involucrada en Pixar, pero no habían obtenido un éxito comercial tan relevante y su rentabilidad estaba viéndose sumamente afectada, necesitaban hacer algo al respecto. En este momento, Pixar seguía como proveedora de software y hardwares de mucha calidad. Tenía de cliente a Disney, quienes los habían contratado para diseñar un software de color para las animaciones que utilizaban regularmente. También habían prestado sus servicios para la película de Steven Spielberg, Jurassic Park.
Aún sin tener todavía una estabilidad con sus servicios y habiendo vendido muy pocos productos, mantenían el entusiasmo. Probablemente era esa misma mirada hacia el futuro prometedor que tenía Steve Jobs sobre esta empresa. Lo que sí era innegable es que el mundo del entretenimiento entendía y aceptaba totalmente a Pixar, pues en 1988 se estrena el corto animado Tin Toy, dirigido por John Lasseter, el cual ganaría también un Oscar al Mejor Cortometraje.
En este momento ya se sabía cuál paso debían tomar: Hacer una película animada. Todo apuntaba a que iba a ser bien aceptado por la crítica, pero seguían con el problema de presupuesto, necesitaban apuntar bien alto y adquirir un estudio mucho más extenso, así como los de Disney.
Disney y Pixar, uno de los mejores matrimonios de la historia del cine
Una de las mejores uniones de todos los tiempos
En 1990, Steve Jobs tomó la decisión de vender la sección de hardwares de Pixar, todo esto gracias al talento que habitaba en Lasseter, era una mina de oro realmente. Al inicio de los 90s sucedió una de las uniones mas épicas y las que hicieron felices a tantos niños, jóvenes y adultos de todo el mundo: Disney y Pixar habían formalizado un acuerdo en 1991.
El contrato se trataba de tres filmes animados para comenzar por 26 millones de dólares, donde el primero sería ocupado por Toy Story, dirigida por John Lasseter. Trabajarían de la misma manera de siempre, con la diferencia de que Disney iba a encargarse de comercializar y distribuir las películas, que era precisamente el eslabón flojo de Pixar. Toy Story fue la primera película animada realizada digitalmente en Disney, y ya lo demás significó éxito tras éxito.
El éxito avasallante de Toy Story fue tal, que le permitió al equipo de Pixar invertir en la expansión de las oficinas en Emeryville, California. A pesar de que estaban trabajando tomados de la mano de Disney, Pixar no dejó de hacer comerciales para distintas empresas como Coca Cola. Durante este tiempo existían muchas dudas con respecto al futuro de la empresa -antes de Toy Story ya se había tanteado la posibilidad de vender Pixar a Microsoft– pero el éxito masivo de Toy Story logró salvar a la compañía.
Luego de haber recaudado mucho dinero, se renovó el contrato con Disney para otras 5 películas en los siguientes 10 años con fechas de estreno ya planificadas. En 1998, luego de haber estrenado A Bug’s Life, se comenzó la planificación de Toy Story 2. Ésta fue dirigida por Lasseter, Lee Unkrich y Ash Brannon. La producción de esta película se caracterizó por ser totalmente apresurada, pues sólo se contó con 9 meses para poder estrenarla a la fecha acordada. Todo el personal tuvo que trabajar día y noche para poder llegar, y esto incluso llegó a causar a muchos animadores la enfermedad del túnel carpiano. Sin embargo, los apuros no afectaron la calidad del filme, pues llegó a ser la película de Disney y Pixar que más dinero había recaudado hasta la fecha, con 497 millones de dólares.
Durante este tiempo, Pixar comenzó a sentir malestar con la relación de Disney, no porque se tratase de un mal equipo, pues realmente era lo contrario, sino más bien porque Pixar se encargaba de toda la producción de software propio, lo cual incluía horas y horas de trabajo humano creativo, mientras que Disney sólo se encargaba del marketing y ventas de las películas. Las ganancias quedaban al 50-50, pero Disney además se quedaba con los derechos de autor y de todas las secuelas.
Estaban estrenando un nuevo software cuya finalidad era proporcionar una mayor sensación de realismo para los distintos elementos animados.
En el 2001 se estrenó Monsters Inc, la cual estaba dirigida por Docter. La producción de esta película contaba con grandes avances tecnológicos en relación a los anteriores largometrajes, incluso estaban estrenando un nuevo software cuya finalidad era proporcionar una mayor sensación de realismo para los distintos elementos animados. Esta película recaudó 562 millones de dólares alrededor del mundo entero y se llevó un Óscar por Mejor Canción Original. En el 2003 se estrenaría Buscando a Nemo, que logró recaudar 936 millones de dólares, ocupando el puesto número 32 en la lista de películas más taquilleras de toda la historia.
Gracias a esta situación, Steve Jobs y Michael Eisner (el CEO de Disney a principio de los 2000s), hicieron que finalmente Pixar y Disney rompieran relaciones en 2004. Los problemas comenzaron antes, pero se detonaron en la producción de las últimas dos películas del contrato: Los Increíbles y Cars. Sin embargo, no fue definitiva la separación, pues en el 2005 renunció Michael Eisner y se re abrió la negociación con Jobs. Un factor determinante también fue la película Chicken Little, la primera en CGI producida totalmente por Disney sin la participación de Pixar.
Las cartas estaban echadas en la mesa, o era un éxito total, o no le lograba llegar a Toy Story; en este caso, Disney iba a tener la ventaja o la tendría Pixar en las negociaciones. El desenlace fue armonioso: Chicken Little recaudo 300 millones de dólares, invirtiendo 150 y aunque este resultado estaba bien, no se acercaba a todo lo que Disney había logrado con las producciones de Pixar, así que nuevamente ambas compañías se dieron cuenta que juntas podían ser invencibles y renovaron votos -es innegable que se trata de una clásica historia de amor-.
Luego de muchas negociaciones, finalmente en el 2006 Disney compra Pixar por 7.4 millones de dólares, quedando Steve Jobs como el mayor accionista de este estudio con un 7%. Como era de imaginarse, John Lasseter se convirtió en Jefe Creativo.
La fusión de la tecnología con el entretenimiento
Una de las lecciones más notorias que dejó Jobs al trabajar como CEO de Pixar fue la importancia relativa de comprender el cambio originado entre una empresa que se dedicaba a la venta de herramientas de procesos de acabados, a ser una de las empresas más importantes y poderosas del cine. Jobs no tenía experiencia en esto, para nada, pero desde su posición como magnate tecnológico, supo entender que había un punto donde debía soltar todo lo relacionado al hardware y así abrirse camino a la animación, que era el gran fuerte de Pixar.
Y es esta una de las tantas razones por las cuales Steve Jobs es un empresario tan admirado, pues dio el ejemplo de que la tecnología puede llegar a ser exitosa y aplicable en prácticamente cualquier aspecto de la vida. Seas fanático de la animación o no, lo que no puedes negar es que la unión entre Disney y Pixar es quizás uno de los mejores tratos de todos los tiempos.
Ultima década llena de nuevos éxitos
La compra de Pixar por parte de Disney no significó su fusión absoluta, pues seguiría funcionando como una empresa separada, manteniendo su nombre, sus oficinas e incluso su reglamento, al igual que su imagen. La primera película estrenada luego de realizar la compra fue Cars, la cual ya se había planificado desde antes.
De acuerdo a Ed Catmull, la unión de ambas empresas en una sola resultó ser muy favorable e incluso mejoró el ambiente laboral, pues a diferencia de antes, no existía ningún tipo de competencia negativa, mas bien todo lo contrario, pues Disney quiere que a Pixar le vaya bien, y Pixar quiere que a Disney le vaya bien, existe una familiaridad.
En el 2007 se estrena Ratatouille y en el 2008 WALL-E (la cual tuvo el mayor presupuesto de la historia de Pixar en ese entonces, de 180 millones de dólares). En el 2009 se estrenó Up, la cual se convirtió, luego de Buscando a Nemo, en la segunda película que más había recaudado dinero de Pixar. Durante este mismo año, la compañía de lámparas Luxo levantó una demanda sobre Pixar alegando que habían irrespetado los derechos de su marca, esto porque estaban vendiendo a nombre de Disney las lámparas Luxo Jr. Por esta razón se canceló la producción de las lámparas y el asunto quedó en paz.
En el 2012 finalmente se estrena Toy Story 3, la película animada que más había recaudado dinero en la historia (siendo superada luego por Frozen). Está calificada entre una de las diez películas animadas que más dinero han recaudado, con una impresionante cifra de 1 066 969 703 millones de dólares.
En el 2010 se inauguró una sede de Pixar en Canadá, la cual ha trabajado hasta la fecha con distintos cortos basados en Cars y Toy Story, por ejemplo. Entre el 2011 y 2013 Pixar estrena nuevamente películas, con Cars 2, Valiente y Monsters University y también distintos cortos característicos de Disney, como lo es Vacaciones en Hawaii.
Estos últimos años fueron algo difíciles para la empresa, pues la critica los tenia entre ceja y ceja y seguían insistiendo en que los últimos filmes carecían de la calidad característica de este mágico estudio de animación. Se estaba retrasando el estreno de El Gran Dinosaurio y de Buscando a Dory, así que en el 2014 Pixar no estrenó ninguna película.
- En el 2014, Jim Morris es nombrado como nuevo presidente de Pixar, y a su vez se anunció la producción de Toy Story 4. La mala racha parecía llegar a su final con el estreno en el 2015 de Inside Out, otra joya de la animación que se convertiría en la tercera película que más ha recaudado de Pixar. Sin embargo fue un año agridulce, pues El Gran Dinosaurio, estrenada a finales del 2015, recaudó tan solo 332 millones de dólares, siendo hasta la fecha la película del estudio que menos ha logrado recolectar dinero.
En el 2016 Pixar estrena Buscando a Dory luego de tantos años de expectativa y rompiendo el récord en recaudaciones en su día de estreno en Estados Unidos.
En el 2017 se estrena Cars 3, siendo alabada por la crítica debido a su excelente animación. Este año también se estrena Coco en octubre, una simpática historia que busca homenajear la tradición mexicana del Día de Muertos. Su director Unkrich quiso estrenarla dos semanas antes en México, donde recaudó un aproximado de 36 millones de dólares, y luego también fue un total éxito comercial alrededor del mundo.
Últimos dos años de la década y el COVID-19
En el 2018, se anunció que Lasseter dejará Pixar definitivamente al terminar el año, lo cual deja una gran interrogante en el futuro de la empresa, pues ha sido un pilar fundamental durante todos estos años. Lasseter se había tomado un receso luego de que se publicaran unos reportajes en The Washington Post y The Hollywood Reporter sobre una conducta sexual inadecuada con sus empleados. En el 2018 también se estrenó Los Increíbles 2. En el 2019 se estrena Toy Story 4, superando en recaudación a su predecedora con una suma de 1.073.394.593 dólares.
Al finalizar el 2019 se aprovechó el lanzamiento de Disney+ para estrenar por esta plataforma otras producciones como Lamp Life y Forky Asks a Question, al igual que cortometrajes de SparkShorts y Pixar IRL.
Con respecto al 2020 y la llegada del COVID-19, muchísimas empresas como Pixar dedicadas a los audiovisuales tuvieron que modificar sus agendas de dicho año y adaptarse así a la pandemia. Al comenzar el 2020 se estrenó Onward, la cual obtuvo en su mayoría críticas positivas, sin embargo su recaudación se limitó a 103 millones de dólares debido a que las salas de cines tuvieron que ser cerradas a causa del Coronavirus. Sin embargo y al igual que muchas otras películas de Disney, posteriormente fue piblicada en plataformas digitales.
Otros productos exitosos
La principal fuente de dinero de Pixar está centrada en las películas y cortometrajes, pero también venden otros productos.
Por ejemplo, casi todas las películas están adaptadas a videojuegos, y a pesar de que en los 90s contaban con su propia área para esto, llamada Pixar Interactive Division, ya luego fue clausurada y desde entonces estos productos son producidos por Disney Interactive Studios, sin embargo, también incluye participaciones de productores de Pixar.
También comenzó la distribución del software RenderMan, uno muy utilizado cuando Pixar estaba comenzando.
En el 2015 se inició su venta al público al igual que el programa Tractor los cuales son compatibles con el programa de computadoras Maya. El atractivo de estos programas es que ha sido utilizado en varios clásicos del cine como Armageddon, pero también en filmes novedosos como Rogue One: Una historia de Star Wars.
Pixar también tiene protagonismo en algunas de las atracciones de los parques de diversiones de Disney alrededor del mundo. El árbol de la Vida, símbolo de Animal Kingdom, tiene dentro una atracción de A Bug’s Life.
No podemos olvidar mencionar la más reciente atracción de Toy Story en Orlando, Toy Story Land, que se trata de toda una sección impresionantemente grande del parque que te hará sentir como si eres un juguete. Aquí puedes ver a detalle de qué se trata:
Pixar, además de colaborar obviamente con Disney, también vende productos con marcas como Forever 21, y también está disponible a la venta juguetes de distintas marcas, libros y otros artículos. Además, podrás encontrar distinta mercancía en la Pixar Studio Store en Steve Jobs Building.
Organización e información financiera
A pesar de que se trata de una empresa muy grande donde hay mucho trabajo todos los días del año, el equipo de Pixar no es tan numeroso al lado de otras empresas de animación. En 1990 tenían un aproximado de 100 empleados, en el 2000 este numero había ascendido a 581, pero a partir del 2005 hasta la actualidad han mantenido un número aproximado de 775 empleados. Con respecto a las ganancias de la compañía, se estima que tienen alrededor de 700 billones de dólares de ingresos netos desde 1996 hasta el 2017.
Logo y sus variaciones, ¿por qué una lámpara?
El logo de Pixar ha sido el mismo desde sus principios cuando todavía pertenecía a una rama de animación de George Lucas, sin embargo, y como seguro has notado, desde hace muchos años se incorporó a la animación del logo el elemento de Luxo Jr, la simpática lámpara que creó John Lasseter un día mientras estaba aburrido trabajando, cuando fue golpeado por la inspiración y creó el corto sobre esta misma lámpara, ya de eso hemos hablado más arriba. ¿Pero por qué decidieron incorporarla al logo? Sencillo, Luxo causó mucha simpatía en las personas, todos la consideraban adorable y amigable, así que entre todo el equipo de producción de Pixar se decidió incorporarla al logo para hacerlo más dinámico y además, éste serviría de recordatorio de las raíces de Pixar, pues al ver cada película o corto, sin importar de qué año sea, siempre recordaremos que todo empezó con una linda lámpara de escritorio.
A pesar de que la secuencia de la animación del logo casi siempre suele ser la misma, también ha tenido algunas variaciones en ciertos filmes, por ejemplo en WALL-E:
Logos de las películas a lo largo de los años
La presentación de cada película es muy importante. A pesar de que cada film de Pixar difiere en la historia con el siguiente, todos mantienen algo en común, y es que la estética de sus logos tienen la misma esencia. No vas a encontrar un logo de cada película de esta compañía que no te haga sentir mariposas en el estómago porque sabes que estás a punto de ver magia pura. De esta manera la identidad visual de Pixar es quizás una de las favoritas de los diseñadores alrededor del mundo, pues cuando vemos cada logo, aún sin saber de qué se trata y cuál es su historia, definitivamente podemos decir «es de Pixar». Aquí puedes verlos desde su primera película hasta la última en el 2018:
Mucho más que un simple trabajo
Es cierto que hay mucho trabajo en los estudios Pixar, y que ese mismo trabajo significa una responsabilidad que pone nervioso a cualquiera, pero eso no quita que sea uno de los más soñados.
El equipo de Pixar trata de transmitir entretenimiento con contenido aprovechable para cualquier humano que ingiera las películas. Busca encajarse en ese equilibrio perfecto entre la alegría y los momentos difíciles, pues al final del día, a pesar de que sean películas y largometrajes animados, todos están basados en la vida real y el objetivo siempre sera transmitir la realidad.
Así como en la película Inside Out, donde la moraleja de la historia es que para haber felicidad debe existir la tristeza porque también es una parte importante de la vida, de eso mismo trata Pixar. Niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden perfectamente ver una película de este estudio y sacar un mensaje provechoso de la misma.
Cualquiera puede tratar de hacer una película entretenida con el único objeto de sacar dinero por esto, pero no cualquiera puede hacernos reír y a los minutos llorar por estar inmersos en las emociones al ver en la pantalla una animación perfectamente lograda, sí, Pixar lo logra.
La metodología de trabajo que ha utilizado Pixar desde su primer película, Toy Story, ha sido la de acudir al Pixar Braintrust -conformado por los directores, guionistas y todo el equipo de producción- donde entre todos tienen una lluvia de ideas para poder así darle forma a la trama de la siguiente película o corto.
Estas reuniones son exitosas, de acuerdo a Catmull, porque existe una muy buena comunicación entre todos los miembros, y para que esto ocurra deben elegir muy bien a todas las personas que formaran parte del grupo Pixar.
Cuando ya la trama está desarrollada, viene la parte «divertida», donde las personas de producción comienzan a crear los guiones con gráficos para poder visualizar a detalle todo, incluso a veces se añade música.
El paso siguiente es pasar todo a la animación en computadora, donde se añaden distintos tipos de efectos. En la etapa de posproducción se evalúa el trabajo realizado y se procede a tomar nota para las correcciones, al igual que se añaden las pistas de sonido para ver que queden en concordancia con los movimientos de los personajes.
Antes de presentar el producto final se dice que cada película o corto pasa por un montón de rondas de revisión, y esto se nota, pues no se puede apreciar ni un error cuando vemos el trabajo final. Y podrás imaginar por qué es que demoran años en realizar una película de menos de dos horas de duración.
Pixar ha sido aplaudido por los críticos -y por nosotros los amantes de su arte- por caracterizarse como una empresa de animación que en realidad no tienen como prioridad a la tecnología o capacidad de dibujos e ilustraciones, sino que más bien se centran en crear una historia memorable y ya luego de esto, tratan de animarla lo mejor que puedan.
Continuar leyendo:
[wpdreams_ajaxsearchpro id=2]