Los dibujos animados que nos dieron las mejores lecciones emprendedoras

Los dibujos animados que nos dieron las mejores lecciones emprendedoras

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 2 semanas ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Los dibujos animados que nos dieron las mejores lecciones emprendedoras
Algunos dicen que para ser emprendedor hay que adquirir las habilidades a lo largo de la vida, otros creen que hay que nacer con el don, pero lo cierto es que la época importante para forjar en las personas el espíritu emprendedor se desarrolla cuando se está en la niñez, así que la programación televisiva como los dibujos animados que se veían en esta edad fueron cruciales para determinar qué tipo de carácter debíamos tener ya cuando nos convirtiéramos en adultos.

No todo lo que sale en la televisión es basura, de hecho hay muchos programas que transmiten un mensaje acertado de manera inconsciente, sin que el televidente pueda darse cuenta de que se está nutriendo en el proceso. Como padres es comprensible que se preocupen mucho por lo que sus niños miran en la televisión, pues los pequeños básicamente son un disco en blanco, que va llenándose de información dependiendo del ambiente en el que se desenvuelva y lo que éste ve.

Mencionaremos 10 actitudes de emprendedores que nos enseñaron diferentes dibujos animados a lo largo de los años, que a pesar de que no las hayas visto porque no coincidieron en épocas, lo más probable es que podrás sentirte identificado con las mismas:

1. La confianza de Pedro Picapiedra

Pedro Picapiedra

Este personaje es sumamente apasionado, le pone mucho entusiasmo a todo lo que hace y tiene una confianza excesiva en sí mismo, lo cual a veces le da una mala jugada. Como emprendedores es necesario que como él, amemos lo que hagamos y tengamos confianza en nosotros mismos.

Tú como gestor de una empresa más que nadie conoces las montañas rusas emocionales a las que te tienes que enfrentar a lo largo del camino, y en los momentos bajos, será imprescindible que confíes lo suficiente en ti mismo para no decaer mientras construyes el negocio de tus sueños.

2. La metodología de Dora la Exploradora

Dora la exploradora

Foto: TVN

Dora es un personaje muy criticado por algunos adultos, insinuando que es una mala influencia para los niños por ser tan repetitiva, causándole a los más pequeños demoras en su capacidad de entendimiento. Sin embargo, dibujos animados como éste tienen una razón de ser, y es que en toda actividad que se propone Dora, como rescatar a un árbol o lo que sea, ella utilizaba una metodología envidiable, no se dejaba llevar por impulsos sino más bien por su mapa mágico.

Otro aspecto importante de éste personaje es que cuando encontraba muchas trabas en el camino hacia su destino, se detenía a pensar. Esto es perfectamente adaptable a tu situación como emprendedor. Si andamos sin un plan de negocio, el cual sería nuestro “mapa mágico”, corremos con el riesgo de estar dando vueltas una y otra vez sin un rumbo fijo. Siempre tenemos que recordar por qué hacemos lo que hacemos, y si presentamos dificultades, detenernos un momento y pensar en qué hacer.

3. El sentido de innovación de Bugs Bunny

Bugs Bunny

Foto: The Verge

Este conejo tan querido por tantos se posiciona en esta lista no sólo por ser simpático, sino por ser ejemplo de que con creatividad podemos salirnos con las nuestras. Bugs Bunny tiene la capacidad de encontrarle funciones diferentes a los objetos que ni podríamos imaginarnos, incluso ha llegado a desafiar todo tipo de ley para conseguir sus objetivos.

El camino que traza un emprendedor viene marcado de momentos gloriosos, pero para alcanzarlos hay que seguir una serie de pasos que nos alejan muchísimo de nuestra zona de confort. No es fácil, nada fácil, pero si eres creativo, sabes lo que haces y estás dispuesto a darle al mundo una propuesta realmente innovadora, no habrá manera de que fracases, y así como Bugs Bunny, te saldrás con la tuya. Trabaja con lo que tengas y conviértelo en arte.

4. La disposición de Bob Esponja por aprender cosas nuevas

Bob Esponja es un personaje que roza lo insoportable, y todo esto por su personalidad excesivamente positiva. Él es el mejor cocinero de hamburguesas de todo Fondo de Bikini, motivo por el cual genera algunas envidias, pero a pesar de esto, no deja que sus talentos le suban el ego y es el perfecto aprendiz. Encuentra maravillas en las cosas más simples, y a pesar de ya tener conocimientos en algunas cosas, siempre se asombra y agradece las cosas que aprende ya sea por la vida, o por otros personajes.

Bob Esponja es la representación de lo que un emprendedor correcto debería ser. No importa qué tanto sepas o no, ni lo muy bueno que seas en tu trabajo, siempre debes manifestar humildad y capacidad de buen oyente ante las circunstancias. Todo sucede por algo, en el camino conocerás muchas personas que te enseñarán cosas invaluables que sólo con humildad podrás digerir para sacar de eso un aprendizaje.

5. La evolución de Goku

Dragon Ball Z Goku convirtiéndose en Super Saiyan

¿Quién diría que ese pequeño niño iba a convertirse en uno de los luchadores más épicos que recordaremos con cariño en nuestra vida? Durante toda una generación, Goku fue aprendiz para convertirse en super saiyajin, muchas veces fue derrotado, pero más fueron las veces en las que aprendió las lecciones y logró convertirse en un luchador admirable.

Las experiencias van forjando nuestro carácter y van haciendo que aprendamos a sobrellevar las situaciones difíciles.

No nacemos aprendidos, las experiencias van forjando nuestro carácter y van haciendo que aprendamos a sobrellevar las situaciones difíciles. Tú como emprendedor, y así como lo hace Goku, con cada piedra que pongas en la vía, con paciencia y esfuerzo, podrás vencer a tus oponentes más poderosos. Evalúa las situaciones que te rodean, y cada día da lo mejor de ti, que con el tiempo te irás dando cuenta de que vas a evolucionar en la mejor versión de ti mismo. Que las crisis externas no te alteren ni a ti ni a tu manera de visualizar tu negocio, hoy es una idea, pero mañana puede cambiar al mundo.

6. La duda de Scooby Doo

Scooby Doo

Foto: MeTV

Todo este equipo es famoso por ser unos investigadores de primera. Se caracterizan por ser muy analíticos y sobre todo por dudar antes de creer en lo que todo el mundo les dice, sólo así siempre llegan a descubrir al culpable al finalizar cada episodio. Ser escéptico es una cualidad que como emprendedor debes tener.

No te dejes influenciar por lo que diga la mayoría de las personas, por mucho que te insistan en que “esto ya ha sucedido otras veces” o “casi nunca es así”. Si tienes una intuición, cree en ella, y siempre toma tus propias decisiones. Investiga, analiza y sólo después de haber desglosado todo lo que tenías que desglosar, da tu respuesta definitiva.

7. El valor de Homer Simpson

Homer Simpson en Los Simpson

Foto: Vix

Sé bien qué estás pensando en este momento: ¿Homer? ¿Es en serio? Y es que a pesar de ser el personaje menos serio de todos los que hemos nombrado, y el más “tonto”, dentro de burlas y risas Homer en realidad demuestra que es un personaje sumamente valiente. No le importa lo que opinen los demás de él, tiene las ideas más alocadas de la televisión y siempre las ejecuta, y muchas veces el resultado es positivo para él; además, cuenta con el apoyo de su familia en todos sus momentos de locura.

Como Homer, no temas tener sus propias ideas, pues por muy extrañas que puedan parecer en un principio, pueden resultar en algo maravilloso. Nadie pensó que algún día el hombre podría llegar a la Luna, pero lo hizo y se convirtió en uno de los momentos más importantes de la historia humana, así que sé tu mismo y escucha tu voz interna, rara vez se equivoca.

8. El deseo de Mafalda de cambiar el mundo

Mafalda

Foto: El País

Esta simpática niña, tachada como inocente, es en realidad una luchadora y su determinación por hacer del mundo un mejor lugar es digna de admiración. Mafalda no teme opinar diferente, todo lo que dice es un llamado a la revolución y siempre trata de convencer a sus amigos de que se unan a su causa para mejorar las cosas.

Como emprendedor es demasiado pedirte que cambies al mundo, porque el mundo es mucho más inmenso de lo que pensamos, pero se trata de ver las cosas desde nuestra perspectiva y si podemos contribuir en algo para cambiar nuestro entorno y mejorarlo, entonces eso debemos hacer. En el momento en el que decides luchar por un cambio, entonces ya estás revolucionando al mundo desde tus propios zapatos. Para empezar, hay que comenzar.

9. El ingenio y la persistencia de Tom y Jerry

Tom & Jerry

Foto: Hispantv

En esta época en particular estaba muy de moda la temática de un “acechador” y un “acechado”, lo vimos con Piolín, con el Correcaminos y por supuesto con Jerry. En este caso, el gato Tom no paraba de tratar de atrapar al ratón Jerry en absolutamente todos los episodios de la serie. Tom se caracterizaba por ser de los más persistentes, a pesar de sus constantes fracasos, y Jerry era uno de los personajes más ingeniosos y creativos, ideando siempre un plan para escabullirse y así cantar victoria.

Series como estas declaraban un evidente mensaje a los espectadores, quienes siempre se quedaban con el concepto de que lo se trata es ser creativo, innovador y persistente. Bien sabemos los que hemos pasado por este camino del emprendimiento que un día podemos ser Jerry y encontrarnos con muchas situaciones agobiantes que parecieran perseguirnos, y otros días seremos como Tom, donde tendremos muy de cerca el sabor de la victoria pero por una u otra razón se nos escapará de las manos. Es aquí cuando de nuestra parte dependerá hacer como estos queridos personajes y escaparnos con elegancia, o persistir con buena cara hasta obtener los resultados que queremos. 

10. El liderazgo de Mufasa

Mufasa y Simba en el Rey León

No por nada El Rey León es una de las películas más significativas de toda una generación, pues entre tantos aspectos destacables de este film, uno de los más nombrados es el mensaje que transmite. Mufasa es el Rey de la jungla, quien nos enseña a lo largo de toda la película que esta no es una tarea sencilla, pues requiere de mucha responsabilidad.

Mufasa enseña que el liderazgo no se trata de abusar del poder, sino más bien de aprovechar la posición que tienes y utilizarla sabiamente, como por ejemplo delegando actividades (cuando Zazú vigilaba a todo el Reino desde las alturas), estableciendo límites en su territorio, que en nuestro caso sería nuestra empresa, y por supuesto estando siempre ahí para escuchar todo lo que tienen que decir sus subordinados.

Así como Mufasa debemos tomarnos en serio nuestra posición como cabezas de nuestra empresa, porque además de ser nuestra, dentro de ella hay más personas que trabajan para construir nuestros sueños y que lo más sensato y justo es respetar la confianza que ellos tienen puesta en nuestro negocio y demostrarles que no vamos a defraudarlos, de eso se trata la convicción de un verdadero líder.

No se trata de tomar de manera literal lo que hacían los dibujos animados, sino más bien analizar sus acciones y absorber las lecciones que ellos nos transmitieron. Ser emprendedor es una tarea difícil que trae consigo las cosechas más deseadas y preciosas. Aprende lo mejor que te enseñó tu caricatura favorita y haz de ello algo productivo para contribuir con el mundo mediante tu emprendimiento.
Referencias:
Con información de: Beatriz Fernandez Alonso | Iber Estudios | Emprendedores News | ID News.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [2] Consejos para emprendedores, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (56 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.