Esta compañía se ha posicionado en la actualidad como un must have para grandes empresas y startups como Airbnb, Spotify, Twitter, WeWork, GoPro, etc. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…
¿Qué es Atlassian? Breve historia + logo
Es una empresa australiana que desarrolla software empresarial para desarrolladores de software, gestores de contenidos y administradores de proyectos.
Empezó tan sólo creando software para desarrolladores en 2002, pero ha tenido tanto éxito con sus aplicaciones que cada vez más se ha expandido para brindarle una mejor experiencia a las empresas.
Su nombre se deriva del Titan Atlas de la Mitología Griega, que fue obligado a sostener los cielos tras un castigo de los dioses, concepto que se evidenció en los logos de Atlassian hasta 2017, donde se veía una equis o una figura humana sosteniendo una ligera línea curva que simula los cielos.
Este fue reemplazado en septiembre de 2017 por uno más moderno que simboliza el trabajo en equipo: pueden verse dos personas chocando manos o chocando los cinco, una montaña lista para que los equipos la escalen o la letra «A» formada por dos pilares que refuerzan el uno al otro.
Observa los nuevos logos que ha adoptado Atlassian para sus productos:
¿Qué se puede hacer con Atlassian?
Digamos que la página del sitio web de Atlassian funciona como un ecosistema donde comulgan varias herramientas para trabajar con equipos, desarrolladores, administradores, etc. En total, la compañía cuenta con 10 productos que se dividen de acuerdo con su función de la siguiente forma:
1. Para planificar, realizar seguimientos y ofrecer soporte
- Jira Software: está pensado específicamente para que los equipos de desarrollo de software puedan darle seguimiento a los reportes de errores e incidencias del software que estén creando, así como gestionar las tareas de un proyecto y optimizar los flujos de trabajo, es decir, puedes emplear las metodologías ágiles en tu empresa como Scrumb o Kanban. Tienes la opción de trabajar con un workflow predefinido para lanzar tu software o adaptar uno para que tu equipo se sienta más cómodo.
- Jira Service Desk: fue creado para que los equipos de Tecnología de la Información (TI) -desde la perspectiva del servicio y soporte- puedan ayudar a los clientes, es decir, esta herramienta puede ser utilizada por compañías como Call Centers o cualquier otra que necesite proveer soporte técnico. Se les brinda asistencia a los clientes tanto personal como de autoservicio (con integración de Confluence, otra de las herramientas de Atlassian) en una interfaz que cuenta con 8 idiomas ya incluidos en la solución. Esta asistencia contempla desde la ayuda más básica hasta un avanzado sistema de gestión de servicios en cumplimiento con estándares ITIL y es adaptable a organizaciones de cualquier tamaño. Además, se permite la solicitud de nuevos servicios y la automatización de tareas repetitivas.
- Jira Core: contempla las funciones de Jira Software (gestión de proyectos y tareas, medición de rendimiento) con la diferencia de que está orientado a departamentos que no son especializados en software, por ejemplo, departamento legal, de ventas, finanzas, marketing, recursos humanos, etc., por lo que está mucho más simplificado.
- Jira Ops: esta nueva herramienta fue incorporada al universo de Atlassian en septiembre de 2018 cuando la empresa adquirió la plataforma de alerta de incidentes OpsGenie y se define como un administrador moderno de incidentes para profesionales de TI. Esto quiere decir que cuando ocurra algo con tu producto, podrás iniciar una incidencia en la herramienta e iniciar una sala de chat en Slack que alertará a los demás participantes y al equipo para que puedan resolver el problema con mayor velocidad, ya que, de acuerdo con una encuesta realizada por xMatters, alrededor de un 82% de los profesionales de TI indican que el tiempo de inactividad inesperado tiene un impacto importante en sus ingresos, pudiendo ascender a 100.000$, por lo que esta herramienta «ayuda a los equipos a resolver incidentes más rápido y a disminuir la posibilidad de problemas recurrentes«, como indicó Atlassian tras el anuncio de esta incorporación. Hasta ahora Jira Ops es gratuito, pero ya se ha anunciado que esto dejará de ser así a principios de 2019, cuando Atlassian lance la versión 1.0.
- Statuspage: es una herramienta que te permite responder a los usuarios cuando tu página o software se ha caído o tiene alguna falla. Normalmente cuando tenemos un sitio web y ocurre alguna falla el mensaje que despliega el sitio es «servicio no disponible», «estamos teniendo problemas» o a veces hasta un simple «error 503», lo que no le comunica nada a los visitantes y además inunda de notificaciones y correos electrónicos al equipo de desarrolladores que se supone que necesita concentrarse en resolver el inconveniente. Con Statuspage puedes ser más transparente y los usuarios tienen la oportunidad de visualizar específicamente lo que está sucediendo con la página, recibir notificaciones a tiempo real sobre algún problema que se esté experimentando, ver un historial de fallas, etc. Esta herramienta es utilizada por compañías como Dropbox, Twilio, Coinbase y Reddit.
2. Para colaborar
- Confluence: es un software de colaboración de contenidos o wiki corporativo que permite a los equipos crear páginas para publicar, organizar y editar toda la información de la compañía en un espacio centralizado. En el podrán crear notas para reuniones, requisitos del producto, planes, subir documentos e información relevante que puedes acompañar con imágenes, videos, archivos y otros formatos para que se pueda dinamizar el espacio de trabajo. Además, podrás hacerle seguimiento a todos los cambios que se ejecuten en la página, dejar comentarios, etc. Esta herramienta ha sido utilizada por la NASA, Lufthansa Systems, Illumina, entre otros.
- Trello: es una herramienta de gestión de proyectos que fue adquirida por Atlassian en 2017 por 425 millones de dólares. Su interfaz y sistema está basado en la metodología ágil de Kanban, que permite a los equipos obtener una perspectiva general de lo que están realizando todos sus integrantes, así como organizar el flujo de trabajo a través de tarjetas, generalmente divididas en tareas pendientes, en proceso y terminadas. En sus tableros puedes gestionar todas tus actividades pendientes, subir imágenes, añadir etiquetas, archivos, apuntar eventos en el calendarios, check lists, enlaces, etc. En Tentulogo podemos dar fe de que es una herramienta magnífica, de calidad y muy poderosa, ya que nosotros la utilizamos para organizar nuestro trabajo a diario (hasta le hemos dedicado un post detallado que puedes ver haciendo clic aquí) ¡Y no sólo lo pensamos nosotros! ya que entre los usuarios más destacados de esta herramienta se encuentran Google, Kickstarter, National Geographic y Adobe.
3. Para codificar, compilar y lanzar
- BitBucket: es un gestor de código para proyectos de desarrollo que emplean el sistema de control de versiones Mercurial y Git (softwares de control de versiones de aplicaciones o productos). Con él los equipos pueden planificar y administrar proyectos, colaborar en el código, probar y lanzar. Puedes ampliar tu código ilimitadamente al alojarlo en la nube sin gestionar infraestructuras de compilación, además de que cuentas con repositorios privados ilimitados y gratuitos para un equipo de 5 personas. Esta herramienta es utilizada por empresas como Ford, PayPal y Pandora.
- Sourcetree: es un cliente de Mercurial y Git completamente gratuito para Mac y Windows. Éste te permite trabajar con repositorios Git y Hg en una interfaz de usuario gráfica muy sencilla de utilizar, por lo que pueden manejarla hasta los principiantes, que se pueden olvidar de encontrarse con complejas líneas de comandos y que además cuentan con tutoriales completos para realizar merges y aprender a utilizar mejor la herramienta. Además de todo esto, SourceTree te brinda la opción de insertar y descartar cualquier tipo de cambio por archivo, hunk o línea y tiene compatibilidad con archivos grandes, cuenta con submódulos y muchas más características.
- Bamboo: es un servidor de integración contínua (CI) que ayuda a los equipos en la construcción y prueba automatizada del estado del código fuente del software que están construyendo, así como actualizaciones de construcciones exitosas y fallidas y la provisión de herramientas de reporte para análisis estadísticos. La herramienta te permite crear planes de configuración y soporte en la fase de «entrega» del proceso. Al ser de Atlassian, puedes integrarlo con BitBucket, Fisheye y Jira Software, además de otras más de 150 herramientas.
Como hemos mencionado con anterioridad, además de todas las características que comprende cada una de estas herramientas por separado, Atlassian te da la oportunidad de integrar unas con otras para hacer más cómodo el trabajo de equipos complejos, lo que optimiza el flujo de las tareas pendientes e incrementa las posibilidades creativas para tu empresa.
Como ha dicho Mike Cannon, uno de sus fundadores, «crear un software es desafiante en parte porque hay demasiadas cosas involucradas, pero también porque se requiere de muchos equipos diferentes trabajando juntos para completar exitosamente un proyecto de software. Marketing, Soporte y TI deben trabajar de cerca con los desarrolladores para crear softwares que cambien sus negocios, así que tuvimos que construir nuestros productos para respaldar esa complejidad y para ser accesibles a usuarios técnicos y no técnicos.»
Continuar leyendo:
- [Cap.4] ¿Cómo determinar a mi buyer persona (cliente ideal)?
- [Cap.9] Todo sobre la automatización del marketing (marketing automation)
- ¿Una empresa tiene mayor probabilidad de éxito si tiene de CEO a una mujer?
- Pros y contras del trabajo en equipo para las empresas y emprendimientos
- Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca…
- [Índice] Programas, herramientas y apps