¿Una empresa tiene mayor probabilidad de éxito si tiene de CEO a una mujer? | Tentulogo

¿Una empresa tiene mayor probabilidad de éxito si tiene de CEO a una mujer?

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 5 meses ago
Home  /  [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación  /  ¿Una empresa tiene mayor probabilidad de éxito si tiene de CEO a una mujer?
Por años el sexo femenino ha sido subestimado cuando se trata de negocios y cualquier ámbito profesional, pero en los últimos tiempos la mujer ha demostrado cuán equivocado está el mundo en menospreciarla mientras ella construye imperios igual o hasta más exitosos que los de los hombres.

Bien lo dijo James Brown en su canción “It’s a Man’s Man’s Man’s World”: Este es un mundo de hombres, pero ellos no serían nada sin una mujer. Por razones que nadie entiende, tal vez sea la genética o la sensibilidad característica de este género, la mujer se ha considerado como el sexo débil desde el principio de los tiempos.

En los primeros años de la humanidad todas las actividades de gestión de empresas o negocios estaban a cargo del hombre, mientras que la mujer no era mas que su acompañante, encargada de darle hijos y posteriormente educarlos. Es lamentable pensar que no fue hasta el siglo XX que la mujer comenzó a tener más poder y abrirse campo en el mundo laboral y del emprendimiento, pues incluso la ciencia estaba del lado de los hombres y no de ellas.

Se ha demostrado que la misma manera de ser de la mujer la posiciona como una mejor líder al lado del hombre.

Desde los años 50s hasta la actualidad se han creado campañas apoyando el empoderamiento femenino, y es un honor ver que cada día más y más mujeres se ponen sus buenos pantalones y le demuestran al mundo que ellas pueden emprender un negocio exitoso y que su sexo no influye en esto. Lo cierto es que este ya no es un mundo de hombres, es un mundo de mujeres también, y se estima que en un futuro será gestionado en su mayoría por ellas, no porque sea un capricho o alguna clase de moda, sino porque se ha demostrado que la misma manera de ser de la mujer la posiciona como una mejor líder al lado del hombre.

Mujer emprendedora

Foto via Pexels

De las principales características que las posicionan como excelente líderes se encuentran las siguientes:

  • No pierde la concentración en su negocio: Las mujeres presentan la tendencia de fijarse un objetivo y no quitar la vista del mismo hasta que lo alcanzan. Mientras que el hombre es más distraído, ellas tienen el poder nato de mantenerse concentradas en lo que les interesa.
  • Crean empresas que pueden consolidar: Este punto se relaciona con el de arriba, pues la terquedad e insistencia que caracteriza a una mujer puede resultar realmente beneficiosa cuando se está creando una empresa, sobre todo porque significa que no van a decaer al encontrarse con obstáculos.
  • No piden más de lo que necesitan: Al crear un negocio será necesario contar con el capital suficiente para cubrir gastos básicos durante los primeros meses de la empresa donde no se está generando utilidad. Para esto se necesita pedir dinero a bancos o solicitar inversionistas; lo interesante de las mujeres es que gracias a que son buenas administradoras, tienen mayores posibilidades de no gastar más de lo necesario, pudiendo ser más exitosas en la organización financiera. Sin embargo y como todo, esta es una tendencia más no una regla, pues al igual que una gran parte de las mujeres suelen ser buenas administradoras, también existen sus casos de excepción donde no son así, al igual que hay hombres que son excelentes calculando lo que se debe gastar.
  • Son más modestas que los hombres: Debido a la discriminación que ha tenido que soportar la mujer en la historia, ellas suelen ser más modestas que los hombres. No suelen presumir los logros, ni los grandes ni los pequeños, y gestionan de manera silenciosa y calmada sin armar gran alboroto.
  • Son más realistas: Las mujeres suelen tantear el terreno múltiples veces para asegurarse de que no sea arriesgado trabajar en él, así que ellas no van a construir castillos sobre el aire; esta cualidad ha hecho de las mujeres soporten de mejor manera las crisis económicas.
  • Saben gestionar mejor a un equipo: A diferencia de lo que se creía antes, las mujeres son líderes por naturaleza, ellas nacieron para gestionar y esa empatía y sensibilidad que se consideraba una debilidad, de hecho es un punto a su favor cuando son empresarias, pues les permite relacionarse de mejor manera con los integrantes de su equipo de trabajo y comprenderlos, sin necesidad de demostrar fragilidad en su posición como líderes.

¿Qué tienen las mujeres que las hacen más aptas para gestionar que los hombres?

Mujer empresaria

Foto via Pexels

El inversionista Kevin O’Leary, famoso por pertenecer al elenco de Shark Tank y perseguir nada más y nada menos que la rentabilidad absoluta, ha expresado múltiples veces que en las mujeres está el futuro de la economía, y que las mujeres pueden hacer dinero con absolutamente todo y a la vez con nada, ¡ellas saben cómo hacer crecer dinero de las plantas!

De las 32 compañías que le pertenecen, el 52% de las mismas son dirigidas por mujeres,

Y lo que ha dicho no sólo se ha quedado plasmado en palabras, pues de las 32 compañías que le pertenecen, el 52% de las mismas son dirigidas por mujeres, obteniendo ganancias entre 5 y 300 millones de dólares al año…Es realmente impresionante, ¿no crees? Esto se debe a que como explicábamos más arriba, las mujeres se fijan metas que son alcanzables, saben mantener motivado al personal y tienen el poder de ser inspiradoras por lo bien que estudian las cosas.

Este no es el único gran empresario que cree en el poder femenino, pues la empresa First Round Capital ha indicado que cuando invierten en negocios que tienen por lo menos una mujer en su directiva, obtienen un 63% de ganancias superiores a aquellas empresas cuya directiva está conformada únicamente por hombres.

Con todo y esto las mujeres siguen ganando menos que los hombres en el salario, y muchos dudan de ellas, no porque tengan cierta fijación en esa mujer en particular, sino porque es un problema heredado que se viene presentando desde hace muchos años, pero poco a poco esas paredes se han ido derrumbado y por eso se piensa fielmente que llegará el día donde el mundo entero comprenda esto.

O’ Leary confesó que él mismo no confiaba totalmente en las mujeres al principio de su carrera, y se arrepiente de no haberle dado la oportunidad a muchas que se postularon para trabajar para él. En cambio, en la actualidad está muy contento con ellas, no porque sea un hombre feminista, sino porque es un hombre empresario y por lo mismo él puede ver las habilidades que hay en el sexo femenino y aconseja a los hombres que aprendan un poco más de éste.

La gestión femenina obtiene mejores resultados

Mujer emprendedora

Foto via Pexels

La Universidad de Columbia hizo investigaciones a 1500 empresas grandes y exitosas de Estados Unidos, comparándolas todas y también tomando la porción que está gestionada por mujeres. Llegaron a la conclusión de que las empresas que obtenían mayores beneficios económicos desde el año 1996 hasta el 2008 eran aquellas que llevaban un estilo de liderazgo participativo, una necesidad constante de innovación y democracia en todas las ramas de la empresa, y estas eran las gestionadas por mujeres, pero de igual manera, de esas 1500 instituciones tan sólo una pequeña porción está liderada por mujeres.

Además de lo anterior, otro estudio realizado en Noruega señaló que las mujeres efectivamente tienen mayor potencial para ser líderes sobre los hombres, lo cual le da fuerza a lo extraño que resulta ser que los hombres aún estas circunstancias, sigan siendo mayoría con respecto al liderazgo. Los resultados de este estudio arrojaron que las mujeres son mejores líderes gracias a las cualidades que tienen por naturaleza y que los hombres no, esto porque ellas están preparadas desde que nacen para ser líderes.

Øyvind L. Martinsen, profesor y jefe de Liderazgo y Comportamiento Organizacional de la Escuela de Negocios de BI de Noruega fue quien estuvo a cargo de la dirección de esta investigación, la cual consistió en la evaluación constante de la personalidad de una porción de 3000 gerentes. En el 80% de las áreas evaluadas, se obtuvo como resultado que las mujeres eran mejores líderes que los hombres. Las categorías que se evaluaron fueron:

  • Iniciativa y comunicación clara
  • Apertura y capacidad para innovar
  • Fijación de objetivos
  • Sociabilidad y apoyo
  • Gestión metódica

El estilo femenino de gestión ha sido aplaudido por perseguir la participación, además que las mujeres saben responder de mejor manera ante situaciones de caos o estrés y pueden encontrar una mejor solución aún cuando están sometidas a estas circunstancias inusuales de crisis.

Algunos ejemplos de mujeres empresarias exitosas corresponden a:

Indra Nooyi | CEO de PepsiCo

Indra Nooyi

Mary Barra | CEO de General Motors

Irene Rosenfeld | Antigua CEO de Mondelēz International [Kraft Foods]

Susan Wojcicki | CEO de YouTube

Foto: Susan Wojcicki | vía Techcrunch.

Sheryl Sandberg | Directora Operativa de Facebook

Barbara Corcoran | Fundadora de El Grupo Corcoran, uno de los grandes de los bienes raíces.

Foto: vía Entrepreneur.

Oprah Winfrey | Periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros

Jill Abramson | Antigua Directora Ejecutiva de The New York Times

Jill Abramson

Foto: vía Wikimedia.

Aún sabiendo esto, ¿por qué la cantidad de hombres gestores de empresas es considerablemente superior a la de las mujeres líderes? En España tan sólo el 11% de los grandes negocios están liderados por mujeres, siendo evidentemente exitosos. ¿Acaso se tiene miedo de darle más autoridad a la mujer porque se piensa que una vez se abra esa puerta, será difícil cerrarla? ¿Si se asume la igualdad totalitaria las mujeres tomarán el control del mundo? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Pexels.
Con información de:
Tendencias 21 | Change Makers | CNN Español | El Mundo/

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación, [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (57 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.