[Biografía] Martha Stewart: la mujer de hierro del capitalismo estadounidense | Tentulogo

[Biografía] Martha Stewart: la mujer de hierro del capitalismo estadounidense

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 6 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] Martha Stewart: la mujer de hierro del capitalismo estadounidense
Martha Helen Stewart es una empresaria, escritora y presentadora de televisión estadounidense. Ha ganado éxito a través de una variedad de proyectos empresariales, que abarcan la publicación, difusión y comercialización tanto física como electrónica de productos relacionados con el hogar, actividades que a su vez están basadas en su compañía Martha Stewart Living Omnimedia.

Ha escrito numerosos libros que se han convertido en Best Sellers; además, es editora de la revista Martha Stewart Living, y fue host de dos programas de televisión: “Martha”, que se desarrolló entre 2005 y 2012, y Martha Stewart Living, que se desarrolló 1993 a 2005.

Su vida ha estado marcada por algunos estadios de escándalo, aunque a pesar de eso es considerada como unas de las mujeres empresarias, hechas a sí mismas, que fungen como ejemplos de superación para las demás individuos del sexo femenino. Conozcamos más de su vida a continuación:

Primeros años de vida y educación de Stewart

Martha Kostyra nació en Jersey City (Nueva Jersey), el 03 de agosto 1941. Es la segunda de seis hijos de una familia de clase media. Sus padres fueron Edward “Eddie” Kostyra y Martha Ruszkowski Kostyra, ambos de herencia completamente polaca.

Martha Stewart de niña

Foto: Martha cuando era niña (alrededor de los tres años) | vía Parade.

Cuando Martha tenía tres años, su familia se trasladó a Nutley y, cuando cumplió los diez, tuvo su primer trabajo como niñera de los hijos de Mickey Mantle, Yogi Berra y Gil McDougald (jugadores de los Yankees de Nueva York). De esa edad Martha descubrió su madera para la organización de eventos, pues era la encargada de las fiestas de cumpleaños de los hijos de Merlyn Mantle.

A los quince años decidió experimentar con el modelaje, apareció en su primer comercial de televisión para la empresa de artículos de consumo, Unilever. Llegó a aparecer luego en otros comerciales de televisión y revistas, incluyendo uno de cigarrillos Tareyton, cuando ya era mayor de edad, por supuesto. Esto le dio experiencia y sentido sobre lo que era el trabajo frente a las cámaras, algo que sería fundamental para su posterior carrera como empresaria.

Martha Stewart como modelo

Foto: Martha en su juventud, en una foto artística de su época como modelo | vía Neogaf.

Durante sus diferentes etapas de crecimiento, su madre le enseñó a cocinar y a coser. Más tarde, ella misma aprendió los procesos de fabricación de conservas en sus visitas a casa de sus abuelos en Buffalo, Nueva York. Su padre tenía una pasión por la jardinería y transmitió muchos de sus conocimientos y experiencia a su hija; definitivamente, desde muy pequeña notó que las tareas del hogar se le facilitaban más de lo usual y quizás la apasionaban más que a sus otros hermanos. ¿Pero cómo podía utilizar esto en favor de una vida productiva?

La respuesta a esa pregunta no llegaría pronto, por lo que tuvo que pensar seriamente en tener una carrera universitaria. Se graduó de la Nutley High School con el plan original de asistir al Barnard College en la carrera de Química. Pero luego se cambió a la carrera de Arte y más tarde a la carrera de Historia Arquitectónica e Historia Europea.

Para ayudar a pagar su matrícula universitaria, firmó un contrato como modelo con la casa de modas Chanel. Durante este tiempo, conoció a Andrew Stewart, quien había terminado su licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de Yale. Se casaron en 1961, y ella regresó a Barnard College un año después de su matrimonio para graduarse como licenciada.

Descubriendo el negocio editorial

Los Stewart se trasladaron a Westport, Connecticut donde adquirieron y restauraron una granja de 1805 en Turkey Hill Road, la cual se convertiría luego en el estudio de televisión de Martha Stewart Living. En el proceso de remodelación, el talento de Martha para la decoración se hizo evidente, de hecho, viviendo en ese lugar fue que por primera vez se planteó seriamente comenzar un negocio propio.

En 1976, abrió una pequeña empresa de servicio de comidas (catering) en su sótano, con una amiga de sus días de modelo, Norma Collier. La empresa se convirtió rápidamente en un éxito, pero se descompuso cuando Collier alegó que Stewart tenía un carácter difícil al momento de trabajar, y es que claro, no era más que la disciplina empresarial de Martha quien, como buena empresaria, no se dio por vencida, sino que le compró la parte que su amiga tenía en el negocio para administrarlo totalmente.

Portada del primer libro de Martha Stewart

Foto: Portada del libro “Entertaining”.

El marido de Martha se convirtió en el presidente de la prominente editorial neoyorquina, Harry N. Abrams, Inc., y en 1977, dirigió la publicación en inglés de la serie de libros “The Secret Book of Gnomes”, de los autores holandeses Will Huygen y Rien Poortvliet, que estuvo durante un buen tiempo en la lista de Best Sellers del diario The New York Times. Contrató a la compañía de su esposa para organizar el evento de lanzamiento del libro, y en ella Martha conoció a Alan Mirken, director de Crown Publishing Group. Mirken quedó impresionado con su talento para la cocina y más tarde la contactó para desarrollar un libro con recetas y fotos; el resultado de este encuentro fue la primera publicación de Martha, “Entertaining”, la cual co-escribió con Elizabeth Hawes y salió a la luz en 1982.

Tras el éxito de “Entertaining”, Martha lanzó otros libros bajo el sello editorial Clarkson Potter, incluyendo el recetario “Martha Stewart’s Quick Cook” (1983), “Martha Stewart’s Hors D’oeuvres” (1984), “Martha Stewart’s Pies & Tarts” (1985), “Weddings” (1987), “The Wedding Planner” (1988), “Martha Stewart’s Quick Cook Menus” (1988), y “Martha Stewart’s Christmas” (1989), entre otros. Su imagen se impulsó estrepitosamente, por lo que también fue invitada a escribir columnas en periódicos, artículos de revistas e hizo numerosas apariciones en televisión, en programas como The Oprah Winfrey Show y Larry King Live.

  • DATO: El éxito de Martha, sin embargo, daño su relación sentimental con Andrew Stewart y esto terminó en un divorcio por diferencias irreconciliables en 1990. De todas maneras, mantuvo el apellido “Stewart” como marca personal pues ya la gente la conocía por el nombre de “Martha Stewart”.

En 1990, Martha firmó con Time Publishing Ventures para desarrollar una nueva revista, “Martha Stewart Living”, de la cual sería editora en jefe. La primera edición se publicó a finales de 1990 con un tiraje inicial de 250.000 ejemplares, pero pronto la circulación alcanzaría otros niveles, siendo su punto máximo los 2.000.000 de ejemplares por número en el año 2002. La revista aún circula, aunque, como todos los productos editoriales, ha sido golpeada por la aparición de los medios digitales y ha tenido que refrescar su modelo de negocio en ese sentido.

Martha Stewart

Foto: vía Martha Stewart.

Época familiar de Martha Stewart

Foto: Collage fotos de la época familia de Martha Stewart, en la década de los 70s | vía Martha Stewart.

El impulso de los medios audiovisuales  

Los medios impresos dan una proyección importante; no obstante, ésta no se compara con la que dan los medios audiovisuales, así que Martha, consciente de ello y a su vez de su talento histriónico, decidió buscar oportunidades en el mundo de la televisión.

En 1993, firmó un contrato con CBS e inició un programa de media hora semanal basado en su exitosa revista, el cual se expandió rápidamente a una hora completa a petición de la audiencia y más tarde a un formato diario, con episodios de media hora los fines de semana. Al mismo tiempo, se convirtió en colaboradora frecuente de The Early Show, y protagonizó varios especiales de vacaciones en horario estelar de la cadena CBS.

A continuación, un video de Martha Stewart cocinando una paella en The Early Show:

En septiembre de 1997, con la asistencia de su socio Sharon Patrick, Martha fue más allá y aseguró el financiamiento para comprar un par de pequeños canales de televisión, editoriales y empresas de merchandising relacionadas con su marca personal y consolidarlas en una nueva compañía llamada “Martha Stewart Living Omnimedia”, de la cual la misma Stewart fue presidente y CEO y Patrick se convirtió en Director de Operaciones. La empresa hizo su primera oferta pública en octubre de 1999, cotizándose a un máximo de 18 dólares por acción.

Martha Stewart éxito en el hogar

Foto: Collage de fotos de Martha Stewart y su éxito en el ámbito del hogar | vía Martha Stewart.

La justicia no la perdona

Cuando Martha creía que todo estaba yendo de maravilla, algo ocurrió, y fue un suceso realmente malo para ella y su negocio: el 4 de junio de 2003, fue acusada por el gobierno de nueve cargos, incluidos fraude, declaraciones falsas a investigadores federales y obstrucción de la justicia debido a una operación de bolsa que había hecho con sus acciones de la empresa ImClone System en diciembre de 2001, utilizando información privilegiada. Stewart renunció al cargo de CEO de su empresa para poder dedicarse a enfrentar esta situación legal, aunque igual continuó como Directora Creativa.

La pelea contra la Fiscalía estadounidense fue muy dura y le costó, además, un montón de dinero en abogados. Pero de igual forma, la perdió y fue en el mes julio de 2004, cuando ocurrió lo impensable: un juez la declaró culpable por una felonía contra el Estado y fue condenada a cinco meses de cárcel y dos años de libertad condicional.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

En agosto de 2006, la Comisión de Bolsa y Valores anunció que había acordado resolver el caso civil relacionado contra Stewart a través de un acuerdo extrajudicial. Según el acuerdo, Stewart aceptó desembolsar 58.062 dólares (incluidos los intereses de las pérdidas que evitó), así como una multa civil de tres veces la pérdida evitada, o 137.019 dólares. También acordó una prohibición de cinco años de servir como directora u otro cargo de oficial responsable de preparar, auditar o divulgar los resultados financieros de cualquier empresa de capital abierto.

  • DATO: Este evento de orden legal fue sin duda un antes y un después en su vida, y afectó mucho su imagen en los medios de comunicación. Luego de su salida de la cárcel, en marzo de 2005, volvió a la televisión con “Martha” y apareció también en una versión adaptada del famoso programa “The Apprentice”. Ambos se estrenaron en septiembre de ese mismo año, y fueron producidos por Mark Burnett. “The Apprentice: Martha Stewart” fue un fracaso y no tuvo una segunda temporada, mientras que “Martha” fue todo un éxito y perduró hasta 2012 (fue incluso premiado en 2006 con un Emmy).

Época post carcelaria

Viendo que su imagen pública ya estaba dando los dividendos que antes daba, Martha probó suerte en otras industrias. En 2006, incursionó en los bienes raíces con una línea de casas con su nombre construidas por KB Home, inicialmente en Cary, Carolina del Norte, aunque también en otros lugares de Estados Unidos. Las primeras casas, que se inspiraron en los hogares de Stewart en Nueva York y Mount Desert Island (Maine), se completaron a principios de 2006 y, hasta ahora, se han construido 650 con un precio que oscila entre los 200.000 y 400.000 dólares.

A continuación te presentamos un video de Martha Stewart hablando sobre sus trabajos filantrópicos para Forbes:

Pero un descenso en las ventas de Martha Stewart Living Omnimedia y una necesidad de reinvención de ciertos modelos de negocio, llevaron a Martha a vender su compañía por 350 millones de dólares (una pequeña fracción del precio que ésta tuvo para finales de los noventa) a la firma Sequential Brands. Esta operación dejó a la empresaria con una buena parte accionaria y aún en el puesto de Directora Creativa, haciéndose cargo de nuevos proyectos relacionados con la difusión a través de la nuevas tecnologías.

Martha Stewart en la fiesta de Vanity Fair

Foto: Martha Stewart en la fiesta de Vanity Fair para celebrar el décimo aniversario del Festival de Cine de Tribeca | vía Wikipedia.

Su carrera fructífera la convirtió en una de las mujeres más influyentes del mundo y en la empresaria más acaudalada de todo Estados Unidos, ya que su “Imperio del Hogar”, que no sólo está conformado por empresas comercializadoras sino también por lo que su propia marca personal representa mediáticamente, le ha valido una fortuna personal de más de 5.000 millones de dólares.

Frases célebres de Martha Stewart

  1. “Mi negocio trata de todas las cosas que me gustan”.
  2. “Sin una mente abierta, nunca se puede tener un gran éxito”.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Business Wire.
Biography | Wikipedia | YouTube | BBC | Frasesgo.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia, [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (85 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.