Historia de Billboard, la revista pionera de la industria musical en el mundo | Tentulogo

Historia de Billboard, la revista pionera de la industria musical en el mundo

By Tentulogo 4 semanas ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Historia de Billboard, la revista pionera de la industria musical en el mundo
Mucha gente piensa que el mundo de la farándula y de los medios que cubren las noticias que suceden en ese ámbito es una cosa nueva, y no, ya desde hace más de 100 años existen publicaciones (que aún perduran) que tratan estos temas, una de las pioneras es Billboard.

Billboard es una marca de medios estadounidense (actualmente propiedad de Eldridge Industries), la cual se centra básicamente en la publicación de una revista mensual especializada en el espectáculo internacional, más que todo en la parte que está relacionada con la industria musical. La historia de Billboard describe a su vez la evolución del mundo de la música comercial en relación con su mediatización, de allí su relevancia y por qué representa tanto a Estados Unidos como el país que influye en la vida de todos.

Te invitamos a leer más sobre Billboard a continuación:

Creación de un producto

Primer Billboard

Foto: Primer ejemplar de Billboard, con el empresario R. C. Campbell en la portada | vía Slate.

La primera edición de Billboard fue publicada en la ciudad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), el 1 de noviembre de 1894, por William Donaldson y James Hennegan. Inicialmente, cubría la industria de la publicidad y la publicación de facturas, y se llamaba Billboard Advertising. En ese momento, las vallas publicitarias, los carteles y los anuncios en papel colocados en espacios públicos eran el medio principal de publicidad. La revista fue pionera en este sentido debido a que no se conocía de la existencia de otras publicaciones similares, aunque normalmente, esta clase de inventos ocurren entre una ola de invenciones semejantes, de los cuales sólo uno termina trascendiendo.

Donaldson manejó la editorial (textos y otros tipos de contenido) y la publicidad, fungiendo como un ejecutivo de ventas a distintos tipos de clientes; mientras que Hennegan, que era dueño de Hennegan Printing Co., dirigió la producción de las revistas desde el punto de vista del diseño y la impresión, además de que también hizo este trabajo con otros productos editoriales que formarían parte de la casa matriz de Billboard.

Los primeros ejemplares tenían sólo ocho páginas, algo muy común en una revista que se basa únicamente en la publicidad (aunque en ese momento se la consideraría como un periódico, pues las revistas eran más extensas). Su periodicidad era mensual; tenía columnas como “The Bill Room Gossip”, “La infatigable e incansable industria del Bill Poster”, relacionadas con el crecimiento de la actividad empresarial en el Estado de Ohio; y el precio de venta al público era de 10 centavos de dólar, el precio promedio de ese tipo de productos en la época.

  • DATO: La palabra “Billboard” es un término que significa “cartelera”, aunque comúnmente es una palabra que se refiere a las vallas publicitarias que vemos en las ciudades, lo que quiere decir que el nombre hace alusión directa a la exposición de las empresas de finales del siglo XIX que se publicitaban a través de este mecanismo, es decir, era como una revista para emprendedores. Su primer eslogan fue: “Monthly resume of all that is new. Bright and interesting on the boards” (“Resumen mensual de todo lo nuevo. Lo brillante e interesante de las carteleras publicitarias”). El nombre fue cambiado a “The Billboard” (“La cartelera”) en 1897.

Evolución del contenido de la revista billboard

Billboard en el siglo XX

Foto: encabezado de The Billboard a principios del siglo XX | vía Billboard.

Después de una breve partida por diferencias editoriales, Donaldson compró el interés de Hennegan en el negocio en el año 1900, por 500 dólares (una cantidad equivalente a unos 14.700 dólares de la actualidad). En el mes de mayo de ese año, Donaldson cambió la periodicidad de The Billboard de mensual a semanal, dándole también un mayor énfasis en las noticias de última hora, sobre todo el ámbito económico y social, pues no pretendía competir con periódicos de noticias políticas e internacionales como The New York Times, Washington Post, y otros diarios regionales.

También creó secciones dedicadas al entretenimiento al aire libre para cubrir ferias, carnavales, circos, espectáculos de vodevil y burlesque. En 1900 se introdujo una sección dedicada a los espectáculos circenses (que eran muy populares para la época), seguida de una sección, en 1901, para la cobertura de exposiciones, que eran las ferias más importantes de las ciudades.

Billboard en 1996

Foto: edición de The Billboard de noviembre del año 1996 | vía Billboard.

Cubrió, asimismo, noticias relacionadas con temas de regulación financiera y falta de profesionalismo en algunas actividades del sector. Tenía una columna de “chismes escénicos” que dilucidaba la vida privada de los artistas (eso era novedoso para la época), una sección de “espectáculo de carpas” que abarcaba galas itinerantes y una subsección llamada “Freaks to order”, que reseñaba espectáculos de carácter exótico o extraño. Según The Seattle Times, Donaldson también publicó artículos periodísticos para «atacar la censura, elogiar producciones que exhiben el “buen gusto” y luchar contra el periodismo amarillo».

En ese sentido, Donaldson mejoró mucho la calidad editorial de su publicación, además de darle variedad para que diferentes tipos de público se interesaran en ella. Al mismo tiempo hizo nuevas inversiones, abriendo nuevas oficinas en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Londres y París.

  • DATO: En 1920, Donaldson hizo algo controvertido al contratar a un periodista afroamericano, James Albert Jackson, para escribir una columna semanal dedicada a artistas afroamericanos. Según The Business of Culture: Strategic Perspectives on Entertainment and Media, la columna identificó la discriminación contra los artistas de esta etnia y ayudó a validar sus carreras. Jackson fue el primer crítico negro en una revista nacional con una audiencia predominantemente blanca. Según su nieto, Donaldson también estableció una política contra la identificación de artistas por su raza.

Distribución

Antiguamente, las revistas se distribuían a través de un sistema de suscripción que funcionaba enviando los ejemplares directo a las casas de los lectores, o también a través de vendedores ambulantes (los famosos “paperboys”). A medida que los ferrocarriles se desarrollaron más, Billboard estableció un sistema de envío de correo para los artistas itinerantes, y que ellos también pudieran suscribirse para tener ejemplares de la revista. Para 1914, 42.000 personas estaban utilizando este servicio.

Paperboys en el siglo XX

Foto: paperboys a principios del siglo XX | vía Digicolored.

Billboard también fue utilizada como dirección oficial de los artistas itinerantes para los borradores de cartas que se enviaban a/o desde los campos de batalla en la Primera Guerra Mundial, algo que se mantuvo hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial. Billboard aún procesaba 1.500 cartas por semana cuando el servicio se suspendió en la década de 1960.

En la actualidad, la revista Billboard puede ser encontrada en kioscos, librerías y en sitios web especializados en la venta de productos editoriales.

A continuación, un video de Jimmy Cobb, entrevistado por Billboard, acerca del Jazz:

Enfoque en la música

Billboard volvió a cambiar su enfoque a medida que se desarrollaba la tecnología en grabación y reproducción. Cubría “maravillas de la tecnología moderna” como el fonógrafo, tocadiscos y radios inalámbricos en reportajes tecnológicos especializados en la materia. Comenzó a darle cobertura a la invención de máquinas para el entretenimiento que funcionaban con monedas en 1899 y creó una sección dedicada para estas en marzo 1932, llamada “Máquinas del entretenimiento”. Comenzó a cubrir también los acontecimientos de la industria cinematográfica en 1907, pero terminó centrándose en la música debido a la fuerte competencia con Variety, que era quizás la única revista dedicada al espectáculo de entonces.

Billboard en 1943

Foto: edición de julio de 1943.

La industria de las máquinas para reproducir discos continuó creciendo durante la Gran Depresión y se publicitó mucho en Billboard, además de que, durante esa época empezó el auge de la radiodifusión en el mundo gracias a la invención y proliferación del fonógrafo, y Billboard creó una estación de radio en la década de 1920 para aprovechar este boom. Esto llevó a la revista a un enfoque más ligado al mundo de la música que marcaría su camino desde entonces hasta la actualidad.

Billboard publicó el primer desfile de éxitos musicales el 4 de enero de 1936, e introdujo una “Guía de compra de discos” en enero de 1939. Asimismo, introdujo “Chart Line” al año siguiente, una columna que rastreaba los discos más vendidos a los que acompañaba con una reseña hecha por expertos en la materia.

  • DATO: “Chart Line” evolucionó hasta convertirse en las famosas “Billboard Hot 100” y “Billboard 200”, las listas de los álbumes más vendidos en Estados Unidos en la que todo el mundo se basa para saber cuáles son los artistas musicales del momento. En la actualidad, dichas listas se encuentran en los países donde Billboard tiene una sede, y se publican tanto en la versión impresa de la revista como en su página web, www.billboard.com, donde además se actualiza de manera diaria.

El negocio después de la Segunda Gran Guerra

A diferencia de otros negocios, la comunicación editorial prosperó casi de forma ininterrumpida durante el siglo XX, y Billboard no fue la excepción (a pesar de una pequeña crisis que tuvo en la década de los 20s que describirá más adelante). Para la década de los 40s, se había convertido en una empresa relativamente grande. En 1943, contaba con alrededor de 100 empleados y en 1948 sus oficinas principales se mudaron a la ciudad de Nueva York.

Éxitos de Billboard en 1960

Foto: gráfico de una lista de éxitos de Billboard en 1960 | vía Wikipedia.

En noviembre de 1950, se convirtió en un periódico tabloide de cinco columnas y en 1963, el tipo de papel cambió y tuvo por primera vez una cubierta de papel glassé, que se había convertido en la tendencia de la época, permitiendo así la aparición del fotoperiodismo.

La marca “Billboard” estaba bajo la tutela de una casa matriz, llamada “Billboard Publications Inc.”. Esta empresa de carácter exclusivamente privado, adquirió también la tutela de una revista mensual dedicada a los vendedores de dulces y a las máquinas de cigarrillos llamada “Vend” y, en la década de 1950, también adquirió una publicación llamada “Tide”, que, como Billboard en un principio, también se dedicó exclusivamente a la publicidad convencional. Ya que Billboard había cambiado su enfoque editorial, Tide llegaba para recuperar una cuota de mercado que, si bien era más pequeña, no estaba bien perder.

  • DATO: Para finales de los 60s, Billboard Publications Inc. poseía once revistas de comercio y consumo, una editora de libros llamada “Watson-Guptill Publications”, un conjunto de ediciones de casetes de autoaprendizaje (autoayuda), cuatro franquicias de televisión y un álbum de editoriales fotográficos llamado “Photo Weekly”.

En general y con el tiempo, los temas que Billboard todavía cubría fuera de la música se escindieron en publicaciones separadas que crecerían por sí mismas (algunas cambiarían de nombre y otras simplemente desaparecerían). Algunas de ellas fueron:

  1. La revista Funspot, que fue creada en 1957 para cubrir los eventos itinerantes (que ya entonces no eran tan populares como a principios del siglo XX) y los acontecimiento relacionado con parques de atracciones.
  2. La revista Amusement Business, que se creó en 1961 para cubrir el entretenimiento al aire libre, como conciertos, ferias y exposiciones.
  3. A principios de la década de 1990, Billboard presentó Billboard Airplay Monitors, una publicación para disc jockeys y programadores de música, pues en esa época estaba empezando el boom de la música electrónica.

Según The New Business Journalism, en 1984, Billboard Publications Inc. era un conglomerado “próspero” de revistas especializadas y Billboard se había convertido en el “líder indiscutible” en cuanto a las noticias del mercado musical se refería; de este modo, a finales de la década de 1990, Billboard se autodenominó la “Biblia” de la industria discográfica pues era un archivo de información de las más grandes estrellas e hitos en ese segmento de la historia.

Cambios en la propiedad

Billboard luchó por sobrevivir después de que su fundador, William Donaldson, muriera en 1925 y en tres años cayera en bancarrota. El yerno de Donaldson, Roger Littleford, se hizo cargo de la revista en 1928 y “cuidó de la publicación para que recuperara su salud”. Sus hijos, Bill y Roger, se convirtieron en coeditores en 1946 y heredaron la publicación hacia finales de la década de 1970, después de la muerte de Roger. Vendieron la compañía en 1985 por un estimado de 40 millones de dólares a unos inversionistas privados, quienes redujeron los costos y adquirieron, además, una publicación comercial para la industria del teatro en Broadway llamada “Backstage”.

Billboard Hot 100 en 1986

Foto: gráfico de la lista Billboard Hot 100 de julio de 1986 | vía Billboard.

En 1987, Billboard se vendió nuevamente a Affiliated Publications por 100 millones de dólares, mientras que su casa matriz, Billboard Publications Inc., se convirtió en una subsidiaria de BPI Communications (que a su vez era filial de Affiliated Publications). Asimismo, BPI Communications adquirió The Hollywood Reporter, Adweek, Marketing Week y Mediaweek, todos medios relacionados con el ámbito del espectáculo y la publicidad. Compró también Broadcast Data Systems, una firma de alta tecnología para rastrear la transmisión de música en directo.

En 1994, Billboard Publications se vendió a un conglomerado de medios holandés, Verenigde Nederlandse Uitgeverijen (VNU), por 220 millones de dólares, empresa que adquirió los Clio Awards y el National Research Group en 1997, así como a la editorial Editor & Publisher en 1999. BPI terminó por combinarse con otras entidades dentro de VNU, en el año 2000, para formar Bill Communications Inc.

La empresa Nielsen estuvo empoderada de Billboard hasta 2009

En el momento en que el CEO de VNU, Gerald Hobbs, se retiró en 2003, la empresa había crecido mucho pero también tenía una gran cantidad de deuda debido a préstamos que algunos bancos y firmas de inversión le habían hecho para que adquiriera todas las empresas que mencionamos anteriormente. Un intento de adquisición de IMS Health por 7.000 millones de dólares en 2005 generó disgustos en algunos accionistas de VNU, los cuales detuvieron el acuerdo, uno pensado para que la empresa se zafara rápidamente de los acreedores. Pero finalmente, en 2006, terminaron aceptando una oferta pública de adquisición, de un valor de 11.000 millones de dólares, por parte de un grupo de inversores.

Al año siguiente de la venta, VNU cambió su nombre a Nielsen, que es el nombre de otra compañía que el mismo grupo de inversores había adquirido por 2.500 millones de dólares en 1999. El nuevo CEO, Robert Krakoff, vendió algunas de los productos editoriales que estaban bajo la tutela del grupo, reestructuró la organización y planeó algunas adquisiciones antes de morir repentinamente en 2007, cuando fue reemplazado por Greg Farrar.

logo nielsen

La empresa Nielsen estuvo empoderada de Billboard hasta 2009, pero la vendió junto con otras siete publicaciones a un grupo empresarial llamado “e5 Global Media Holdings”. e5 fue formado por dos empresas de inversión: Pluribus Capital Management y Guggenheim Partners, para los efectos de la adquisición, y al año siguiente, pasó a llamarse “Prometheus Global Media”. Tres años después, Guggenheim Partners adquirió todas las participaciones de Prometheus y terminó por ser el único propietario de Billboard.

Algunos cabecillas importantes de Billboard

Timothy White fue nombrado editor en jefe de la revista Billbaord en 1991, cargo que ocupó hasta su muerte inesperada en 2002. White escribió una columna semanal para promover la música con “mérito artístico”, mientras criticaba la música con temas violentos o misóginos que se estaba empezando a poner de moda en esa época. También repasó las listas de música de la publicación y en lugar de confiar en los datos que les proporcionaban los minoristas, utilizaron datos de los escáneres de compra de Nielsen SoundScan.

Tamara Conniff se convirtió en la primera editora ejecutiva femenina y en la persona más joven en ocupar el cargo máximo dentro de Billboard

Keith Girard reemplazó a White, pero su relación con Billboard no fue la mejor, por lo que fue despedido en 2004. Él y una empleada le presentaron una demanda por 29 millones de dólares a la empresa alegando que fueron despedidos injustamente con la intención de dañar sus reputaciones. La demanda alegaba que experimentaron acoso sexual, un ambiente de trabajo hostil y una falta de integridad editorial motivada por cuestiones económicas, y además mostraron como evidencia un correo electrónico donde se les ordenaba vigilar a los empleados de ciertas minorías étnicas. Pero, a pesar de todo esto, el caso se resolvió de forma extrajudicial en el año 2006, cuando Billboard pagó una cifra no divulgada a los demandantes para que retiraran la querella.

Janice Min Directora Ejecutiva de Billboard

Foto: Janice Min, directora ejecutiva de Billboard, en 2015 | vía Wikipedia.

En 2004, Tamara Conniff se convirtió en la primera editora ejecutiva femenina y en la persona más joven en ocupar el cargo máximo dentro de Billboard. Dirigió el primer rediseño importante de la revista desde la década de 1960, algo a lo que se le atribuye un aumento del 10% en las ventas: las páginas de anuncios y los registros de conferencias subieron en un 22 y 76%, respectivamente. También durante su mandato, Billboard amplió su editorial fuera de la industria de la música a otras áreas del entretenimiento, considerando significativamente el auge de las nuevas tecnologías, y además lanzó el evento Billboard Women in Music, en el año 2007.

Bill Werde fue nombrado director editorial en 2008, y fue seguido por Janice Min, en enero de 2014 (esta última también se encargó del contenido editorial de The Hollywood Reporter). Desde entonces, la revista ha estado realizando cambios para convertirse en una fuente de noticias del espectáculo internacional para el interés general, en lugar de ser un medio dirigido solamente a quienes hacían negocios dentro de la industria. Fue así como comenzó a cubrir, como lo había hecho antes, más noticias sobre celebridades, moda y chismes de farándula.

  • DATO: en las primeras dos décadas del 2000, ha habido un declive económico en la industria de la música, lo que ha reducido drásticamente el número de lectores y la publicidad en los medios del espectáculo, incluyendo Billboard. Por ejemplo, el tiraje de la revista disminuyó de 40.000 ejemplares a principios de 1990 a menos de 17.000 en 2014.

Esta reducción dramática se debe al crecimiento de medios pequeños gracias a las posibilidades que les ofrece internet; también se debe al crecimiento de las redes sociales, que sirven como métodos de promoción alternativo para artistas que no cuentan con el apoyo financiero de grandes discográficas; y también al encarecimiento en la producción de los medios impresos que ha obligado a revistas y periódicos en todo el mundo a migrar a la web.

A continuación, te mostramos una galería con portadas recientes de la revista Billboard:

Min nombró a Tony Gervino como editor de la revista Billboard en abril de 2014, un hecho único frente a los nombramientos históricos dentro de la empresa, ya que Gervino no tenía experiencia en la industria musical. Pero, al parecer, esta decisión no fue la mejor, pues llevó a la revista por un camino que no gustó a los lectores. Un artículo en NPR de ese año mostró una versión filtrada de la encuesta anual de Billboard, e insinuaba que el hecho de tener más chismes y centrarse más en temas menos profesionales, había incidido negativamente en su número de lectores. Debido a esto, Gervino fue despedido en mayo de 2016 y, en una nota dirigida al personal de la empresa, Janice Min indicó que el vicepresidente senior de contenido digital, Mike Bruno, sería el nuevo editor.

Logo de Billboard

Como parte del más reciente rediseño, uno de los cambios más importantes de Billboard fue el logo. El cambio no fue demasiado drástico con respecto al que tenían anteriormente, aunque sí siguió la tendencia reciente de que la wordmark se escribiera en su totalidad en letras minúsculas. Este último rediseño fue dirigido por Michael Beirut, de la empresa Pentagram, aunque no se sabe cuál fue el precio exacto del servicio.

Logo de Billboard

Según Beirut, el equipo tuvo que aligerar la marca debido a que “Billboard tiene un papel más relevante en la cultura pop que cualquier otra revista comercial. Es un ícono estadounidense, como la botella de Coca-Cola”.

El sitio web de la compañía explica sobre el diseño:

“Desde 1966, la identidad familiar del encabezado de la revista ha presentado letras con formas circulares fuertes que recordaban a los discos (y más tarde CDs) y con colores pateantes. Como parte de la actualización, el logotipo ha sido completamente rediseñado para enfatizar la geometría básica del nombre, creando un tipo de letra que repite los círculos del original y que aún se vea “pop”. Los diseñadores han establecido el nombre completamente en minúsculas, han ajustado el espacio y, quizás lo más importante, han eliminado los colores de los círculos. Se ve más adulto y serio, y mucho más fácil de utilizar con fotografías a todo color”.

Si bien los colores en los círculos aparecen en el sitio web, en la revista, la fuente será simplemente en blanco y negro. Esta decisión ha sido correcta, ya que haber mantenido alguno de los logos que ya hemos visto a lo largo de este post hubiese sido contraproducente para concordar con una imagen actualizada.

Esta imagen demuestra el poder de Billboard, que además se cimienta en más de un siglo de credibilidad y haciendo del mundo del espectáculo algo que va más allá de los artistas y de las empresas de producción que apuestan por ellos.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Pinterest.
Wikipedia| Martha Debayle | Telemundo I | Telemundo II | Billboard Connection.
Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (74 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación