Cómo MTV revolucionó el mundo y la música + Selección Videoclips Memorables

Cómo MTV revolucionó el mundo y la música + Selección Videoclips Memorables

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 2 semanas ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  Cómo MTV revolucionó el mundo y la música + Selección Videoclips Memorables
La música llegó para cambiar al mundo, y MTV llegó para cambiar la música. Más allá de las distintas transformaciones que ha podido presentar esta cadena de televisión durante los años, lo que no se puede poner en duda es todo lo que ha conseguido desde que se lanzó al aire.

La música venía revolucionando al mundo desde hacía mucho tiempo atrás, pero no fue hasta 1981 cuando se lanza al aire un canal de televisión que prometía mucho y que generaba en las personas bastantes ansias por conocerlo: MTV (Music Television). Millones de canciones que han estado presentes en los momentos más icónicos de la historia de la música tuvieron el impacto que hoy en día conocemos gracias a este canal, y es por eso mismo que en Tentulogo no podíamos dejar de hablar al respecto.

Como aperitivo el emblemático tema Money for Nothing de Dire Straits, el primer videoclip de MTV Europa en 1987… donde dice «you play the guitar on the MTV»

Sin importar la edad que tengas o la generación a la que pertenezcas, al escuchar MTV seguro que sabes de qué se trata y puede ser que algunos lo recordarán con nostalgia, pues lo más probable es que te haya introducido a la música.

En la actualidad ha sido criticado por muchas generaciones antiguas, quienes sienten desconformidad porque el canal ha pasado de ser totalmente orientado a la música, a ser uno más de entretenimiento donde la melodía pasó al segundo o tercer plano. Cada quien con su opinión, pero a pesar de los cambios que haya podido tener o no, es justo señalar todo lo que una simple cadena de televisión americana pudo traer consigo, y eso lo verás aquí.

MTV: La cuna de la música del siglo XX y XXI

MTV Logo

Foto: vía Wikimedia.

Todo comienza en 1977, cuando Warner-Amez Cable (una empresa fusionada por Warner Communications y American Express) crea Qube, una de las primeras plataformas de televisión interactivas que ofrecía distintos canales con “categorías”, entre los cuales se encontraba el canal infantil Pinwheel (años más tarde se convertiría en Nickelodeon) y Sight On Sound, un canal de música que permitía que los televidentes votaran por el artista o canción que debían transmitir.

Este sistema fue un éxito rotundo, por lo que el 31 de agosto de 1981, proveniente del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, MTV es lanzado al aire. Era el mismo canal de antes pero con un nuevo nombre y con la innovación de que esta vez iba a contener vídeos musicales (este concepto fue ideado por Michael Nesmith, un miembro de la banda The Monkees). Su programación en un principio era organizada principalmente por Bob Pittman, famoso productor de música de la época quien se convertiría luego en el CEO de MTV Networks.

¿Qué los hacía distintos a los demás canales de la televisión? En esa época había que ingeniárselas para destacar, pues como no existía el Internet, básicamente la televisión era el único medio de entretenimiento de las personas. Lo que hizo a MTV destacar del resto, es que inició con la novedosa idea de transmitir música las 24 horas del día, todos los días del año. En el momento no había ningún otro canal que hiciera esto y era una alternativa genial para las personas que tenían que llamar a las estaciones de radio para pedir que colocaran una canción, pues tan sólo debían sintonizar el canal y deleitarse con básicamente cualquier canción, más su vídeo musical.

El primer contacto del mundo con los vídeos musicales

Salió al aire con las palabras “Damas y caballeros, ¡rock n’ roll!”, y el primer vídeo en la historia que transmitió MTV fue Video Killed The Radio Star, de la banda The Buggles, mientras que el segundo vídeo mostrado fue el de Pat Benatar, You better run. En los 80s hubo una polémica, pues básicamente se le “sometió” al canal transmitir vídeos de gente afrodescendiente, pues en un principio sólo pasaban música hecha por blancos. MTV se excusó diciendo que no lo hacían por asuntos raciales, sino porque era lo que las personas sometían a votación. Estos vídeos eran presentados por VJs o Videojockeys, personas que tenían la misma función de un DJ pero con vídeos. Creaban listas de reproducción y éstas eran transmitidas en el canal.

Cabe destacar además, que los dirigentes de MTV supieron siempre cómo vender la marca, pues la consigna “I want my MTV” significaría la apertura de esta emisora en el mercado. Esta frase se hizo tan famosa que se encontraba en distintas camisetas de personas entre la edad de 12 y 34 años, además de que también aparece en la letra de la canción “Money for Nothing” de la banda Dire Straits. Su viñeta estaba representada además por un astronauta con la bandera de MTV en la Luna, una metáfora a que MTV estaba causando el mismo impacto en el mundo que generó el primer hombre que pisó la Luna.

A pesar de que todo comenzó en Nueva Jersey y luego en Nueva York (su sede principal se encuentra en Time Square, y pertenece al grupo de comunicaciones VIacom, quienes además de MTV tienen bajo su manga a CBS y UPN), MTV empezó a expandirse muy rápido, pues ya a mediados de los 80s estaba disponible en básicamente todo Estados Unidos, además de que en 1987 ya se había creado la sucursal de Europa y en 1990, una en Latinoamérica con la llegada de MTV Brasil -tres años más tarde se haría uno propio para el español latino, llamado MTV Latinoamérica-. También se creó MTV Japón en 1992, MTV China en 1995, MTV España en el 2000 y luego en el 2005, MTV África. Básicamente había MTV en cualquier lugar del mundo y con una programación especializada por región.

VMAs y creando a los mejores artistas del momento

El astronauta del que hablábamos antes se convertiría en una figura sumamente deseada a partir de 1984, cuando se estrenan los VMA (Video Music Awards), los cuales premiaban a los mejores vídeos musicales del año. Esta premiación era muy prestigiosa para los artistas, quienes aspiraban poder llevarse a casa una estatuilla con forma de astronauta bañado en plata.

  • DATO CURIOSO: Lady Gaga es la artista que más estatuillas ha conseguido, con 53 en sólo 10 años de carrera.

Una idea tan buena fue acogida con entusiasmo por los televidentes, tanto así que fue expandiéndose y se convirtió en el canal de televisión musical más imponente del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. De acuerdo con Forbes, MTV está ubicado dentro del top 100 de las marcas del mundo más poderosas y valiosas, con una fortuna aproximada de 6 billones de dólares, aún cuando su programación ha cambiado considerablemente con respecto a sus inicios. Además, en la actualidad cuenta con más de 71.600.000 suscriptores en todo Estados Unidos, tiene 301,2 millones de suscriptores en 82 países, 9.105 afiliadas y emite 24 horas al día.

Durante sus primeros años pudimos ver lo mejor de lo mejor ahí, todos querían aparecer en MTV y MTV quería que la música más relevante del momento estuviese ahí. Es difícil numerar cuántos artistas consiguieron impulsar su carrera gracias a que aparecieron en MTV: Madonna, Michael Jackson, Bon Jovi, Guns n’ Roses, Britney Spears, Backstreet Boys, Nirvana, Jay Z, etc.

Si no lo recuerdas, esa era una época muy distinta a la de ahora. No existía Youtube o las redes sociales, las cuales son hoy en día uno de los medios más importantes para promocionar la música de un artista. De esta manera, al ser MTV el canal más famoso de la industria musical, era quien te aseguraba un ticket a la fama. Incluso varios directores de cine dieron sus primeros pasos en la creación de vídeos musicales, como lo son David Fincher, Michel Gondry y Spike Jonze.

Los 2000s y la actualidad

Estos artistas lograron conseguir nominaciones y premios a los Grammys, fechas de conciertos, un incremento notorio en las ventas gracias a que se daban a conocer en MTV. Así se mantuvo durante sus primeras dos décadas hasta llegar a mediados de los 90s y principio de los 2000s, cuando poco a poco pasó de ser un canal completamente musical, a dar lugar en su espacio a otro tipo de programación, como dibujos animados como Daria y Beavis and Butt-head, reality shows como The Real World, segmentos de entrevistas para artistas, programas de comedia como Punk’d y Jackass, etc. En otras palabras, tenía entre ceja y ceja que querían convertirse en un canal de entretenimiento.

Con el paso de los años fue cambiando tanto que la música se convirtió sólo en una sección más del canal, y no en su razón de ser, por lo que en el año 2011 se cambió el logo de Music Television, dejando más que claro ante los usuarios que no se trataba únicamente de un canal de música. Sin embargo, ha crecido tanto con los años que, en la actualidad, conforma un conglomerado de medios, dentro de los cuales se encuentra también VH1, Nickelodeon y los canales de música puros como MTV Jams, MTV Hits, VH1 Classic y VH1 Soul, donde podemos ver más vídeos musicales y sentir esa nostalgia que nos transporta al comienzo de todo.

En el año 2016 MTV anunció que volvería a incorporar al logo Music Television, con un ánimo profundo de volver a sus raíces, incluso poder relanzar el clásico programa Unplugged.

Puedes ver la evolución de sus logos en el siguiente vídeo:

A pesar de que ha tenido una evolución significativa, no podemos olvidar que MTV fue la cuna de la cultura pop, de la contra cultura, del entretenimiento musical… Vio nacer a miles de estrellas que no serían hoy lo mismo sin este canal, y nosotros sinceramente tampoco seríamos los mismos sin haber visto todo aquí.

MTV sigue manteniéndose como el canal de música más famoso -y millonario- del mundo. Pasaron de ser netamente musicales, a un canal de entretenimiento variado y nuevamente quieren intentar volver al pasado. ¿Qué piensas de ésto? ¿Sí volverá a ser lo que un día fue? ¿O no crees que se puede vivir de recuerdos? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Referencias:
Con información de: Culturizando | Wikipedia | Sapiens Box | Escuelapedia

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (56 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.