Reglas esenciales del marketing musical: El arte de vender música | Tentulogo

Reglas esenciales del marketing musical: El arte de vender música

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 1 semana ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  Reglas esenciales del marketing musical: El arte de vender música
El negocio de la música existe desde hace cientos de años, pero durante este tiempo hubo un momento donde parece que se detuvo el tiempo y las cosas cambiaron para siempre: la llegada del formato digital. Había una historia llena de cambios antes del formato digital o MP3 que debieron ser casi olvidadas para revolucionarse y dar origen a lo que conocemos hoy como música.

En tiempos anteriores debían aplicarse distintas estrategias musicales para asegurarse de que el producto -que es la música en sí- pudiese llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles. Entre estas opciones se tenía la típica de pagarle a la radio para que pasaran algún single en horarios oportunos, conseguir contactos y entrevistas en la televisión para dar a conocer el nuevo material, realizar distintas giras y conversaciones con medios de prensa, y pare de contar.

Actualmente y con los constantes cambios en la industria musical -que van por supuesto tomados de la mano con la tecnología- sigue haciendo falta hacer todo lo anterior, pero de una manera más revolucionaria gracias al formato digital, pues existe la manera de propagar la información por medios electrónicos, podría decirse que la tecnología ha pasado a un plano protagónico y complementario, de una muy buena manera para los creadores de contenido.

marketing musical

Foto: vía Pixabay

Un claro ejemplo de esto puedes verlo a diario actualmente, cuando te cuesta entender cómo algún artista con escaso talento alcanza el mayor de los éxitos en corto tiempo, mientras que tal vez otros músicos más “épicos” no llegan a ser tan nombrados o no consiguen vender tanto. Sí, lamentablemente en el mundo de la música no siempre prospera el más talentoso, sino más bien el más inteligente, que sabe moverse dentro de esta industria -que viene siendo además una de las más difíciles-.

Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente una noticia triste o que te desanime, pues así como casi todo en esta vida, el marketing musical es una herramienta que puede ser aprendida por cualquiera y brinda las cualidades necesarias a una persona para impulsar la carrera de alguien, todo se trata de saber comunicar un mensaje, y una vez se consiga esto, vender la música (no puedes hacer una cosa sin contar con la otra, es decir, si vas a vender música es porque transmitiste un mensaje, y si vas a transmitir un mensaje es porque éste viene incluido en la música que se venderá).

A continuación te presentamos algunas reglas del marketing musical que garantizan el desarrollo óptimo del potencial de una carrera artística:

1. Es totalmente necesario aplicar estrategias de marketing para vender la música

Marketing musical

Foto: vía Pexels.

El amor al arte no es suficiente, eso es lo primero que debes saber. El mejor disco de todos los tiempos no llegó a esa posición por simple talento, detrás hubo un empuje comercial impresionante que nosotros como consumidores ignoramos. Lo primero que debe entender el músico es que los productos deben comercializarse, pero esto no tiene por qué ser tan difícil como la mayoría cree.

El marketing musical es muy divertido, y una vez se llega a aprender sobre el tema, hará que el músico cambie su perspectiva sobre el trabajo que hace y se sienta más interesado en saber qué quiere escuchar la audiencia. Por lo general, de esta parte está encargada un grupo especializado en marketing.

2. Sin el marketing musical, no hay conexión entre personas

Música

Foto: vía Pexels.

Uno de los errores más frecuentes en los músicos amateurs es pensar que su material es tan bueno que no necesitará ningún tipo de promoción para darlo a conocer de manera masiva. Si grabas un buen disco y lo subes a una plataforma de audio, no tienes ni un cuarto del camino trazado. Este material sólo será valioso si se consigue ser escuchado, y es aquí donde entran en juego las estrategias de marketing, que se encargarán de conectar a las personas, establecer relaciones comerciales convenientes y crear distintas promociones para llamar la atención de los posibles consumidores.

Una cosa es tener talento y otro tema muy distinto es que las personas sepan que lo tienes

No tienes que verlo como un paso frío y sin pasión, al contrario. Recuerda que una cosa es tener talento y otro tema muy distinto es que las personas sepan que lo tienes, es por esto que a diario se crean nuevas acciones que se enfocan en establecer una conexión verdadera y transparente entre el artista y el público, lograr que esa persona que nunca deja de escuchar lo mismo de siempre, se detenga un momento y escuche por primera vez tu material donde se enamorará a primera vista, eso, justo eso es el marketing musical.

3. Todo se trata de la comunicación bidireccional

Música

Foto: vía Pexels.

La música comienza como un movimiento unidireccional, donde el artista crea el contenido y éste es recibido por los consumidores, es lógico. Pero en el negocio de la música, no conviene mantenerse unidireccionales, sino más bien bidireccionales, de esta manera, el artista no sólo comunica al consumidor, sino que los oyentes también comunican su reacción y pensamientos al artista, así que él buscará atender las necesidades y sugerencias que aporten los seguidores. Este movimiento incentiva a una mejor comunicación y por lo tanto, una mejor recepción de la música en sí, pues se tratará de cumplir con las exigencias de las personas.

Cuando los artistas crean un lazo sentimental entre sus seguidores e intentan construir esta especie de “grupo” o familia para identificarse, suele ser una estrategia muy bien recibida, generando así lazos emotivos entre los consumidores y el artista, creando una comunidad sumamente leal. El artista tendrá que conseguir que sus seguidores participen en las distintas etapas de su vida profesional, y al tener conocimiento sobre cuál ha sido su trayectoria, ellos querrán también celebrar tus logros.

Lady Gaga lo hizo con sus “little monsters”, Demi Lovato con sus “lovatics”, Justin Bieber con sus “beliebers”, etc. Esto no quiere decir que de ahora en adelante olvidarás la individualidad y harás exactamente todo lo que pidan los fans, pues esto significaría dejar al lado la autenticidad, pero sí es importante que escuches lo que tengan para decir y que siempre mantengas un lazo afectivo con ellos, empático, pues sin ellos no existe músico exitoso.

4. No es un trabajo de una sola persona

Vinyl

Foto: vía Pexels.

Nuevamente caemos en el mismo tema, a pesar de que estas estrategias logran conseguir los elementos claves para mantener contentos a los fanáticos, y que cada vez se vuelva más sencillo implementarlas, igual deben ser gestionadas por varias personas, jamás sólo por el músico. En estos casos, lo más idóneo es contratar a un grupo de especialistas en marketing para que lleven adecuadamente las redes, se trata de aprender a delegar actividades.

Con la llegada de los medios digitales, ya no se intenta impulsar a las personas a la música, sino que más bien la música llega a las personas de tal forma que se les hace difícil obviarla. Para hacer esto, siempre lo emocional tendrá una ventaja considerable.

Por ejemplo, John Frusciante, guitarrista de la banda Red Hot Chili Peppers, al sacar su material en solitario le envía correos a sus fanáticos, hay un caso en particular de una canción que compuso, que anexó con una breve anécdota de que se la dedicaba a un amigo que acababa de fallecer junto con el link a la canción que podían descargar gratuitamente. Este tipo de acciones se sienten muy personales, tocan la fibra de la sensibilidad de los fanáticos, los hace pensar “vaya, él también es un humano que siente y padece como yo”, y por consiguiente, éste usuario querrá darle clic de inmediato para escuchar la canción.

Y como el caso de Frusciante, que no es tan viral como otros artistas, hay muchos, que consiguen atraer a millones y millones de personas. Quisimos mencionarlo a él porque realmente la canción, a pesar de ser instrumental, transmite mucho más que otras que tienen las más hermosas letras. Esta podría ser la recomendación de Tentulogo del día 🙂

5. Al principio el recorrido será solitario

Música

Foto: vía Pexels.

Así como en cualquier negocio, al principio estarás mayormente solo, seguro contarás con la ayuda de familiares y amigos, pero puedes olvidarte que algún agente activo en la industria de la música va a estar detrás de ti. En este periodo será importante que tengas en claro eso, pues tendrás que abrirte paso en la industria por tu cuenta, y trabajar muy duro.

6. En la era digital, las redes sociales son obligatorias

Más allá de que estés o no en en esa onda, debes saber que en la actualidad las redes sociales son quizás las herramientas mas poderosas para promover la música de aspirantes a artistas y cantantes que no cuentan con los medios necesarios para apostar por métodos más directos.

Siendo sinceros, cualquier persona que desee tener éxito en esta industria debe tener al menos un canal de YouTube para mostrarle al mundo lo que es capaz de hacer y una cuenta de Instagram, para interactuar más de cerca con sus seguidores y conseguir mas humanización de su marca personal. Pongamos como ejemplo a Justin Bieber que, dejando a un lado si aprecias su música o su persona, el suyo sigue siendo uno de esos casos que se deben mencionar en un artículo como éste, ya que su carrera comenzó gracias a que uno de los videos que subió a YouTube fue visto por un caza talentos.

El de Bieber fue un caso tan exitoso que prácticamente fue pionero en la práctica de subir videos a internet haciendo covers. Después de su increíble historia, ser descubierto por alguien en YouTube se volvió una de las principales razones por las que las personas se crean un canal en el sitio y muchos artistas que están saltando a la fama en la actualidad como Shawn Mendes, Charlie Puth o el grupo Pentatonix lo han logrado gracias a que publicaban sus videos cantando en redes sociales.

YouTube Covers

No sólo esto te servirá para darte exposición en un mundo tan competitivo, sino que poco a poco te permitirá ganar seguidores que irán construyendo una base sólida de apoyo para tu futura carrera en la música.

7. El Internet no lo es todo

Concierto

Foto: vía Pexels.

Es cierto que el Internet abre muchas oportunidades para promocionar el material de un músico, cosa que antes no podía hacerse, pero esto no significa que es el único medio a utilizar, de hecho, si sólo vas a depender de Internet para dar a conocer a tu carrera, estás perdido. Los medios audiovisuales clásicos siguen siendo llamativos para este tipo de profesión, pero entre todas, la mejor manera de dar a conocer a un artista es en conciertos, donde la gente tendrá contacto directo con la música.

Una de las reglas elementales del marketing musical es el contacto con promotores y con personas que integren al artista en festivales donde suelen estar presentes varios músicos emergentes. Las entrevistas en estaciones de radio famosas, los concursos televisados como The Voice, The X Factor y American Idol, los talkshows como el de Ellen DeGeneres y The Tonight Show starring Jimmy Fallon son otras plataformas que llegan a una numerosa audiencia. Éste último por ejemplo tiene la particularidad de crear sketches musicales con artistas donde versionan alguna canción de los mismos y la vuelven incluso más atrayente y divertida:

El contacto físico es algo que nunca debe faltar, pues esas pequeñas cosas como la de asistir a eventos y conocer a las personas adecuadas puede ser un gran trampolín que te llevará a un sinfín de oportunidades, no hay que olvidar que el mundo musical depende mucho de los contactos influyentes que ayuden a forjar una mejor carrera profesional, y claro que también se requiere del talento, pero ya eso es un tema aparte.

8. Importantes estrategias del marketing musical digital

micrófono

Nombrar un momento histórico donde realmente se haya iniciado todo es difícil, por no decir imposible. ¿Fue cuando los sistemas operativos de las computadoras incluyeron el servicio MP3 para poder escuchar música en tu ordenador? ¿Fue cuando Apple lanzó en primer iPod en el 2001? ¿Fue MTV? ¿Quién inició todo? No sabemos la respuesta, pero todo se generó más bien con un golpe masivo, sí, el Internet fue el Big Bang, pero de ahí hubo una gran extensión, propia de una explosión, donde seguimos viendo cambios a medida que va pasando la onda, onda que no parece parar nunca.

Lo que sí podemos asegurar es que ninguno de los eventos anteriores hubiesen generado algún impacto sin la contribución de los artistas, quienes debían ahora comenzar a trabajar en función a todos estos cambios, adaptarse ellos y adaptar su contenido a la era digital. Eso tiene mucho mérito. Ya dejando el pasado atrás y ubicándonos en el eterno presente, con miradas hacia el futuro, hay tres estrategias que un artista o una industria musical puede -y debería- tomar para aprovechar al máximo el marketing digital musical:

  1. Los influencers son gran ayuda: Le guste al que le guste, los influencers están siendo la revolución de los últimos años en la era digital, principalmente porque es una manera muy creativa de ganarse la vida. Una persona que ha logrado construir una comunidad online de seguidores significativa puede perfectamente aprovechar esto para promocionar su música de una manera mucho más personal. Esto por una parte, pero por otra, si el artista en sí no es influencer sino más bien un talento emergente, puede ponerse en contacto con alguno para empezar a impulsarse. Estos influencers son en sí una estrategia de marketing digital muy beneficiosa, pueden vender cualquier cosa, incluyendo la música.
  2. Saber promocionar el producto: Ya hemos mencionado que las viejas estrategias siguen utilizándose, pero también es cierto que algunas poco a poco van perdiendo efectividad. Actualmente muchas personas ni siquiera tienen cable, pueden ver todo por Internet saltándose las publicidades, así que seguir insistiendo en ese tipo de promoción puede ser una pérdida de tiempo. En cambio busca acercar el producto a las personas, regala cierto material que luego se convertirá en mayores creces, así como lo hizo Frusciante con Wayne, es mejor que tú le obsequies un tema antes que esa persona lo descargue ilegalmente, ¿cierto? Los soundtracks se tratan precisamente de esto, de posicionar el producto en un formato distinto, las personas lo escucharán y querrán saber más de ello.
  3. Los podcasts como un medio excelente de difusión: Los podcasts equivalen a la radio, pero de manera selectiva. Millones de personas escuchan su podcast favorito mientras hacen diversas tareas, son oyentes frecuentes, y como se sienten atraídos por los generadores del podcast, entonces, al ver que están recomendando algún artista, o que incluso traen de invitado a uno, sentirán la curiosidad de una vez finalizado el podcast, ir a escuchar un poco de este artista. Para esto se recomienda hacer un estudio del tipo de audiencia que escuchan los miles de podcasts que hay en todo el Internet para así hallar a aquel que tiene la audiencia que puede sentirse más identificada con el material del artista.

Algunas estrategias exitosas de marketing digital que han aplicado artistas reconocidos

Una cosa es que te digan qué debes hacer para promocionar tu música, y otra es que compruebes con hechos cómo algún artista aplicó una serie de estrategias que realmente le funcionaron para estar en su lugar actual. Es por ello que te mostraremos 4 estrategias de marketing musical que utilizaron ciertos artistas y que pueden inspirarte a hacer lo mismo.

Revolucionar el marketing digital como Radiohead

Radiohead

Foto: vía Wikipedia.

Todos conocemos sobre Radiohead, una de las bandas de rock más famosas de los últimos 30 años, quienes en el inicio de los 2000s ya tenían un nivel de reputación bastante alto, todos los conocían y querían saber de ellos. Su álbum Kid A contó con la particularidad de no ser promocionado con singles, como lo hacen la mayoría de los artistas siempre, sino que en cambio optaron por estrenar directamente el álbum en formato digital, donde las personas podían además ver algunos vídeos que se montaban en la plataforma iBlip. Estamos hablando que en esta época no existía Youtube, los vídeos solían verse principalmente en MTV, pero Radiohead se atrevió a dar un paso novedoso e intentar algo nuevo.

Gracias a esto se consideran unos pioneros en el marketing digital, pues probaron hacer algo antes que todos, y además tuvieron éxito, pues Kid A contó con más de 400.000 reproducciones -en su momento, esta era una cifra bastante poderosa- y además hizo que el álbum se posicionara como número uno durante semanas en las listas del Reino Unido y Estados Unidos.

Y este no fue el único movimiento osado de la banda, pues casi dos décadas después del éxito de Kid A, Radiohead lanzó la canción A Moon Shaped Pool, utilizando la estrategia de eliminar por completo el catálogo de su música épica de Spotify para darle únicamente lugar al nuevo material, incluso algunos seguidores recibieron postales que promocionaban el nuevo disco. Era una especie de señal, para muchos el mensaje era claro: “Si quieres escuchar Radiohead, no te meterás a escuchar los viejos clásicos de la banda, escucharás lo nuevo porque es lo único que vas a encontrar”.

Analizando los movimientos de Radiohead, por muy osados que sean e incluso un tanto extremos, son un evidente ejemplo de inspiración para nuevos artistas que quieren hacer algo distinto y no saben cómo comenzar. Las estrategias que utilizan para mostrar el nuevo material son tan originales que sólo hacen que la banda siga creciendo en popularidad, a tal punto que, a pesar que es una banda surgida hace 3o años aproximadamente, las nuevas generaciones están interesadas en escucharlos, es como que no pasaran de moda. Si lo miras desde esta perspectiva, su manera de promocionar su material puede ser perfectamente una regla de oro en el marketing musical. Recuerda que nada aquí está escrito en piedra, pues si algo no se amolda a ti, puedes modificarlo y probar cosas nuevas.

El engagement de Adele

Adele

Foto: vía Wikipedia.

Adele es una de las artistas más poderosas de la música en la actualidad, pero no te creas que todo lo que ha conseguido ha surgido únicamente gracias a un corazón roto, en realidad hay una ola de marketing musical muy potente detrás de todo, si no nos crees míralo por ti mismo: La canción “Hello” alcanzó los 100 millones de vistas en menos de 5 días en Youtube, en menos de 24 horas rompió el récord de vistas en toda la historia de Vimeo en tan poco tiempo, estuvo durante semanas en el puesto número uno en el Top 100 de Billboard y durante la primera semana de su lanzamiento, se descargó un aproximado de 1 millón de veces. Nada de esto es casualidad o buena suerte, eso dalo por hecho.

Esta canción fue previamente promocionada por Adele unas semanas antes, donde se lanzó en la televisión y en cualquier medio digital un vídeo tipo comercial que no duraba más de 30 segundos, con el principio de la canción, el mundo entero sólo se encontraba a la expectativa de ver de qué se trataba. Esta estrategia llegó en un momento oportuno, pues Adele ya había tenido un éxito notorio con su anterior álbum, “19”, que trataba justamente de lo mismo, una ruptura amorosa. Partiendo de esto nació “21”, álbum que siguió los pasos de “19” y reventó las listas. Adele supo que las personas querían seguir escuchando los dolores de su corazón plasmados en canciones, así que justamente eso ha estado haciendo, al menos hasta la fecha.

El engagement de ella fue exactamente eso: recordarle a las personas lo que los hizo enamorarse de Adele, y volver entonces a su raíz, pero con un nuevo toque.

Adele no es la primera ni será la última en hacer este tipo de publicidad masiva en los medios audiovisuales, pues tampoco podemos olvidar el boom de Beyonce con su álbum “Lemonade”, donde se muestra una expresión de arte plasmado en una secuencia de vídeos que parecen ser más bien una película musical, con una serie de mensajes que ella quería dar a entender a su audiencia. La moraleja es que porque sea marketing musical, no quiere decir que sólo se trata de la música, pues hay muchísimos otros elementos que puedes combinar para lograr vender la música, que es el objetivo principal al final del día.

Drake en absolutamente todos los memes

Drake

Foto: vía Wikipedia.

Con Drake surgió un fenómeno muy particular, pues realmente él no alcanzó su éxito “porque así estaba destinado a ser”. A diferencia de artistas como Miley Cyrus, quienes hicieron uso de evidentes estrategias modernas para llamar la atención de las personas y dar de que hablar, Drake utilizaba -y sigue utilizando- clásicas estrategias de marketing. Su vídeo musical de la canción Hotline Bling no pretendía variar en este sentido, pues está compuesto por colores llamativos, con escenas sin muchos elementos recargados y coreografías normales, nada fuera de este mundo, y el vídeo se hizo de esta manera para poder ser visto con mejor resolución en plataformas digitales, de hecho, originalmente sólo Apple Music tenía los permisos para reproducirlo.

Esta exclusividad resultó en algo negativo, pues las listas de los hits más famosos del momento se miden con resultados estadísticos de Nielsen, y resulta que Apple no proporciona información a esta empresa. Esto hizo que Hotline Bling no llegara a estar en el número uno de ninguna lista, lo cual sorprendió porque fue una canción muy pegada y que además tuvo un extra de publicidad porque se prestó para hacer uno de los memes más populares de los últimos años.

Lo que sucede es que Drake, a pesar de que está simplemente “existiendo” en su vídeo musical, en una parte del mismo sale haciendo algunos pasos de baile que resultaron ser una joya para los trolleros del Internet, quienes comenzaron a hacer memes de ese momento donde Drake está bailando, y la gente lo adaptaba a básicamente cualquier situación de la vida. Ya luego se ha comentado que esto no fue tan ocasional como se pensaba, sino que realmente el propósito de este terrible baile de Drake era precisamente ese, generar controversia. ¿Tú qué opinas? ¿Estrategia o “marketing accidental”?

via GIPHY

De esta experiencia puedes aprender dos cosas: Lo importante es dar de qué hablar, siempre generar algún tipo de reacción en la audiencia, pues esto trae consigo un nivel de respuesta masivo a tu material, y lo segundo es que te pienses bien siempre sobre las decisiones que vayas a tomar, pues puede suceder como a Drake, que a pesar de que Hotline Bling es una de sus canciones más exitosas, las cuales además tuvieron un golpe de publicidad orgánica importante, no pudieron alcanzar el mayor número de reproducciones deseadas por lo mismo que existía una gran limitante con la plataforma Apple Music. La exclusividad tiene sus bajos también y es importante que lo sepas.

Impactar como Lady Gaga para darte a conocer

Lady Gaga en 2010

Lady Gaga en The Monster Ball Tour (2010) | Foto: Wikipedia

Tal vez te sorprenda un poco ver a la artista pop dentro de nuestros ejemplos, pero si piensas bien sobre su carrera, te darás cuenta que Stefani Germanotta, como se llama realmente, es toda una genio del marketing.

Lady Gaga llegó a la industria siendo nadie, pero pronto impactó al mundo del pop con frescura, con una apuesta de imagen diferente, innovadora, creativa y extravagante. Llegaba a ser tan extrafalaria que en cualquier evento la gente no podía esperar a ver con qué sorpresa llegaría Gaga. Esto atrajo muchísimo la atención de los medios y a veces parecía que más allá de su música, su verdadero atractivo era su personalidad e imagen. La lección parecía ser el famoso “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen”.

Lady Gaga en el Toronto International Film Festival 2018

Lady Gaga en 2018 | Foto: Wikipedia

Lo más impresionante e interesante de todo es que, con el tiempo, Gaga demostró que era mucho más que una artista del pop o de canciones genéricas. La transformación que sufrió con el pasar de los años dejó a todos boquiabiertos porque evidenció que tiene una magnífica voz que puede conseguir el éxito en cualquier género,  y su imagen (ahora mucho más seria y profesional) ha logrado ganarse el respeto de muchos. Pareciera que todo fue fríamente calculado, ¿no crees? Gano la atención de todos, dejo que hablen lo que quieran y ¡boom! sorprendo con mis talentos.

No estamos diciendo que para ser exitoso debes colocarte un vestido de carne y empezar a utilizar ropa extrafalaria, pero si apenas empiezas en la industria, lo que sí puedes aprender de Gaga es impactar con lo diferente, con creatividad, ser impredecible e innovar en lo que haces o en tu género para que puedas llamar la atención del mundo y luego demostrar a todos tus verdaderas capacidades como artista. Esto no sólo lo ha hecho Gaga, piensa en leyendas como David Bowie, Freddy Mercury y hasta el mismo Michael Jackson.

Probar otras herramientas como lo hace The XX

The XX

Foto: vía Flickr.

De los casos puntuales que hemos estado hablando, en todos prevalece la importancia de tener al día las plataformas digitales (sobre todo audio y video), pero al menos en los últimos años, pareciera que el boom está centrado en Spotify -es tan grandiosa esta plataforma que incluso hemos hecho un gran artículo de la misma-.

Spotify

Foto: vía Pixabay

En el artículo hablamos en profundidad de todo lo que contiene, pero llama mucho la atención porque tiene un servicio gratuito donde se puede escuchar casi toda la música de la historia, y además, Spotify no sólo es beneficiosa para los usuarios, pues también le da su recompensa a los artistas que deciden exponer su música en la misma.

Uno de los beneficios de Spotify es que puede ser un lugar muy bueno para crear estrategias de marketing, y la banda indie The XX son un ejemplo claro de esto, porque han utilizado una playlist compuesta por canciones que se escuchan en el estudio, además de mostrar clips cortos de canciones que son nuevas, las cuales nunca están tituladas. Esta campaña que resulta ser muy creativa, les ha conseguido a la banda un incremento notorio de su popularidad, ya que han aumentado el número de seguidores en sus redes sociales, y también en Spotify han alcanzado un aproximado de 30.000 seguidores de esta lista. Estos pequeños detalles son muestra de que para realizar estrategias de marketing no hace falta contar con muchos recursos sino más bien con bastante ingenio.

El marketing musical, a pesar de tener ciertas reglas, también cuenta con la particularidad de que si tú lo deseas, puedes crear tus propias reglas. Tomar inspiración de casos reales de éxito y adaptarlos a tu realidad es una idea que quizás puede resultar millonaria, todo se resume a atreverse a hacerlo.

Referencias:
Imagen de cabecera: Pexels
Con información de: David Peralta | Miguel Galdon | Miguel Galdon | Agencia AB12 | Entrepreneur.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (53 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.