Marketing Digital y Redes Sociales. Mucho más que un "Community Manager" | Tentulogo

Marketing Digital y Redes Sociales. Mucho más que un “Community Manager”

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 6 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Marketing Digital y Redes Sociales. Mucho más que un “Community Manager”

El término Community Manager desaparecerá según algunos expertos del mercadeo, pero si a esto te dedicas no debes desalentarte, porque más que desaparecer, ha de evolucionar.

Podemos decir que un Community Manager es el encargado de construir, gestionar y administrar una –como su nombre lo dice– comunidad online en base a una marca en Internet. Con mucha creatividad y un tanto de audacia, intenta crear esa conexión entre los clientes –o futuros clientes– y las empresas. Se dice que se requiere de creatividad y audacia porque de ello dependerá para crear un contenido tan sustancioso, que las personas que sigan lo que publica la empresa se puedan sentir tan pero tan identificadas con la misma que incluso creerán que ellos conforman parte de ella, apreciando cada cosa que se publica haciéndoles creer que forman parte de algo realmente especial.

El problema es que algunos Community Managers actúan sin una verdadera estrategia de marketing, sin medir y considerar los resultados de su gestión, lo cual puede ser poco favorable y un tanto sin sentido. Incluso nos podemos encontrar con algunos que actúan de la manera menos profesional posible, generando un contenido no estudiado y que no se conecta con la esencia de la empresa, por lo que las personas nunca llegan a sentirse identificadas con la misma.

No es ser un Community Manager, es ser un Estratega Digital

estratega digital

Foto: Pexels

Entonces, si no necesitamos Community Managers, ¿qué necesitamos? ¡Estrategas Digitales! Como ves, el término es más completo y engloba muchas más cosas, y pueden ser aplicadas por cualquiera, no necesariamente por un profesional que ocupe un cargo en la empresa.

Como Estratega Digital, el profesional o la persona encargada debe tener la libertad de actuar activamente –junto con la empresa– en el diseño y coordinación de pautas de mercadeo. Controla las campañas de inbound y outbound marketing y por supuesto posee pleno conocimiento de Growth Hacker, como conjunto de técnicas donde se combinan la analítica, la curiosidad y la creatividad para hacer crecer el número de usuarios con el fin de lograr la venta de productos y ganar exposición, suena bastante prometedor, ¿no crees?

Un Estratega Digital sabrá diferenciar sobre qué le conviene a cada negocio dependiendo del tamaño y aún más importante: dependiendo del momento oportuno.

Algo clave aquí es que cada estrategia debe ser única, porque cada negocio es único. Si tratas con un profesional que pretende venderte una idea que ya has visto en otros negocios, entonces se tendrán que prender las alarmas internas y será importante que detectes que no es la persona ideal para lo que estás buscando, pues no está identificando la individualidad que tiene tu negocio. Un Estratega Digital sabrá diferenciar sobre qué le conviene a cada negocio dependiendo del tamaño y, aún más importante, dependiendo del momento oportuno.

¿Cómo puedes impulsar tu negocio en los medios digitales?

Foto: Pexels

Como ya debes saber, las Redes Sociales son un canal de comunicación valioso entre las empresas y sus clientes, así que debe aprovecharse al máximo. ¿De qué manera puedes hacerlo?

Primero identificando a nuestros clientes o posibles clientes, ofreciéndoles nuestros servicios y recolectando los datos relacionados a las ventas para poder estudiarlos y evaluarlos (como todo un estratega, como decíamos más arriba, cualquiera puede hacerlo). A su vez es recomendable prestarle la debida atención al servicio postventa pues esto facilita la creación del lazo de fidelidad entre el cliente y la empresa y pues finalmente una comunidad donde puedan simpatizar e interactuar fortaleciendo el vínculo cliente-empresa.

Tu servicio no debería acabar en el momento en el que vendes el producto, pues luego viene la parte más importante: cuando el cliente le da esa primera probada y comienza a evaluar lo que tiene en sus manos. Se ha demostrado que las personas sienten mayor satisfacción con lo que reciben cuando los propietarios se ponen en contacto con ellas para preguntar qué les pareció lo que compraron. En cierto sentido, los hace sentir importantes, que su opinión es valiosa para la empresa para seguir produciendo.

community manager

Foto: Pexels

En segundo lugar debes analizar el entorno para definir la estrategia, no puedes establecer que es lo mejor para tu empresa si no conoces qué hay detrás de todo porque aunque cada negocio es único, en el mercado existen diversas personas con ideas similares, por eso conocer cuál es tú competencia te ayudará a definir qué estrategia es la mejor para tú negocio y cómo puedes implementarla para conseguir ventas.

Una vez tengas establecida y funcionando tu estrategia debes recordar mantener los medios digitales activos, porque estos serán los responsables de establecer una fidelidad con el cliente. Es importante que recuerdes que el Marketing online es un mercado cambiante y por eso cada determinado tiempo deberás volver a evaluar tu estrategia.

Lo que nunca debes hacer como un Estratega Digital

  1. Copiar contenido: El plagio está mal, MUY MAL. “Copiar y pegar” contenido habla muy mal de ti como profesional así que nunca lo hagas. Además, Google y el resto de los buscadores también castigan esto, cuida tu contenido ya que en la originalidad está la diferencia, si no quieres verte envuelto en malos comentarios e incluso demandas, nunca consideres hacer esto. En todo caso, puedes compartir contenidos de otras webs o perfiles sociales, siempre que des todo el crédito y mención al autor de dicho contenido.
  2. Responder de manera genérica: Se supone que eres el puente entre los clientes y la empresa, por lo que responder de manera genérica es desperdiciar la oportunidad de crear empatía. Tómate el tiempo de leer cada comentario o sugerencia y responder adecuadamente, con empatía y respeto.
  3. Compartir contenido que no tiene que ver con tu identidad de marca: El contenido que compartas debe mantener una relación con la empresa que estás gestionando. No se trata de compartir por compartir, se trata de evaluar con cual contenido puedes llegar, influenciar, persuadir y mantener a tu público, y que al mismo tiempo transmita el mensaje de venta de la empresa. Podría decirse que es venderle algo a las personas sin que éstas se den cuenta, una manera eficaz es metiéndole emociones a las publicaciones, mientras más humanizadas sean las mismas, mejores resultados se obtendrán.
  4. Seguir una estrategia sin tener una estrategia: Claro que suena contradictorio y es que lo es; suele ocurrir que uno comienza a estudiar un poco de inbound y outbound marketing, de publicidad PPC, comenzamos a comprender un poco de “esto y aquello”, y sin pensarlo mucho, nos ponemos a hacer campañas sin llegar a definirlas en profundidad. Es cierto que mejor es intentar a no hacer nada y que de todo ello se aprende, pero si ya has pasado (o estás pasando) por ahí, es quizás momento de que con todo lo aprendido trates de armar una estrategia ya más completa, más cerrada, de principio a fin, con unos objetivos bien claros, definiendo qué vas a medir, cómo vas a ejecutar cada parte, en qué momento y con qué propósito. Pensar a fondo es duro, pero merece la pena.
  5. Pensar que ya sabes todo lo necesario: Creer que no hay nada más que aprender es incorrecto y más en el mundo del mercadeo que cambia a la misma velocidad de las masas. Cuando estamos escribiendo esto existen ciertas tendencias, y cuando lo leas tú ya habrán unas nuevas, así que será fundamental que te actualices cada cierto tiempo y que jamás dejes de estar dispuesto a aprender cosas nuevas.
  6. Conformarse con las primeras ideas que te vengan: El ingenio juega un papel crucial en el desarrollo de las estrategias (y tu manera de racionar a partir de los indicadores también). El mundo del marketing es muy amplio y lo cierto es que no hay una Ley que asegure todos los resultados que podrías conseguir. Atrévete a experimentar (tomando en cuenta los resultados que obtengas) y diviértete siendo un Estratega creativo.
Referencias:
Imagen de portada: pexels.com
Con información de: Emprende Pyme | Emprende Pyme | Victor Martin P | Comunidad Ieb School

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [2] Consejos para emprendedores, [4] Marketing y publicidad

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (51 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.