Indra Nooyi, una cara amigable que maneja un gran poder | Tentulogo

Indra Nooyi, una cara amigable que maneja un gran poder

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 3 semanas ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  Indra Nooyi, una cara amigable que maneja un gran poder
Las grandes empresas son tal cosa precisamente gracias a sus líderes, gracias a aquellos que piensan en estrategias que las dejan bien paradas en el ámbito de los negocios. Pepsi, marca de la que ya hemos hablado en Tentulogo, ha tenido sus altos y sus bajos, pero quizás, sus mejores épocas las ha vivido bajo el liderazgo de Indra Nooyi.

Indra Krishnamurthy Nooyi es una ejecutiva de negocios hindú, naturalizada estadounidense, y es conocida en todo el mundo por ser la presidenta y CEO de la multinacional PepsiCo, la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo por ingresos netos. Ella ha sido incluida constantemente entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, y es un ejemplo para todas aquellas mujeres que quieren dedicarse al mundo de los negocios y también para los extranjeros de países pobres que emigran a países del primer mundo buscando oportunidades para surgir. Conozcamos más sobre ella a continuación:

Primeros años de Indra Nooyi

Indra Nooyi en su adolescencia

Foto: Indra Nooyi en su adolescencia | vía Career Guide.

Nació el 28 de octubre de 1955 en Chennai (Tamil Nadu, India); en la época de su nacimiento, este poblado se llamaba “Madrastra”. Fue educada en la Holy Angels Anglo Indian Higher Secondary School. Recibió su licenciatura en Física, Química y Matemáticas en el Madras Christian College de la Universidad de Madrás en 1974 y participó en un programa de postgrado (MBA) en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta en 1976. Suponemos que Indra viene de una familia acomodada, pues en su época sólo los privilegiados tenían acceso a la educación en India.

Comenzó su carrera en los negocios en ese país, ocupando puestos gerenciales en multinacionales como Johnson & Johnson y en la firma textil Mettur Beardsell. Pero su logro más importante fue su admisión en la Escuela de Administración de Yale, en 1978, fue entonces cuando viajó a Estados Unidos y cursó en esta institución, de la cual obtuvo una maestría en gestión pública y privada.

Indra Nooyi en su época universitaria

Foto: Indra en su época universitaria | vía Proud Stories.

  • DATO: En sus años universitarios, Nooyi tuvo una banda de rock conformada sólo por chicas, en la que hacía las veces de guitarrista líder. En su familia también hay otros músicos, como su hermana Chandrika, quien toca el sitar y ha grabado cuatro álbumes de música tradicional hindú, uno de los cuales (“Soul Call”) fue nominado a un Grammy en 2009.

Mientras tanto, dirigió las estrategias empresariales internacionales para el Boston Consulting Group y, luego de graduarse de Yale, ingresó a la empresa telefónica Motorola, donde fue Ejecutiva de Desarrollo de Negocios hasta sus ascensos como Directora de Estrategia Corporativa, Presidenta de Planificación y Vicepresidenta. De esta empresa se llevó muchas cosas, tanto sentimentales como materiales, como por ejemplo una participación en acciones y un puesto en la junta directiva que mantuvo hasta 2011, cuando ocurrió la división administrativa de la compañía en dos entidades independientes.

Pepsi

Indra en el Foro Económico Mundial en Suiza

Foto: Indra durante una conferencia del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el 28 de enero de 2010) | vía Wikipedia.

Se incorporó a PepsiCo en 1994 y, poco a poco, fue escalando posiciones hasta ser nombrada Presidenta y Directora Financiera en 2001. Desde entonces y por más de una década, ha dirigido la estrategia global de la compañía y la ha llevado a una reestructuración sin precedentes, incluyendo la desinversión de 1997 sobre Tricon Global Restaurants, Inc., empresa que se conoce actualmente como Yum! Brands, Inc., y que es dueña de marcas de comida rápida como Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell.

Indra también tomó la delantera en la adquisición de Tropicana en 1998 y en la fusión con Quaker Oats Company, que le valió a PepsiCo los beneficios sobre la popular marca de bebida isotónica, Gatorade, y la famosa Avena Quaker. En ese sentido, Indra ha demostrado que su actitud para los negocios es un talento innato y eso la llevó, en 2006, a convertirse en la quinta CEO en los cuarenta y cuatro años de historia de la multinacional PepsiCo.

El redireccionamiento estratégico de PepsiCo llevado a cabo por Indra ha sido un gran éxito. Ha reclasificado los productos de la compañía en tres categorías: “Divertidos para ustedes” (como las papas fritas y la soda regular), “Mejores para ustedes” (como los productos de dieta o versiones de aperitivos y refrescos bajas en grasa), y “Buenos para ustedes” (artículos tales como la avena, que contiene un positivo valor nutricional y son altamente recomendados).

Indra Nooyi en el Foro Económico Mundial

Foto: vía Commons.Wikimedia.

Su iniciativa fue respaldada con una amplia financiación y se ha basado también en la idea de dejar a un lado la creación de productos “chatarra”, ampliando la cartera de alternativas más saludables de PepsiCo, con el objetivo de mejorar la salubridad incluso en la categoría “Divertidos para ustedes” y también captando un crecimiento importante en el mercado de este tipo de productos en la primera década del siglo XXI.

Desde que empezó como Directora Financiera en 2001, el beneficio neto anual de la PepsiCo ha aumentado de 2.700 millones a 6.500 millones de dólares, una rentabilidad que supera con creces el 100% y sobredimensionó en su momento las expectativas de su gestión.

Indra Nooyi y Enrique Peña Nieto

Foto: Indra dando la mano al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en 2014 | vía Flickr.

Reconocimiento a su influencia

Indra, que empezó a dar de que hablar a mediados de la primera década del siglo XXI, ha sido reconocida de varias maneras por su éxito en el mundo de los negocios:

  • Fue nombrada en la lista de las “50 mujeres a conocer” del Wall Street Journal en 2007 y 2008.
  • Asimismo fue enumerada entre las “100 personas más influyentes del mundo” según la revista Time, en 2007 y 2008.
  • La revista Forbes la clasificó en el 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 en la lista de las “100 mujeres más poderosas del mundo”, llegando a estar incluso en el puesto número 13.
  • En octubre de 2010, la revista Fortune la clasificó como la sexta mujer más poderosa del mundo y como la tercera en 2014; también ha sido nombrada en este ranking en años anteriores: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, en puestos más bajos.
  • En 2008, fue nombrada como una de los mejores líderes de Estados Unidos por el US News & World Report.
  • También, ese mismo año, fue elegida miembro de la Hermandad de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y fue elegida como presidenta del Consejo Empresarial Indio-Estadounidense (USIBC), llevando a su cargo una Junta de Administración y presidiendo una asamblea de más de sesenta altos ejecutivos que constituyen a una muestra representativa de toda la industria estadounidense.
  • En 2009, fue considerada como una de “Los CEOs TopGun” de Brendan Wood International, una agencia de asesoría. Después de cinco años en el tope de esta lista, su lugar ha sido ocupado por Irene Rosenfeld, la CEO de Mondelēz International.
  • Fue nombrada como “Sucesor Fellow” de la Universidad de Yale.
  • Sirve como miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial, el Comité Internacional de Rescate, la Junta de Síndicos de la Eisenhower Fellowships, y como Co-Presidenta Honoraria del Proyecto Mundial de Justicia, el cual trabaja para liderar un esfuerzo global y multidisciplinario en pro de fortalecer el Estado de Derecho para el desarrollo de las comunidades.

Fortuna y vida personal

En 2011, Indra obtuvo una compensación total de 17 millones de dólares, lo que incluía, entre otras cosas, su salario base de 1.7 millones de dólares, un bono en efectivo de 2.5 millones, y un valor de pensiones y compensación diferida de 3 millones. Esa misma compensación total había crecido a 19 millones, incluyendo 5.5 millones de compensación en acciones de la empresa. Este salario, en conjunto con el beneficio que ha venido como resultado de sus acciones en diferentes empresas, le ha supuesto una fortuna personal que ronda los 200 millones de dólares.

Embed from Getty Images

Está casada con Raj Nooyi, un consultor de gestión, también de origen hindú como ella. El matrimonio tiene dos hijas y reside en Greenwich (Connecticut). Una de sus hijas ha asistido a la Escuela de Administración de Yale, el alma mater de Indra, previendo seguir los pasos de su madre en el mundo de los negocios. Como dato curioso relacionado con esto, Forbes también clasificó a Indra en el tercer lugar de la lista de “Mamás más poderosas del mundo”.

Frases célebres de Indra Nooyi

  1. “Si el liderazgo es difícil de definir, un buen liderazgo lo es aún más. Pero si puedes lograr que la gente siga hasta el fin del mundo, eres un gran líder. Como líder, soy dura conmigo misma y mis estándares son muy altos. Sin embargo, soy muy cariñosa porque quiero que la gente tenga éxito en lo que está haciendo, para que algún día puedan aspirar a ser yo en el futuro”.
  2. “El líder que intimida va a perder a su gente”.
  3. “Primero soy mamá, luego CEO y luego esposa”.
  4. “La turbulencia es el comienzo de un fructífero proceso de transformación”.
  5. “Solo porque eres un director no debes pensar que ya triunfaste. Debes seguir aprendiendo y mejorando cómo piensas y cómo te diriges a tu organización. Nunca he olvidado eso”.
Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (62 articles)