¿Facebook da poco alcance a las publicaciones de tu fanpage? Claves y consejos

¿Facebook da poco alcance a las publicaciones de tu fanpage? Claves y consejos

José Vicente RojoBy José Vicente Rojo 4 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  ¿Facebook da poco alcance a las publicaciones de tu fanpage? Claves y consejos
Quienes manejamos alguna fanpage empresarial o de marca, somos conscientes de que Facebook cada vez da menos alcance a nuestras publicaciones. Vayamos al fondo de todo esto.

Nota: Este artículo está orientado sobre todo a empresas o marcas que venden al consumidor final (B2C) con estrategias de contenidos. Si tu empresa es B2B (le vendes a otras empresas), los análisis y consejos que voy a dar al respecto no se aplicarían del mismo modo, ya que las estrategias son muy diferentes.

Desde hace tiempo, se tiene cada vez menos alcance. Se pueden tener por ejemplo 5.000 seguidores y al publicar algo tener un alcance de 50 o 100 personas.

Sólo Facebook y sus ingenieros saben realmente cómo funciona su algoritmo, pero en base al sentido común y la experiencia propia podemos indagar un poco y sacar algunas conclusiones.

Comencemos por la base:

  1. Las empresas o los que tienen fanpage con intereses propios (dispuestos a pagar por la publicidad) son “los clientes” de Facebook.
  2. Los usuarios que pasan horas a la semana en la red social y ven publicaciones de amigos y en ocasiones de empresas o marcas, son “los productos”.

Bajo esta premisa, siendo Facebook una empresa en la bolsa de valores, con presiones de sus socios, debe buscar siempre incrementar sus ganancias año tras año.

Una de las estrategias comunes en cualquier empresa es tratar de incrementar (en mayor o menor medida) lo que cada cliente se gasta en nosotros. En este sentido, es obvio que Facebook pretende que el promedio de sus clientes, se gasten más dinero al mes en publicidad de lo que lo venían haciendo.

Facebook debe cuidar mucho a sus productos usuarios

Si bien actualmente Facebook es un gigante con miles de millones de usuarios, ya sabemos cómo son las modas, más aún entre los jóvenes (que son usuarios del presente y sobre todo los del futuro), por lo que si quieren perdurar a lo largo de los años, deben constantemente dar a sus usuarios lo que quieren.

Entendiendo esto, tú, como usuario de la red social, querrás que en tu timeline Facebook te muestre contenidos que te interesan, sobre todo de tus amigos y de vez en cuando, algo de fanpages o de grupos que sigues.

Está demostrado que conecta mucho más lo personal, lo humano, lo que genere emociones, y en ese sentido, los usuarios podrán pasar más rato en la red social si reciben contenidos bajo estas características.

Y claro, bajo esas características para nada entra la publicación informativa o de contenidos promedios que uno pueda publicar en su fanpage, porque no son publicaciones de amigos sino de empresas y que para empeorarlo, en muchas ocasiones pretenden vender algo. Por lo general, muchas de esas publicaciones de fanpage no generan ningún interés, incluso pueden provocar rechazo.

Por lo tanto, este es uno de los motivos por el cual Facebook cada vez cierra más la ventana para los contenidos de las fanpages.

A lo cual hay que añadir que cada vez hay más fanpages que publican diversidad de contenidos y ofertas, pero como la cantidad que Facebook decide mostrar es cada vez menor, las posibilidades se reducen.

En otras palabras, cada vez que publicas algo estás compitiendo con miles de otras publicaciones por ver cual resulta más interesante y menos intrusiva para los usuarios, en donde el algoritmo de Facebook mide muchas cosas:

  • Facebook no sólo mide los likes, comentarios o compartidos, (siendo lo más importante los compartidos, luego los comentarios y por último los likes), sino que también mide otros comportamientos que aparentemente no dejan huella exterior, como puede ser el tiempo que pasas viendo la publicación, si la guardas en los “Favoritos” de Facebook, si copias el enlace (para enviarlo por ejemplo por WhatsApp), etc.
  • Facebook cada vez es más inteligente y si bien a veces se puede equivocar, su prioridad es dar calidad en la timeline de cada usuario.

Ojo, con calidad no me refiero necesariamente a dar contenidos trabajados, intelectuales o culturales… para algunos usuarios quizás “calidad” signifique un buen recopilatorio de gatitos adorables. Para otro signifique la recomendación de un buen libro.

Facebook no profundiza en la calidad en sí misma de la publicación sino en el comportamiento de la gente, y según el perfil de cada quien, muestra lo que considera le gustará más.

Facebook te da lo que hay en tu mente…

Antiguamente se decía aquello de “Dime con quién andas y te diré quien eres”. La versión moderna podría ser: “Dime qué contenidos y anuncios te muestra Facebook y te diré quién eres”.

En mi Facebook mucho de lo que se me muestra tiene que ver con temas de emprendedores, de empresas, de diseño, de marketing… pero a veces viendo el timeline de algún amigo, lo que a él se le muestra es totalmente diferente.

Hay a quienes en su Facebook sólo se le muestran noticias catastróficas, teorías de conspiración, artículos de protesta social, gente que comparte historias desalentadoras o indignantes… porque eso es lo que de algún modo está en sus mentes.

Digamos que Facebook re-alimenta lo que anteriormente hayas dado a entender que te interesa. Te da más de lo que hay en tu mente.

Por lo que si en tu Facebook sólo ves cosas malas o negativas, plantéate qué hay en tu mente, ya que no quiere decir que todos tus amigos compartan esas mismas cosas sino que de entre todo lo de tus amigos, fanpages y grupos, Facebook te muestra sólo aquello que considera te interesa.

Lo más fundamental es conocer a tu público objetivo

Esto puede que te resulte sencillo o que por el contrario te lleve tiempo. A veces uno puede creer que sí conoce a su audiencia, pero con el tiempo va entendiendo matices que son claves para llegar de un modo más profundo a sus potenciales clientes.

Por consiguiente esfuérzate mucho por conocer a tu target, habla con potenciales clientes, con clientes, no temas conversar, preguntarles. Averigua qué les gusta, qué detestan, que webs visitan, que contenidos prefieren. 

Dentro de la gran diversidad de contenidos especializados o populares que podrás hacer, se podría dividir en dos grandes grupos:

  1. Contenidos de entretenimiento, donde lo importante es hacer pasar un buen rato o informar de un modo ameno.
  2. Contenidos profesionales, en donde se trata de llegar a un público más intelectual o especializado.

Si tu público es de los segundos, probablemente en alguna ocasión te hayas preguntado: ¿No es que a la mayoría de la gente sólo le gusta lo mundano y superficial?

Ante los fracasos y la frustración la mente siempre busca un culpable exterior, una excusa, y si el culpable es “la sociedad” (como término genérico y la mayoría de veces despectivo) pues mucho mejor. Pero seamos sinceros con nosotros mismos.

No cabe duda de que el nivel cultural e intelectual del promedio de la población podría ser mejor. Así como que resulta mucho más viral los contenidos simples, en ocasiones absurdos.

Pero eso no quiere decir que no exista un buen porcentaje de la población que es inteligente, que tiene criterio.

Lo que es duro aceptar en todo esto es que esas personas altamente inteligentes y con un alto criterio no consideran interesante o llamativo tu contenido.

Si tu target es de este tipo de personas inteligentes y con criterio pero con tus publicaciones sólo atraes a los más simples y absurdos, no quiere decir que el mundo está perdido.

Lo que ocurre pueden ser dos cosas:

  1. La primera es que esa gente más inteligente y con criterio pasa menos tiempo en las redes sociales.
  2. La segunda es que la dificultad para lograr captar por unos minutos la atención de este tipo de personas es mucho mayor.

Tendrás que trabajar mucho más tus contenidos en todos los sentidos, tanto en su orientación, como sus objetivos, lo que se quiera lograr, en cómo se redacta y cuidar mucho el título y la imagen, teniendo en cuenta a las personas a las que se desea atraer.

Ahora bien, si tu target no es tan exigente intelectualmente lo tienes relativamente más fácil, aunque la competencia es muy grande y hay empresas que lo están haciendo muy bien. Trata de darles contenidos simples, entretenidos, novedosos, llamativos… y gatitos adorables 😀

Muchas veces el humor es la mejor puerta de entrada hacia tu audiencia, aunque aún así, tampoco hay fórmulas mágicas. Tendrás que probar y experimentar hasta ir conociendo a tu público.

Entendiendo todo esto vayamos a lo que realmente nos importa:

¿Entonces tendré que pagar para tener alcance?

SI. Aunque hay un pequeño margen de esperanza para las publicaciones que por algún motivo resulten virales. Me explico:

Si antes decíamos que con cada publicación uno compite con miles de otras publicaciones para ser mostradas, esto pasa a ser una mezcla entre trabajar duro, esforzarse y por ahí, tener más o menos suerte. Si lo intentas con frecuencia y analizando, de vez en cuando “ganarás” y tendrás publicaciones que sin dinero, tendrán bastante alcance.

En esos casos aún más si cabe, es cuando realmente más dinero hay que meterle, porque si de manera orgánica tiene buen alcance, si le metes dinero los resultados serán mucho mejores.

Si publicas algo y tiene 50 o 100 de alcance, si le metes dinero, la mayoría de veces será como tirarlo, porque si no funciona, si no es atractivo (por el motivo que sea), aunque lo fuerces y se lo muestres a 5.000 personas pagando, no va a tener prácticamente ninguna repercusión positiva para tu marca (por muchos likes vacíos que consigas).

Al final, como en Google, la calidad es el camino

Esta es la conclusión que uno puede sacar de todo esto. Tanto Facebook como Google miman mucho a “sus productos” (usuarios), tratando de darles siempre lo que buscan, darles siempre lo mejor. Ese es su principal objetivo, porque saben que si sus usuarios se van a otro lugar, su negocio desaparece.

Y como cada vez sus algoritmos son más inteligentes y manejan un bigdata en tiempo real inmenso, cada vez habrá menos lugar para los truquitos y los atajos. Todo pasará por el tremendo filtro de la “selección natural” en donde sólo los más aptos sobreviven.

En el caso de las empresas esto se traduce en que sólo los que sepan entender mejor a su audiencia y darles lo que les gusta, lograrán resultados. Sino les ocurrirán dos cosas:

  1. O nadie verá sus contenidos.
  2. O si pagan por ello, no servirá de mucho y será dinero perdido, porque en ningún momento ese contenido llegó a ser trascendente para su audiencia.

Único camino:

  1. Conoce bien a tu audiencia.
  2. Aprende qué es lo que les gusta, qué les preocupa, qué necesitan.
  3. Publica contenido que conecte con esa audiencia, se persistente, día a día, semana tras semana, mes a mes, no desesperes y ve probando, midiendo, analizando, preguntando. Escucha atentamente a tu audiencia para tomar decisiones inteligentes, y no te canses de probar.
  4. En las publicaciones que mejor reacción y alcance tengan, mételes dinero para que lleguen a muchas más personas (segmentando bien el público).
  5. No le metas dinero a las que casi no tengan alcance orgánico, será como pisar a fondo el acelerador con el freno de mano puesto.

En conclusión:

El mejor y quizás único modo en el presente y más aún en el futuro, es que te preocupes plenamente por tus clientes y seguidores.

Escúchalos, piensa en cómo ayudarles, incluso de un modo altruista. Da antes de querer recibir. Es el único modo de construir una marca duradera, para que esos clientes y seguidores realmente “amen” tu marca y no se vayan con el primero que pase.

Construye una relación duradera con tu gente. Y si tu audiencia en el fondo te da igual o te da pereza ayudar y sólo quieres sacarles el dinero, siento decirte que mejor te dediques a otra cosa.

Como dicen, “Todos los caminos llevan a Roma”, en el tema de emprender se podría decir que “todos los consejos llevan a la pasión”. Emprende en aquello que te apasione y donde puedas aportar valor, porque será lo que te permitirá hacer todas estas cosas con verdadero corazón, te permitirá conectar de un modo sincero con tu público. De otro modo tarde o temprano se descubrirá que sólo lo haces por dinero y tu mismo te desgastarás con el tiempo.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [2] Consejos para emprendedores, [4] Marketing y publicidad

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
José Vicente Rojo
About

 José Vicente Rojo

  (29 articles)

CEO y fundador de Tentulogo. Soy consultor experto en branding. Apasionado del diseño, el marketing, la publicidad, los negocios y sobre todo, los emprendedores. Me encanta el color rojo, básicamente porque es mi segundo apellido, ya que no tiene un sustento racional tener predilección por unas longitudes de onda del espectro electromagnético interpretadas emocionalmente por nuestro cerebro.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.