Curso Inbound Marketing, [4] Marketing y publicidad

[Cap.8] ¿Cuál es mejor herramienta: MailChimp, ActiveCampaign o Hubspot?

Curso de Inbound Marketing
Si ya tienes tu blog o página web bien definida y quieres empezar a aplicar tu estrategia de inbound marketing sabrás que para que sea lo más efectiva posible necesitarás los mejores y más adecuados proveedores de servicios de email marketing. Por esta razón, te detallamos las funciones de algunos de las preferidos por las empresas y expertos: MailChimp, ActiveCampaign y HubSpot.

MailChimp 

Es el proveedor de servicios de email marketing más popular o al menos el que más utilizan los negocios pequeños, ya que es bastante intuitivo, en especial para aquellos que apenas están dando los primeros pasos en el fascinante mundo del email marketing.

¿Qué puedes hacer con MailChimp?

En su plan gratuito tendrás las opciones más básicas de email marketing, como crear newsletters con funciones de arrastrar y soltar, automatizaciones sencillas de un paso, crear landing pages, formularios pop-ups, visualizar el perfil de los leads, colocar etiquetas, segmentar a los contactos en listas, etc. También cuentas con plantillas limitadas, hasta 10.000 envíos de email mensuales, reportes básicos y recomendaciones.

Además, este proveedor cuenta con otros tres planes: Essencials (desde 9,99$), Standard (desde 14,99$) y Premium (desde 299$), que incluyen herramientas un poco más avanzadas como A/B testing, retargeting ads, segmentación avanzada, mayor cantidad de usuarios en una misma cuenta, integraciones, plantillas personalizadas, secuencias de automatizaciones un poco más complejas, soporte 24 horas y por supuesto una mayor cantidad de contactos y envíos de email mensuales.

  • DATO: Te aconsejamos que para calcular con más precisión y para saber más detalles de cada plan, te dirijas a la página de precios de MailChimp.

Ventajas

  • Es un producto asequible. De hecho, es el más barato de las tres opciones e incluye un plan gratuito.
  • Es amigable, lo que es un punto a favor para principiantes.
  • Curva de aprendizaje rápida.
  • Variedad considerable de plantillas con la posibilidad de que puedas subir las tuyas propias codificadas.
  • Buena experiencia de diseño.
  • Puedes crear automatizaciones simples con disparadores de nuevos suscriptores, cuando alguien ha abandonado un carrito, ha hecho una compra, hace clic en algún link, etc.
  • Pruebas de diseños de email gratuitas y 25 tokens de Inbox Preview.
  • Reportes sobre desempeño de los emails, enlaces cliqueados, geolocalización, automatización e ecommerce.

Desventajas

  • Las herramientas del proveedor pueden llegar a ser muy limitadas si tienes un negocio grande o que está creciendo rápido y necesita opciones más avanzadas que una simple campaña de marketing.
  • No existe un visualizador del flujo de trabajo (workflow) ni opciones para que las automatizaciones puedan ramificarse, conectarse con otras, etc., por lo que al final del día esta herramienta es poco flexible y el usuario tiene un menor control y un menor rango de maniobra para ir llevando al potencial cliente a otras etapas del funnel de ventas.
  • No tiene un CRM per se. Es cierto que con MailChimp puedes acceder a datos de contactos, informes e integraciones de ecommerce, pero no más de ahí. Cuando hablamos de servicios propios de CRM, esta opción palidece en comparación con otros proveedores.
  • No hay opciones para realizar pruebas de spam.
  • No puedes hacer lead scoring.
  • Las listas de MailChimp son excluyentes, es decir, no puedes incluir un contacto en diferentes listas a una misma campaña de marketing. Además, si tienes un mismo contacto en listas diferentes (dos, por ejemplo) deberás pagar dos veces por él.

¿Para quién es MailChimp?

Hay consenso entre los clientes sobre que MailChimp es ideal para los negocios que están empezando o aquellos que creen que no necesitarán funciones avanzadas en el email marketing. Es decir, si tu intención es ejecutar una estrategia de marketing sencilla, por ejemplo, enviar un email semanal para comentar novedades de tu marca, empresa, etc, medir algunos resultados y nada más, esta es tu herramienta. Es simple, fácil de usar y muy conocida.

Sin embargo, si crees que tu negocio está en crecimiento, que involucrará a más personas, más contactos y estás seguro/a de que en el futuro necesitarás mecanismos más complejos para analizar los procesos, optimizar tu funnel de ventas y aplicar a fondo una buena estrategia de lead nurturing, te recomendamos que le eches un vistazo a los otros dos proveedores que encajan mucho mejor en ese escenario.

ActiveCampaign 

Esta es una plataforma para email marketing mucho más sofisticada, más compleja y con mayor estructura que MailChimp. De hecho, también incorpora servicios de automatización de ventas y Customer Relationship Management (CRM).

¿Qué puedes hacer con ActiveCampaign?

Básicamente todo lo que puedes hacer con MailChimp y mucho más. El plan más básico (Lite) tiene un costo que va desde los 9$ mensuales e incluye envío ilimitado de emails, autorespuestas, creación de newsletters, hasta 3 usuarios por plan, soporte a través de chat e email, marketing automatizado, reportes detallados, geo tracking, herramientas de redes sociales e integraciones, API y Web Hooks, entre otros.

Los otros tres planes son: Plus (desde 49$), Professional (desde 129$) y Enterprise (desde 229$). A partir del Plus puedes contar con CRM y automatización de ventas, lead scoring, integraciones deep data, site messaging, donde puedes enviarles mensajes personalizados a los usuarios cuando se encuentran en tu página web, SMS marketing, etc.

  • DATO: Te aconsejamos que para calcular con más precisión y para saber más detalles de cada plan, te dirijas a la página de ActiveCampaign y de ahí vayas a “pricing”.

El plato fuerte de ActiveCampaign está en las automatizaciones y en su CRM. Por ser una herramienta avanzada, podrás segmentar mucho más a los leads, colocarles etiquetas, entramar secuencias complejas de marketing automatizado cuando el lead cumpla condiciones, realice ciertas acciones, alcance objetivos, haga clic en determinados enlaces, etc.

El CRM está bien integrado y específicamente diseñado para complementar el email marketing, lo que significa que los procesos de ventas también pueden ser automatizados (un sistema al que se le conoce como “deals”). Por ejemplo, si tu empresa ofrece servicios de decoración y festejo y tienes un formulario que permite a los usuarios solicitar un presupuesto, podrás configurar una autorespuesta para que el prospecto sepa que estarás en contacto y también puedes indicarle a ActiveCampaign que con esta persona has iniciado un “deal” (o trato) el cual tiene su propio funnel (mejor llamado pipeline) que tú mismo podrás configurar y adaptar a tu proceso de compra.

Así que no sólo contarás con la información general del contacto, sino que esto te permite monitorear la progresión del mismo hasta que se convierta en cliente.

También cuenta con herramientas que te permiten analizar los datos y medir los resultados de tus campañas de email marketing, lo que hace mucho más fácil saber con certeza cuáles técnicas aplicadas son las que están o no funcionando realmente y cuáles medidas puedes tomar para corregir u optimizar tu estrategia de lead nurturing.

Ventajas

  • Los emails enviados a través de ActiveCampaign tienen una alta capacidad de entrega (93,8%) de acuerdo con las pruebas realizadas por el equipo de Email Tool Tester. Posicionándose como una de las mejores herramientas en ese sentido.
  • Migración gratuita si te estás cambiando de otro software a ActiveCampaign.
  • El CRM está muy bien diseñado, lo que simplifica enormemente el proceso de gestión de negocios. Además de la sección de “deals” en donde podrás crear, editar y mover los “tratos” con facilidad y si estás familiarizado con la herramienta de Trello o la metodología de Kanban entenderás rápidamente el sistema de tarjetas del pipeline donde puedes arrastrar y soltar cada deal en cada etapa. Es muy flexible así que puedes construir el funnel (pipeline) de ventas a tu gusto.
  • Las automatizaciones son tan flexibles y avanzadas que es muy fácil aplicar estrategias de lead nurturing y lead scoring.
  • Puedes conectar cuentas de email existentes de Yahoo, Gmail, etc., así como tareas o eventos de Google Calendar, Outlook o Apple Calendar.
  • Obtienes reportes de CRM e email marketing detallados.
  • Entrenamiento uno a uno para aprender a utilizar la plataforma.

Desventajas

  • No incluye planes gratuitos, sin embargo, tienes 14 días de prueba gratis con algunas limitaciones, pero que incorpora la mayoría de las funciones.
  • La curva de aprendizaje puede llegar a ser un poco más lenta, en especial si no tienes mucha experiencia con el email marketing.
  • La cantidad de herramientas puede llegar a ser abrumadora para quien busca un proveedor con funciones más simples.
  • Es considerablemente más costosa que MailChimp.
  • Los formularios pueden parecer un poco simples, por lo que si quieres algo diferente tendrás que codificar y hacerlo manualmente.
  • No incluye Inbox Preview gratuito.
  • No puedes crear landing pages a menos que utilices integraciones.

¿Para quién es ActiveCampaign?

ActiveCampaign está pensado para negocios pequeños y medianos. Es ideal si te quieres dedicar con seriedad al email marketing y deseas obtener funciones y herramientas avanzadas para tener más control de buyer journey, así como optimizar mucho mejor tu estrategia de inbound marketing.

Para quien empieza a aprender sobre email marketing el proveedor puede resultar algo complejo. Además, como podrás haber visto, la diferencia de precios con MailChimp es notoria.

No obstante, esta complejidad de la herramienta puede ser ventajosa, porque suele motivar al cliente a invertir más tiempo en su aprendizaje para sacarle el mayor provecho posible y hacer que valga el dinero que ha pagado por ella. Con otros proveedores más básicos han habido muchas experiencias en las que el cliente no encuentra motivación para hacer algo más o ponerle la atención necesaria al email marketing, ya que desconocen el mundo de posibilidades que existe con técnicas más avanzadas y lo mucho que puede mejorar su negocio si pone verdadero empeño en aplicar una buena estrategia de inbound e email marketing.

HubSpot 

HubSpot es la compañía más veterana de las tres y es quien, de hecho, inventó el término que hoy conocemos como inbound marketing, por lo que su trayectoria es importante y se han dedicado a ofrecer una suite muy completa en este sentido, algo así como un todo en uno en marketing digital.

¿Qué puedes hacer con HubSpot?

La plataforma se centra en tres aspectos importantes: CRM, marketing y ventas, especialmente el primero; lo que implica que han desarrollado muy buenas herramientas para los tres y cada uno de ellos tiene sus propios planes.

Todos cuentan con un plan gratuito y no importa a cuál decidas suscribirte porque obtendrás las funciones gratuitas que vienen con los demás, ya que estos tres aspectos (CRM, marketing y ventas) se entrecruzan en un negocio. Por ejemplo, si decides contratar una cuenta de marketing gratuita, también obtendrás con ella las características gratuitas de CRM y ventas.

Entre algunas de las funciones que obtendrás con este plan gratuito están: administración de contactos, actividad del contacto en el sitio web, todas las características de HubSpot CRM, formularios, hasta 2000 envíos de correos por mes, segmentaciones de lista, chat en directo, chatbot, integraciones de Gmail y Outlook, panel de informes, bandeja de entrada de correo electrónico compartida, entre otros.

Ya entre los planes pagos, que van desde 50 hasta miles de dólares, las posibilidades son muchísimas porque incluyen herramientas de social media manager, blogging, A/B testing, múltiples equipos, alojamiento y administración de videos, automatizaciones de correos con 300 o más workflows, SEO, integraciones con Google Search Console, retargeting de anuncios, informes, analíticas filtradas y de tráfico web, etc.

  • DATO: Te aconsejamos que para calcular con más precisión y para saber más detalles de cada plan, te dirijas a la página de precios de HubSpot

Ventajas

  • Prácticamente tienes a la mano cualquier herramienta que necesites para marketing digital y todo está centralizado.
  • La variedad de funciones y planes para empresas permite que puedas escalar con este software.
  • La página web cuenta con una sección de recursos en las que podrás encontrar guías, ebooks, cursos gratuitos y soporte para aprender a utilizar el software. Muchos de ellos en español.
  • Posibilidad de crear paquetes y contratar las funciones que más necesites para tu empresa.
  • Capacidad de almacenar archivos, imágenes, videos y cualquier otro recurso al que necesites tener acceso para hacer marketing.

Desventajas

  • Por la cantidad de herramientas y funciones avanzadas la curva de aprendizaje es lenta y larga.
  • Es de los softwares más costosos y los planes pueden alcanzar grandes cifras mensuales. Por ejemplo, en comparación, el plan pro de ActiveCampaign para 2500 contactos cuesta 129$ por mes, no tiene costo de instalación y tienes envíos de emails ilimitados, mientras que el plan pro de HubSpot para la misma cantidad de contactos cuesta 1800$ por mes, tiene un límite de 25000 emails mensuales y un costo de 3000$ de instalación.
  • Puedes terminar sobre pagando por herramientas que quizás no vayas a utilizar nunca.

¿Para quién es HubSpot?

HubSpot es una herramienta recomendada para empresas medianas y grandes. Es cierto que tiene todas las funciones que puedas necesitar para todo el aspecto de marketing y ventas de tu negocio, sin embargo, contratar sus servicios dependerá de las necesidades de tu empresa y en si crees que realmente necesitas hacer una inversión tan grande para lo que tienes pensado, ya que hay otros proveedores -como los que te mostramos más arriba- que podrían ejecutar más que bien la función que requieres para tu negocio.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es que HubSpot cuenta con un generador web propio con el que poder construir tu blog. Esto lógicamente aumenta su costo, por lo que si dominas WordPress, te puedes ahorrar esta parte teniendo tu web corporativa con blog por un lado, e implementando el mencionado ActiveCampaign, que no cuenta con el generador web pero que tampoco te lo cobra.

Opiniones finales

Sabemos que para elegir adecuadamente entre los mejores softwares de email marketing hay muchas factores que influyen: tus objetivos, necesidades, presupuesto, el nivel de tus habilidades y el conocimiento que puedas tener respecto a las mismas herramientas y al tema en general.

Por esto es importante que te sientes a evaluarlo todo con calma y observes con detalle qué te ofrece cada proveedor para tomar una buena decisión.

Si contratas el más barato quizás puedas terminar necesitando más funciones y puede llegar a ser bastante molesto tener que hacer la migración y aprender desde cero sobre un nuevo software habiendo invertido tiempo en el otro. Por el contrario, si contratas el más caro puedes estar pagando más por cosas que no necesitas.

A nosotros particularmente nos encanta ActiveCampaign porque consideramos que es una herramienta equilibrada, es decir, no es ni demasiado compleja, ni muy básica. Aquí en Tentulogo hemos trabajado con él desde hace algún tiempo y podemos decir que es un software muy completo y las posibilidades de entramar estrategias de email marketing complejas son muchas. De hecho, g2, el popular sitio web que compara herramientas de software empresarial basándose en los ratings de los usuarios, arroja que actualmente ActiveCampaign es el software de automatización de marketing #1, dejando a HubSpot muy cerca en el segundo lugar y destacando en muchos aspectos: facilidad de uso, instalación, cumplimiento de requisitos, calidad de soporte, lead management, plataforma, entre otros.

Claro, esto no necesariamente quiera decir que es la herramienta más adecuada para ti, como dijimos más arriba, lo ideal es que se ajuste a tus necesidades y por esta razón tratamos de plasmar en este artículo algunas de las características más destacadas de cada software para ayudarte a tomar una decisión correcta. Esperamos que hayamos logrado nuestro objetivo.
Referencias:
Imágenes vía Envato Elements
Con información de: Email Tool Tester | Email Tester 2 | The Digital Merchant | ActiveCampaign | HubSpot
Tentulogo

Tentulogo

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Comenzamos en 2005 especializados en el Diseño Profesional de Logos, y a día de hoy, ofrecemos todo un abanico de servicios profesionales integrales para emprendedores, empresarios y startups.

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)