Fortnite: el videojuego que amasa fortunas con el marketing | Tentulogo

Fortnite: el videojuego que amasa fortunas con el marketing

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 4 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  Fortnite: el videojuego que amasa fortunas con el marketing
En Tentulogo nos encanta presentarte casos de éxito que pueden servir como ejemplo para tu propio negocio, independientemente del área de donde provengan. Por lo que en esta ocasión te comentamos sobre Fortnite, el videojuego que ha sorprendido a todos por su popularidad y ganancias en tan corto tiempo.

Breve historia de Fortnite

Todo empezó en 2011 cuando Epic Games, reconocida corporación de desarrollo de videojuegos, reveló que se encontraba trabajando junto con People Can Fly en un juego que se tenía pensado como una mezcla entre Minecraft y Left 4 Dead en el que un equipo de jugadores llevarían a cabo la tarea de encontrar recursos para construir fortalezas, armas, trampas y cualquier otro elemento que pudiera ayudarlos a sobrevivir y combatir a una horda de monstruos que aparecieron misteriosamente gracias a una tormenta. Por lo que en términos generales, el juego combinaba la construcción, la estrategia, la cooperación y el género shooter.

Haz clic en el siguiente video para ver el tráiler debut de Fortnite:

Sin embargo, Epic tuvo que retrasar el lanzamiento hasta 6 años (y numerosas veces) debido al cambio de administración de la empresa que se dio gracias a la inversión de Tencent Holdings y a nuevas pruebas con motores de juegos. Durante este tiempo el proyecto sufrió varios cambios, los más significativos fueron el desarrollo del juego con el motor Unreal 4 que mejoraría enormemente los gráficos, las conexiones, la administración de memoria y la animación de Fortnite; y su preparación basado en el software como servicio. Además, se dieron numerosas pruebas cerradas para recibir un feedback de los gamers y mejorar ciertos aspectos del juego.

Logo de Epic Games

En diversas ocasiones Epic admitió que se había realizado el anuncio del juego en una etapa muy temprana y para tantear un poco el interés que podía despertar el titulo entre los gamers y futuros socios de lanzamiento. Esta larga espera traería sus frutos y, como veremos más adelante, valdría enormemente la pena.

Finalmente, en junio de 2017 la empresa anunció al mundo que Fortnite: Save The World se encontraba listo. En julio de ese mismo año, Epic ofreció una versión paga del juego anticipado que le daría el privilegio a los que lo compraran de ser “fundadores” de Fortnite, lo que en las demás versiones les otorgaría ciertos beneficios. Más tarde ese mismo año, Epic lanzó otro modo de juego (o spin-off) gratuito y multiplataforma titulado Fortnite: Battle Royale inspirado en el juego PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) que había sido lanzado en marzo de 2017 y que obtuvo un rápido crecimiento. Esta versión de Battle Royale fue desarrollada en tan sólo dos meses.

Observa el tráiler cinematográfico de Fortnite para 2017:

Concepto final y versiones de Fortnite

Como te comentábamos, Fortnite desarrolló dos modos de juego que lanzó en el mismo año: Fortnite: Save The World (pago), que contiene todas las ideas concebidas en 2011, con la diferencia de que la trama se centra en que un 98% de la población mundial ha desaparecido repentinamente y el 2% restante se encuentra tratando de sobrevivir a monstruos tipo zombies que nacen de caóticas tormentas. El jugador tiene la tarea de ser el comandante de bases que construyen fortalezas y escudos de tormenta que impiden el ataque de estos monstruos y deberá, con ayuda de otros jugadores, cumplir misiones para extender el alcance de estos escudos con el fin de regresar el planeta a la normalidad.

El segundo modo de juego es Fortnite: Battle Royale (gratuito), una versión más intensa (y hasta ahora la más popular) que plantea una especie de Juegos del Hambre, donde el jugador cae del cielo en una isla en la que debes buscar todo lo que sea necesario para sobrevivir como armas, objetos, etc., con lo que podrás erigir fortalezas y tender trampas, poniendo a prueba tu capacidad de construcción. Esto lo puedes ejecutar solo, en pareja o en grupo de máximo 4 jugadores. Mientras tanto, el tiempo corre y el mapa de la isla se reduce, obligándote a matar a los otros jugadores en línea hasta que sólo uno quede vivo. A pesar de que esta versión es gratuita, incorpora opciones de micropagos para renovar el aspecto de tu personaje (máscaras, héroes, disfraces, etc.), lo que no afecta la esencia del juego.

  • DATO CURIOSO: El nombre del género “Battle Royale” viene de la película japonesa del mismo nombre dirigida por Kinji Fukasaku, que a su vez está basada en la novela homónima de Koushun Takami, donde se plantea un mundo distópico en el que estudiantes japoneses deben luchar a muerte hasta que sólo uno sobreviva, esto, gracias a una ley de su autoritario gobierno llamada “Battle Royale” para controlar a los “jóvenes rebeldes” que tienen prohibido realizar cosas “inmorales” como escuchar música rock.

Cifras de Fortnite: un fenómeno mundial

Si aún el juego no te llama mucho la atención tal vez sus sorprendentes cifras lo hagan.

En cuanto a su versión paga, a tan sólo dos meses de su estreno consiguió vender más de un millón de videojuegos, sin embargo, sería su versión gratuita la que lograría los números más extraordinarios.

Fornite Salvando al Mundo

Foto: vía Flickr

Te indicamos que Fortnite: Battle Royale fue lanzado casi a finales del 2017, pues, sorprendentemente, para febrero de 2018 las ganancias del videojuego habían alcanzado el monto de 126 millones de dólares ¡en su versión gratuita! Venciendo a su principal rival, PlayerUnknown’s Battlegrounds, que paradójicamente los inspiró a crear esta versión de Fortnite. Como era de esperarse, esta cifra aumentó en los meses siguientes y, de acuerdo con SuperData (vía Forbes), para abril de 2018 el juego ya había generado 296 millones de dólares.

Además de esto, Epic Games anunció en junio que, en menos de un año, Fortnite había sido jugado por más de 125 millones de personas, cuando tan sólo unos meses antes indicaban que alrededor de 45 millones de ellos se conectaban al menos una vez mensualmente para jugar este adictivo videojuego.

Para ponerte un poco en contexto, de acuerdo con PC Games, esto representa alrededor de la mitad de lo que League of Legends consiguió en su pico más alto y mucho más de los gamers que juegan Grand Theft Auto V. Como si fuera poco, en Google Trends las búsquedas de Fortnite superan con creces a sus grandes competidores como PUBG y lo mantienen como uno de los videojuegos más famosos de los últimos meses.

Tanta popularidad ha llevado a que Epic Games haya obtenido un valor estimado de 4.5 mil millones de dólares para mayo de 2018.

¿Qué tiene de especial este juego y cuál es su modelo de negocio?

Para las personas que no están familiarizadas con el mundo de los videojuegos quizá pueda parecerles extraño el éxito de Fortnite y se preguntarán cómo puede ser aplicable este caso en sus propias empresas. Por lo que a continuación desglosaremos una lista de lo que lo hace especial y te explicaremos el tipo de marketing que emplea para ganar tanta popularidad.

1. Es gratuito

Fortnite Battle Royale gratis

Foto: vía Fortnite

Esta es quizá una de las características más importantes y cruciales del éxito de Fortnite. Verán, para los gamers es un poco difícil encontrar un juego de tanta calidad y que no tenga que pagarse; si esto se consigue, seguramente deben terminar comprando suplementos para alcanzar algo de nivel y plantarle cara a los más experimentados e incluso para ganar (el famoso pay-to-win). Algunos de los videojuegos más reconocidos como Monster Hunter World, Dragon Ball FighterZ y Grand Theft Auto V requieren invertir entre 30 y 60 dólares (o más), por lo que Fortnite se pone al nivel de otros gratuitos como League of Legends e incorpora un sistema de micropagos que nos recuerdan a los modelos de negocios freemium, que han sido aplicados por otras empresas y startups como Slack, los cuales también han tenido enorme éxito.

La idea de este modelo es ofrecer un producto/servicio de calidad que pueda ser utilizado gratuitamente y que incorpore opciones pagas que brinden alternativas más exclusivas o herramientas que añadan valor al producto/servicio sin que esto perjudique las propiedades o características gratuitas más preciadas por los clientes.

2. El diseño del juego es divertido y tiene animaciones de calidad impecable

El motor de juego Unreal 4 le ha dado un renderizado y unos gráficos magníficos a Fortnite. Los diseños son coloridos y los personajes se caracterizan por tener un aspecto caricaturesco, lo que aporta una sensación de amigabilidad e invitan tanto a los jugadores más pequeños hasta los más adultos a jugar. Su sencillez hace que la curva de aprendizaje pueda verse reducida, por lo que puede presentarse como un videojuego introductorio al mundo gamer y, en consecuencia, cautiva a más personas.

Adicionalmente, es muy entretenida, pues los personajes cuentan con la posibilidad de cambiar sus skins (apariencias) a unas más creativas, con características graciosas y ocurrentes. Como si fuera poco, los héroes hacen cosas tan divertidas como bailar cuando ganan, éstos bailes son tan fuera de lo tradicional que se han vuelto muy virales y han llevado a Epic a realizar concursos para incorporarlos en el juego, echa un vistazo:

3. Los jugadores pueden jugar entre ellos independientemente de la plataforma que estén utilizando

Ambos modos de juego de Fortnite fueron lanzados en diversas plataformas como PC (Windows y Mac), Xbox One, PS4 y, más recientemente, Nintendo Switch. Además, este año se han centrado en proveer a los gamers de aún más opciones lanzando la versión para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y ya se ha anunciado que está por llegar la versión de Android. Toda esta gama de versiones no sólo le aporta un abanico de opciones importante a los gamers, sino que Epic ha permitido que se crucen entre ellas, es decir, que un jugador que esté utilizando su PC para jugar Fortnite puede competir con otro que esté utilizando una Xbox o un PS4, suprimiendo así los límites de la interacción y conectividad entre su comunidad.

4. Se actualiza constantemente tomando en cuenta las sugerencias de usuarios

Epic no sólo ha querido que Fortnite sea un juego sencillo, sino que también ha puesto mucho empeño en buscar la manera de enganchar a los jugadores, de retenerlos, cosa que ha conseguido a través de incesantes actualizaciones que incorporan las sugerencias de los usuarios y constantemente les plantean nuevos retos, además de aumentar los tipos de armas, herramientas y objetos que pueden utilizar los personajes.

  • DATO CURIOSO: La rapidez en las actualizaciones se debe a que Epic cuenta con su propio motor de juego (Unreal 4) que les permite arreglar fallas e incorporar novedades cuando quieran, a diferencia de otros videojuegos que tardan meses en hacer esto.

Esto también lo han logrado a través del anuncio de eventos limitados que ponen a prueba la competitividad de los gamers mientras le aporta frescura al juego. En pocas palabras, siempre hay algo que hacer en Fortnite: Battle Royale y la monotonía, por los momentos, no existe.

De hecho, Epic piensa en grande y ya han anunciado que para 2019 tienen planeado hacer una Copa del Mundo de Fortnite que estamos seguros que traerá enormes sorpresas y popularidad para la marca.

¿Cuál es la estrategia de marketing de Fortnite?

Hemos llegado a una de las partes más interesantes de este artículo, ya que este es un caso fascinante por el hecho del impacto tan grande y a tan corto plazo que ha tenido el videojuego en el mundo.

El de Fortnite es una mezcla entre marketing de voz a voz, inbound marketing y marketing de influencia.

Marketing de voz a voz porque prácticamente el videojuego se vende gracias a las recomendaciones directas de los gamers y demás usuarios, esto crea un efecto de bola de nieve, ya que el producto es tan bueno y accesible (recordemos que es gratuito) que prácticamente es difícil no invitar a otros a que lo prueben y, a su vez, estos también invitan a más de sus amigos, conocidos y seguidores.

Haz clic en el siguiente video para saber algunas de las estrategias de este tipo de marketing:

Un ejemplo de esto es que Fortnite ha ganado enorme popularidad en la plataforma de streaming de videojuegos: Twitch. De hecho, de acuerdo con las métricas de Twitch, Fortnite es por mucho el videojuego más visto de toda la plataforma con más de 7.000 canales, dejando en el camino a League of Legends, IRL, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Hearthstone, entre otros.

Todo esto ha sido gracias a los gamers que han popularizado el juego, en especial a uno conocido como Ninja, quien se hizo famoso por tan sólo jugar Fortnite. En la actualidad es la cuenta con más suscriptores de la plataforma y constantemente rompe récords de visualizaciones. En abril, Forbes indicó que también ostenta el récord por la transmisión individual con más visualizaciones simultáneas en Twitch con 628.000, gracias a una partida que realizó con el famoso rapero Drake. Todo esto lo ha llevado a percibir ingresos que se estiman en 875.000 dólares mensuales (hasta la fecha).

Haz clic en el siguiente video para ver la partida de Ninja con Drake:

Esto significa que a diario miles de personas se conectan a esta plataforma para ver jugar a sus gamers favoritos, que ya se han convertido en las estrellas de Fortnite y quizá en sus mejores portavoces.

Es inbound marketing y marketing de influencia porque la publicidad que genera Fortnite no es intrusiva y recurre a influencers, bloggers, streamers y hasta celebridades para promover su producto, muchas veces sin haber realizado acuerdo alguno con ellos. El usuario entonces se dirige hacia la publicidad, encontrando el producto a través de las redes sociales. El contenido en este caso es el mismo juego que, como dijimos anteriormente, es tan bueno, tan accesible y con tanta calidad que los jugadores se ven atraídos hacia él y más si ven que sus youtubers o estrellas favoritas lo están utilizando.

Gameplay de Fornite Ninja

Vía Youtube

Un ejemplo de este último caso es la gran recepción que ha tenido en YouTube. Uno de los youtubers y gamers más famosos de la plataforma, de España y Latinoamérica: elrubiusOMG, organizó un evento de Fortnite en marzo de 2018. Logró reunir hasta 100 youtubers y gamers para enfrentarse entre ellos:

100 Youtubers han de demostrar su valía ante sus suscriptores. El unico premio es el honor, un par de barcos y frutas. Hagan sus apuestas, por que ha llegado el momento. Los juegos del hambre…HAN COMENZADO (sic)” escribía Rubius en su introducción al video.

La transmisión rompió el récord mundial por haber alcanzado 1.1 millones de visualizaciones simultáneas de un videojuego, venciendo a su vez el récord de streaming de Ninja en Twitch.

En Twitter el hashtag del evento #YTBattleRoyale se convirtió en tendencia mundial. Hasta la fecha, el video tiene más de 16 millones de visualizaciones y sigue coronado como el torneo de videojuegos en streaming más visto de la historia. Lo increíble es que la cifra de espectadores es mucho más alta, pues no se ha contado la transmisión en vivo de cada uno de los youtubers participantes del torneo, que se estima ha superado los 20 millones.

Estas cifras, queridos lectores, sobrepasan la audiencia de eventos como la Champions League (2017) y la final de la Eurocopa. EL Rubius, consciente de la magnitud de su evento, organizó una segunda edición (esta vez presencial) que tuvo cifras impresionantes, pero que no rompió el récord de la primera. Puedes ver este torneo aquí.

Además de todo esto, también se le ha visto a celebridades como el futbolista francés Antoine Griezmann celebrar sus goles con uno de los bailes más divertidos de Fortnite: Take the L, lo que por supuesto le ha dado mucha más publicidad al juego.

Antoine Griezmann celebrando un gol al estilo Fortnite

Gif: Antoine Griezmann celebrando un gol con el baile “Take the L” de Fortnite | vía Youtube.

Epic también ha sido muy inteligente, pues en junio de 2018 llegó a un acuerdo con Marvel para lanzar un evento especial donde los jugadores debían encontrar el Guantelete del Infinito y de esta forma tendrían la oportunidad de convertirse en el famoso villano Thanos de Avengers: Infinity War, todo esto en pleno hype de la pelícua. Cabe destacar que los hermanos Russo, directores de la cinta, se habían confesado fans de Fortnite y quizá esto tuvo mucho que ver con el acuerdo que le dio aún más exposición al videojuego y que seguramente atrajo a los adeptos de las películas de Marvel. ¿Qué tal esta publicidad no intrusiva?

Como si fuera poco, Fortnite ha incorporado skins que hacen referencia a la cultura pop como John Wick, Pantera Negra, Star-Lord, El Cascanueces, Cupido y muchos más.

Puedes echar un vistazo a algunos de estos skins en el siguiente video:

Lo que se puede aprender de Fortnite

El crecimiento que ha tenido este videojuego en tan poco tiempo ha sido verdaderamente fantástico y, como ves, hay muchas cosas que se pueden aprender de su experiencia:

  • La primera de ellas es la importancia de ofrecer un producto de calidad al mercado que permita a los usuarios disfrutarlo de verdad y hacer recomendaciones genuinas del mismo.
  • La segunda, es que no es necesario que se invente algo para tener éxito. Si pones atención a la historia de Fortnite podemos darnos cuenta que en realidad no crearon nada nuevo, sólo tomaron varios géneros populares como el shooter, la construcción y el Battle Royale y lo perfeccionaron totalmente. Epic supo hacer una buena lectura del mercado y lanzó un producto que tenía lo que a los otros les faltaba; todo esto bajo la originalidad y creatividad de los diseños, acompañado con la ventaja de contar con su propia tecnología (Unreal 4). Mirar a la competencia (sin obsesionarse) es beneficioso para mejorar nuestro producto constantemente.
  • La tercera lección que nos deja este caso es, como no, su estrategia de marketing y modelo de negocio, que está directamente ligado al buen contenido (el juego en sí). Lo freemium no es novedad, pero Epic supo hacerlo bien al dejar gratuitos los aspectos del juego que más le importan a los gamers, es decir, si no tienes ni un centavo igualmente podrás jugar sin limitantes; eso sí, con un disfraz mucho menos cool que el de los demás.
  • Otro aspecto importante es el timing o el tiempo en el que fue lanzado el producto. Para entonces, apenas y se había popularizado el género Battle Royale, además que PUBG, estaba teniendo algunos problemas en mejorar el desarrollo, cosa que Epic aprovechó para sacar rápidamente un juego que terminó dejando muy atrás a su principal competidor.
  • Finalmente, Epic está consciente del poder de las redes sociales y de la importancia que se le debe dar al cliente, por lo que nos enseña que ponerle atención a esto y estimular constantemente la interacción de los gamers con el juego, dándoles libertad creativa (en el caso del concurso de baile) y mejorando con rapidez el proyecto es algo muy importante para consolidar la fidelidad de tus clientes y conseguir el éxito. La retroalimentación y cooperación es clave.
Es increíble lo mucho que se puede aprender de un videojuego ¿no es así? Creemos que Fortnite es un magnífico ejemplo de cómo hacer las cosas bien y en el momento adecuado, por lo que auguramos un futuro prometedor para la empresa y para todos sus seguidores.
Referencias:
Imagen de cabecera: Flickr.
Con información de: Wikipedia | Forbes | Business Insider | Agencia Telling | El País | Eurogamer | BNG Digital

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (31 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.