Diferencias entre el marketing y la publicidad | Tentulogo

Diferencias entre el marketing y la publicidad

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 11 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  Diferencias entre el marketing y la publicidad
Si le preguntaras a una persona cercana a ti acerca de la diferencia entre el marketing y la publicidad, existe una fuerte posibilidad de que no te pueda dar una respuesta clara. Eso es porque para muchas personas, hay sólo sutiles diferencias entre el marketing y la publicidad que a menudo son difíciles de explicar.

Para ser honesto, la publicidad y el marketing son disciplinas estrechamente relacionadas y que tienen mucho en común. Sin embargo, difieren en muchos aspectos también. Para ver las diferencias y cómo cada uno de estos procesos pueden beneficiarte como propietario de una empresa, primero debes entender los conceptos básicos de ambos.

¿Qué es el marketing?

Marketing (mercadotecnia), en términos simples, se refiere a todos los procesos en conjunto que las empresas utilizan para satisfacer las necesidades en el mercado. La American Marketing Association lo define como “la actividad, conjunto de instituciones y procesos, de crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes de la empresa y la sociedad en general”.

Foto: vía Pexels.

Es  un proceso de mercado complejo

El marketing implica técnicas tales como la segmentación del mercado, la identificación del grupo objetivo y el análisis del mismo en cuanto a sus necesidades para proceder a crear la estrategia necesaria en función de satisfacerla. Estamos hablando de un proceso de mercado complejo que supone cuatro elementos principales: producto, precio, plaza (lugar) y promoción. Estos elementos fueron introducidos por el vendedor E. Jerome McCarthy. A continuación, desglosaremos cada uno de ellos:

  1. Producto: en mercadotecnia, el producto es el objeto que va dirigido a la demanda del consumidor. No necesariamente se trata de un objeto tangible, de manera que podría ser un bien material, un servicio que implique a su vez varios procesos o incluso una idea.
  2. Precio: Es lo que los clientes dan como medio de cambio para obtener el producto. El precio es una medición subjetiva del valor de mercado del producto y se fija también a través de métodos complejos que implican desde la valoración personal del creador del producto, hasta fenómenos de naturaleza macroeconómica.
  3. Plaza (lugar): Los productos deben estar ubicados en un lugar donde los consumidores puedan acceder a ellos; de manera que, para la mercadotecnia, la plaza supone la colocación del producto en establecimientos que concuerden con su naturaleza y con el tránsito de su público objetivo. El lugar implica estrategias como la distribución selectiva o exclusiva, el franquiciado, etc.
  4. Promoción: Se trata de todos los medios utilizados por la empresa para difundir información sobre el producto. La promoción incluye elementos como las relaciones públicas y la publicidad, justamente de lo que vamos a hablar a continuación:

¿Qué es publicidad?

Es uno de los componentes o subconjuntos del marketing

La publicidad se define como una forma de comunicación utilizada por las empresas para promover o vender sus productos o servicios haciendo hincapié en las bondades que estos tengan y en cómo podrían satisfacer las necesidades que tiene el mercado; de ese modo, la publicidad anuncia algo y su razón de ser.

Es uno de los componentes o subconjuntos del marketing, como pudimos ver anteriormente.

Foto: vía Pexels.

El objetivo principal de la publicidad es influir en el comportamiento de compra mediante la promoción de un bien material, servicio o idea. Para lograr este objetivo, la publicidad se centra en el mensaje creativo y en los medios de comunicación. Al hacerlo, la publicidad difunde la conciencia sobre lo que tiene que ofrecer.

Según el modelo de “Jerarquía de efectos” presentado por Robert J. Lavidge y Gary A. Steiner, un comprador se mueve a través de seis etapas al hacer una compra. Estas son la conciencia, el conocimiento, el gusto, la preferencia, la convicción y la compra.

¿En qué difieren el marketing y la publicidad?

Como se mencionó anteriormente, el marketing presenta el cuadro general de cómo una empresa promueve, distribuye y cotiza sus productos o servicios, mientras que la publicidad es sólo uno de los componentes de este panorama general.

Aparte de la publicidad, un plan de marketing incluye otros elementos tales como las relaciones públicas, las ventas y las estrategias de distribución. Se espera que todos estos elementos funcionen de forma independiente e interdependiente y todos deben trabajar juntos para apoyar el objetivo final del marketing que es satisfacer una necesidad.

Foto: vía Pexels.

Ahora, hablando en torno a lo que significa confundir marketing con publicidad, cabe destacar que generalmente el mayor acento en la mayoría en los planes de mercadeo se le da a la publicidad y no es difícil entender por qué: nadie puede ser cliente potencial de un producto que no conoce, y he allí donde radica la importancia vital de la publicidad, hacerle saber a la gente que tal producto existe y que tiene determinadas capacidades.

Quizás esté en esto la génesis de la confusión, ¿pero por qué es importante estar consciente de la diferencia?

Desdibujemos una línea entre la publicidad y la comercialización

Nadie puede negar que confundir marketing con publicidad es algo muy común. Si un empresario te habla de hacer una “campaña de marketing”, lo más probable es que esté pensando en hacer publicidad, porque el marketing en sí no tiene que ver con campañas sino con planificación y cosas previas a la publicidad. No conocer las diferencias entre una y otra te puede llevar a tomar decisiones erradas y más si no tienes a un experto que oriente tus pasos.

Si en algún lado lees algo sobre la importancia del marketing como proceso de mercado y crees que te están hablando de publicidad, lo más probable es que no entiendas lo que te dicen y que, por tanto, desaproveches el potencial de una determinada estrategia. Y en ese sentido, entender a la publicidad como un proceso incluido dentro de una generalidad más compleja, como lo es el marketing, hace que tengas una visión correcta de los pasos que debes seguir para tener éxito en el mundo de los negocios.

Foto: vía Pexels.

Muchos creen que en este caso la confusión es irrelevante, sin embargo, a la larga, una degradación de un concepto, como por ejemplo puede ser el concepto de marketing, puede a la larga suponer una propia degradación de la actividad.

Así que ahora que conoces esto, confiamos en que no cometerás errores y harás conocer a tus allegados las diferencias entre estos dos conceptos, por el bien del emprendimiento.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Pexels.
Con información de: Postgrado en marketing | Universia | Gerencie | Cómo hacer para | YouTube.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (82 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.