Preply, conectando al mundo a través de la enseñanza | Tentulogo

Preply, conectando al mundo a través de la enseñanza

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 3 meses ago
Home  /  [1] Programas, herramientas y apps  /  Preply, conectando al mundo a través de la enseñanza
A veces, más allá de nuestra educación formal, queremos aprender de ciertos temas por nuestra propia cuenta, como idiomas, formas de utilizar determinadas tecnologías o softwares complejos, etc. Por eso recurrimos a profesionales especializados en dichas materias para que nos instruyan de manera particular, y esa necesidad puede que nos lleve a Preply.

Preply es una plataforma de tutoría en línea que le permite a sus usuarios encontrar tutores de más de 177 países para cualquier asignatura como un idioma extranjero, matemáticas, informática, química, artes, música, etc., prácticamente todo está allí; y también les permite tener un espacio a las personas que quieran enseñar y tener una remuneración económica a cambio. Fue fundada en Ucrania por Kirill Bigai, Dmytro Voloshyn y Serge Lukyanov y se lanzó oficialmente en abril de 2013. Sin embargo, sus headquarters actuales están en Brighton (Massachussetts).

Hoy por hoy, cuenta con más de 47.000 usuarios inscritos como tutores y 110.000 inscritos como estudiantes, habiendo también un equivalente de 20.000 horas de clases cumplidas y un potencial de mercado que es cada vez más fuerte en países como Estados Unidos, España y México.

¿Cómo funciona Preply?

Preply es una plataforma que sirve para conectar de forma mucho más eficiente a las personas que tienen un conocimiento en específico con las personas que lo necesitan, utilizando mecanismos de búsqueda avanzados y mecanismos de intermediación que garantizan que el feedback entre el tutor y el alumno se dé de la forma más satisfactoria posible.

Home de preply.com

Foto: Home de preply.com.

Un alumno puede encontrar fácilmente a un tutor en Preply utilizando el filtro de búsqueda, el cual está configurado por idioma, especialidad, precio y país de origen. Puedes, además, ordenar los resultados de la búsqueda por popularidad, el rango de precios de menor a mayor y las reseñas. La recomendación es siempre utilizar la mayor cantidad de filtros posible pues eso ayuda a que el alumno tenga más posibilidades de conseguir el tutor que más se adapte a sus exigencias.

Un tutor también puede utilizar la opción de “buscar alumnos”, la cual le permite contactar con alguien que éste crea que pueda estar interesado en su instrucción, de modo que Preply promueve que la iniciativa de comunicación venga de ambos lados.

Luego que el alumno encuentre al tutor indicado, la plataforma le provee todos los medios de pago a través de los cuales puede cancelar una primera clase; las opciones son: tarjetas de crédito (Visa y MasterCard) PayPal, Bitcoin, entre otras. Una vez has hecho el pago, aparece la información de contacto del tutor.

Cuando haya concluido la primera lección, el alumno puede continuar comprando un “paquete de horas” con ese mismo tutor o reservar otra primera clase con otro tutor que desee. Un “paquete de horas” es el tiempo por el que al alumno le gustaría mantener las lecciones con el tutor al que le ha pagado la primera clase y los hay disponles desde 5 a 20 horas; ejemplo: digamos que elegimos un paquete de 5 horas, luego dependería tanto del tutor como del alumno decidir cómo ese tiempo se distribuirá entre cada lección, ya sea una hora al día durante 5 días, o 30 minutos al día durante 10 días, o las horas en un mismo día, etc.

  • DATO: Si por cualquier razón un alumno ha tenido algún problema con el tutor antes de haber consumido el total de su “paquete de horas” con él, puede ponerse en contacto con el Departamento de Atención al Cliente a través de un chat que está dispuesto para tal fin y estos transferirán las horas restantes a un nuevo tutor elegido.

¿Y por qué esto es así? Es un mecanismo para asegurar a todas las partes que intervienen. Veamos esto en un esquema más detallado:

  • Dar los contactos de los tutores antes del pago implicaría que la gente pueda contactarlos fuera de la plataforma, quizás buscando regatear con ellos el precio de las clases que aparece reflejado en Preply, lo que es un problema para la plataforma porque, se supone, existe debido al beneficio económico que toma de dicho precio.
  • Proporcionando los contactos una vez que ya esté realizado el pago, Preply se asegura de que todo se maneje dentro de su plataforma y eso, además de suponer un beneficio económico para ésta, garantiza seguridad contra estafas tanto para los tutores como para los alumnos.
  • También asegura que el tutor tenga una ganancia segura al menos por la primera clase que le dé a cualquier persona, de modo que ésta luego sólo se vaya si no le ha gustado dicha clase sin que el tutor haya perdido su tiempo.
  • Luego está el tema de “probar”. Que un alumno pague todo un ciclo de clases desde un principio puede ser un problema si descubre que el profesor no le gusta o que no congenia con él por la razón que sea. En ese sentido, el “paquete de horas” está diseñado para que el alumno pueda dosificar el dinero que está dispuesto a pagar por un tutor de la forma en que le parezca más conveniente.

Hay que aclarar que no está del todo prohibida la comunicación entre el tutor y el alumno por vía de la plataforma antes de que el este último realice el pago de la primera clase; de hecho, hay una opción para que todo el que quiera enviar un mensaje directo a un tutor lo haga sin ningún problema, y es que puede ocurrir que dicho tutor no tenga una reseña lo suficientemente detallada como para que al alumno le quede claro todo lo que necesita saber para disponerse a contratar sus servicios.

Home de preply.com

Foto: home de preply.com.

Sin embargo, las políticas de la plataforma especifican que antes de que se efectúe el pago no se pueden compartir datos de contacto para las razones que expusimos anteriormente, y hacerlo conduce inmediatamente a un bloqueo tanto de los perfiles.

  • DATO: Si un alumno siente que su tutor le ha sido irresponsable de alguna forma en su clase, como haber faltado en la hora convenida o no haber impartido la clase aludiendo algún problema superfluo o injustificable, haber dado una clase que no cumplió con los parámetros establecidos en su reseña, Preply reembolsa el dinero o se compromete a pagar una lección gratuita con otro tutor.

Relación entre el usuario y la plataforma

No todos los procedimientos de la plataforma son automatizados, lo que quiere decir que los operarios de Preply están todo el tiempo monitoreando lo que sucede en ella y tienen parámetros cualitativos para procesar cualquier irregularidad. Cuestiones como la facilitación de información o el procesamiento de reclamos son procedimientos que se llevan a cabo utilizando parámetros cualitativos por parte del recurso humano que dispone Preply en sus diferentes oficinas.

Esto quiere decir que la plataforma se nutre siempre del feedback con sus usuarios y apela a la honestidad de estos, suponiendo así que no esté exenta de inconvenientes, pues no todo el mundo es honesto. Sin embargo, para eso están los estatutos y las diferentes opciones que tiene para resolver determinados problemas que son más comunes que otros.

Por ejemplo: A veces un alumno puede enfrentar problemas imprevistos que no permiten que su lección se lleve a cabo satisfactoriamente y que se salen de su control. Esto incluye llegar tarde a la lección por algún percance justificable, tener problemas técnicos (como un fallo en la conexión de internet) o problemas personales como una indisposición de salud. En este caso, Preply recomienda que informe sobre lo ocurrido lo antes posible para que sus operarios puedan tomar las medidas necesarias de manera oportuna.

De hecho, coloca un procedimiento a seguir para ello:

  • Ir a “mis lecciones”.
  • Buscar al tutor o la lección sobre la cual se desea informar y hacer clic en “informar problema”.
  • Aparecerá una ventana emergente con una lista de problemas comunes y la persona deberá elegir entre ellos. Si el problema que ésta ha tenido no aparece en la lista predeterminada, también está la opción “otro”, que permite que explique en detalle la situación.
  • De acuerdo con la opción elegida, se le recomendarán algunas de las soluciones inmediatas disponibles; de lo contrario, el problema se enviará al equipo de soporte y estos responderán a la brevedad posible.
  • DATO: Dos semanas después del pago de la primera lección, el equipo de Preply le enviará un correo electrónico al alumno para que éste deje una reseña de su tutor. Dejando esta reseña, contribuye con en el buen proceso de calificación del tutor que hace la plataforma y ayuda a futuros estudiantes a encontrar un tutor adecuado.
Mujer viendo su computadora

Foto: vía Pexels.

Las ventajas de una herramienta para enseñar y aprender

El futuro y las nuevas tecnologías no sólo han globalizado y masificado más al mercado y al comercio, sino a la educación, y plataformas como Preply no sólo pretenden la enseñanza, sino la conexión entre las diferentes culturas que conforman este mundo. Digamos que esto podría ser una ventaja global, ¿pero por qué deberíamos elegir a Preply por encima de otras plataformas de enseñanza en la web?:

  • La interfaz es bastante sencilla, por lo cual es fácil navegar en ella y no hay nada que parezca intuitivo, por eso no necesitarías a alguien que te enseñara a usarla.
  • Si bien los precios varían mucho, tienen una escala accesible la cual va desde los 2 dólares a los 100 dólares la hora.
  • Hay 2 formas en que se pueden llevar a cabo las sesiones de aprendizaje: reunirse en persona (local) y a través de Skype. La opción más popular es la última, que toma hasta el 70% de las órdenes de servicio, pero sí, la primera es muy atractiva si es que el tutor que quieres reside en tu misma ciudad.
  • Además de los idiomas extranjeros y las materias escolares, también hay tutores para pasatiempos y actividades, como habilidades de actuación, clases de arte, música e incluso Pokémon GO.
  • Es una plataforma que tiene el apoyo de instituciones de educación superior y organizaciones educativas, por lo que algunas de las clases que puedes encontrar allí tienen validez formal.
  • También hay un foro de preguntas y respuestas donde los estudiantes pueden preguntar a los tutores todo lo relacionado con idiomas, materias escolares y pasatiempos. Aquí los temas se hacen públicos y probablemente también surjan debates, eso le quita un poco la monotonía a los mensajes privados.
  • Es una plataforma ideal para cualquier persona que tenga una pasión por la enseñanza, especialmente para quienes lo han estudiado y han encontrado un lugar para ejercerlo. Además, los tutores pueden tener buena experiencia cuando enseñan a personas de una variedad de países.
Logo de Preply
Preply es generalmente una plataforma ideal para conectar a los estudiantes con los tutores, a buen precio y con buena calidad. A diferencia de otras plataformas como Italki y Verbling, las opciones aquí son mucho más amplias y no sólo se limitan a los idiomas extranjeros, por lo que vale la pena intentar con Preply si, en el caso de que seas docente, quieres darle un giro a tu carrera o, en el caso de que seas alumno, necesites ayuda con algunos temas.
Referencias:
Imagen de cabecera: Pexels.
Fluentu | Preply | Tech Crunch.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [1] Programas, herramientas y apps

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (85 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.