Foto viral de Buffon infringiendo la ley ¿Magistral ejemplo de "Product Placement"?

Foto viral de Buffon infringiendo la ley ¿Magistral ejemplo de “Product Placement”?

José Vicente RojoBy José Vicente Rojo 5 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  Foto viral de Buffon infringiendo la ley ¿Magistral ejemplo de “Product Placement”?
Esta foto de Buffon se ha hecho viral, ¿es casual o es un cuidadoso y premeditado acto publicitario? Un excelente ejemplo de Product Placement.

El mítico guardameta italiano Gianluigi Buffon (actualmente en el PSG y a punto de colgar las botas a sus 41 años), se ha hecho viral por esta fotografía, en donde circula con exceso de velocidad, concretamente a 155 km/h (en Italia la velocidad máxima en autopistas es de 130 km/h), sin cinturón, con auriculares puestos y sujetando el volante con una sola mano.

Pero lo que a muchos más ha llamado la atención, es que sutilmente, en la guantera de la puerta del coche, asoma una cajetilla de tabaco de Marlboro. Precisamente muy reconocible por su forma en la parte superior. ¡Un futbolista fumando! Revuelo en las redes…

Ya vamos teniendo muchos ingredientes interesantes: Buffon, que de por si ya es una persona muy carismática, muy varonil, lo que se podría denominar como todo un “Macho Alfa”, publica esta foto, “casual”, con una frase (En italiano y en inglés) que dice: “Viajar solo tiene una regla, no volver igual que cuando saliste. Hay que volver diferente”.

Es decir: hombre de mediana edad, que viaja solo, libre, que es rebelde, rudo, valiente (para mi irresponsable) por ir a 155km/h sin cinturón.

Recuerdo hace ya bastantes años, cuando aún era legal anunciar tabaco, que la imagen representativa de Marlboro era la del vaquero o cowboy varonil, ¿no representaba a caso los mismos valores que trata de representar ahora Buffon? Hombre libre, rebelde, rudo, valiente…

Pero, ¿qué es eso de Product Placement?

También conocido como publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario, es una técnica publicitaria, muy usada sobre todo en series y películas (y cada vez más popular en redes sociales), en donde se trata de mostrar un producto / marca de manera sutil, en cierto entorno que de algún modo, se asocie con los valores de la marca o conecte con su audiencia, pero que no parezca publicidad, sino incluso, un descuido.

¿O acaso crees que en Game of Thrones fue un descuido el vaso de Starbucks?

 

La pregunta que habría que hacerse: ¿es legal en este caso anunciar tabaco e infringiendo normas de circulación? Si se investigara a fondo y se demostrara que es un acto publicitario, seguramente recibirían una buena multa, y probablemente también, ya hayan calculado que la cantidad de la multa sería menor a las ganancias que van a poder obtener con esta sutil campaña.

Foto de Buffon como portero de la selección italiana | via wikimedia.org

Cuesta creer que un deportista de élite, una leyenda del fútbol como Buffon haya querido prestarse para algo así, alentando a jóvenes y adultos a fumar. ¿pero no sería incluso más irresponsable alentar a viajar a 155km/h y encima sin cinturón de seguridad?

Por si te quedan dudas, analicemos la escena:

La foto en cuanto a composición, ángulo, diagonales, perspectiva, está muy bien tomada. Si supuestamente está viajando solo, ¿no te parece demasiado “perfecta”? Con un plano para nada natural para alguien que viaja solo, ¿dónde agarró la cámara? Ese plano se nota estudiado, no es casual. Ya que incluso si fuese con acompañante (yendo en contra de lo que presume en su comentario), ¿no sería más natural el ángulo más paralelo como desde el asiento del copiloto?

Personalmente, me defrauda un poco Buffon por alentar a fumar y a conducir de ese modo, ya que muchos niños y jóvenes le admiran, pero al margen de ello, es un ejemplo magistral de “Product Placement“.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [4] Marketing y publicidad, [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
José Vicente Rojo
About

 José Vicente Rojo

  (32 articles)

CEO y fundador de Tentulogo. Soy consultor experto en branding. Apasionado del diseño, el marketing, la publicidad, los negocios y sobre todo, los emprendedores. Me encanta el color rojo, básicamente porque es mi segundo apellido, ya que no tiene un sustento racional tener predilección por unas longitudes de onda del espectro electromagnético interpretadas emocionalmente por nuestro cerebro.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.