El mítico guardameta italiano Gianluigi Buffon (actualmente en el PSG y a punto de colgar las botas a sus 41 años), se ha hecho viral por esta fotografía, en donde circula con exceso de velocidad, concretamente a 155 km/h (en Italia la velocidad máxima en autopistas es de 130 km/h), sin cinturón, con auriculares puestos y sujetando el volante con una sola mano.
🇮🇹 L’unica regola del viaggio è non tornare come sei partito. Torna diverso.
🇬🇧 Travel only has one rule don’t come back the same as you left. Come back different. pic.twitter.com/TnEsPgNty1— Gianluigi Buffon (@gianluigibuffon) June 20, 2019
Pero lo que a muchos más ha llamado la atención, es que sutilmente, en la guantera de la puerta del coche, asoma una cajetilla de tabaco de Marlboro. Precisamente muy reconocible por su forma en la parte superior. ¡Un futbolista fumando! Revuelo en las redes…
Ya vamos teniendo muchos ingredientes interesantes: Buffon, que de por si ya es una persona muy carismática, muy varonil, lo que se podría denominar como todo un «Macho Alfa», publica esta foto, «casual», con una frase (En italiano y en inglés) que dice: «Viajar solo tiene una regla, no volver igual que cuando saliste. Hay que volver diferente».
Es decir: hombre de mediana edad, que viaja solo, libre, que es rebelde, rudo, valiente (para mi irresponsable) por ir a 155km/h sin cinturón.
Recuerdo hace ya bastantes años, cuando aún era legal anunciar tabaco, que la imagen representativa de Marlboro era la del vaquero o cowboy varonil, ¿no representaba a caso los mismos valores que trata de representar ahora Buffon? Hombre libre, rebelde, rudo, valiente…
Pero, ¿qué es eso de Product Placement?
También conocido como publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario, es una técnica publicitaria, muy usada sobre todo en series y películas (y cada vez más popular en redes sociales), en donde se trata de mostrar un producto / marca de manera sutil, en cierto entorno que de algún modo, se asocie con los valores de la marca o conecte con su audiencia, pero que no parezca publicidad, sino incluso, un descuido.
¿O acaso crees que en Game of Thrones fue un descuido el vaso de Starbucks?
News from Winterfell.
The latte that appeared in the episode was a mistake. #Daenerys had ordered an herbal tea. pic.twitter.com/ypowxGgQRl
— Game of Thrones (@GameOfThrones) May 6, 2019
TBH we’re surprised she didn’t order a Dragon Drink.
— Starbucks Coffee (@Starbucks) May 6, 2019
La pregunta que habría que hacerse: ¿es legal en este caso anunciar tabaco e infringiendo normas de circulación? Si se investigara a fondo y se demostrara que es un acto publicitario, seguramente recibirían una buena multa, y probablemente también, ya hayan calculado que la cantidad de la multa sería menor a las ganancias que van a poder obtener con esta sutil campaña.
Cuesta creer que un deportista de élite, una leyenda del fútbol como Buffon haya querido prestarse para algo así, alentando a jóvenes y adultos a fumar. ¿pero no sería incluso más irresponsable alentar a viajar a 155km/h y encima sin cinturón de seguridad?
Por si te quedan dudas, analicemos la escena:
La foto en cuanto a composición, ángulo, diagonales, perspectiva, está muy bien tomada. Si supuestamente está viajando solo, ¿no te parece demasiado «perfecta»? Con un plano para nada natural para alguien que viaja solo, ¿dónde agarró la cámara? Ese plano se nota estudiado, no es casual. Ya que incluso si fuese con acompañante (yendo en contra de lo que presume en su comentario), ¿no sería más natural el ángulo más paralelo como desde el asiento del copiloto?
Continuar leyendo:
- Historia de Ferrari, la marca más asociada a las carreras, la velocidad y el éxito
- Las campañas de marketing más exitosas de Apple: “1984” y “Think Different”
- ¿Verdad o mito? Esto es lo que no te dicen del marketing de influencers
- Las peores campañas publicitarias de la historia
- Los eSports: el fenómeno multimillonario que acapara la atención de los mercadólogos y grandes marcas