[C.11] 5 tips para mejorar tu estrategia de email marketing | Tentulogo

[C.11] 5 tips para mejorar tu estrategia de email marketing

AvatarBy Tentulogo 2 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  [C.11] 5 tips para mejorar tu estrategia de email marketing
El email marketing es una de las estrategias más utilizadas por empresas de toda índole, sobre todo aquellas que tienen mucha presencia en el mundo digital. Y es que esta práctica sigue siendo una de las más potentes para convertir a los leads en clientes.

Sin embargo, la teoría al respecto es tan amplia que puedes estar omitiendo detalles que ayuden a optimizar tu estrategia y, en consecuencia, hacerte generar más ventas, pero no te preocupes que a continuación te dejaremos 5 de las mejores prácticas en email marketing para que las pongas en práctica.

1. Haz una limpieza de tus listas

La limpieza de listas es quizá una de las prácticas de email marketing menos valoradas e irónicamente una de las más importantes. Las excusas para no llevar a cabo este tip suelen ser que van a bajar demasiado los contactos o que es mucho trabajo, pero la verdad es que tu proceso de ventas está siendo menos efectivo porque tu lista está llena de personas que realmente no están interesadas en lo que tienes para ofrecer como marca o que simplemente te dieron un correo inexistente.

Adicionalmente, estás perdiendo dinero, es decir, ¿para qué vas a estar pagando por contactos en tu lista que ni siquiera abren tus emails?

Esto también te hace correr el riesgo de que estas personas que ya no están comprometidas vayan marcándote como spam o correo no deseado, lo que incrementa los rebotes y ocasiona tasas de entrega bajas, uno de los mayores temores de los profesionales de marketing, porque aumentan las posibilidades de que seas bloqueado por los ISPs (proveedores de servicios de Internet), lo que puede traducirse en invalidar tu correo electrónico por completo.

Como si fuera poco, las métricas que vayas obteniendo no van a tener mucho sentido porque no tienes una idea clara de cuál es tu ratio de quejas real.

Así que lo mejor que puedes hacer es recurrir a tu software de email marketing e identificar a los contactos inactivos teniendo en cuenta factores como el número de emails que han abierto, los clics que han hecho e incluso la actividad que han tenido en tu página web y ya si han dejado de interactuar desde hace 4 meses o más es tiempo de decirles adiós.

2. Segmentación, segmentación, segmentación

Ya hemos dicho en otros artículos que la segmentación es la clave de un email marketing exitoso, porque esto nos permite entregar contenido más personalizado, que es fundamental para incrementar la tasa de apertura. Para que tengas una mejor idea del beneficio de aplicar esta técnica te comentamos que, de acuerdo con Campaign Monitor, los profesionales del marketing han obtenido hasta un 760% de incremento de sus ingresos luego de haber segmentado sus campañas.

Piénsalo bien: cuando un lead o potencial cliente recibe algo que se ajusta a su perfil o al punto del proceso de compra en el que se encuentra, sentirá que eres una empresa que está poniendo atención a sus necesidades y que le envía contenido valioso.

Si envías una campaña de email marketing a un grupo de personas incorrectas estarás perdiendo tiempo, efectividad y además hará que ellas se sientan desinteresadas respecto a tu marca, porque le envías contenido que no les sirve.

Incluso habrá veces que tendrás que hacer segmentación de una segmentación, pero esto es un paso necesario si quieres maximizar la eficacia de tu estrategia de email marketing.

Existen infinidad de formas de segmentar tus listas y esto dependerá de muchos factores, como el tamaño de tu negocio, el volúmen de leads, el producto o servicio que ofreces, tus buyer personas y otros aspectos que sean relevantes para tu empresa. Sin embargo, algunas de las segmentaciones más comunes son:

  • Demográfica, es decir, teniendo en cuenta la edad, género, ocupación, nivel de ingresos, etc.
  • De acuerdo con los resultados de encuestas o cuestionarios. Muchos negocios suelen utilizar estas herramientas para obtener más información de su lead y clasificarlos dependiendo de lo que respondan.
  • De acuerdo con el contenido que hayan descargado/se hayan suscrito. Si tienes varios lead magnets en tu web puedes utilizarlos para crear listas. Por ejemplo, si has hecho un ebook sobre SEO y otro sobre redes sociales, puedes hacer una lista para cada uno y cuando el usuario descargue alguno sabrás qué tema le interesa más saber, lo que podrá permitirte enviar contenido relacionado más adelante.
  • Nivel de interacción con los correos. ¿Quién está abriendo más tus emails? ¿quién hace más o menos clics? Esto puede permitirte ir clasificando a los lead activos e inactivos.
  • Localización. Si tienes una conferencia o un evento puedes emplear la lista de ubicaciones geográficas para enviar emails a aquellos que se encuentren en la ciudad donde se celebrará la misma.
  • Compras realizadas. Las personas que están en una lista de compras realizadas pueden recibir contenido con novedades del mismo producto, sugerencias de productos similares o que lo complementan, descuentos, etc.
  • Cantidad gastada en compras previas. Tener una lista con la cantidad de dinero que han gastado tus clientes puede ser útil para ofrecer productos o servicios ajustados a sus ingresos.
  • Posición en el funnel de ventas. ¿Es nuevo suscriptor? ¿ha hecho clic en el enlace de precios? ¿ha abandonado el carrito de compras? Dependiendo de en qué fase se encuentre tu lead podrás enviar contenido para que vaya conociendo tu marca, para que complete la compra o para que consiga un descuento.

3. Ten un sólo propósito por email y limita los enlaces

Sucede mucho que cuando se está empezando a implementar email marketing, te encuentras con que un correo está repleto de links que tienen diversos llamados a la acción, por ejemplo, “haz clic aquí para descargar nuestro ebook, ingresa en este enlace para leer x artículo, compra ahora nuestro producto”, todo en un mismo email. Esto es un error por el simple hecho de que distraes al lead o potencial cliente con todas las cosas que le pides hacer y entonces los llamados a la acción pierden eficacia.

Lo más recomendable entonces es que tengas un sólo propósito por correo, que te preguntes qué es lo que quieres hacer con el email y construir todo el texto en función de esto, es decir, supongamos que quieres que tus contactos hagan clic en un enlace que los llevará a una landing page que contiene un producto que acaba de lanzar tu empresa, pues lo ideal es que hagas que todo el correo se centre en este objetivo. Puedes agregar un par de llamados a la acción, pero todos con el mismo enlace y bien distribuidos a lo largo de tu email.

4. Llama la atención con tus asuntos

Esta es una recomendación clásica, pero definitivamente muy efectiva. Puedes tener una oferta increíble y un email redactado a la perfección para que tu contacto haga lo que quieres, sin embargo, debes pasar la primera prueba y esa es lograr que abran tu email. ¿Cómo lo haces? Colocando asuntos realmente llamativos, que hagan que la persona que recibe tu correo no pueda resistirse y entrar. Recuerda que, después de todo, el asunto es la primera impresión que tienen de lo que leerán.

Algunas de las mejores formas de crear asuntos irresistibles son:

  • Siendo específicos. Por ejemplo: 15 consejos de expertos para generar más ventas con tu ecommerce o los cinco libros favoritos de Steve Jobs.
  • Siendo misteriosos para generar curiosidad. Por ejemplo: Esta fue la táctica que me permitió ganar 2000$ en una semana o con esta herramienta mis ventas incrementaron un 30%.
  • Personalizando. Por ejemplo: Raúl, esto puede servirte para la laptop que acabas de comprar o tiempo sin saber de ti, Ana. ¿todo bien?
  • Añadiendo elementos de urgencia y escasez. Por ejemplo: ¡Rápido! sólo nos quedan 3 plazas en el curso de marketing digital.
  • Con ofertas. No, no es que vas a ir como propaganda de televisión, pero está comprobado que añadir elementos como “descarga esta guía gratuita para aprender photoshop” o “te has ganado un descuento de 20% en la sección de ropa deportiva” elevan las tasas de apertura de tus emails.
  • Siendo natural. Suelen funcionar mejor los asuntos más distendidos, como si te los enviara un amigo. Por el contrario, si tratas de que sea muy correcto y profesional, eso puede generar la sensación de estar muy elaborado, de ser muy publicitario y por lo tanto, pasarlo por alto.

5. Que el diseño de tus emails sea simple

Cuando nos vamos a nuestra herramienta de automatización de email marketing vemos plantillas increíbles para nuestros correos, es tentador utilizarlas ¿no es cierto? Pero te sorprenderá saber que en el último año la tendencia ha sido limitar el diseño de nuestros emails y hay quien lleva esto aún más lejos y omite el diseño por completo, entregando correos con sólo texto.

Esto se debe a que lo que buscas con el email marketing es que tus contactos puedan sentir que eres alguien que le va a ayudar en su proceso de compra en vez de alguien que les va a vender. Piensa en cómo te escribes con tus amigos, con tu familia y las personas cercanas a ti. Ninguna de ellas te va a enviar un correo que parezca salido de un comercial y esta misma “sensación de cercanía” es lo que busca la marca.

Claro que lo anterior tambien depende de tu tipo de negocio y quizás unos sí requieran un poco más de diseño que otros, pero ten en cuenta que no queremos ahuyentar a los contactos diciendo “¡hey! estoy aquí para venderte” y mucho menos acabar en la pestaña de promociones.

Ciertamente, hay muchas prácticas que puedes implementar para mejorar tu email marketing, pero esperamos que las que te mostramos en este artículo sean de utilidad para ti y te hayan hecho reflexionar un poco sobre tu estrategia. ¿Tienes más tips valiosos para optimizar el email marketing? Cuéntanos en los comentarios.
Referencias:
Fotos de: Envato Elements |
Con información de: Neil Patel | Laura Ribas (Youtube) | HubSpot | The Deep End (Youtube)
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Avatar
About

 Tentulogo

  (105 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.