[4] Marketing y publicidad

¿Qué es el cross-selling? Táctica para hacer crecer tus ventas

Cada vez son más las tiendas que ofrecen el cross-selling para aumentar sus ventas, pero ¿conoces los mejores canales para hacerlo?

Y es que seguro que te ha pasado que has ido a comprar una crema o un perfume o cualquier otro producto y en la caja a la hora de pagar te han ofrecido otro producto similar para llevarte. Esto se llama estrategia de cross-selling o venta cruzada. Posiblemente sea una de las técnicas de venta más tradicionales en el mercado offline que ahora ha empezado a utilizarse y cada vez más en el mundo del ecommerce.

Si te gustaría ponerla en práctica en tu mercado para aumentar tus ventas, antes de hablar de los mejores canales para hacer cross-selling necesitas conocer a fondo qué significa este término.

¿Qué es el cross-selling?

cross-selling

Es una estrategia utilizada por las empresas de todos los sectores y tamaños para aumentar significativamente sus ventas. El cross-selling traducido al español significa venta cruzada. Incentiva la venta de un producto complementario cruzándolo con un producto principal.

  • Las ventas cruzadas proporcionan la oportunidad de ofrecer un producto adicional al principal, que suele ser un producto que será necesario posteriormente. Por lo tanto, esta estrategia lo que hace es satisfacer una necesidad y anticiparse a una necesidad futura. De esta manera genera un aumento significativo en cuanto a ventas.

El cross-selling se ha trasladado también al comercio online, ya que es una herramienta cada vez más utilizada a la hora de comprar. Por eso vamos a explicarte cuáles son los mejores canales para hacer cross-selling en el mundo digital.

¿Cuáles son los 3 mejores canales para hacer cross-selling?

cross-selling

A la hora de buscar canales digitales debemos tener en cuenta que deben ser canales que estén muy pegados al momento de la compra. A continuación, te vamos a explicar cuáles son los 3 mejores canales para hacerlo.

1. Ecommerce

Al día de hoy, ofrecer productos relacionados con la compra es una de las mejores técnicas para incrementar la facturación del cliente. Algo que se lleva haciendo desde siempre en el comercio tradicional, raro hubiera sido no hacerlo en el comercio electrónico.

Aunque al principio la mayor parte de los ecommerce no utilizaban esta estrategia, fue Amazon quién demostró que poner en marcha opciones de recomendaciones de otros productos basados en la compra era muy efectivo. A partir de ese momento, si nos fijamos, casi todos los ecommerce a la hora de comprar te recomiendan un producto complementario que podría irte bien con lo que has comprado o incluso puede resultar hasta necesario.

2. Email

Cuando hacemos una compra online, siempre tenemos que facilitar nuestro correo electrónico para hacernos llegar el mensaje de confirmación de la compra. Este mensaje da mayor confianza al cliente y por eso, siempre va a abrir el email.

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

Una buena marca te permite aumentar tu percepción de valor, conectar con tu audiencia y diferenciarte de la competencia para que te recuerden y te recomienden. Internamente permite generar un mayor sentimiento de pertenencia y lealtad.

Te ayudaremos a definir la Esencia de tu marca, su ADN, su arquetipo, para con ello, establecer una estrategia, un propósito, un camino coherente que conecte emocionalmente tanto hacia afuera como hacia adentro.

Y ya que en este correo aparece: la información básica de nuestra compra, el precio pagado, las condiciones de venta y la fecha de entrega, ¿por qué no aprovechar el momento para incluir productos recomendados relacionados con la compra? Este tipo de correos se convierten en uno de los mejores canales para hacer cross-selling efectivo e incluso algo persuasivo.

3. Apps

Estamos en la era digital, tanto así que alguien hoy en día no disponga de un dispositivo móvil es muy raro. Y como las marcas lo saben ¿por qué no utilizar este medio como canal? Las apps son un canal que permite una comunicación personalizada que puede saltar del comercio físico al digital y del comercio digital al físico.

¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos comprado algo en un comercio físico y al pagar nos ha llegado una alerta en la app con productos relacionados a la compra? ¿O entrar en la app de la tienda, y recomendarte un producto relacionado con la compra anterior? Muchísimas veces.

De ahí a que las apps abren nuevos caminos para explorar en el mundo del cross-selling.

Ahora que ya conoces un poco más en qué consiste la estrategia de venta del cross-selling y tienes algunos datos sobre cómo ponerla en marcha, empieza con la práctica. ¡Seguro que notarás la diferencia a corto plazo en tus ingresos!
author-avatar

Valentina López Rojas

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)